Volta Catalunya 2022: Etapa entre Salou y Cambrils

Logotipo oficial

Redacción / Ciclo 21

La Volta Ciclista a Catalunya y el Patronat de Turisme de la Diputación de Tarragona han llegado a un acuerdo por el que la ronda catalana celebrará una etapa de la carrera a la Costa Daurada en su próxima edición, la 101, que se disputará en 2022 con salida en Salou y llegada en Cambrils, y otra etapa en 2023 por el territorio de las Terres de l’Ebre, en la edición 102.

La salida y llegada se harán a dos poblaciones costeras como son Salou y Cambrils, pero la etapa se adentrará por carreteras de interior, con itinerarios por las montañas de Prades y la Serra de Montsant como escenarios naturales de fondo y donde los ciclistas tendrán que enfrentarse a puertos que ya son una referencia para todo tipo de aficionados al ciclismo.

En el año siguiente, el 2023, y en su edición 102, la Volta hará parada en las Terres de l’Ebre, donde el terreno para la práctica del ciclismo también ofrece excelentes prestaciones. Las poblaciones que serán salida y llegada de esta etapa se anunciarán en un futuro próximo, así como el diseño del recorrido de una etapa que promete grandes emociones por la orografía del terreno y las grandes posibilidades que ofrece.        

La 101.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se celebrará del 21 al 27 de marzo de 2022, con la presencia de los mejores equipos y corredores del mundo, que buscarán coger el relevo del británico Adam Yates del INEOS Grenadiers como vencedor final de la prueba, y añadir su nombre a un palmarés con corredores tanto ilustres como Miguel Indurain, Eddy Merckx, Jaques Anquetil o Mariano Cañardo, entre otros muchos.

Edición 2021: Adam Yates

Más información a continuación:

xxx

20 julio

La población de La Seu d’Urgell será por decimotercera vez salida de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, la 101, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022. La última vez que la Volta visitó La Seu d’Urgell fue en 2011.

A lo largo de la centenaria historia de la Volta Ciclista a Catalunya, La Seu d’Urgell ha acogido hasta el momento 12 salidas de etapa (la primera en 1930, y la última en 2011), y nueve llegadas.

La última vez que la Volta llegó a la población la victoria fue para el catalán Xavi Tondo, en 2010. También han ganado ciclistas como el mítico Mariano Cañardo (1930), el ciclista que más veces se ha adjudicado la clasificación general de la Volta, con siete triunfos.

Edición 2021: Adam Yates

Más información a continuación:

5 julio

Las estaciones de montaña de FGC de La Molina y de Boí Taüll serán los dos finales en alto de la 101ª edición de la Volta a Catalunya, que tendrá lugar del del 21 al 27 de marzo de 2022.

Tras visitar Vallter 2000 y Port Ainé en la edición 100 de la Volta, La Molina y Boí Taüll toman el relevo de la alta montaña en la Volta. La Molina ha sido un puerto habitual en los últimos tiempos, mientras que Boí Taüll vuelve 20 años después tras la última ocasión, en la que será la sexta vez a lo largo de su historia que la competición finaliza en la estación de montaña de la comarca de l’Alta Ribagorça.

Tras un año de ausencia, La Molina volverá a ser protagonista en un final vivido en hasta seis ocasiones en la Volta, todas en esta última década. Alejandro Valverde en dos ocasiones (2017 y 2018), Joaquim Rodríguez (2014), Tejay Van Garderen (2015), Dan Martin (2016) y Miguel Ángel López (2019) han sido los vencedores. 

Boí Taüll será una de las grandes novedades contemporáneas en la alta montaña de la Volta, ya que hará 20 años de la última ocasión en la que se realizó un final de etapa (una cronoescalada con victoria del vasco Aitor Garmendia en el año 2002). José María “Chava” Jiménez (1995), los italianos Claudio Chiappucci (1994) e Iván Gotti (2001) y el colombiano Hernán Buenahora (1998) son los otros ciclistas que han triunfado en Boi Taüll.

Con 14km de distancia y un desnivel medio superior al 5,5% (con rampas máximas del 12%), Boí Taüll es un puerto donde se pueden establecer diferencias importantes de cara a una edición de la Volta que volverá a reunir a los mejores equipos y ciclistas del mundo.

La 101a edición de la Volta Ciclista a Catalunya se va definiendo con muchas novedades. Sant Feliu de Guíxols será el inicio de la carrera, tras nueve ediciones consecutivas saliendo de Calella

 

PALMARÉS COMPLETO

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Fernando Ferrari to www.ciclo21.com