Van Vleuten y Movistar Team, imparables en Galicia

Ceratizit Challenge by La Vuelta (final)

La escuadra ‘telefónica’, sin fisuras en la sinuosa última etapa entre As Pontes y Santiago, vuelve a llevar en volandas a Miek hacia su tercera victoria de 2021 en rondas por etapas, 35º éxito del año para Movistar Team. Leah Thomas, a solo 200m del triunfo en Santiago.

La extraordinaria temporada del Movistar Team femenino volvió a vivir esta semana en tierras gallegas, en la renovada Ceratizit Challenge by La Vuelta, un capítulo de gloria con la victoria de Annemiek van Vleuten. Una demostración inigualable de la campeona olímpica contrarreloj, la más fuerte en la cronoescalada del pasado viernes en Manzaneda y una apisonadora camino de Aguiar -50 km de fuga solitaria- ayer sábado.

Van Vleuten, durante la última etapa. (c) Photo Gomez Sport

La escuadra telefónica -completada por Leah Thomas, Sara Martín, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide y Paula Patiño volvió a defenderse, como ya hizo hace tres semanas en Noruega, con aplomo y gran visión de carrera en los sinuosos 107 km de la última etapa, entre As Pontes y Santiago.

Las azules controlaron al inicio; acompañaron en lo necesario con su bloque a Miek; y se mostraron realmente combativas. Tras una primera fuga de 13 con Martín y Thomas, el corte se redujo después a cuatro, con Leah siempre presente y activa hasta el punto de arrancar en solitario desde ese grupo, a menos de diez kilómetros, y solo sucumbir al empuje de la sprinter Lotte Kopecky (LIV) en la rampa de meta, a 200m del final.

La fuga de Martín y Thomas, con la que Leah buscaría el triunfo hasta el final. (c) Photo Gomez Sport

Son ya 12 las victorias de Van Vleuten en 2021 -su palmarés UCI alcanza las 85- y 35 los éxitos de la estructura Movistar Team este año, 21 con un conjunto femenino que no deja de brillar allá por donde pasa, en especial cuando compite en nuestro país -ganaron en Valencia, Navarra y San Sebastián con Annemiek- frente a las mejores del mundo.

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“Ha sido una etapa bonita. No creo que fuese un día ‘loco’, como se podría pensar desde fuera; simplemente había muchos equipos que querían ir a por la etapa. Incluidas mis propias compañeras. Ayer fue un día muy bueno para mí y lo normal es que el objetivo como equipo hoy hubiese sido simplemente conservar la general, pero con unas diferencias tan grandes, en mi caso solo tenía que llegar a meta, correr con calma. Era importante que mis compañeras tuvieran esa oportunidad para ir en las fugas y buscar el triunfo, y Leah ha sabido aprovecharlo y se ha quedado muy cerca. Me alegro de que este tipo de etapa la haya podido disfrutar la gente en la tele y se haya apreciado el tipo de competición que tenemos.

El podio final, con Van Vleuten, Reusser y Chabbey. (c) Movistar Team

Siempre me gusta correr aquí en España, me encanta el terreno de estas carreras y la afición siempre es muy agradable. Fue una decisión a última hora la de venir aquí, ya que era la última carrera con montaña que podía disputar en el calendario. Es bonito venir a España, correr con este equipo en casa y nos vamos muy felices”.

Imagen portada (c): Movistar Team

— Daniel Sánchez to movistarteam.com