Análisis, técnicas de ataque y competición

¿Qué es un estudio de biomécanica?

 ¿Qué es un estudio de biomécanica?

Un estudio de biomecánica del ciclismo consiste en realizar un exhaustivo análisis de la técnica del deportista con el objetivo de que esta sea estable, no lesiva y acerque al deportista a parámetros de eficiencia máxima.

Para ello nuestra premisa fundamental es ajustar en mayor medida posible la bicicleta y sus componentes a las características y necesidades del deportista.

 ¿Para qué sirve?

Principalmente sirve para prevenir lesiones derivadas de patrones de movimiento repetitivos y no adecuados.

La prevención de lesiones en el deporte es vital, ya que hace que la práctica sea segura y perdure en el tiempo.

Ir bien posicionado sobre la bicicleta te permite además tener un rendimiento mucho mayor, bien porque la aplicación de fuerza es más efectiva o porque mejoras en parámetros relacionados con la resistencia al avance como la aerodinámica.

 ¿Cómo lo hacemos?

Cada deportista es diferente, y cada uno tiene unas necesidades, ese es nuestro principal punto de partida.Orientamos nuestra intervención en base a 3 situaciones tipo:

– La prevención de lesiones.
– La detección del agente lesivo.
– La mejora del rendimiento deportivo.

Todas y cada una de ellas se suelen dar al unísono en la mayoría de los casos aunque en ocasiones haya que priorizar.

1.Valoramos la cinemática con el sistema RETUL 3D. Una potente herramienta que en 10” de pedaleo nos ofrece una valoración del ciclista en 360º midiendo los ángulos de los dos lados en dinámico para tener una realidad milimétrica de lo que está sucediendo.

2. Analizamos la cinética con el sistema de bikefitting REAL FIT BIKE, un potro móvil con el que medimos:

  • El reparto de fuerza en % que el ciclista genera sobre las bielas de forma independiente
  • La zona de carga sobre el pedal
  • La efectividad del pedaleo para conocer la magnitud de fuerza que sirve para mover la biela y la que por el contrario la frena.
  • 3D de los vectores de fuerza y ángulo de biela que recibe la fuerza máxima.

3. Estudiamos la calidad de los apoyos sobre el sillín con el sistema del mapeado de presiones de GEBIOMIZED para elegir los ajustes de detalle.

 ¿A quien va dirigido?

Un estudio de biomecánica va dirigido a todo aquel ciclista sea cual sea su nivel de desempeño, sexo o edad.

Pedalear cómodo es un derecho de todo ciclsita sea de iniciación o profesional.

Quien pasa muchas horas encima de la bicicleta tiene un gran riesgo de lesionarse por sobre uso, pero quien no lo hace, también, por el simple hecho de falta de adaptación.

 ¿Qué obtengo al realizar un estudio?

Al finalizar todo el análisis, el ciclista recibe un informe detallado de la configuración de las medidas de la bicicleta para poder reproducirlas en caso de necesidad, también recibe un informe del análisis de cinemática o cinética donde puede comprobar como se comportan los ángulos de su cuerpo al pedalear o como es y cómo aplica la fuerza resultante.