TotalEnergies GF Costa del Sol: Cita en Estepona

Perfil de la marcha © GF Costa Sol

La tercera edición de la Gran Fondo Costa del Sol tendrá lugar este sábado 2 de octubre en la localidad malagueña de Estepona dentro del Circuito TotalEnergies de cicloturismo. Una cita que volverá a inundar de ciclistas el litoral mediterráneo y su interior, con los parajes de la Serranía de Ronda y sus pueblos blancos como protagonistas un año más, pero con una modificación en el recorrido debido a los recientes incendios que han asolado la zona de Sierra Bermeja. 

Bajo la organización del Club Team Novocyclo y con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona y del resto de ayuntamientos por donde trascurre la prueba, los corredores disfrutarán de los fantásticos parajes de la comarca. Estepona, Casares, Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar, Benaladid y Algatocín serán los municipios que recorre una marcha que, en su última edición, la del 2019, congregó a cerca de 800 participantes, y este año superará los más de 1.000 inscritos.

En total, los ciclistas realizarán un recorrido de 127 kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 3.200 metros, cuya salida y llegada está programada en el Recinto Ferial de Estepona. Este año, la cronoescalada prevista inicialmente en el Puerto de Peñas Blancas, ascensión de La Vuelta a España de 2013, se realizará finalmente en el Puerto del Espino, de casi 14 km y 755 m de desnivel, y con una pendiente media del 5,4%.

Por otro lado, por motivos de gestión del tráfico, los primeros 30 km se realizarán con velocidad controlada, para a partir de entonces, momento en el que comienza la cronoescalada al Puerto del Espino, pasar a ser una marcha libre.

Por la misma razón, la toma de tiempos de final de marcha se realizará a 1,5 km de la meta, estando la marcha desde este punto hasta la llegada al Recinto Ferial de Estepona, lugar de finalización de la marcha y donde se encuentra dispuesto el avituallamiento, la entrega de premios y resto de áreas del evento, abierta el tráfico, por lo que se ruega la máxima precaución y respeto a las normas de circulación en este tramo.

La prueba se desarrollará con el tráfico cerrado y la utilización de ambos carriles de la calzada, excepto los 1,5 km finales, en los que la prueba discurrirá con el tráfico abierto.

RUTÓMETRO

Este sábado, Estepona y el resto de localidades por donde trascurre la prueba, recibirán no solo un gran número de participantes, sino también a sus propios familiares y amigos, que además de acompañar a los suyos en la carrera, llenarán de vitalidad estos municipios de la Costa del Sol, donde además, voluntarios, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario velarán para garantizar el éxito de marcha cicloturista. 

Más allá de la propia marcha, esta zona destaca por su infinidad de rutas ciclistas tanto de ‘mountain bike’ como de carretera y que trascurren por entornos con un alto contraste paisajístico como son Sierra Bermeja, el Valle del Genal y la Serranía de Ronda. Las rutas de El Camino de los Altabacales o el Camino de la Artesa son claro ejemplo de las diferentes rutas que pueden realizarse en estos incomparables parajes andaluces. 

Patrocinado por TotalEnergies

La compañía TotalEnergies ha firmado un acuerdo con la organización de la Gran Fondo Costa del Sol para patrocinar la prueba andaluza en la edición de 2021.

De esta manera TotalEnergies se convierte en Title Sponsor de una de las marchas cicloturistas de referencia del Sur de la península, la Gran Fondo Costa del Sol, que en este 2021 celebra su tercera edición sobre uno de los recorridos más exigentes y atractivos del panorama cicloturista nacional. Además, gracias a este acuerdo, la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol pasa a formar parte de un circuito cicloturista creado recientemente por la compañía energética, TotalEnergies Challenge, que engloba otras pruebas de referencia como la Gran Fondo Alberto Contador, la Sierra Norte Bike Challenge y la Mussara Reus.

Toda la información sobre la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol se encuentra disponible en su página web oficial.

Mapa de la marcha © GF Costa Sol

Cartel oficial © GF Costa Sol

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Fernando Ferrari to www.ciclo21.com