Sarah Gigante estrena a lo grande su palmarés europeo en casa de Movistar Team

Emakumeen Nafarroako Klasikoa

La joven australiana culmina una cabalgada de más de 30 km en soltiario para imponerse en Irurzun, el lugar donde nació la actual estructura ‘telefónica’, y dar a los ‘azules’ su 15º éxito del año.

¡Que no pare la racha! Solo cinco días y dos carreras ha tenido que esperar Movistar Team para seguir incrementando su envidiable palmarés 2022 con una nueva victoria, la decimoquinta del curso, a cargo de una de las mejores promesas del pelotón internacional. Sarah Gigante se imponía este martes en la calurosa y exigente Emakumeen Nafarroako Klasikoa, primera de las clásicas femeninas de Navarra, tras un ataque sensacional en el tramo final de los 139 km -con ocho puertos puntuables- alrededor de Irurtzun, la cuna, hace casi cinco décadas, de la actual estructura telefónica.

Gigante, en su cabalgada final. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

Ni siquiera una caída cuando ya marchaba en la selección final impidió a los jovencísima (21 años) australiana de Melbourne saltar de un grupo de nueve ciclistas en el descenso de Saldías, a 35 km de la llegada, donde también viajaba su compañera Paula Patiño. La colombiana, a la postre un merecido 3º, secó todos los ataques por detrás mientras ‘Gigi’ construía una ventaja siempre en aumento, que acabó siendo de 2’30» en meta. La labor inicial de Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez -entrando en las primeras fugas-, Sara Martín -gran esfuerzo en cabeza- y Katrine Aalerud impulsaron todas ellas a las de Sebastián Unzué y Jorge Sanz a este nuevo éxito.

Paula Patiño se abraza a Gigante. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

DECLARACIONES / Sarah Gigante:

“Un día increíble. Estoy en shock. Por la mañana no podía ni imaginar que podía lograr esta victoria, es una locura. Nunca había sido top-ten en una carrera en Europa; que el primer top-ten sea una victoria es increíble. Todo el equipo ha estado sensacional. Paula, por supuesto, con ese 3º puesto, pero sobre todo con un trabajo fenomenal para que ninguno de los ataques por detrás abriese hueco. Todo el apoyo de Sheyla, Lourdes, Katrine y Sara; el staff, que siempre se desvive por nosotras… No quiero olvidarme de nadie porque son un equipo maravilloso. Me ha encantado el recorrido; gracias a los organizadores por diseñar este tipo de trazado, justo el tipo de recorrido montañoso que me encanta. Ni en sueños podía imaginar una jornada así, y ahora solo quiero disfrutar este momento y la victoria”.

El podio, con Patiño, Gigante y Veronica Ewers (EFE). (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

— Dani Sánchez to movistarteam.com