Récord hora: Bigham ataca la marca de Wiggins

DIRECTO TV 16:00 (15:00 Canarias)

TrackPiste / Ciclo 21

Aunque ayer estuvo ocupado en ver la evolución de su pareja Joss Lowden en su intento exitoso de batir el récord de la hora, Dan Bigham no se olvida de que hoy el protagonista será él, en el mismo escenario del velódromo de Grenchen, pero una hora antes, a partir de las cuatro de la tarde… y con unas circunstancias muy distintas.

La primera, y más curiosa es que no podrá batir el récord mundial de la hora (55.089), haga el tiempo que hagaComo ya explicamos en Trackpisteel corredor británico no está en el grupo de control antidopaje de la UCI, por lo que su marca no sería homologada. Y es que, para poder estarlo, necesitaría gastar una cifra que estimaba en unas 8.000 libras estrelinas… de las que no dispone. Y es que la tentativa de Bigham no tiene los mismos medios económicos que la de Lowden. Su compatriota y amigo Alex Dowsset, otrora poseedor del récord, se ha manifestado claramente. “Es una situación profundamente injusta. Y una lástima que las finanzas impidan que Dan pueda obtener un récord mundial».

De esta forma, el objetivo será batir el récord británico, que es además la mejor marca a nivel del mar y la segunda mejor de todos los tiempos, la que estableció Bradley Wiggins en 2015 con 54,526 kilómetros.

No estoy ni de cerca de la potencia de Wiggins. Salvo la primera vuelta, no superaré su potencia media ni un segundo”, reconocía en Cycling Weekly. Sin embargo, confía en que puede tener una importancia ganancia de watios en base a la aerodinámica, ya que se trata de uno de los mayores especialistas del mundo. “Estoy haciendo todo lo posible para optimizar todo lo que está fuera de mis energías, porque no tengo un umbral de más de 400 watios”.

En cuanto al récord absoluto, creo que es muy poco probable que pudiera batir el récord de Campenaerts. «Nunca diría nunca, pero sería impresionante si lograra romper accidentalmente el récord mundial». Eso sí, si bate la plusmarca de Wiggins, “tal vez la gente invierta en él y pueda quedarme aquí dentro de 12 meses diciendo que estoy a punto de probar el récord de Campenaerts«.

Dan Bigham © TrackPiste

 

20 septiembre. En una entrevista en Cyclingnews, Dan Bigham ha confirmado el rumor que llevaba escuchándose desde hace algunos meses: que afrontará, la próxima semana, el récord de la horas, aunque no podrá ser el absoluto, en poder de Víctor Campenaerts (55,089), “porque necesito estar en el grupo de pruebas antidopaje de la UCI”, lo que conlleva un coste que el corredor cifra en 8.000 libras esterlinas anuales, y que según expresa tendría que afrontar por su cuenta, aparte del resto de gastos del récord, unas 25.000.

De esta forma, el de Strattfordshire pone como objetivo el récord británico, en poder de Bradley Wiggins, establecido en 2015 en una distancia de 54,526, que es además la mejor marca a nivel del mar ya que la de Campeonaerts se consiguió en altitud, en Aguascalientes (México).

«No lo haría si no creyera que es posible», declaraba en dicha entrevista, después de indicar que ya hizo un test en el que marcó 54,7. Curiosamente ese registro fue comunicado en Twitter, pero borrado rápidamente, al igual que se borraron los referidos a su novia, la corredora Joss Lowden, quien establecía entonces una nueva plusmarca femenina con 48,1260 y que lógicamente no cumplía los requisitos para la homologación.

Lowden afrontará el record femenino la próxima semana, el jueves 30, en Grenchen (Suiza) y en ese mismo escenario realizará Bigham su tentativa, posiblemente al siguiente día.

No obstante, Bigham no descarta metas mayores en el futuro. “Si puedo acercarme o romperlo, tal vez la gente invierta en él y pueda quedarme aquí dentro de 12 meses diciendo que estoy a punto de probar el récord de Campenaerts».

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Fernando Ferrari to www.ciclo21.com