Imperium Med 400 ▷ Alta tecnología biomédica para fisioterapia y estética

Imperium Med 400 es un sofisticado y revolucionario equipo de fisioterapia avanzada y medicina estética que permite combinar en consulta varias técnicas tan populares como la diatermia por radiofrecuencia o los ultrasonidos con otra tan novedosa como es la diatermocontracción. Entre sus características también destacan su potencia y la posibilidad de modular la intensidad y las frecuencias. Gracias a estas propiedades, el fisioterapeuta puede ajustar muy bien la “dosis” que quiere aplicar en todo momento.

Imperium Med 400 permite acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido de forma indolora y segura. Es decir, ayuda a que el paciente se recupere más rápido y de manera óptima. Además, se puede usar para tratar una amplia cantidad de patologías e incluso es una tecnología utilizada con enorme éxito en tratamientos de radiofrecuencia facial en estética. A continuación, os damos todos los detalles de una máquina que ha sido presentada como la tecnología del futuro.

Imperium Med 400: un equipo único

Imperium Med 400 pertenece a la línea Imperium, un conjunto de aparatos de alta tecnología para tratamientos de fisioterapia en medicina. En los últimos años, se ha usado en mayor medida en medicina estética para tratamientos faciales y corporales gracias a la posibilidad de modular la frecuencia de emisión de la onda de radiofrecuencia. No obstante, su uso está cada vez más extendido en clínicas de fisioterapia para la reducción del dolor y la inflamación y para acelerar la recuperación de los tejidos. Puede ser de utilidad desde la fase inicial del proceso de rehabilitación hasta la fase de readaptación a la actividad.

La máquina está compuesta por una pantalla a color y una serie de teclas con la que se pueden variar diferentes opciones. También incluye dos salidas: una para la emisión de ultrasonidos y otra para la de diatermia por radiofrecuencia. En cada salida se coloca un cable que acaba en un cabezal. El equipo está capacitado para detectar automáticamente qué técnica se va a emplear. De igual modo, cuenta con un pedal para controlar la emisión con total seguridad.

La principal característica de Imperium Med 400 es la aplicación de diatermia por radiofrecuencia de alta intensidad. La diatermia se basa en corrientes eléctricas de alta frecuencia que elevan la temperatura de una zona del cuerpo sin afectar a la parte superficial de la piel. El aumento de la temperatura en los tejidos mejora la microcirculación y su metabolismo y provoca varios beneficios como la reducción del dolor, la recuperación del movimiento articular o la aceleración de los procesos de recuperación.

Ningún otro equipo de diatermia en el mercado alcanza tanta potencia como el de Imperium: 400 vatios, de ahí su nombre. Incorpora diferentes cabezales con los que se pueden aplicar diatermia capacitiva (para tejidos más superficiales) o diatermia resistiva (para tratar tendones, huesos y ligamentos). Además, permite trabajar multitejidos con un cabezal mixto (multiaction), que combina tanto diatermia capacitiva como resistiva. Más información sobre la diatermia y sus beneficios en este artículo.

Diatermocontracción y vibropercusión

Otra singularidad de este aparato es la posibilidad de añadir al tratamiento de diatermia por radiofrecuencia otros elementos como la contracción muscular (diatermocontracción) o la vibración (vibropercusión). Los tres cabezales o manípulos mencionados previamente ofrecen la opción de generar vibropercusión. Respecto a la diatermocontracción, viene incorporada en el cabezal de diatermia capacitiva y en el multiaction.

La diatermocontracción es una técnica propia y patentada de Imperium. Consiste en el tratamiento de diatermia por radiofrecuencia implicando además a los músculos mediante una segunda onda electroestimulante. Su diseño de la frecuencia de la onda de radio permite generar una contracción muscular durante el tratamiento. La contracción se puede conseguir incluso de forma pasiva (cuando el paciente no la realiza por sí mismo).

Esta electroestimulación muscular es indolora y amplifica los efectos del calor endógeno gracias a una mejor dispersión en las diferentes capas de tejido. Con la diatermocontracción se consigue un aumento del torrente sanguíneo en el área tratada. Por tanto, llegarán más nutrientes y oxígeno a esta zona, repercutiendo positivamente en la recuperación y favoreciendo el fortalecimiento muscular. De este modo, al combinar ambas terapias, estos efectos se potencian para lograr unos resultados únicos.

La vibropercusión también es un elemento propio de Imperium Med 400. Los cabezales tienen la opción de vibrar a 80 hercios. Esta vibropercusión se puede aplicar al mismo tiempo que la diatermia por radiofrecuencia. Produce un efecto relajante de la musculatura, reduce el dolor y estimula la circulación. Estos beneficios se añaden a los efectos positivos del tratamiento con diatermia. A grandes rasgos, con la vibropercusión se amplifican los efectos terapéuticos. Por supuesto, de forma indolora.

Ultrasonidos

Una de las características más notorias de esta máquina es que permite pasar rápidamente de la función de diatermia por radiofrecuencia a la de ultrasonidos. Tan solo hay que cambiar la salida del equipo, un proceso que se realiza en escasos segundos.

Los ultrasonidos son ondas terapéuticas no electromagnéticas que transmiten energía de manera interna gracias a la vibración. Estas ondas entran en la piel a través de un gel conductor. Su aplicación favorece la recuperación de numerosas lesiones y acelera los procesos de cicatrización. En Imperium Med 400 se pueden conectar diferentes cabezales para suministrar energía de ultrasonido en un rango de frecuencias de 40 kilohercios (kHz) a 1 megahercio (MHz).

Imperium Med 400: beneficios para el paciente y para el fisioterapeuta

Imperium Med 400 permite modular una amplia serie de parámetros como, por ejemplo, la frecuencia de emisión de la onda de radiofrecuencia. Esta singularidad ayuda a afinar bastante la dosis que se aplica. Así, se puede ir regulando desde dosis muy bajas para ver la tolerancia del paciente al tratamiento.

Su potencia también es distintiva. Sus 400 vatios aseguran llegar con éxito a capas muy profundas. De este modo, el tratamiento que se realiza siempre será efectivo. Además, cada manípulo incorpora un sensor térmico que permite al fisioterapeuta saber la cantidad exacta de energía electromagnética que se está suministrando al observar la pantalla. Así, el profesional no tiene la necesidad de tocar constantemente la piel y dispone de una mano totalmente libre que puede usar para otros fines como aplicar más crema, movilizar al paciente o variar parámetros.

Aplicaciones

Estas características del equipo repercuten directamente en la recuperación del paciente. Con Imperium Med 400 se puede tratar desde las fases más tempranas del proceso de rehabilitación de forma segura, indolora y sin efectos adversos. Por tanto, su uso ayuda a una mejoría mucho más rápida y completa. Gracias a su capacidad de modulación, se puede utilizar cuando hay más o menos inflamación, en patologías agudas y crónicas, cuando existe edema…

Algunos campos en los que se suele emplear son:

-Medicina deportiva

Lumbalgias

-Acelerar la curación

-Aliviar el dolor

Tendinopatías

-Refuerzo muscular

-Punto gatillo (zona muy sensible en un punto en concreto del músculo)

-Reducción de inflamación

-Recuperación funcional

-Artralgias (dolor en articulaciones)

Imperium Med 400 es un equipo revolucionario dentro de la fisioterapia avanzada. Su uso está más que justificado en una estrategia de recuperación o rehabilitación ya que ofrece un sinfín de opciones al profesional sanitario. Su alta tecnología permite que el paciente experimente mejoría desde las primeras sesiones. Y, lo más importante, ayuda a una recuperación óptima, completa y en profundidad.

!function(f,b,e,v,n,t,s)

{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?

n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};

if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;

n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;

t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];

s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,

‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘2148054091978984’);

fbq(‘track’, ‘PageView’);

— Antonio Alvarez Lovillo to www.saludmasdeporte.com

Inducción magnética de alta intensidad ▷ tecnología para una recuperación más rápida de lesiones

La inducción magnética de alta intensidad es una terapia novedosa en fisioterapia avanzada. Mediante la combinación de los parámetros de intensidad y frecuencia, esta tecnología ofrece efectos terapéuticos diversos, como son un abordaje potente frente el dolor y la aceleración de efectos celulares y metabólicos para una regeneración de los tejidos tanto a nivel muscular como óseo, ligamentoso y tendinoso. Además, produce una respuesta neuromotriz de manera no invasiva.

La inducción magnética de alta intensidad es una tecnología que SANRO incorpora a su catálogo mediante los modelo Salus Talent Pro y Salus Talent A, de la marca coreana REMED, pionera en las investigaciones en este campo.

De forma tradicional, los fisioterapeutas han trabajado con campos magnéticos de frecuencia y potencia bajas, de hasta 200 gauss (la unidad de potencia de los campos magnéticos) en uno o dos canales. La limitación de potencia de estos aparatos tradicionales provoca que las sesiones para el tratamiento de fracturas sean largas, y que sea indispensable prolongar el tratamiento hasta 45 o 50 días. En cambio, la terapia de inducción magnética de alta intensidad multiplica hasta por 150 la potencia de los tratamientos tradicionales y puede alcanzar los 30.000 gauss (tres tesla).

La mayor potencia y frecuencia de los campos magnéticos permite que las aplicaciones clásicas en fisioterapia avanzada se amplíen, acelerándose los procesos y respuestas celulares, metabólicas y fisiológicas. “Las sesiones son más cortas (10 o 15 minutos para tratamientos agudos, 15 o 20 para tratamientos crónicos), y se necesitan menos sesiones (entre 8 y 15 para agudos o crónicos)”, explican desde SANRO.

Gracias a su alta potencia, el campo magnético amplía sus indicaciones habituales:

– Es útil para tratamiento del dolor, ya sea neuropático (producido por una alteración en el sistema nervioso) o nociceptivo (causado por un estímulo doloroso sobre los nociceptores de los diversos tejidos).

– Facilita la recuperación músculo-esquelética, dado que a nivel muscular se produce una mejor oxigenación y se facilita la llegada de nutrientes, mejorando simultáneamente la temperatura de la zona.

– Permite la neuroestimulación, gracias a los estímulos de relajación y contracción.

Se trata de una terapia que no es agresiva, invasiva ni dolorosa, y que se realiza sin contacto directo con la piel, sino a través de un aplicador, un transductor de refrigeración de circulación de aceite único que facilita el tratamiento continuo. El campo magnético atraviesa los tejidos y permite trabajar a los especialistas hasta diez o doce centímetros de profundidad. Se trata de un tratamiento altamente efectivo por penetración profunda magnética.

De esta forma, la inducción magnética de alta intensidad ofrece aplicaciones diversas en el campo de la fisioterapia:

– Puede conseguir respuestas o mejoras motrices, facilitando la realización de un movimiento mecánico.

– Permite mejorar la movilidad articular.

– Favorece el fortalecimiento muscular de manera pasiva.

– Además, gracias a la generación de estímulos de contracción y relajación, se obtienen respuestas neuromotrices o neuromotoras que hasta ahora se conseguían con otras terapias invasivas, como la punción muscular. Esto permite la realización de tratamientos que exceden del campo de la fisioterapia, como el tratamiento de suelo pélvico, o la incontinencia urinaria.

– Acelera la recuperación de las fracturas óseas gracias a la acción sobre los osteoblastos, y la mayor y más rápida mineralización y formación de colágeno.

– A nivel muscular facilita la regeneración del músculo, tendón y ligamento.

La terapia permite el alivio rápido del dolor en etapa crónica o aguda, mejora el proceso de curación de fracturas, facilita la relajación muscular y palía los trastornos genitourinarios, como la incontinencia urinaria o el dolor pélvico. Por eso, tiene aplicación en campos como la ortopedia, la rehabilitación – fisioterapia y la urología.

— salud+deporte to www.saludmasdeporte.com

Función de la l-carnitina en el deporte

La principal fuente de energía al practicar ejercicio físico proviene de los hidratos de carbono. Ahora bien, en el momento en el que éstos se consumen, el organismo busca su siguiente combustible, las grasas y proteínas. Para ello, el cuerpo humano moviliza esa grasa desde los tejidos grasos a través de l-carnitina.

La carnitina es una sustancia proteica que se encuentra de forma natural en el ser humano, ya sea por la síntesis interna -principalmente a través del hígado- o a través de la dieta. Debido a su función, su carencia o niveles inferiores a los normales genera problemas de acumulación de ácidos grasos en las células. Para superar estas circunstancias, especialmente en el campo deportivo, se acude a la suplementación con L-Carnitina.

Y eso cuando no existe suficiente evidencia científica para confirmar o desmentir la relación entre el uso de L-Carnitina con una mejora en la obtención de energía. Es más, desde los colegios de nutricionistas remarcan que no se puede denominar a la l-carnitina como un quemagrasas para dietas sin ejercicio. Para que tenga efecto, se ha de activar el organismo. Por sí sola, esta sustancia no hace nada, por más o menos cantidad que se ingiera de cualquier suplementación basada en este compuesto natural.

La carnitina y el deporte

Además de como suplemento en caso de carencia de los niveles adecuados de este aminoácido, en el campo deportivo también es habitual acudir a los suplementos de l-carnitina para deportistas y entrenamientos de resistencia debido a su acción sobre la oxidación de ácidos grasos libres. Asimismo, se ha observado que dosis puntuales de suplementación l-carnitina genera un ajuste en la reabsorción renal.

Diversos estudios apuntan a que los suplementos con carnitina, en bajas dosis, tiene un efecto positivo en la fuerza muscular y su capacidad de recuperación, no sólo por la mayor acumulación de lactato, sino sobre todo por la modificación del estado hormonal que genera en el organismo.

En todo caso, la dosis que debe consumir el deportista vendrá marcada por un especialista tras un análisis previo de las características y estado del mismo, de los objetivos que se persiguen y de la naturaleza de esa actividad física.

Ahora bien, se ha de tener en cuenta que los mejores resultados en deportistas con el uso de suplementación con l-carnitina -no con D-Carnitina-, se dan cuando se combina ésta con carbohidratos, o en su defecto insulina. Sin embargo, dado que la insulina está considerada como sustancia dopante, este método no será válido para deportistas de élite en competición.

!function(f,b,e,v,n,t,s)

{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?

n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};

if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;

n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;

t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];

s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,

‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘2148054091978984’);

fbq(‘track’, ‘PageView’);

— salud+deporte to www.saludmasdeporte.com

Libros sobre Psicología del Deporte

Cada vez son más las personas que se interesan por la psicología del deporte. Nos llegan muchas dudas de entrenadores y entrenadoras, de padres y madres, y por supuesto también de deportistas que están interesados en conocer más sobre esta disciplina. Entendemos que este aumento es así, porque cada vez es más evidente la relación que existe entre la psicología del deporte y el rendimiento deportivo o bienestar. Por este motivo, en este post o entrada nos gustaría proponerte algunas recomendaciones de los libros sobre psicología del deporte que nos han ido ayudando a tener una visión más completa de la psicología del deporte.

Cada uno de estos libros nos han ayudado a percibir mejor las distintas realidades que envuelven al deporte, y a conocer la opinión de distintos profesionales vinculados a este mundo.

De cada uno de los libros podrás encontrar:

  • Una sinopsis del libro en la que destacaremos lo que creemos que te podría aportar.
  • Un acceso directo al lugar de venta del libro, tanto en la imagen como en el título del libro.

Para facilitar la distribución de los libros, aunque alguno puede ir en más de un apartado, los hemos separado en tres categorías:

  • Libros técnicos sobre psicología del deporte.
  • Libros de divulgación en relación con la psicología del deporte.
  • Libros autobiográficos o de experiencias de deportistas conocidos.

Sin más, pasamos las recomendaciones.

Libros técnicos sobre psicología del deporte.

Psicología del deporte. Editor: Jaume Cruz Feliu

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: Manual de psicología del deporte, completo y riguroso. 

Es un manual básico de referencia que puede servir de ayuda tanto para psicólogos del deporte, como para otros profesionales vinculados al deporte que estén interesados en tener conocimientos básicos sobre asesoramiento a padres y madres de deportistas, entrenadores o directivos.

Los autores de este manual son psicólogos del deporte de referencia que aportan su visión sobre aspectos esenciales de investigación y asesoramiento psicológico.

El psicólogo del deporte Editor: Joaquín Dosil

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: En la primera parte del libro se afrontan aspectos básicos sobre psicología del deporte, que ayudarán a aquellas personas que estén comenzando a iniciarse en este campo, a posicionarse respecto a esta disciplina. Por otro lado, podrás encontrar catorce capítulos en los que psicólogos del deporte te cuentan su aproximación a distintas disciplinas deportivas aunando su experiencia, con los conocimientos teóricos en este campo. Esto puede ser de mucha utilidad para aquellos psicólogos del deporte que estén comenzando a trabajar en esta disciplina.

 

Experiencias en psicología del deporte. Editores: Jose María Buceta y Eneko Larumbe

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: En este libro podrás encontrar una recopilación de experiencias y trabajos realizados en el campo aplicado de la psicología del deporte. Estos trabajos han sido llevados a cabo por diferentes profesionales y en distintas disciplinas deportivas. Este ejemplar puede ser un buen aliado para aquellos psicólogos del deporte que estén comenzando su andadura profesional. Muy útil para aprender del trabajo aplicado en este ámbito de trabajo.

 

 

Aprender de los campeones. Pep Marí

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: Este autor es uno de los psicólogos del deporte más reconocidos de España, que ha estado durante muchos años como jefe del departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Pep es un fiel defensor de que los principios que han de estar presentes para que una persona sea capaz de rendir a su máximo son los mismos independientemente de si esa persona es deportista, entrenador, médico, periodista, o cualquier otra profesión. En este libro nos aporta su visión, fruto de décadas de trabajo con deportistas y además, nos comparte el modelo de trabajo que utilizan en el CAR de Sant Cugat, explicado mediante sencillas fórmulas matemáticas.

 

Libros de divulgación.

Entrénate para la vida. Patricia Ramírez

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: La visión de una psicóloga con una larga trayectoria profesional. En este ejemplar, aporta recomendaciones para la población general extraídas de su experiencia tanto en el área deportiva como en el resto de su experiencia. 

Los consejos y ejercicios propuestos por Patricia Ramírez te pueden ayudar a conocerte un poco mejor y en base a esto tomar decisiones que te hagan avanzar hacia las metas que te propongas.

 

Claves para ser un entrenador excelente. Frank L. Smoll / Ronald E. Smith

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: Este es un libro principalmente destinado a entrenadores. En él encontrarás consejos y recomendaciones sencillas, claras y aplicables. Ambos autores han colaborado durante más de 30 años en investigaciones aplicadas con vinculación a la figura del entrenador, y en libros como este nos acercan sus experiencias desde un modo muy sencillo y útil.

 

 

Aprender a practicar Mindfulness. Vicente Simón

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: Una guía sencilla y muy aplicada para iniciarse en el mundo de la meditación o mindfulness. Encontrarás las definiciones más pragmáticas de los términos que se utilizan en meditación, para posteriormente poder poner en práctica lo aprendido con ejercicios propuestos al final de cada capítulo. 

La propuesta de Vicente Simón en este libro puede ser muy útil para trabajar con deportistas y entrenadores aspectos como la aceptación, las emociones y la presencia en el ahora entre otros.

 

Habilidades en el deporte. Joan Riera

libros sobre psicología del deportelibros sobre psicología del deporte

Qué nos aporta: Este compendio nos aporta claridad y orden respecto a varios términos que están presentes en el día a día de las personas que trabajan con el deporte y la actividad física. Habilidades, aptitudes, competencias y capacidades son los términos que Joan Riera describe en este libro. Éste puede ser especialmente de interés para entrenadores, profesores de educación física, y todas aquellas personas que estén interesadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

 

Libros autobiográficos.

Una vida demasiado corta. Ronald Reng.

Qué nos aporta: En muchas ocasiones tendemos a pensar que todo es relativamente fácil en la vida de los deportistas exitosos. Este libro nos ayuda a conocer más una realidad que existe en la intimidad de deportistas más conocidos. Sorprende ver como una persona puede proyectar una imagen de seguridad, mientras que en su interior reina todo lo contrario.

Creemos que esta lectura es interesante porque nos invita a reflexionar sobre la imagen que podemos tener acerca de un deportista de éxito.

 

Todos mis hermanos. Manel Estiarte

Qué nos aporta: Una visión más completa del deportista de alto rendimiento. Este libro nos ayuda a conocer cuál es el testimonio de un waterpolista que ha estado presente en tantas grandes citas deportivas (participó en 6 Olimpiadas). Por otro lado, relata aspectos de su vida más íntima, y de la realidad que vivió con aquel grupo de deportistas con el que compartió aquellos exitosos años del waterpolo español.

 

 

 

Método V. Víctor Valdés

Qué nos aporta: Nos aporta la experiencia vivida por uno de los porteros más laureados del fútbol español. Nos relata desde cómo vivió sus primeros pasos en La Masia, hasta desnudarse por completo y compartir con el lector los miedos e inseguridades que le han acompañado a lo largo de su carrera. Nos expone cuáles han sido las técnicas que a él le han sido de utilidad para gestionar la presión que sentía a la hora de competir, y que le han hecho llegar a lo más alto.

 

 

 

Open. Andre Agassi

Qué nos aporta: A nuestro juicio, una de las mejores autobiografías de deportistas que han sido publicadas hasta el momento. Nos aporta la visión más sincera de alguien al que le pusieron en la mano una raqueta al poco tiempo de nacer. Relata cómo vivió el hecho de la obsesión de su padre porque sus hermanos y él se convirtieran en tenistas profesionales. Refleja a su vez cómo él lidió entre el odio a este deporte y las ganas de triunfar para complacer a quien tanto se había sacrificado por él. Sin duda, este libro te posiciona en el lado más humano de la realidad que a día de hoy siguen viviendo jóvenes deportistas.

 

Canastas sagradas. Phil Jackson

Qué nos aporta: La sabiduría de uno de los entrenadores más laureados de la historia del baloncesto, Phil Jackson. Nos trasmite a través de sus páginas la filosofía que él como entrenador, inculcó a aquel equipo histórico de los Chicago Bulls. Defiende una manera de ver el baloncesto y la vida en la que el trabajo en equipo no es negociable, y con este modo de entender el baloncesto profesional ha sido capaz de ganar 11 anillos como entrenador.

 

 

 

Y hasta aquí las recomendaciones.

Esperamos que te haya resultado interesante la recopilación de libros que te hemos dejado. En nuestra opinión, el aprendizaje en Psicología del deporte no se limita únicamente a la lectura de algunos libros, ni nadie puede decir que ya sepa todo sobre este campo. Es una disciplina en auge y en continuo cambio. Por ello, creemos que el hecho de conocer las experiencias de otros psicólogos del deporte, de entrenadores, o de deportistas, nos hace replantearnos continuamente aspectos que nos ayudarán a dar un mejor servicio a aquellas personas con las que trabajemos.

Psicólogos del Deporte Online.

— Psicólogos del Deporte Online to www.psicologosdeldeporteonline.com

La última tecnología médica para prevenir la muerte súbita en deportistas

En los últimos años se ha producido una generalización de la práctica deportiva. Muchas personas se han lanzado a hacer deporte sin entrenamiento previo o se han fijado metas deportivas mucho más ambiciosas. ¿Quién no tiene una amiga o un compañero trabajo que se está preparando para una carrera de fondo? En general, que en una sociedad se practique más deporte es positivo. Ahora bien, si genera o agrava determinadas patologías, la práctica deportiva puede suponer un riesgo la salud. Por eso es tan importante realizar una prueba de esfuerzo que reduzca el riesgo de sufrir un percance inesperado.

Por ejemplo, si no se han pasado los debidos reconocimientos, una patología cardiaca podría manifestarse por primera vez durante la realización de una maratón, con riesgo de muerte. Según la Sociedad Española de Cardiología, cada año se producen alrededor de 120 víctimas de muerte súbita deportiva, vinculada a la intensidad deportiva y a la existencia de una patología previa.

Ya te lo explicamos en este artículo sobre los hábitos del corredor popular español. Con demasiada frecuencia, los runners españoles se calzan las zapatillas sin control médico específico. Nueve de cada diez corredores (93%) no toma las medidas preventivas básicas para realizar este deporte. Eso los pone en peligro.

En muchas ocasiones estos fallecimientos podrían haberse evitado de haberse conocido con exactitud la patología y haber pautado la práctica deportiva. Por esta razón, las pruebas de esfuerzo están entre los servicios más solicitados en las clínicas especializadas del deporte. Estas pruebas permiten observar cómo se adapta el organismo ante la realización de determinados esfuerzos físicos. Gracias a las pruebas de esfuerzo, los profesionales médicos pueden valorar cómo responde el organismo ante esfuerzos de alta intensidad y evitar sorpresas.

Como explica el doctor Juan de Dios Beas, asesor de calidad de los servicios de medicina del deporte de Clínicas Beiman, el deporte es saludable “siempre y cuando esté adaptado a la condición física de los deportistas”. Para ello es imprescindible la realización de una prueba de esfuerzo al menos una vez al año. Como medida preventiva, es recomendable pasar la prueba antes de iniciar un programa de entrenamiento o empezar a realizar ejercicio físico con regularidad.

Pruebas de esfuerzo con el equipo Ergostik-Cardiopart

Por estos motivos, una clínica deportiva debe contar con el mejor equipo para la práctica de las pruebas de esfuerzo. Clínicas Beiman trabaja con el equipo Ergostik-Cardiopart, distribuidos por SANRO Electromedicina.

Se trata de un sistema integrado por dos equipos (Ergostik y Cardiopart), desarrollado para la realización de pruebas de esfuerzo con consumo de gases. El sistema está integrado por dos módulos: un analizador de gases y un módulo ECG (electrocardiograma) de doce derivaciones inalámbrico. El equipo tiene una serie de características que permiten al profesional y al deportista obtener el análisis más completo.

Este sistema puntero permite monitorizar parámetros como las pulsaciones, el consumo de oxígeno o la velocidad, tal y como puede verse en el siguiente extracto del programa Equipo de Investigación, de La Sexta, en el que un deportista realiza una prueba de esfuerzo con el equipo Ergostik-Cardiopart.

Una prueba de esfuerzo máximo permite detectar enfermedades del corazón indetectables con electro de reposo o una posible enfermedad coronaria “silenciosa”, según explica Omar Ortiz, especialista en medicina deportiva de Clínicas Beiman. También ayuda a descubrir complicaciones cardiovasculares que se manifiestan en una respuesta anormal de la tensión arterial.

¿Qué incluye esta prueba de esfuerzo?

Durante la prueba de esfuerzo, al sujeto se le aplican diversas cargas físicas, de acuerdo con unos protocolos predeterminados. La exigencia progresiva en velocidad, pendiente, revoluciones por minuto o potencia provocará una determinada respuesta fisiológica. La respuesta se cuantifica y se interpreta gracias un electrocardiograma que informa de frecuencia cardíaca, ritmo o presión arterial.

La ergoespirometría permite completar los resultados con la medición y análisis del intercambio de gases. Esto permite extraer conclusiones sobre el consumo de oxígeno, la entilación o la producción de CO2, como te explicamos en este artículo.

El resultado final es una valoración del estado de salud y la condición física del deportista que permite fijar los umbrales óptimos de entrenamiento y detectar con antelación cualquier patología.

La prueba de esfuerzo debe realizarse en un espacio amplio, ventilado, a una temperatura de unos 20ºC y con unas condiciones de humedad relativa de entre 40-60%. El ergómetro es el dispositivo físico que permite la realización del esfuerzo. Se trata generalmente de una cinta para correr o una bicicleta. Los datos generados sobre el ergómetro son procesados por un electrocardiograma de reposo y de esfuerzo y por el analizador de gases.

La prueba debe contar con la presencia de personal profesional cualificado. Se trata generalmente de un médico especialista en medicina del deporte, para garantizar que se realiza aplicando métodos que garanticen la seguridad del deportista. Además, el espacio debe disponer de desfibrilador.

Las características concretas de la prueba de esfuerzo dependen del deporte y de la condición física del deportista. En todo caso, la prueba de esfuerzo es siempre progresiva, de modo que la intensidad del trabajo aumenta gradualmente. Se empieza con una fase de calentamiento, luego se anda o trota suavemente (en las pruebas de esfuerzo realizadas sobre cinta), se aumenta progresivamente el ritmo y se finaliza entre ocho y doce minutos después. Posteriormente debe recuperarse adecuadamente.

Al terminar la prueba, el deportista tendrá un informe médico-deportivo con sus resultados, las zonas de entrenamiento aconsejadas y las pulsaciones recomendadas para diferentes intensidades de entrenamiento. Lo más importante es que la prueba de esfuerzo le habrá servido para determinar si existe o no alguna contraindicación médica para que realice deporte. Si es el caso, puede que le haya salvado de un percance grave o incluso de una muerte súbita.

El dispositivo que monitoriza los datos cardiacos durante la carrera

Con todo, si el deportista quiere monitorizar su salud cardiovascular durante el esfuerzo deportivo, la realización de una prueba de esfuerzo es compatible con el uso del dispositivo S-patch Cardio, del que ya te hablamos aquí. Este parche con tecnología Samsung, también distribuido por SANRO Electromedicina, es un dispositivo ligero y fácil de usar. Con el S-patch Cardio, el paciente puede conocer en todo momento sus datos, lo que significan y enviarlos a la nube.

Como señala en ese programa el doctor Alejandro Berenguel, Jefe de Cardiología del Hospital HM de Toledo, “la mejor manera de prevenir los problemas de salud es haciendo reconocimientos preventivos”. El doctor Beas asegura que “el 95% de las causas de muerte súbita en el deporte son previsibles”. Ninguna herramienta sobra si se trata de garantizar la seguridad de un deportista.

Todo lo que debes saber sobre la prueba de esfuerzo

!function(f,b,e,v,n,t,s)

{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?

n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};

if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;

n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;

t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];

s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,

‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘2148054091978984’);

fbq(‘track’, ‘PageView’);

— Néstor Cenizo to www.saludmasdeporte.com

S-patch Cardio, un dispositivo revolucionario para vigilar el corazón

El corazón es un órgano muy delicado que debemos vigilar y cuidar. Los datos dicen que las dos principales causas de muerte en el mundo están ligadas a un mal funcionamiento del corazón. Por eso, una mejora de la salud cardiaca o conocer mejor su funcionamiento tiene una importancia fundamental para prevenir la mortalidad. Esto es lo que hace el parche cardiaco, que permite monitorizar con gran precisión las patologías cardiacas. En este artículo, podrás conocer a fondo cómo funciona el sencillo y a la vez revolucionario dispositivo S-patch Cardio de la mano de SANRO Electromedicina.

Antes de nada, conviene tener en cuenta que las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. En total, son responsables de 15,2 millones de defunciones en 2016. Además, las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud demuestran que estas han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años. En 2016, las enfermedades del corazón causaron el 16% de las muertes. Las enfermedades cerebrovasculares, el 16%.

Por razones obvias, el corazón es un músculo esencial en toda actividad deportiva. Bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos, que de esta forma nutren los músculos del organismo. Cuando hacemos deporte la frecuencia cardiaca se acelera.

En salud+deporte nos hemos ocupado en más de una ocasión del corazón. Te hemos explicado la importancia de que te sometas a una prueba de esfuerzo, que puede revelar patologías que requieran atención o preparación específica antes de realizar determinadas pruebas deportivas. Te hemos contado casos de deportistas profesionales como Iker Casillas, y que la inmensa mayoría de las cardiopatías se detectan con los controles adecuados. También te hemos hablado de la muerte súbita. La Sociedad Española de Cardiología estima que cada año se producen alrededor de 120 víctimas de muerte súbita deportiva, pero el 95% de las veces hubiese podido preverse.

Hoy vamos a hablarte de una herramienta muy útil para controlar y vigilar la salud cardiovascular de forma remota, tanto para personas que realizan actividad física como para aquellas que no lo hacen: el S-Patch Cardio.

¿Qué soluciona el S-Patch Cardio?

El S-Patch Cardio de Samsung, distribuido por SANRO Electromedicina, permite prevenir y detectar la arritmia de manera temprana. Dado que la arritmia está en el origen del 90% de las muertes por paro cardiaco (16% del total) y en el 20% de las muertes por accidente cerebrovascular (11% del total), la importancia de una herramienta que alerte de las alteraciones cardiacas es altísima.

Los pacientes suelen quejarse de que las pruebas de arritmia más extendidas actualmente incluyen el uso de dispositivos pesados, molestos e incómodos. Se trata de dispositivos que exigen pasar por el hospital cada poco tiempo, ya sea para devolver el aparato o para recibir el diagnóstico. En definitiva, un engorro que desincentiva a los usuarios para llevar el control de su salud cardiaca.

El S-Patch Cardio, con tecnología Samsung, soluciona esos inconvenientes. Realiza electrocardiogramas incorporando soluciones avanzadas de biotecnología, información en la nube e inteligencia artificial, y todo, con un dispositivo ultraligero.

¿Cómo funciona el S-Patch Cardio?

Este dispositivo incorpora elementos novedosos en todos sus niveles de uso: en la aplicación, en la recogida de datos y en su interpretación por parte del profesional médico.

—Es un dispositivo ligero y fácil de usar que precisa de dos electrodos. A diferencia del holter (los dispositivos habituales, de unos 800 gramos, que registran electrocardiogramas sin necesidad de acudir al hospital), el parche pesa apenas once gramos, y puede ser retirado por el paciente. Además, el parche incorpora un sistema de transmisión de datos a la nube. Esto evita otra tarea engorrosa que el paciente no siempre realiza por sí mismo: registrar los datos.

—El paciente puede conocer en todo momento sus datos y lo que significan, gracias a una aplicación móvil o un reloj que integra en una interfaz sencilla los datos del S-Patch. En su móvil, el paciente puede comprobar de una manera rápida y sencilla la evolución del ritmo cardiaco en tiempo real.

—Los datos recogidos por el parche se transmiten directamente a la nube. Un algoritmo, corregido y revisado permanentemente a partir de los millones de datos recogidos, detecta cuándo hay pautas cardiacas anormales. La precisión es del 99%, según una investigación clínica del Centró Médico Samsung. Es el resultado de la aplicación del deep learning y la inteligencia artificial a la medicina. Es decir, con una precisión casi total, el algoritmo detecta cuándo los datos enviados reflejan una arritmia.

—A partir del ingente volumen de datos recopilado, y de las pautas detectadas por el algoritmo, el médico obtiene un resumen de resultados, analiza las muestras de arritmia y puede emitir un diagnóstico y recomendaciones.

Aplicaciones del dispositivo

De esta forma, el parche permitirá al paciente conocer al instante posibles alteraciones del ritmo cardiaco. También proporcionará a su médico informes basados en una ingente cantidad ingente de datos precisos.

“El valor de esta herramienta reside en la conveniencia del paciente, la eficiencia operativa y el análisis eficiente de electrocardiogramas, con un manejo inteligente de enfermedades cardiovasculares en cualquier momento y en cualquier lugar”, resumen desde SANRO, que distribuye el S-Patch en España.

Este sistema ya ha obtenido la validación clínica de diversas autoridades sanitarias europeas, coreanas, neozelandesas y australianas. Su uso puede salvar la vida a personas en grupos de riesgo. Por ejemplo, un profesional de emergencias cuya frecuencia cardiaca muestra arritmias en situaciones de alta tensión, o personas mayores.

Pero además, su uso por cualquier persona que sufra una enfermedad del corazón es también evidente. Cualquiera con una patología cardiaca, más aún si practica deporte controlado, puede contar con una herramienta que siempre será complementaria de las indicaciones de su médico. Y el profesional, a su vez, dispondrá de una herramienta de precisión muy valiosa para emitir sus diagnósticos y recomendaciones.

!function(f,b,e,v,n,t,s)

{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?

n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};

if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;

n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;

t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];

s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,

‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘2148054091978984’);

fbq(‘track’, ‘PageView’);

— salud+deporte to www.saludmasdeporte.com

Mindfulness y psicología del deporte

Seguro que has oído hablar de mindfulness pero aún no te quede muy claro que es “eso de mindfulness” y por otro lado además te estoy hablando de psicología del deporte. ¡LA BOMBA!

Vamos a ver entonces qué relación tiene mindfulness y psicología del deporte.

Pues bien, mindfulness es una forma de entrenar la mente, tradicionalmente en psicología deportiva se ofrecía un entrenamiento basao en intentar que aquello que pensabas y te limitaba, había que cambiarlo por algo positivo o bien tratar de  controlarlo. 

Si tenías miedo no podías tener miedo, piensa otra cosa, si te sientes triste no puede ser, tienes que estar feliz.

Unión de mindfulness y psicologia del deporte

Y oye, ¿Por qué hay que cambiarlo?, te voy a enseñar otra forma de entrenar. ¿Qué vas a conseguir con la unión de mindfulness y psicologia del deporte?  pues una forma de preparar tu mente que además, cuando tengas la práctica necesaria  te permitirá  continuar su entrenamiento de forma autónoma y, que será útil en tu vida de forma global, dentro y fuera de tu deporte.

El mindfulness no es algo novedoso, proviene de las tradiciones budistas, relacionadas con la espiritualidad y con el acto de meditar que nosotros hemos occidentalizado.

Pero no lo confundas, no tiene nada que ver con la religión, ni nada espiritual, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, algo que ha sido demostrado científicamente dejando de un lado filosofía, creencias y religiones.

El deportista mindfull entrena el músculo de la atención, trata de prestar atención al momento presente, tal y como es, pero de una manera especial sin juzgar.

Utilizando prácticas de meditación, respiración, y otros ejercicios que te ayudarán a:

Mejorar la concentración.

Reducir la ansiedad.

Aprender a gestionar tus emociones.

Intervenir en aspectos psicosociales y en lesiones deportivas.

Hay varios programas deportivos que se aplican directamente al deporte, algunos de ellos son:

  • Mindfullness Acceptances (MAC) Gardner y Moore (2004)
  • Mindfulness Sport Performance Enhancement (MSPE) Kauffman y Glass (2006)
  • Mindfulness Meditation Therapy (MMT) John, Verna y Khanna (2011) 

Su práctica está muy extendida y ya ha sido utilizado y validado en deporte. Jon Kabat-Zinn es fundador y exdirector for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets, y el creador del programa MBSR, programa de reducción del estrés basado en Mindfulness y la persona que ha introducido en occidente las prácticas de mindfulness. 

Fue el primero que utilizó una intervención en deporte, en concreto, con el equipo olímpico de remo de los Estados Unidos de América en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Posteriormente muchas otras figuras del deporte como Phil Jackson entrenador de la NBA, han incorporado el mindfulness a sus entrenamientos con excelentes resultados.

Otra duda que suele surgir es: ¿por qué entrenar la mente?

Todavía hoy se piensa que debe entrenar o preparar la mente quien tiene problemas, como no gestionar las emociones, ponerse nervioso, no controlar la ira. Pero la verdad es que la parte de preparación mental es fundamental tanto si eres deportista, como si no, al fin y al cabo además de deportistas somos personas. Este entrenamiento mental además de servir como reparador de heridas psicológicas también te ayudará a potenciar el resto de cualidades. Todo deportista debe formarse en cuatro áreas.

TÉCNICA – TÁCTICA – FÍSICA – MENTAL

Igual que nuestro cuerpo necesita entrenamiento nuestra mente también, ya hay deportistas que utilizan estas prácticas de entrenamiento basado en mindfulness, y muestran una mejora evidente en su rendimiento deportivo.

Se trata de aprender a atender a las sensaciones de tu cuerpo, a tus pensamientos y a tus emociones.

Si aprendes puedes regularte, puedes saber por ejemplo que tienes miedo aceptarlo y saber qué hacer con él.

Si sabes que tú no eres tus pensamientos, estos no limitarás tu ejecución deportiva

Puedes prevenir lesiones, porque si conoces tu cuerpo, sabrás cuáles son sus límites… ¿Y A QUE SI LO SABES NO LLEGARÁS A LA LESION?

Y si la lesión llega, que a veces es inevitable, aparece el miedo a volver a lesionarte y es difícil aceptar esta nueva situación, pero también tu entrenamiento mental te ayudara en estas ocasiones.

Y así podríamos describir varias utilidades cuando sabes cómo preparar tu mente. Se trata de invertir tu tiempo y tus energías en el momento presente, y no en preocupaciones del pasado (la semana pasada casi gané y perdí la oportunidad, para que piensas eso si hoy es otro partido) expectativas del futuro (si consigo encadenar esa vía, me sentiré el mejor), pero mejor atiende a tu cuerpo que a lo mejor está muy tenso.

¿Cómo entrenar entonces la mente?

Con profesionales especializados

Empleando tiempo, la preparación física, técnica, táctica necesita su tiempo, largo y duro en ocasiones, pues la mente también, hay que instaurar las técnicas y de la práctica dependen los resultados.

Si bien el programa es estructurado, son 8 sesiones, cada deportista, cada persona somos únicos con unas necesidades precisas por eso tu preparación también debe ser con las peculiaridades únicas como tú.

Y lo más importante son herramientas prácticas, cuando te dicen “concéntrate” ¿sabes cómo hacerlo? Tengo una buena noticia hay ejercicios para aprender a hacerlo.

El estado de FLOW y la práctica de mindfulness tienen mucho que ver. ¿Has oído hablar del estado de FLOW?  cuerpo y mente están en sintonía y este estado es paralelo a lo que alcanzamos con la práctica de mindfulness.

Te voy a describir cómo es ese estado de Flow en unos puntos y `piensa si en algún momento puedes identificar alguno.

1.- Estabas totalmente en ese paso de tu vía de escalada, en esa jugada que has entrenado duro durante toda la semana, en esa ejecución de un tiro a canasta y te sentías concentrado.

2.- Sensación de éxtasis, como de estar en una realidad alternativa (yo lo describiría como estar en una película).

3.- Gran claridad interna, sabías perfectamente qué tenías que hacer y cómo se hacía, por ejemplo, sabías donde dirigir tu saque, como lo harías y no tenías ninguna duda.

4.- Sabías que podrías lograr lo que te habías propuesto. Tenías la certeza de que tus capacidades eran las adecuadas para conseguir esa recepción del saque. Estabas convencido de que tu movimiento era justo a la zona donde lo dirigías.

5.- Sensación de serenidad. No había ninguna preocupación. 

6.- Las horas parecían pasar en minutos. ¿Tuviste la sensación de que no existía el tiempo?

7.-Estabas pletórico y feliz por estar en esa competición, por el entrenamiento que estás haciendo hoy, por esa ejecución que ha sido perfecta.

¡SEGURO QUE ALGO TE SUENA!, este estado de Flow es similar al que se consigue con la actitud mindfulness y con su práctica ,y llegar a este estado se puede conseguir a base de entrenamiento.

Mi programa de entrenamiento es un programa de 8 sesiones, una a la semana, en cada una de ellas trabajaremos un eslabón que te permitirá acceder al siguiente, con esto quiero decir que el entrenamiento es progresivo y que como cualquier entrenamiento físico y táctico hay que empezar por lo más sencillo para ir incorporando otros aspectos más complicados.

Las sesiones son las siguientes:

1. Que es mindfulness, comenzamos con la atención a nuestro ancla la respiración

2. Facilitadores del rendimiento, la atención al cuerpo.

3. Las expectativas en tu deporte, el cuerpo en movimiento.

4. La motivación y el nivel de activación, aplicación práctica a tu deporte.

5. Los pensamientos en el deporte, aprender a observarlos.

6. Las emociones, gestión de emocional, prender a responder en lugar de reaccionar, te ayudará a resolver muchos conflictos

7. Amabilidad para ti y para los demás. 

8. Cuidarte tú mismo, la cohesión de equipo.

Pero no me quedo aquí porque cada persona es un universo y es única, y la psicologia del deporte también ha nutrido mi experiencia para ayudar a entrenar la mente.

Intento que juntos preparemos TU PROPIO PROGRAMA ¿Cómo?

Viendo tus necesidades

Evaluando como adaptarlas a tus necesidades

Readaptándolo para ti

Implementando las sesiones

Evaluando continuamente y al final de las sesiones

Pues hasta aquí espero que te haya servido, y que seas conscientes de como la unión de mindfulness y psicología del deporte pueden ayudarte a ti como deportista y como persona.

Si te ha resonado y quieres una sesión de valoración gratuita, puedes contactar a través de mi web.

Pues preparado porque comenzamos el camino para que puedas llegar al estado de FLOW y disfrutes al máximo de tu deporte.

BIBLIOGRAFIA:

“Mindful Sport Performance Enhancement: Mental Training for Athletes and Coaches”

By Keith A. Kaufman, Carol R. Glass, and Timothy R. Pineau

“Vivir con plenitud la Crisis” Jon Kabat-Zinn

La entrada Mindfulness y psicología del deporte se publicó primero en Teresa Álvarez – Psicología deportiva y mindfulness.

— Teresa Álvarez to terepsicodeporte.com

Cuando se te acaba el deporte

El Basket está de enhorabuena, Pau Gasol vuelve a las canchas. Dos años después de no haber podido competir por culpa de las lesiones cierra su periplo de casi 20 años en la NBA y vuelve al FCBarcelona. Próximo a cumplir cerca los 41 años.

En este mismo blog, (¿Por qué lo hace?) ya analizábamos cómo el catalán y otros deportistas lograban alargar tanto sus carreras. Parece que en esta ocasión el horizonte de competir en sus quintos JJOO y poder finalizar su trayectoria jugando al máximo nivel han sido determinantes. Más allá de títulos individuales, contratos y el aplauso del público, que lo tiene ganado desde hace mucho tiempo, el hecho de desafiarse física y mentalmente de nuevo le ha empujado a tomar esta decisión. La satisfacción propia por haberlo conseguido, o al menos intentado. Suele ser más gratificante que las mismas recompensas externas. Vemos de nuevo la importancia de identificar la motivación intrínseca y alejarnos de aquellos elementos que forman parte de la motivación extrínseca.

Otros casos:

Dumoulin

Este hecho contrasta con la retirada, de momento provisional, del ciclista Dumoulin a los 30 años. Edad en la que supuestamente quedan las mejores temporadas por delante. Considerado por todos dentro del Top-5 del pelotón internacional, el belga dijo textualmente “ha sido como quitarme una mochila de cien kilos de los hombros”.

En su caso una lesión en 2019 fue el detonante para una decisión que poco a poco se iba gestando. Es importante señalar este último punto. Pueden llegar a ser una sorpresa para compañeros de profesión, técnicos, prensa, aficionados, pero seguramente sus más allegados habían detectado ciertas señales de aviso: falta de ganas de entrenar/competir, pérdida de ilusión en nuevos objetivos, pensamientos/discurso pesimista, irratibilidad, mayor propensión a las lesiones, sensación de no pertenencia al “mundillo” de su deporte. Es importante poder detectarlas a tiempo para reducir el impacto negativo que pueden tener para el deportista y su entorno.

Lesiones de ciclistas de alta competiciónLesiones de ciclistas de alta competición

 

Martín Bouzas

Otro caso en el ciclismo aún más llamativo, por la edad, es el de Martín Bouzas. Después de haber despuntado como juvenil y debutar en el mundo profesional ganando tres campeonatos de España en contrarreloj decidió bajarse de la bici.

Alegó que la presión que se veía sometido en su día a día era muy alta, y que si miraba adelante en su carrera la veía como algo insoportable. Admite que quizá le faltaron recursos psicológicos. Principalmente para gestionar las expectativas, el estrés, la ansiedad y la que le acompañaron desde que firmó su primer contrato profesional. Toda una paradoja. Lo que soñó desde muy pequeño se convirtió en el inicio de un calvario. Esto puede ser visto desde la psicología como la adaptación hedónica. Muchas veces solemos pensar que si logramos cierto objetivo externo (dinero, reconocimiento, posición social…) obtendremos el pasaporte a una felicidad eterna.

Este fenómeno nos señala que tras la consecución de alguno de estos elementos sí hay un importante aumento en los niveles de satisfacción percibida. Pero que ésta va en descenso hasta llegar a un nivel basal en la que estos elementos pierden su valor.

En Psicólogos del Deporte Online vemos cada día la dureza y la exigencia de la alta competición. Por eso no nos sorprende casos como el de los dos ciclistas. Ni les quitamos ni un ápice de mérito. Llegar a tomar una decisión requiere mucha valentía, un alto autoconocimiento y una gran apuesta por la búsqueda de la coherencia interna. Nuestra filosofía es la de trabajar para buscar el bienestar global del deportista. Y a veces nos encontramos que ese estado se alcanza a través de caminos diferentes a los que estaban planeados.

— Psicólogos del Deporte Online to www.psicologosdeldeporteonline.com

cuatro grandes problemas en las uñas de los deportistas

Las uñas de los pies son las grandes olvidadas cuando se hace ejercicio físico. Muchos deportistas descuidan esta parte del cuerpo incluso cuando se tiene dañada, con problemas como la uña negra o la uña encarnada. Su cuidado es de vital importancia para evitar problemas indeseados y, por supuesto, para disfrutar del deporte en todo su esplendor.

Hemos hablado con los podólogos de Clínicas Beiman Guillermo Lafuente y Rubén Pérez sobre las afecciones más comunes relacionadas con las uñas de los deportistas. De manera general, éstas se dividen en hematoma subungueal, onicogrifosis, onicocriptosis y onicomicosis.

Hematoma subungueal o uña negra

El hematoma subungueal es lo que comúnmente se conoce como uña negra y consiste en la acumulación de sangre debajo de la uña. Guillermo Lafuente Ruiz, podólogo en Clínicas Beiman, experto en biomecánica y profesor en la Universidad de Sevilla, explica que este problema se debe a “un microtraumatismo que sufre la uña cuando choca con la parte frontal de las zapatillas de forma continuada, formando ese hematoma”.

Esta afección es muy frecuente en corredores, especialmente cuando realizan bajadas, porque “el zapato no va lo suficientemente acordonado o no tiene ese número de más que debe tener y se produce ese impacto de la uña con la zapatilla”. También puede ser provocada por un pisotón.

Lafuente detalla que estos hematomas son “dolorosos y lo que hay que hacer es evacuarlos cuanto antes”. Muchos deportistas tienden a esperar a que se curen por sí solos, lo que provoca que “tengan que correr de una manera distinta porque no pisas donde duele y puede generar otros problemas”. Lo ideal es drenar esa zona rápidamente, vendar la uña con cierta presión y en unas dos semanas cualquier tipo de molestia habrá desaparecido.

En el apartado preventivo, los expertos ponen el énfasis en las zapatillas. Éstas deben ser las adecuadas a cada tipo de pie, con una “horma que no sea ni muy estrecha ni muy ancha”. Esta recomendación es vital porque puede evitar cualquiera de los problemas relacionados con las uñas. El profesor de la Universidad de Sevilla sugiere a los corredores utilizar un número más del que tienen porque con el paso de los kilómetros el cordonaje se afloja y el pie puede impactar con más facilidad en la zona frontal del zapato.

Onicogrifosis

La onicogrifosis es un aumento excesivo del grosor de la uña. Es un problema más antiestético que doloroso. Su aparición puede deberse a varios motivos. Rubén Pérez, podólogo en Clínicas Beiman, apunta que una razón puede ser una disfunción en el deportista del músculo tibial anterior, el encargado de hacer ciertos movimientos en el pie. Estas personas “suelen tener mucho impacto de la uña dentro del zapato por esta alteración”. La uña se protege de este exceso de roce generando mucha queratina, una proteína que es su componente principal y que le aporta dureza.

El profesor Guillermo Lafuente también destaca otro motivo por el que surge la onicogrifosis: “Los traumatismos repetidos en la uña, ya sean por golpe o no, pueden repercutir en la matriz ungueal (base de la uña), pudiendo deformarla y provocando su engrosamiento. Si esto ocurre, la propia uña nace más gorda ya que su grosor depende del de la matriz”. Por ello, no es raro que muchos hematomas bajo las uñas puedan derivar con el paso del tiempo en onicogrifosis.

Pérez recalca el papel del podólogo para tratar esta afección. Por un lado, estos profesionales “tienen las herramientas para detectar que el tibial posterior no está trabajando bien”. En estas situaciones valorarían derivar al paciente a un preparador físico para activar este músculo. De igual modo, los podólogos pueden orientar y recomendar una zapatilla más adecuada para reducir los traumatismos por impacto.

Onicocriptosis

Otra alteración muy común en la uña de los pies de los deportistas es la onicocriptosis. Básicamente, es aquella uña que se clava en la piel. Pérez explica que es típica en personas “con algo de obesidad, que tienen el pie ancho, sudan mucho y/o son pronadoras”. Las uñas con onicocriptosis suelen ser molestas, dolorosas y pueden infectarse por lo que deben ser vigiladas de cerca.

La visita a un podólogo ayuda a reducir su aparición ya que pueden contribuir a “controlar la pronación. También, si es por un exceso de sudación que hace que se reblandezca la piel y favorece que se clave la uña, pueden prescribir algún fármaco para evitar esa abundancia de sudor”, subraya Rubén Pérez.

Onicomicosis

La onicomicosis es una infección propia de las uñas, especialmente de las de los pies. Su incidencia en deportistas no es mayor que en la población general pero sí que éstos tienen más factores de riesgo. Guillermo Lafuente determina que los hongos que provocan la infección habitan en tres medios: “en la oscuridad, en ambientes cálidos y en la humedad. Algo que en el mundo del deporte se da siempre”.

Actualmente hay menos riesgos de sufrir onicomicosis por las mejoras en las zapatillas y calcetines (ventilación, absorción de sudor…) pero sigue existiendo cierto riesgo cuando el deportista presenta calor en el pie, lo tiene tapado y húmedo: “Casi es inevitable”, apunta Lafuente.

Los hongos que originan esta infección suelen asentarse con frecuencia en uñas no normales, sobre todo en las que tienen engrosamientos (onicogrifosis) porque “coexisten muy bien en el entorno de la queratina”. Por ello, es muy común que aunque la onicomicosis se cure, vuelva a surgir pasado un tiempo.

Los medicamentos y fármacos, tanto de vía oral como de aplicación en la zona, son el modo más eficaz de luchar contra este tipo de micosis.

Peligros, prevención y consejos

Los deportes con más casos de problemas de uñas son el running y el fútbol. Como ya se ha explicado, cuando se corre se producen muchos microtraumatismos al impactar la uña con la parte delantera de la zapatilla. Mientras, en el fútbol es frecuente que los jugadores acaben con algún trastorno en este sentido: “Aquí sí se dan muchos traumatismos por golpes. Pero también hay algunos futbolistas que utilizan una bota más pequeña que el pie para mejorar su toque”. Sea como fuere, las uñas sufren mucho, puntualiza Guillermo Lafuente.

Centrándonos en los dedos más afectados, el denominado gordo es por excelencia en el que más suelen darse estas alteraciones. El podólogo Rubén Pérez indica que el segundo dedo también puede verse afectado si el paciente tiene el pie tipo griego, en el que el segundo dedo es más largo que el primero. Por último, el quinto en orden, es decir, el pequeño, es el tercero con más problemas.

En la mayoría de las situaciones, ninguno de estos trastornos relacionados con las uñas son graves. No obstante, hay que tener cuidado con las infecciones, especialmente si se trata de una persona con diabetes porque tienen mayor riesgo de padecer úlceras.

También es importante mencionar que no es aconsejable quitar la uña por completo. Pérez comenta que ésta cumple una función de protección de la piel y del resto de los tejidos, por lo que si se retira y se sigue haciendo ejercicio, pueden verse afectados. De igual modo, la uña ‘vieja’ sirve de guía a la nueva aunque esté deteriorada. Lafuente resalta que “si no está muy despegada, el arrancarla puede provocar un traumatismo a la matriz ungueal y derivar en que la nueva uña no crezca bien”.

Para evitar cualquier tipo de contratiempo indeseado, los expertos recomiendan utilizar un número adecuado de zapatilla y visitar al podólogo “para saber dónde está el origen de ese problema, cómo tratarlo y valorar si conviene frenar la actividad deportiva”,  sentencia Pérez.

!function(f,b,e,v,n,t,s)

{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?

n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};

if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;

n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;

t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];

s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,

‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘2148054091978984’);

fbq(‘track’, ‘PageView’);

— Antonio Alvarez Lovillo to www.saludmasdeporte.com

Baños de bosque

Psicología del deporte, rutas de senderismo, baños de bosque y mindfulness; enlazar varias parcelas como estas parece que no tienen mucho hilo, pero la verdad, es que el hilo conductor de todas ellas es la salud. Y en este artículo voy a hilar la salud mental, el deporte en espacios naturales, senderismo, psicología del deporte y mindfulness.

En una entrevista a Fernando Chacón, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, realizada por el periódico EL PAIS el 23 de septiembre de 2020, afirmaba:

“Madrid no está bien. Las consultas de psicología de la capital están prácticamente llenas. El presidente del colegio de los psicólogos de la región, Fernando Chacón (Madrid, 1960), acude todas las tardes a su despacho de la plaza de España. Aquí pasa revista a sus compañeros, que le dicen que algunos tienen lista de espera de hasta cuatro meses”

“…por eso es bueno dedicarnos a cosas que nos gustan y nos agradan.”

Pregunta: “¿Habrá secuelas cuando todo esto acabe?

Respuesta: En líneas generales, creo que no. El ser humano se adapta a todo y tiende a olvidar. Volveremos a la normalidad”.

Estamos a mediados de 2021 y veo colegas psicólogos sanitarios que aún mantienen sus consultas llenas e incluso con lista de espera, creo que aún no ha llegado esa normalidad tan deseada y que todos anhelamos y que esperamos que llegue algún día.

El encierro y estar en casa durante semanas, ha ahondado en nosotros y hemos podido descubrir que pequeñas cosas de las que antes no éramos conscientes y   del beneficio que nos aportaban.

La psicología del deporte también es psicología para la salud, para mí la práctica deportiva y disfrutar de tiempo en espacios naturales han sido y en especial durante estos últimos tiempos de pandemia, una de las cosas que me ha aportado mayor bienestar y beneficio.

En este artículo quiero hablaros de algo que creo tiene relación con la psicología del ser humano. Creo que casi todos hemos vivido esa sensación de paz y de plenitud al dar un paseo por un bosque, o por un parque, hacer un picnic en el campo, darte un baño en el mar. Hay algo que le sienta muy bien a nuestro cuerpo y a nuestra mente, que deshace los nubarrones de preocupación cuando estamos en íntimo contacto con la naturaleza.

Pero cada vez la vida moderna y pienso que el encierro al que nos ha tenido sometido el pasado confinamiento, nos ha convertido en seres encerrados y que se relacionan durante mucho tiempo con las pantallas en lugar de con el cambio y las experiencias que nos muestra el entorno natural.

Si bien no voy a hablaros de rendimiento deportivo, si algo también muy valioso nuestra salud mental a través de la naturaleza. Estamos viviendo un boom de actividades en la naturaleza, senderismo consciente, baños de bosque, etc.

Richar Louv periodista y escritor estadounidense, ha acuñado y comprobado la existencia del Déficit denominado “Síndrome de Déficit de Naturaleza

Richard Louv en su libro Last Child in the Woods (El último niño de los bosques), puede tener consecuencias nefastas.

Howard Gardner, profesor de Educación en la Universidad de Harvard, desarrolló su influyente teoría de las inteligencias múltiples en 1983. Propuso siete tipos de inteligencia para explicar la gama más amplia del potencial humano en los adultos y en los niños.

Inteligencia lingüística

Lógico matemática

Espacial

Corporal kinestética

Musical interpersonal e intrapersonal

Y lo más curioso es que recientemente añadió la inteligencia sobre la naturaleza, habilidad humana para reconocer plantas, animales y otras partes del entorno natural, siempre me ha llamado la atención esa facilidad que algunos tienen para identificar aves, plantas y quizá sea esta la explicación:

Gardner explico:

“…Aunque esta habilidad sin duda evolucionó para tratar con los tipos de elementos naturales, yo creo que ha sido secuestrada para tratar con el mundo de los objetos artificiales. Se nos da bien distinguir coches, zapatillas de deporte y joyería, por ejemplo, porque nuestros ancestros necesitaban identificar animales carnívoros, las serpientes venenosas y las setas sabrosas.”

Pues parece que estamos evolucionando para identificar otras cosas, pero no creo que esta habilidad artificial produzca tanto bienestar como la capacidad de identificar partes del entorno natural.

Es curioso como el ser humano se adapta, pero también es verdad que la falta de contacto con la naturaleza supone disminución del uso de los sentidos, problemas de atención y altos porcentajes de enfermedades de origen cardiovascular u otra índole, como la obesidad, son solo algunas de las consecuencias de este Síndrome de Déficit de Naturaleza introducido por Louv por primera vez en el año 2005 y tras el que psicólogos y especialistas de la salud han ahondado desde entonces a través de múltiples estudios.

¿Que es Shinrin-Yoku o baños de bosque?

Estamos viviendo como en occidente está surgiendo el Shinrin-Yoku o Baños de Bosque es una práctica que se originó en Japón en 1982 como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.

No se trata de pasar por el bosque como hacemos siempre cuando practicamos senderismo, por ejemplo, sino de que el bosque pase por nosotros, sentir la naturaleza con nuestros cinco sentidos.

¿Qué beneficios aportan los baños de bosque?

Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica. La asociación menciona los siguientes:

Mejora el estado de ánimo, después de un tiempo en un bosque o un espacio natural seguro que has notado que te sientes mejor, efectivamente se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.

•  El estrés produce una hormona, cortisol, durante las estancias en los espacios naturales la producción de esta hormona disminuye, y con esta disminución también algunos síntomas y sensaciones como el dolor de cabeza, la presión sanguínea, problemas de corazón, asma, o artritis.

El aumento de cortisol está relacionado con el riesgo de aumento de la ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, problemas de memoria.

•  El sistema inmunitario se refuerza, ten encuentra que la disminución de cortisol hace aumentar el sistema de defensa.

•  También aumenta la actividad del sistema parasimpático, que es el encargado de mejorar la energía, reduce el ritmo cardiaco, mejora el descanso, incrementa la actividad intestinal.

Por eso mis rutas de senderismo y mindfulness combino todos estos ingredientes donde hayo los beneficios del deporte en la naturaleza, los beneficios de la práctica de mindfulness, los beneficios que aportan los baños de bosque.

En el día a día nuestros sentidos están adormecidos, nuestra atención se focaliza por sistema en nuestros pensamientos, oímos el ruido, olemos los humos del tráfico, no conectamos con el tacto…). La naturaleza es un contexto en el que conectar con los sentidos es más gratificante.

Cambiar el ritmo de las agendas, e intentando llevar el ritmo biológico de la naturaleza que es la que hace sentirse bien y equilibrado.

El presente toma protagonismo. Siguiendo el ritmo de la naturaleza, observando las maravillas del mundo que nos rodea, es mucho más fácil vivir en el momento presente. Nuestra realidad será la misma, pero empezamos a verla a través de otros ojos, con más perspectiva y optimismo.

Desarrollamos una mayor compasión. Conectamos con otros seres (plantas, insectos, animales) y con nosotros mismos. Comprendemos los retos existenciales que enfrentamos los seres vivos y eso desarrolla en nosotros la compasión.

Deporte en la naturaleza y senderismo propicia  que el contacto con la naturaleza nos dé una perspectiva más amplia de nuestra realidad y nos permita volver a la rutina con una actitud más positiva y un sentimiento de gratitud hacia todo lo que hace nuestra vida más fácil y habitualmente damos por sentado.

Me gustaría conocer tu experiencia y tu opinión con acerca de este tipo de actividades

Te leo en comentarios

Si quieres saber más acerca de la programación de las próximas salidas, te invito a seguirme en redes sociales o ntactar conmigo a través de este enlace, en mi web

La entrada Baños de bosque se publicó primero en Teresa Álvarez – Psicología deportiva y mindfulness.

— Teresa Álvarez to terepsicodeporte.com