París-Roubaix: Desvelado el recorrido – Ciclo21

Logotipo oficial © ASO

Redacción / Ciclo21

A apenas veinte días de su inusual celebración otoñal, la organización de la París-Roubaix ha desvelado hoy la ruta de la 118 edición de la clásica del Infierno del Norte, cuyos aspirantes tomarán la salida desde Compiègne el 3 de octubre a las 11.00 horas, para un recorrido de 257,7 kilómetros. Un trazado que este año incluirá 55 kilómetros de adoquines repartidos en 30 sectores, en comparación con 54,5 km y 29 en 2019, año de su última celebración.

Desvelado el recorrido de la París-Roubaix 2021 @ Presse Sports

Y es que entre la victoria de Philippe Gilbert en Roubaix en la primavera de 2019 y la edición de 2021 habrán transcurrido nada menos que 903 días… Debido a los aplazamientos necesarios obligados por la crisis de salud, la Pascale nunca habrá usado tan mal uno de sus apodos, pero el destino ha colocado una campaña sin precedentes. Para su regreso al calendario ciclista, la París-Roubaix ha sufrido algunos pequeños ajustes. Nunca es baladí interesarse por los cambios que afectan a la primera parte del recorrido, teniendo en cuenta que en las últimas 16 ediciones, la carrera ha sido ganada tres veces por un integrante de la escapada de la mañana (el sueco Magnus Backstedt en 2004 y los australianos Stuart O’Grady en 2007 y Mathew Hayman en 2016).

Es precisamente la disposición de estos primeros tramos empedrados la que se ha modificado. Los corredores se sacudirán por primera vez, como es habitual, después de cien kilómetros desde la salida en Compiègne, pero a diferencia de 2019, el tramo de Troisvilles se recorrerá en su totalidad de 2,2 km. Conocido por los habituales, el tramo Vertain (n° 25) se abordará en la dirección opuesta a la habitual y animará la carrera, porque esta vez los corredores tendrán que escalar. El viaje lleno de baches a través de Cambrésis y el área al sur de Valenciennes también reintroducirá a los ciclistas en la sección del Hameau du Buat (n° 24), descubierta en 2005, que no aparece en la ruta desde 2016. Insertado como séptimo tramo de pavé del día, se seguirá, aproximadamente 30 kilómetros más tarde, desde el bosque de Arenberg, donde la carrera retomará esencialmente el recorrido de la pasada edición.

Sectores de pavé

# NOMBRE DEL SECTOR
30 Troisvilles
29 Briastre – Viesly
28 Viesly – Quiévy
27 Quiévy – Saint-Python
26 Saint-Python
25 Vertain – Sain-Martin-sur-Ecaillon
24 Hameau du Buat
23 Verchain-Maugré – Quérénaing
22 Quérénaing – Maing
21 Maing – Monchaux-sur-Écaillon
20 Haveluy – Wallers
19 Trouée d’Arenberg
18 Wallers – Hélesmes
17 Hornaing – Wandignies
16 Warlaing – Brillon
15 Tilloy – Sars-et-Rosières
14 Beuvry-la-Forêt – Orquías
13 Orquias
12 Auchy-lez-Orchies – Bersée
11 Mons-en-Pévèle
10 Mérignies – Avelin
9 Pont-Thibaut – Ennevelin
8 Templeuve (L’Épinette)
8 Templeuve (Moulin-de-Vertain)
7 Cysoing – Bourghelles
6 Bourghelles – Wannehain
5 Camphin-en-Pévèle
4 Carrefour de l’Arbre
3 Gruson
2 Willems – Dobladillo
1 Roubaix (Espace Crupelandt)

Redacción / Ciclo21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado hoy que, en el contexto de la pandemia del virus Covid-19, la edición de 2021 de la París-Roubaix (UCI WorldTour) y la París-Roubaix femenina (UCI Women’s WorldTour), que debían celebrarse el 11 de abril, han sido aplazadas. Las pruebas francesas tendrán lugar el sábado 2 de octubre para las mujeres y el domingo 3 de octubre para los hombres.

Las nuevas fechas fueron aprobadas por las partes interesadas en el ciclismo profesional de carretera masculino y femenino (organizadores, equipos y corredores), tras un proceso de consulta en el que participaron organizadores y otras partes interesadas.

Esta decisión se produce tras la decisión de las autoridades francesas competentes de prohibir la celebración de la edición de 2021 de la París-Roubaix -masculina y femenina- en las fechas previstas en el calendario internacional de carretera de la UCI en el contexto de la actual situación sanitaria.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «Para la UCI y la comunidad ciclista, era muy importante que ambas carreras pudieran celebrarse en 2021, y estoy encantado de que se hayan encontrado nuevas fechas adecuadas para todas las partes. La París-Roubaix es uno de los Monumentos del calendario UCI WorldTour, mientras que la París-Roubaix femenina se celebrará por primera vez este año como parte del UCI Women’s WorldTour. Por lo tanto, era esencial encontrar, junto con todas las partes implicadas, una fecha de aplazamiento adecuada, en consonancia con el estatus de este mítico evento tan apreciado por los corredores y los aficionados, y cuyas corredoras están deseando competir en la edición femenina inaugural.»

Christian Prudhomme, director de ciclismo de Amaury Sport Organisation: «Clásica eminentemente popular, codiciada por muchos grandes campeones, seguida por millones de aficionados y televisada en 190 países, la París-Roubaix es también un orgullo para toda la región de Hauts de France, que se reúne cada año con gran entusiasmo. Está anclada en la región. Forma parte de su historia. Por eso nos complace anunciar que la reina de las clásicas volverá en 2021 y que las competidoras de la primera edición femenina descubrirán también su legendario recorrido.»

Más información cronológica a continuación:

 

25 MARZO

Que carreras como la París-Roubaix trascienden mucho más allá del ciclismo y del deporte es algo que ha vuelto a quedar patente a raíz del debate y las reacciones surgidas antes las –todavía muy altas– posibilidades de que el Infierno del Norte tenga que ser aplazado al mes de octubre.

La última en dar su versión sobre este particular ha sido la Ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, que ha explicado hoy, en France Info, que “debe quedar claro que este es un departamento [Región del Norte y Hauts-de-France] donde la situación sanitaria es problemática. No hay una decisión final, pero quizás se posponga la carrera. El prefecto local ya ha dicho que existe la posibilidad de aplazamiento. Por lo tanto, asume su responsabilidad, aunque todavía estemos hablando con él”.

Más información en orden cronológico más abajo

24 MARZO

Mientras siguen los rumores sobre el aplazamiento de la París-Roubaix, tercer monumento del año previsto para el domingo 11 de abril, que se extendieron muy rápidamente tras las pesimistas declaraciones del lunes del prefecto del Norte, Michel Lalande, a quien le costaba entender que las carreras se celebrasen en Bélgica – «Tendrán que explicarme la coherencia con los gestos de las barreras y todo lo demás»-, los organizadores se pusieron en marcha el miércoles, buscando soluciones para limitar drásticamente el acceso de los espectadores y poder celebrar la carrera en la fecha inicial.

Como adelanta L’Equipea día de hoy todavía no ha llegado ninguna notificación que anuncie el aplazamiento oficial de la prueba, que debe atravesar 29 sectores adoquinados entre Compiègne y Roubaix, y que tuvo que ser aplazada y luego cancelada la temporada pasada debido a la pandemia de Covid-19. Aunque la celebración del Infierno del norte está programado para el segundo fin de semana de abril sigue siendo muy incierta, debido a la situación sanitaria que sitúa a los Hauts-de-France en la zona roja, lo normal es que las autoridades no decidan una cancelación definitiva hasta la próxima semana.

Las estrictas medidas sanitarias del Gobierno francés en la capital francesa, su periferia y el norte del país, obligarían a atrasar la prueba que podría celebrarse el 24 o 31 de octubre en caso de aplazamiento.

Edición 2019: Philippe Gilbert / 2020: Cancelada

Mapa de las zonas afectadas © Le Monde

Más información cronológica a continuación.

23 MARZO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Michel Lalande, prefecto de la Región del Norte y Hauts-de-France, ha vuelto al ciclismo, de golpe, al mes de marzo de 2020 tras asegurar, en una entrevista concedida a France Bleu Nord, que no es nada optimista en cuanto a la posibilidad de celebrar la París-Roubaix en su fecha tradicional del segundo domingo de abril.

En el marco de una entrevista mucho más amplia, el político galo fue preguntado respecto a las opciones de que se pueda celebrar el Infierno del Norte el día 11 de abril. “Es una excelente pregunta”, se limitaba a decir en un primer momento. Posteriormente, y ante la insistencia de la periodista, Lalande se limitaba a afirmar que “el cielo está menos azul” que hace algunas semanas.

El prefecto no ha querido ser más categórico respecto a una decisión definitiva respecto a la carrera, aunque sus palabras se dirigen más a una negativa que a la posibilidad de ver la clásica adoquinada disputándose en abril. “Te daré una respuesta cuando sea el momento adecuado, pero puedes adivinarlo”.

A pocos kilómetros de Roubaix, en Bélgica, el calendario sigue adelante. También en Francia, donde estas últimas semanas se ha disputado la París-Niza, París-Troyes o el Tour de los Alpes Marítimos. Respecto a la ya casi segura celebración de las grandes clásicas flamencas, Lalande ha mostrado su incomprensión. “Alguien me tendrá que explicar la coherencia con las restricciones y todo lo demás. Alguien me lo tendrá que explicar».

Los organizadores de la París-Roubaix, tercer monumento de la temporada y suspendido en  2020, han elegido los equipos para la 118ª edición, el domingo 11 de abril.

De acuerdo con las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los diecinueve UCI WorldTeams están invitados:

AG2R (Fra)

Astana (Kaz)

Bahrain (Brn)

Bora (Ale)

Cofidis (Fra)

Deceuninck (Bel)

EF Education (Usa)

Groupama (Fra)

Ineos (Gbr)

Intermarché (Bel)

Israel (Isr)

Jumbo (PBA)

Lotto (Bel)

Movistar (Esp)

BikeExchange (Aus)

DSM (Ale)

Qhubeka (Rsa)

Trek (Usa)

UAE (EAU)

Además, los dos ProTeams de la UCI mejor clasificados en 2020, el Alpecin (Bel) y el Arkéa (Fra), participarán por derecho en la París-Roubaix.

ASO ha invitado a los siguientes equipos: B&B Hotels (Fra), Bingoal (Bel), Delko (Fra) y Total (Fra).

PALMARÉS COMPLETO

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Fernando Ferrari to www.ciclo21.com