¡Movistar Team se lo lleva todo en Andalucía!

Vuelta a Andalucìa Elite Women (final)

Jelena Erić se impone al sprint en Castellar y remata el trabajo de un bloque ‘telefónico’ insuperable en la Ruta del Sol, con Arlenis Sierra como vencedora final.

Nada ni nadie pudieron con Movistar Team en la 1ª edición de la Vuelta a Andalucía Elite Women (UCI 1.1), cuyos tres parciales y clasificación final quedaron en manos del grupo dirigido en el sur de España por Pablo Lastras. Jelena Erić remató este jueves la labor de un sensacional bloque azul, que con Arlenis Sierra se aseguró la general de una prueba dominada por el cuadro telefónico, también en los duros puertos de la última etapa -81 km entre Fuengirola y Castellar de la Frontera-.

Sara Martín, tirando de Arlenis Sierra durante la última etapa. (c) Sprint Cycling Agency

Katrine Aalerud y Sarah Gigante realizaron la necesaria labor de control en los compases iniciales; Paula Patiño y una gran Sara Martín, al ataque en el tramo posterior al último descenso, trabajaron de lo lindo en las subidas a La Cruz (2ª) y Gaucín (1ª), ante las acometidas de García (UAD) y otras rivales; y Erić, que pasó el último puerto junto a sus tres compañeras, resolvió al sprint por delante de Sierra, completando un magnífico doblete que lleva a la estructura Abarca a los 14 éxitos en 2022 -nueve del cuadro femenino-.

Jelena se abraza a Paula Patiño. (c) Sprint Cycling Agency

DECLARACIONES:

JELENA ERIĆ – “Muy contentas por unas victorias y una semana que han sido todo fruto del trabajo de equipo. Hemos sabido mantener la calma súper bien y siempre hemos tratado de tener el grupo unido para entrar ante cualquier posible ataque y proteger a Arlenis.

De cara a meta el plan era intentar correr lo más juntas posible, y en el sprint, creo que hemos jugado bien nuestras cartas. La idea era entrar primera yo en la curva para lanzar el sprint y, si fuese necesario, que Arlenis arrancase después, pero ni Erica (Magnaldi) ni Mavi (García) ni las otras rivales han podido remontar… ¡así que todo ha salido bien!

Celebrando el triunfo en meta. (c) Sprint Cycling Agency

La calma que nos ha transmitido Arlenis toda la carrera, su calidad… da mucha confianza de que todo va a salir bien, sin estrés. Ha sido una vuelta dura y bonita junto a un equipo fantástico”.

ARLENIS SIERRA – “Lo primero de todo: quiero dar las gracias a Dios por la fuerza que me dio, y luego, a todo el equipo en general, corredoras y staff, por el magnífico trabajo que hicieron. La carrera se hizo dura, especialmente en el último puerto, pero supimos mantener la mente fría y esperar al final, que era el momento donde había que darlo todo. Salió todo como habíamos planeado.

El podio final, con Sierra, García y Bauernfeind. (c) Sprint Cycling Agency

Me puso muy contenta que ganase Jelena, porque lo habíamos decidido al final: si se encontraba bien, era ella quien tenía que hacer el sprint. Le venía dando ánimos por detrás en la llegada (sonríe). Ha sido muy bonito para mi cerrar la semana así.

Andalucía siempre va a ser un recuerdo muy bonito. Hemos disfrutado muchísimo y cierro con alegría este primer bloque de temporada. Ahora viajo a Cuba, para el Panamericano de ruta en Argentina de mediados de mes, y después empezaremos a pensar en las grandes pruebas del verano”.

El mejor equipo de la Ruta del Sol. (c) Sprint Cycling Agency

— Dani Sánchez to movistarteam.com