Mindfulness y psicología del deporte

Seguro que has oído hablar de mindfulness pero aún no te quede muy claro que es “eso de mindfulness” y por otro lado además te estoy hablando de psicología del deporte. ¡LA BOMBA!

Vamos a ver entonces qué relación tiene mindfulness y psicología del deporte.

Pues bien, mindfulness es una forma de entrenar la mente, tradicionalmente en psicología deportiva se ofrecía un entrenamiento basao en intentar que aquello que pensabas y te limitaba, había que cambiarlo por algo positivo o bien tratar de  controlarlo. 

Si tenías miedo no podías tener miedo, piensa otra cosa, si te sientes triste no puede ser, tienes que estar feliz.

Unión de mindfulness y psicologia del deporte

Y oye, ¿Por qué hay que cambiarlo?, te voy a enseñar otra forma de entrenar. ¿Qué vas a conseguir con la unión de mindfulness y psicologia del deporte?  pues una forma de preparar tu mente que además, cuando tengas la práctica necesaria  te permitirá  continuar su entrenamiento de forma autónoma y, que será útil en tu vida de forma global, dentro y fuera de tu deporte.

El mindfulness no es algo novedoso, proviene de las tradiciones budistas, relacionadas con la espiritualidad y con el acto de meditar que nosotros hemos occidentalizado.

Pero no lo confundas, no tiene nada que ver con la religión, ni nada espiritual, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, algo que ha sido demostrado científicamente dejando de un lado filosofía, creencias y religiones.

El deportista mindfull entrena el músculo de la atención, trata de prestar atención al momento presente, tal y como es, pero de una manera especial sin juzgar.

Utilizando prácticas de meditación, respiración, y otros ejercicios que te ayudarán a:

Mejorar la concentración.

Reducir la ansiedad.

Aprender a gestionar tus emociones.

Intervenir en aspectos psicosociales y en lesiones deportivas.

Hay varios programas deportivos que se aplican directamente al deporte, algunos de ellos son:

  • Mindfullness Acceptances (MAC) Gardner y Moore (2004)
  • Mindfulness Sport Performance Enhancement (MSPE) Kauffman y Glass (2006)
  • Mindfulness Meditation Therapy (MMT) John, Verna y Khanna (2011) 

Su práctica está muy extendida y ya ha sido utilizado y validado en deporte. Jon Kabat-Zinn es fundador y exdirector for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets, y el creador del programa MBSR, programa de reducción del estrés basado en Mindfulness y la persona que ha introducido en occidente las prácticas de mindfulness. 

Fue el primero que utilizó una intervención en deporte, en concreto, con el equipo olímpico de remo de los Estados Unidos de América en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Posteriormente muchas otras figuras del deporte como Phil Jackson entrenador de la NBA, han incorporado el mindfulness a sus entrenamientos con excelentes resultados.

Otra duda que suele surgir es: ¿por qué entrenar la mente?

Todavía hoy se piensa que debe entrenar o preparar la mente quien tiene problemas, como no gestionar las emociones, ponerse nervioso, no controlar la ira. Pero la verdad es que la parte de preparación mental es fundamental tanto si eres deportista, como si no, al fin y al cabo además de deportistas somos personas. Este entrenamiento mental además de servir como reparador de heridas psicológicas también te ayudará a potenciar el resto de cualidades. Todo deportista debe formarse en cuatro áreas.

TÉCNICA – TÁCTICA – FÍSICA – MENTAL

Igual que nuestro cuerpo necesita entrenamiento nuestra mente también, ya hay deportistas que utilizan estas prácticas de entrenamiento basado en mindfulness, y muestran una mejora evidente en su rendimiento deportivo.

Se trata de aprender a atender a las sensaciones de tu cuerpo, a tus pensamientos y a tus emociones.

Si aprendes puedes regularte, puedes saber por ejemplo que tienes miedo aceptarlo y saber qué hacer con él.

Si sabes que tú no eres tus pensamientos, estos no limitarás tu ejecución deportiva

Puedes prevenir lesiones, porque si conoces tu cuerpo, sabrás cuáles son sus límites… ¿Y A QUE SI LO SABES NO LLEGARÁS A LA LESION?

Y si la lesión llega, que a veces es inevitable, aparece el miedo a volver a lesionarte y es difícil aceptar esta nueva situación, pero también tu entrenamiento mental te ayudara en estas ocasiones.

Y así podríamos describir varias utilidades cuando sabes cómo preparar tu mente. Se trata de invertir tu tiempo y tus energías en el momento presente, y no en preocupaciones del pasado (la semana pasada casi gané y perdí la oportunidad, para que piensas eso si hoy es otro partido) expectativas del futuro (si consigo encadenar esa vía, me sentiré el mejor), pero mejor atiende a tu cuerpo que a lo mejor está muy tenso.

¿Cómo entrenar entonces la mente?

Con profesionales especializados

Empleando tiempo, la preparación física, técnica, táctica necesita su tiempo, largo y duro en ocasiones, pues la mente también, hay que instaurar las técnicas y de la práctica dependen los resultados.

Si bien el programa es estructurado, son 8 sesiones, cada deportista, cada persona somos únicos con unas necesidades precisas por eso tu preparación también debe ser con las peculiaridades únicas como tú.

Y lo más importante son herramientas prácticas, cuando te dicen “concéntrate” ¿sabes cómo hacerlo? Tengo una buena noticia hay ejercicios para aprender a hacerlo.

El estado de FLOW y la práctica de mindfulness tienen mucho que ver. ¿Has oído hablar del estado de FLOW?  cuerpo y mente están en sintonía y este estado es paralelo a lo que alcanzamos con la práctica de mindfulness.

Te voy a describir cómo es ese estado de Flow en unos puntos y `piensa si en algún momento puedes identificar alguno.

1.- Estabas totalmente en ese paso de tu vía de escalada, en esa jugada que has entrenado duro durante toda la semana, en esa ejecución de un tiro a canasta y te sentías concentrado.

2.- Sensación de éxtasis, como de estar en una realidad alternativa (yo lo describiría como estar en una película).

3.- Gran claridad interna, sabías perfectamente qué tenías que hacer y cómo se hacía, por ejemplo, sabías donde dirigir tu saque, como lo harías y no tenías ninguna duda.

4.- Sabías que podrías lograr lo que te habías propuesto. Tenías la certeza de que tus capacidades eran las adecuadas para conseguir esa recepción del saque. Estabas convencido de que tu movimiento era justo a la zona donde lo dirigías.

5.- Sensación de serenidad. No había ninguna preocupación. 

6.- Las horas parecían pasar en minutos. ¿Tuviste la sensación de que no existía el tiempo?

7.-Estabas pletórico y feliz por estar en esa competición, por el entrenamiento que estás haciendo hoy, por esa ejecución que ha sido perfecta.

¡SEGURO QUE ALGO TE SUENA!, este estado de Flow es similar al que se consigue con la actitud mindfulness y con su práctica ,y llegar a este estado se puede conseguir a base de entrenamiento.

Mi programa de entrenamiento es un programa de 8 sesiones, una a la semana, en cada una de ellas trabajaremos un eslabón que te permitirá acceder al siguiente, con esto quiero decir que el entrenamiento es progresivo y que como cualquier entrenamiento físico y táctico hay que empezar por lo más sencillo para ir incorporando otros aspectos más complicados.

Las sesiones son las siguientes:

1. Que es mindfulness, comenzamos con la atención a nuestro ancla la respiración

2. Facilitadores del rendimiento, la atención al cuerpo.

3. Las expectativas en tu deporte, el cuerpo en movimiento.

4. La motivación y el nivel de activación, aplicación práctica a tu deporte.

5. Los pensamientos en el deporte, aprender a observarlos.

6. Las emociones, gestión de emocional, prender a responder en lugar de reaccionar, te ayudará a resolver muchos conflictos

7. Amabilidad para ti y para los demás. 

8. Cuidarte tú mismo, la cohesión de equipo.

Pero no me quedo aquí porque cada persona es un universo y es única, y la psicologia del deporte también ha nutrido mi experiencia para ayudar a entrenar la mente.

Intento que juntos preparemos TU PROPIO PROGRAMA ¿Cómo?

Viendo tus necesidades

Evaluando como adaptarlas a tus necesidades

Readaptándolo para ti

Implementando las sesiones

Evaluando continuamente y al final de las sesiones

Pues hasta aquí espero que te haya servido, y que seas conscientes de como la unión de mindfulness y psicología del deporte pueden ayudarte a ti como deportista y como persona.

Si te ha resonado y quieres una sesión de valoración gratuita, puedes contactar a través de mi web.

Pues preparado porque comenzamos el camino para que puedas llegar al estado de FLOW y disfrutes al máximo de tu deporte.

BIBLIOGRAFIA:

“Mindful Sport Performance Enhancement: Mental Training for Athletes and Coaches”

By Keith A. Kaufman, Carol R. Glass, and Timothy R. Pineau

“Vivir con plenitud la Crisis” Jon Kabat-Zinn

La entrada Mindfulness y psicología del deporte se publicó primero en Teresa Álvarez – Psicología deportiva y mindfulness.

— Teresa Álvarez to terepsicodeporte.com