La Vuelta a Cantabria, con 3 etapas y 22 equipos

Tres etapas sin excesiva dureza para decidir el ganador de una carrera en la que siempre predomina la igualdad. La Vuelta a Cantabria para élite y sub 23 se presentó ayer, una prueba que se disputará del 3 al 5 de septiembre y que contará en la salida con 22 equipos, 20 españoles, además de los franceses de La Pomme y la selección de Japón. Unas cifras muy positivas, ya que no son «sólo los equipos que compiten, sino que había más de 20 conjuntos que no han tenido cabida en la carrera. Ha habido una gran demanda tanto de clubes españoles como extranjeros», señala Domingo Agudo, organizador de la prueba.

Es muy difícil hacer pronósticos en la categoría élite y sub 23, aunque como señala Agudo, «los equipos más potentes son los filiales de escuadras profesionales, como Caja Rural, Lizarte o La Pomme». Tampoco hay que olvidar a los asturianos del Construcciones Paulino, ganadores el año pasado o los equipos cántabros, Aldro Team y Gomur-Liébana 2017, que según Agudo son «los equipos más batalladores».

LAS ETAPAS

  • 1ª etapa: Subida a La Atalaya (0,9 km). Contrarreloj corta que provocará las primeras diferencias en la general.
  • 2ª etapa: Muriedas-Maliaño (149 km). Recorrido urbano que incluye cuatro subidas a Las Presas. Posible sprint.
  • 3ª etapa: Vioño-Vioño (143 km). Etapa decisiva, con cuatro subidas a La Montaña que deben decidir el ganador final.

Una carrera que no destaca por su dureza, «sino por la picardía y la habilidad necesaria para imponerse, pues hay muy pocas diferencias en la general, ya que se intenta que haya un amplio abanico de corredores con opciones de ganar», afirma Agudo. Para el organizador, la carrera se decidirá en la última subida y el posterior descenso a La Montaña en la tercera etapa, ya que la subida a La Atalaya se disputará en la jornada inaugural.

Una vuelta con un recorrido más asequible que el de otras rondas del calendario nacional, entre otras cosas porque se encuentra al final de la temporada. Sin embargo entre sus últimos vencedores se encuentran profesionales como Jaime Rosón o Antonio Pedrero, algo que para Agudo demuestra «que estamos haciendo las cosas bien».

Vuelta a Cantabria