Europeos pista: 13 preinscritos españoles

Terrassa y Bonillo © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Aunque la Federación Española sigue sin oficializar los planes de preparación para el Campeonato de Europa de Grenchen (Suiza), y que pasa por una concentración desde pasado mañana martes, 28 de septiembre, hasta el domingo 3 de octubre, fecha de salida para el evento, la publicación hoy de la lista de preinscritos para el evento por parte de la UEC nos da una idea bastante clara de los corredores con los que contará el seleccionador, Juan Martínez Oliver, para dicha concentración y para el Europeo, que se disputa del 5 al 9 de octubre.

La lista española está formada por trece corredores, ocho hombres y cinco mujeres, si bien hay que recordar que se trata de una preinscripción y que no quiere decir que todos ellos vayan a ir a Grenchen:

  • Fondo hombres: Iker Bonillo, Xavier Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora e Illart Zuazubiskar.
  • Fondo mujeres: Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Velocidad hombres: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta
  • Velocidad mujeres: Helena Casas

En el grupo se destaca la presencia del junior Iker Bonillo, el regreso a la selección de Xavi Cañellas y la reaparición de Sebastián Mora tras su presencia olímpica, aunque no la de Albert Torres, aún de recuperación tras su fractura de clavícula en Bélgica.

La preinscripción publicada por la UEC contempla 26 países: Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania, aparte de España. Una lista que ya analizaremos cuando se oficialice ya que numerosos protagonistas de los Juegos se tomarán un descanso, aunque también habrá destacadas figuras.

13 julio 2021

La cuarteta española en el pasado Europeo de Bulgaria © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

El velódromo suizo de Grenchen -Granges, en su grafía alemana- será el escenario del Campeonato de Europa de pista para la categoría élite, que se celebrará del 5 al 9 de octubre, según ha anunciado esta mañana la UEC.

Como se recordará, el Europeo estaba inicialmente programado en Misnk (Bielorrusia) en febrero, pero se aplazó por culpa de la pandemia a unas fechas a finales de junio más idóneas como test para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la situación política en aquel país y, sobre todo, la crisis por el desvío del avión de la compañía Ryanair que volaba de Atenas a Vilnus hacia el aeropuerto de Minsk, saldado con la detención del periodista y activista opositor Román Protasévih, fue la gota que colmó el vaso, por lo que la UEC decidió la suspensión del evento y el traslado a octubre, sólo una semana antes del Mundial, que también se ha visto afectado por la situación de Turkmenistán y ahora mismo se encuentra a la espera de que la UCI anuncie su sede.

Ya escenario de los Campeonatos de Europa de 2015, donde Sebastián Mora y Albert Torres compitieron juntos por primera vez ganando el oro en la madison, el Tissot Velodrome es una instalación moderna, inaugurada en 2014, con un aforo de 1.800 espectadores. En el Europeo se darán cita, según la UEC, más de 300 ciclistas de 25 países y en los cinco días de competición se otorgarán once títulos masculinos y otros tantos femeninos.

La elección de Grenchen puede considerarse como inesperada ya que en las últimas semanas se habían mantenido contactos con la Federación y el Ministerio de Deportes de Lituania, a raíz del ofrecimiento de este país báltico para aciger el evento. Según el presidente de la UEC, Enrico Della Casa, “hemos puesto en marcha un vasto proyecto que podría convertir a Lituania en protagonista de una serie de eventos e iniciativas a nivel europeo en un futuro próximo”, a la vez que agradecía a las autoridades lituanas su ofrecimiento, lo mismo que al Canton Solothurn, a la ciudad de Grenchen, a Swiss Cycling y al propio velódromo por llevar a cabo este evento.

1 JUNIO

Cuando este mediodía he recibido un mail de la UEC referido al Campeonato de Europa, lo primero que he pensado -ingenuo que es uno- es que se estaba anunciando la nueva sede del recién suspendido Continental de Minsk y en las fechas previstas de inicio de verano. Craso error. 

Tras leerlo, he pasado de la decepción de ver que el Europeo no mantiene las fechas, a la incredulidad más absoluta al apercibirme de que se ha ubicado en octubre -comenzando el martes 5 o el miércoles 6 y finalizando el sábado 9 o el domingo 10-, ¡justo la semana anterior del Mundial de Ashgabat! No sé por tanto si el tuit que escribía el seleccionador francés Steven Henry “se prevé un chárter para ir a los Mundiales” es una ironía o la triste realidad que espera a los competidores que deseen acudir a estos dos grandes eventos -los más importantes del año salvo para aquellos que compitan en los Juegos-, ya que pasar por casa o tener unos días de descanso es una utopía. Vamos, como enganchar Giro y Tour, que me comentaban esta mañana.

Eso sí, todo con una justificación creíble, aunque no en la línea necesaria: “Dado que la crisis sanitaria de la COVID 19 sigue su curso, especialmente en lo que se refiere a los procedimientos relacionados con los viajes entre los distintos países, el aplazamiento de los Campeonatos a octubre permitirá a los equipos nacionales gestionar de la mejor manera posible las situaciones logísticas del traslado y dejará el tiempo necesario para que el nuevo organizador se ocupe de todos los aspectos de la organización del evento”.

Antes de nada, recordar que el Europeo de 2021 estaba programado en febrero, pero que se decidió, con muy buen criterio, atrasar hasta junio para que sirviera como un último test para los Juegos Olímpicos. Lógicamente no será así, y en esta temporada a la que a la pista le están creciendo los enanos -y con bastante menos justificación que en 2020-, esa última prueba no existirá, aunque afortunadamente San Petesburgo ha salido al quite organizando una Copa de las Naciones en julio que para algunos será como agua de mayo, aunque para otros llegará demasiado tarde, y se presentarán en Tokio sin haber competido en el último año. Luego nos extrañamos que se organicen ‘competiciones piratas’ para suplir a las oficiales.

Y si es malo no tener un Europeo en junio, casi peor es tenerlo en octubre, no solo por ese solapamiento con el Mundial, sino por el hecho de que se cae todo el sistema de selección establecido en la Normativa UCI, que prevé determinar las plazas olímpicas seis semanas antes, es decir, a final de agosto. Tanto este Europeo como si se reprograma la Copa de las Naciones de Cali en septiembre no tendrían validez… y muchas selecciones no podrían estar en el Mundial, reglamento en mano. El temor de una ‘tabla rasa’ ya ha empezado a tomar forma… perjudicando a los pocos que hasta el momento han cumplido asistiendo a Hong Kong.

 

© UEC

Redacción / Ciclo 21

En el Consejo de la Unión Europea de Ciclismo, que había anunciado una reunión para hoy en la que iba a tomar una decisión definitiva sobre el Campeonato de Europa de pista programado para finales del próximo mes de junio en Minsk, ha anunciado que, después de que el gobierno de Aleksandr Lukashenko desviara un vuelo comercial y le obligara a aterrizar en la capital bielorrusa para detener al periodista crítico de su régimen Roman Protasevich, la UEC ha decidido cancelar la celebración de ese campeonato continental.

Enrico Della Casa, presidente de la UEC, explicaba que “recientemente hemos estado monitoreando la situación con la Federación de Ciclismo de Bielorrusia. Ahora, se ha convertido en un debate internacional y hoy, durante la reunión del Consejo de Administración, hemos decidido cancelar el evento en Minsk”

El máximo responsable del organismo europeo añadía que “estamos trabajando para encontrar una solución alternativa que permita a los corredores de nuestras 50 federaciones nacionales competir en el evento continental de esta temporada”.

TrackPiste / Ciclo 21

Los Campeonatos de Europa de pista se disputarán en el mes de junio, en concreto del 23 al 27, en vez de en las fechas inicialmente previstas de febrero, según declaraciones de Jos Smets, presidente de la Comisión de Pista de la UEC al periódico belga Het Nieuwsblad.

Durante los pasados Europeos de Plovdiv, se planteó esta opción por parte del organismo continental, ante la posibilidad de que no se pudiera organizar el evento en las fechas inicialmente previstas de febrero de 2021, a causa de la pandemia, con respuesta distinta entre las federaciones nacionales que preferían el Europeo antes de la Copa de las Naciones y las que deseaban acercarlo a los Juegos Olímpicos, como último test para Tokio.

Al final la UEC ha optado por el aplazamiento, aunque las fechas estén demasiado cerca de los Campeonatos Ncionales de carretera, algo que no preocupa a Smets, a tenor de sus declaraciones: “Los dos deben ser compatibles”.

En cuanto a la sede, aunque el dirigente belga dice que “aún no se sabe”, se barajan dos opciones, que son las mismas que se tenían en un principio para el Campeonato en febrero, Minsk (Bielorrusia) y Apeldoorn (Países Bajos).

Más confusión causan sus declaraciones sobre el Europeo sub23 y junior, al manifestar que se organizarán del 17 al 22 de agosto y que “el lugar depende de donde se lleve a cabo el Campeonato de Europa de élite”. Y es que la Federación Rusa anunció el pasado mes de septiembre que dicho evento se disputaría en el velódromo Lokosphinx de San Petesburgo, del 6 al 11 de julio.

[BLACK FRIDAY POLAR]

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Fernando Ferrari to www.ciclo21.com