Leah Thomas y Movistar Team, otra semana fantástica en el Tour de l’Ardèche

Segunda vuelta consecutiva para el equipo

Una espléndida escuadra ‘telefónica’, con Teruel, Guarischi, González, Patiño y Gutiérrez entregadas durante cinco días al éxito de la norteamericana, conquista su quinta ronda por etapas femenina 2021 y el 37º triunfo ‘azul’ de esta temporada.

¡Que no se acabe nunca este 2021! El plantel femenino de Movistar Team sigue ofreciendo alegrías en un verano sensacional para toda la escuadra telefónica, y tras cinco días de dura defensa, después del crucial golpe asestado por Leah Thomas con su triunfo en la 2ª etapa, el equipo dirigido en tierras galas por Pablo Lastras se ha adjudicado con la norteamericana la 19ª edición del Tour Cycliste Féminin Internationale de l’Ardèche (UCI 2.1), una de las rondas más largas y montañosas del calendario profesional.

Foto de grupo en la salida de la última etapa en Le Pouzin. (c) Photo Gomez Sport

La entrega y empeño de las azules quedó ejemplificado en la breve e intensa última jornada, sobre 81 km entre Le Pouzin y Privas con tres incómodos altos y una poderosa fuga que Movistar Team tuvo que emplearse a fondo para controlar. El esfuerzo de Alba Teruel -en los compases iniciales-, Barbara Guarischi -tras la subida inicial a Fontenelle (1ª)-, Alicia González, Sheyla Gutiérrez -camino del decisivo ascenso a Bemas (1ª)- y Paula Patiño -cara a meta- fue capaz de mantener siempre a raya un terceto con la peligrosa aparición de Jeanne Korevaar (LIV), ubicada a 2’03” en la general.

Movistar Team, controlando la fuga en esta jornada decisiva. (c) Photo Gomez Sport

Justo antes de coronar Bemas, un ataque de García (ALE), 2ª de la general, en compañía de Rooijakkers (LIV), cuarta, obligó a Leah Thomas para emplearse a fondo en el inicio de la bajada y, en compañía de Santesteban (BEX) darles alcance y acabar imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor, 4ª tras Brand (TFS), Korevaar y Kennedy (BEX). Otro despliegue de poderío azul para lograr su quinta ronda femenina del curso -tras Elsy Jacobs (Norsgaard), Valencia, Noruega y La Vuelta (Van Vleuten)- y el 37º de la estructura Abarca Sports en 2021, 23º para un Movistar Team femenino sublime.

Thomas no quebró en ningún momento. (c) Photo Gomez Sport

Declaraciones, a continuación…

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

— Daniel Sánchez to movistarteam.com

Guarischi 2ª en Avignon y Leah Thomas mantiene el liderato

Guarischi 2ª en Avignon y Leah Thomas mantiene el liderato — Albert Valero to movistarteam.com

Leah Thomas, merecido estreno de ‘azul’ en Ardèche

Tour de l’Ardèche (et. 2)

La norteamericana de Movistar Team es nueva líder en Francia tras meterse en la fuga decisiva -con 7′ de ventaja en meta- y asestar un golpe crucial en los últimos kilómetros para lograr el 36º triunfo ‘telefónico’ en 2021.

Había demostrado su gran calidad durante toda la temporada 2021, tanto en labores de equipo como en esfuerzos individuales. Se quedó a las puertas de poder alzar los brazos hace solo cuatro días en la Ceratizit Challenge by La Vuelta, cuando fue neutralizada a 200 metros de la última llegada en Santiago. Y este jueves, por fin, Leah Thomas (Movistar Team) pudo ofrecer una gran alegría al equipo que le ha respaldado durante esta temporada 2021 para situarse como nueva líder del Tour de l’Ardèche (UCI 2.1), cuya segunda etapa fue a parar a manos de la norteamericana.

Thomas, en la escapada clave de la prueba. (c) Photo Gomez Sport

La etapa, e incluso la prueba a tenor de las diferencias en meta -más de 7′ con el principal grupo perseguidor-, se decidió en las rampas de Les Oziers (3ª), a 70 km del final. Allí se marchaba un grupo de diez con la estadounidense, que fue abriendo camino en el llano y los puertos posteriores. Y tras la última, Thomas arrancó de dicho grupo -con mujeres de la calidad de Deignan (TFS), García (ALE), Rooijakkers (LIV) o la líder Sierra (MNX)- para alcanzar la llegada con nueve segundos que constituyen su nueva ventaja en la general.

El abrazo en meta entre Thomas y Sheyla Gutiérrez. (c) Photo Gomez Sport

Es la 36ª victoria de la estructura Movistar Team en 2021, 22ª de un cuadro telefónico femenino que peleará ahora junto a Leah por mantener el maillot rosa de líder en las cinco etapas que quedan. Antes del final en alto del Mont Lozère, el sábado, tendrán una etapa llana, con presumible final al sprint, en Avignon, el viernes.

Declaraciones, a continuación…

Thomas, en el podio como vencedora de etapa. (c) Photo Gomez Sport

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

— Daniel Sánchez to movistarteam.com

Valores y excelencia: así es el Movistar Team femenino (Noruega 2021)

Valores y excelencia: así es el Movistar Team femenino (Noruega 2021) — Daniel Sánchez to movistarteam.com

Tour de l’Ardèche 2021 | Movistar Team

El Tour de l’Ardèche es una de esas carreras que trae de vuelta al aficionado más habitual del ciclismo femenino a lo que esta categoría era hasta hace no tantos años. Una organización muy humilde, formada al completo por voluntarios; equipos modestos que se mezclan con algunas de las mejores escuadras del WorldTour; y recorridos variados y muy exigentes, con algunas de las subidas más duras del calendario.

Las cuatro jornadas a no perder de vista de cara a la general son la segunda en Beauchastel (jueves 9), con cinco ascensos que incluyen Cornas (2ª) y Rotisson (2ª) justo antes de meta; el final en alto de Mont Lozère (1ª), precedido por la Sommet du Goulet (1ª), el sábado 11; el quinto día (domingo 12) en St-Jean-en-Royans, con Gaudissard (1ª) de salida y Rochechinard (3ª) cara a la llegada; y la última en Privas (martes 14), pasando Fontenelle (1ª) y Benas (1ª) en solo 81 km.

— Daniel Sánchez to movistarteam.com

Van Vleuten y Movistar Team, imparables en Galicia

Ceratizit Challenge by La Vuelta (final)

La escuadra ‘telefónica’, sin fisuras en la sinuosa última etapa entre As Pontes y Santiago, vuelve a llevar en volandas a Miek hacia su tercera victoria de 2021 en rondas por etapas, 35º éxito del año para Movistar Team. Leah Thomas, a solo 200m del triunfo en Santiago.

La extraordinaria temporada del Movistar Team femenino volvió a vivir esta semana en tierras gallegas, en la renovada Ceratizit Challenge by La Vuelta, un capítulo de gloria con la victoria de Annemiek van Vleuten. Una demostración inigualable de la campeona olímpica contrarreloj, la más fuerte en la cronoescalada del pasado viernes en Manzaneda y una apisonadora camino de Aguiar -50 km de fuga solitaria- ayer sábado.

Van Vleuten, durante la última etapa. (c) Photo Gomez Sport

La escuadra telefónica -completada por Leah Thomas, Sara Martín, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide y Paula Patiño volvió a defenderse, como ya hizo hace tres semanas en Noruega, con aplomo y gran visión de carrera en los sinuosos 107 km de la última etapa, entre As Pontes y Santiago.

Las azules controlaron al inicio; acompañaron en lo necesario con su bloque a Miek; y se mostraron realmente combativas. Tras una primera fuga de 13 con Martín y Thomas, el corte se redujo después a cuatro, con Leah siempre presente y activa hasta el punto de arrancar en solitario desde ese grupo, a menos de diez kilómetros, y solo sucumbir al empuje de la sprinter Lotte Kopecky (LIV) en la rampa de meta, a 200m del final.

La fuga de Martín y Thomas, con la que Leah buscaría el triunfo hasta el final. (c) Photo Gomez Sport

Son ya 12 las victorias de Van Vleuten en 2021 -su palmarés UCI alcanza las 85- y 35 los éxitos de la estructura Movistar Team este año, 21 con un conjunto femenino que no deja de brillar allá por donde pasa, en especial cuando compite en nuestro país -ganaron en Valencia, Navarra y San Sebastián con Annemiek- frente a las mejores del mundo.

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“Ha sido una etapa bonita. No creo que fuese un día ‘loco’, como se podría pensar desde fuera; simplemente había muchos equipos que querían ir a por la etapa. Incluidas mis propias compañeras. Ayer fue un día muy bueno para mí y lo normal es que el objetivo como equipo hoy hubiese sido simplemente conservar la general, pero con unas diferencias tan grandes, en mi caso solo tenía que llegar a meta, correr con calma. Era importante que mis compañeras tuvieran esa oportunidad para ir en las fugas y buscar el triunfo, y Leah ha sabido aprovecharlo y se ha quedado muy cerca. Me alegro de que este tipo de etapa la haya podido disfrutar la gente en la tele y se haya apreciado el tipo de competición que tenemos.

El podio final, con Van Vleuten, Reusser y Chabbey. (c) Movistar Team

Siempre me gusta correr aquí en España, me encanta el terreno de estas carreras y la afición siempre es muy agradable. Fue una decisión a última hora la de venir aquí, ya que era la última carrera con montaña que podía disputar en el calendario. Es bonito venir a España, correr con este equipo en casa y nos vamos muy felices”.

Imagen portada (c): Movistar Team

— Daniel Sánchez to movistarteam.com

Annemiek van Vleuten, intratable en la cronoescalada de La Vuelta en Manzaneda

Ceratizit Challenge (et. 2)

La campeona olímpica de Movistar Team vuelve por todo lo alto sobre su Canyon Speedmax a la senda del triunfo y se impone a su máxima rival en Tokio, Marlen Reusser (ALE), líder de una general donde Miek es ahora 3ª.

No deja de ofrecer alegrías Annemiek van Vleuten. La gran líder de Movistar Team se hizo este viernes con su décima victoria del curso 2021, y la 33ª para la escuadra telefónica en la presente temporada, haciendo valer los pronósticos sobre el montañoso recorrido de la segunda jornada de la Challenge by La Vuelta, una CRI de 7,3 km en la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense).

Van Vleuten, volando hacia el triunfo. (c) Photo Gomez Sport

Casi una hora tuvo que esperar en la ‘silla caliente’ la flamante campeona olímpica, que disputaba hoy su primera cronometrada sobre la Canyon Speedmax con la que ganó en Tokio desde el oro logrado en Japón a finales de julio. El 19’08” de la neerlandesa era casi un minuto mejor que el de su compañera Leah Thomas -a la postre, notable 5º puesto de la norteamericana-, y solo Faulkner (TIB, 4ª); Cavalli (FDJ, 3ª); y la líder de la carrera, la campeona suiza Marlen Reusser (ALE), 2ª a 19″, pudieron soñar con acercarse al imbatible tiempo de ‘Miek’, ahora 3ª en la general a algo más de minuto y medio.

La ronda gallega tiene aún dos etapas por delante hasta alcanzar su meta de Santiago el domingo. Mañana sábado espera una muy sinuosa tercera fracción, sobre 108 km con dirección Pereiro de Aguiar, a las puertas de la capital ourensana, con los altos de Cerdeira (3ª) y A Lama (2ª) y sin un metro llano. Terreno para seguir batallando.

Van Vleuten, tras cruzar la meta. (c) Albert Valero / Movistar Team

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“Muy feliz de poder ganar esta etapa y de volver a imponerme en una contrarreloj con la Canyon que utilicé en Tokio. Feliz de volver a luchar y vencer con una bici que me trae tan buenos recuerdos tras los Juegos Olímpicos. Hemos tenido algo de dudas sobre qué bici escoger -la bici de ruta y la de crono eran más o menos igual de rápidas para un recorrido así-, pero con todos los entrenamientos que llevo encima con esta bici, he decidido salir con la ‘cabra’ y me hace muy feliz haber podido ganar y que la elección fuese la correcta.

Después de la etapa de ayer ya tenía muy claro que con una Marlen Reusser así, tan en forma como viene y con dos minutos de ventaja, iba a ser muy difícil pelear por la carrera. Por otro lado, afronto la etapa del sábado con muchas ganas. No me gusta defender, cuando tengo que hacerlo en otras vueltas por etapas me cuesta. Soy una corredora atacante, no me gusta correr de manera conservadora y mañana salgo con nada que perder y sí mucho que ganar. Espero que haya otros equipos que piensen como nosotras, para que no le regalemos el triunfo a Reusser, y para que la gente que nos vea mañana sábado por la tele disfruten, tendremos que ponérselo difícil”.

Imagen portada (c): Movistar Team

— Daniel Sánchez to movistarteam.com