¿Como mejorar la concentración en tu deporte?

Cuándo tu entrenador te pide que te concentres, ¿qué ocurre? Quizá te des cuenta de que estás despistado, que tus jugadas o tu ejecución no es como te gustaría.

El entrenamiento de la concentración en el deporte es absolutamente necesario y en psicología del deporte es uno de los pilares básicos. Si no está entrenada es muy difícil tomar conciencia de lo que ocurre alrededor y en nosotros y nos costará volver al momento en el que estamos, es decir, a nuestra ejecución deportiva.

Es fácil entender la importancia de tener una atención entrenada pero pocas veces nos enseñan a fortalecer ese músculo.

Una forma de entrenar este músculo de la atención es mediante la práctica de mindfulness, a través de la meditación y otros ejercicios.

Si quieres conocer cómo puedes hacerlo en un mi ebook gratuito podrás ver algunas prácticas que pueden ayudarte a comenzar este entrenamiento.

El nivel de atención de las personas que meditan es mucho mayor, por lo general, de quien no lo hace. Se trata de atender que está ocurriendo en el momento presente, desatendiendo a los estímulos que te distraen y estar atento a aquello que depende de ti

¿Qué es conseguir mayor concentración en el deporte?

Atención o concentración en la práctica deportiva es pensar en lo que tienes que hacer, como lo tienes que hacer, cuáles son tus sensaciones de seguridad y todo lo que gira en torno a esa actividad en el momento presente. Y no atender al fallo de tu compañero, al error cometido antes, a los kilómetros que te quedan por hacer, etc.

A través del mindfulness cuando entrenamos fuera de la práctica deportiva, lo hacemos con meditación y prácticas donde se trata de atender de forma consciente a un objeto como puede ser nuestra respiración, los sonidos, las sensaciones corporales… durante estas prácticas la mente tiende a marcharse, no está acostumbrada a este tipo de ejercicios y a mantenerse en un objeto de atención.

Pero nuestro entrenamiento está en darnos cuenta de esto: de que la mente se ha ido con un pensamiento, una preocupación, una sensación y volver una y otra vez al objeto de atención, ya sea la respiración, un sonido, nuestras sensaciones…y así las veces que sea necesario.

Al entrenar la atención conseguiremos mayor concentración, estamos fortaleciendo también la habilidad para autorregularse. La capacidad de darte cuenta de aquello que surge en ti: sensaciones corporales, emociones, pensamientos e impulsos. Todo esto normalmente suele pasar desapercibido y al darse a conocer te va a permitir regularte, activarte o relajarte, saber que emociones sientes, cuáles son esos pensamientos que te bloquean.

Ahora te invito a hacer un juego, VAMOS A HACER UN SERIO

El juego se trata de no reírse:

Busca a un compañero y poneros uno enfrente del otro, tenéis que miraros a los ojos e intentar no reírse, el objetivo del juego es permanecer el mayor tiempo posible delante de tu compañero sin reírte, el ganador del juego es quien permanece serio y no se ríe. Pierde quien se ríe primero.

Ahora vamos a hacerlo de nuevo, os ponéis uno enfrente de otro y el objetivo es el mismo, pero tú tienes un truco, mientras miras a los ojos de tu compañero nota como es tu respiración, si es rápida, lenta, profunda, etc. centrándote todo el tiempo que puedas en ella, siguiendo su curso, hasta donde llega, como se mueve el pecho…

¿Quién ha ganado?

Seguramente hay mucha probabilidad de que tú hayas permanecido más tiempo serio, ¿la diferencia? TU CONCENTRACION. Al mantener tu atención dirigida a la respiración, tu objetivo no se ha visto desviado, no has prestado atención a los pensamientos, ni nervios… tu atención se centraba únicamente en la respiración.

¿Cómo crees que puedes aplicar esto a tu deporte?

Este sencillo ejemplo con un juego te puede servir para entender en qué consiste entrenar la atención y mantener la concentración.

Ya empiezas a conocer cómo puedes conseguir mayor concentración en el deporte.

Pero, como los músculos, para conseguir que tengan mayor flexibilidad, fuerza y potencia; la atención también necesita tiempo y perseverancia en el gimnasio, en el gimnasio mindful.

En el gimnasio mindful hay muchos aparatos para entrenar y en el juego que hemos hecho antes hemos utilizado la respiración. Puedes utilizar la respiración como material del gimnasio, pero DEBES ENTRENAR.

¿Por qué entrenar la mente?

La capacidad del cerebro a cambiar y adaptarse hasta los 60 se creía que no existía, el cerebro no cambiaba, por eso la creencia de que siempre somos iguales, y por tanto nuestra personalidad se pensaba que no variaba.

Pero la ciencia moderna ha descubierto que el cerebro va cambiando, nuevas vías neurales se van haciendo y podemos cambiar la estructura, es como un músculo en el cuerpo, como si tengo un músculo flácido y pensamos que siempre va a ser así.

Cuando tomamos una decisión, realizamos un ejercicio, sentimos una emoción se producen conexiones entre diferentes neuronas y se crean autopistas neuronales, cuanto más repetimos estas conexiones más se afianzan, esto nos permite aprender algo.

Esto también ocurre con los pensamientos y los hábitos tanto los que nos benefician como los que no.  Lo bueno es que podemos cambiar estas autopistas, esto se llama neuroplasticidad y este proceso lleva tiempo, pero podemos controlarlo.

Richard Davidson Doctor en Neuropsicología y fundador del Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha estudiado el cerebro y ha comprobado que:

El cerebro cambia

Este cambio es cuantificable

Podemos cambiarlo para mejor

Así que ya sabes que el cerebro cambia y tú puedes dirigir ese cambio y también hacia dónde.…

La práctica de mindfulness y la meditación es la mejor forma de fortalecer nuestra habilidad de enfocar y dirigir esa capacidad «maestra» llamada atención, lo que al mismo tiempo fortalece las conexiones entre las neuronas (sinapsis), crea nuevas conexiones y favorece la supervivencia neuronal.

Prestamos atención a lo que ocurre, lo que nos permite reconocer que es lo que está sucediendo para dirigir nuestros pensamientos, nuestras acciones creando hábitos que nos ayuden, y de esta forma conseguimos mayor concentración en el deporte.

MINDFULNESS es un potente entrenamiento mental, que bien ejecutado en el deporte que practiques, da grandes resultados a nivel de rendimiento y ejecución. Y por supuesto también a tu bienestar personal.

Así que ya no tienes excusa, la próxima vez que te pidan “concéntrate” ya sabes que hay un camino para hacerlo y que se puede hacer.

Yo también cuando competía me decían “es que se te ha cruzado el cable” eso quería decir que me había salido totalmente del partido, había perdido la concentración, y lo peor es que yo quería “volver”, pero nadie me había mostrado ni enseñado que se podía entrenar la forma de “desliar ese cable” y volver de nuevo a la concentración precisa para conseguir mi mejor rendimiento.

Después de leer este artículo, ¿crees que podrías conseguir mayor concentración?

¡Te leo en los comentarios!

P.D: Si te ha picado el gusanillo y quieres saber más sobre mi programa y sobre cómo trabajo, sólo tienes que contactar conmigo a través de este enlace, en mi web

La entrada ¿Como mejorar la concentración en tu deporte? se publicó primero en Teresa Álvarez – Psicología deportiva y mindfulness.

— Teresa Álvarez to terepsicodeporte.com