Ciclobreves España septiembre 2021 – Ciclo21

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto 

 

Mikel Alonso © instagram

15 septiembre. Mikel Alonso, el profesional del Euskaltel-Euskadi, se retira del ciclismo a la temporana edad de 24 años para continuar sus estudios de ingeniería. Así lo confirmó el corredor guipuzcoano de Urnieta al periódico El Diario Vasco al que declaró que «siempre seré ciclista». Alonso ganó el Torneo Lehendakari en 2017 antes de ascender a la máxima categoría con la Fundación Euskadi con el que ha pasado cutro campañas. Se va sin victorias y su mejor puesto fue el tercer puesto en la 3ª etapa del GP Torres Vedras portugués 2018 tras Cyril Barthe y Joao Matias.

15 septiembre. El ciclista vasco del equipo Caja Rural, Jon Aberasturi, no tomará la salida en la tercera etapa del Tour de Luxemburgo tras ser descalificado en la jornada de hoy. El corredor habría utilizado una postura prohibida encima de la bicicleta, colocándose en el tubular de la misma, algo que la UCI prohibió el pasado mes de abril. Aberasturi ha negado los hechos en redes sociales al término de la prueba y se ha mostrado descontento con el jurado técnico de la prueba: «Mañana no tomaré la salida gracias a un juez incompetente o que necesita graduarse las gafas. Gracias UCI, una vez más cuidando los detalles importantes», ironizaba el ciclista.

Santiago Mesa, nuevo aprendiz del Burgos-BH © Zarauzko Hitza

13 septiembre. El equipo Burgos vuelve a la competición este martes en el Tour de Luxemburgo (2.Pro) y lo hace con la presencia de un nuevo ciclista aprendiz, el tercero de la temporada tras Moreno y Álvarez. El colombiano de 23 años, Santiago Mesa, competirá con el equipo morado hasta final de temporada. Esta temporada, en las filas del equipo Grupo Eulen, de categoría amateur, había logrado victorias en el  Memorial Sabin Foruria, en el Memorial Nacho Basurto y en la segunda etapa del Tour des Landes (Francia).

El joven velocista ayudará a Manuel Peñalver en los finales de etapa de una de las últimas pruebas de este final de campaña: “Debutar con el Burgos BH es para mí un sueño hecho realidad. Me da mucha e ilusión y la verdad que estoy muy feliz de poder ir a este Tour de Luxemburgo con el equipo. A pesar de haber pasado el Covid-19, estoy recuperando las sensaciones y espero hacer una bonita carrera y disfrutar de un sueño que se ha cumplido”. El resto de la plantilla burgalesa para la carrera la componen el Manuel Peñalver, Juan Antonio López-Cózar, Gabriel Muller, Jetse Bol y Ángel Fuentes.

También acudirá a esta cita el equipo Caja Rural, presentando un sexteto adaptado a lo que requiere una carrera de este tipo, incluyendo a tres corredores procedentes de la Vuelta a España. Hombres rápidos como Jon Aberasturi y Orluis Aular, capaces de resistir las cortas y explosivas cotas del Gran Ducado, liderarán las opciones de triunfo junto a ciclistas potentes en este tipo de trazados sinuosos aunque de grandes desarrollos como el colombiano Jhojan GarcíaJonathan LastraOier Lazkano y Carmelo Urbano. Las bonificaciones en meta y en los esprints intermedios, así como la contrarreloj de 25 kilómetros alrededor de Dudelange resultarán decisivas de cara a dirimir la general.

13 septiembre. El final de temporada llega cargado de clásicas de un día en Bélgica, Francia e Italia. A este último país viajarán esta semana los equipos Movistar y Euskaltel para disputar cuatro pruebas de un día: el Giro de la Toscana, el miércoles; la Coppa Sabatini, el jueves; el Memorial Marco Pantani, el sábado; y Trofeo Mateotti, el domingo. El equipo vasco ha confirmado los siete ciclistas que competirán en todas estas pruebas: Antonio Angulo, Iker Ballarín, Garikoitz Bravo, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato -ganador de la Coppa Sabatini en 2018- y Gotzon Martín. Estos dos últimos llegan tras disputar la Vuelta a España. «Vamos a esas carreras con la ilusión de seguir la línea marcada en La Vuelta. Con un equipo compensado, con ganas y en carreras que se nos pueden dar bien y el equipo ya conoce«, explica el director deportivo, Jorge Azanza.

Por su parte, el conjunto Movistar ha anunciado los corredores que acudirán a las dos primeras citas: Abner González, Sergio Samitier, Einer Rubio, Jorge Arcas, Antonio Pedrero, Héctor Carretero y Davide Villella. El conjunto telefónico también participará en las dos pruebas italianas del fin de semana, pero aún no ha oficializado la lista de corredores que acudirán a la misma.

Helena Casas, en acción @ Genesis Cycling

13 septiembre. La tarraconense Helena Casas (Genesis Cycling) ha vuelto a ser la velocista triunfadora en la Copa de Francia Fenioux, en esta ocasión en la tercera manga celebrada este fin de semana en el velódromo Georges Prévéral en Lyonal anotarse tanto la velocidad, donde superó a la junior Angelina Robic, como el keirin, por delante de Constance Marchand y de sus compañeras de equipo Laura Rodríguez y Ester Rubio, que también fueron sexta y séptima en la velocidad. La prueba francesa tenía consideración UCI CL2. / Trackpiste

Clasificaciones

12 septiembre. Luis Ángel Maté completó este pasado sábado su reto personal de regresar desde Santiago de Compostela, ciudad en la que acabó la Vuelta a España, hasta su localidad natal, Marbella. El ciclista andaluz del equipo Euskaltel Euskadi ha recorrido casi 1000 kilómetros, atravesando Portugal y acumulando un desnivel positivo superior a los 11.400 metros. Todo esto en apenas seis días de viaje que ha ido relatando a través de sus redes sociales.

Las etapas que afrontó fueron: Santiago de Compoestela-Tui (111 km, lunes); Tui-Oliveira de Azeméis (167 km, martes); Oliveira de Azeméis-Vila de Rei (162 km, miércoles); Vila de Rei-Fuente del Maestre (224 km, jueves); Fuente del Maestre-Osuna (210 km, viernes) y Osuna-Marbella (125 km, sábado). Su viaje terminó con su familia en la playa del Cable de la localidad malacitana.

10 septiembre. El equipo británico Drops-Le Col anuncia que Eider Merino se unirá al equipo para la temporada 2022. La vasca es profesional desde 2013. Pasó cinco temporadas en el equipo Lointek -ahora Sopela– antes de pasar al Movistar durante tres temporadas. En 2021, Eider pasó a un nuevo reto con el AR Monex italiano. Sus mejores resultados este año son dos puestos entre las diez mejores el Campeonato de España y en el GP Ciudad de Eibar. También terminó justo fuera del top ten en el Giro de Italia. Eider Merino ha comentado que «Drops siempre ha sido un equipo que he admirado, por su forma de trabajar y el ambiente familiar, que es muy importante para mí. Estoy emocionada de formar parte de esa familia la próxima temporada. Esta temporada ha sido un año duro para mí desde el punto de vista psicológico y estuve a punto de poner fin a mi carrera antes de que llegara el contacto con Tom. Desde el principio me han demostrado que confían en mí y que creen en mí. Así que sólo puedo darles las gracias y mostrar todo lo que he recibido en la carretera cuando empiecen las carreras. No puedo esperar a que llegue el nuevo año».

Anuncio de Eider Merino © Drops

10 septiembre. David de la Cruz y Juan Ayuso continuarán su periplo competitivo tras los Campeonatos de Europa por el Tour de Luxemburgo que se celebra del 14 al 18 de este mes. Al catalán y valenciano del UAE les acompañarán Valerio Conti (Ita), Davide Formolo (Ita), Marc Hirschi (Sui) y Cristian Muñoz (Col).

9 septiembre. «Vine aquí para recuperar la forma después del Tour de Francia, donde me rompí los brazos. No estoy en gran forma, pero estoy entrenando para las clásicas de Italia en la última parte de la temporada y espero que mi forma mejore en la próxima fase. He tenido mucha mala suerte esta temporada y esas caídas en el Giro y el Tour. Así es el ciclismo y no ha sido mi mejor año, pero estas cosas pasan», dijo Marc Soler a Cyclingnews durante la Vuelta a Gran Bretaña en su última campaña con el Movistar antes de irse en 2022 al UAE. «Creo que tengo oportunidades en las carreras de una semana. En las grandes vueltas, obviamente trabajaré para Tadej Pogacar u otros corredores del equipo. Estoy muy contento con este nuevo reto, pero necesito esta nueva oportunidad. Quiero ver otras cosas y otros equipos en mi carrera y creo que esta será una gran oportunidad. Todavía es muy pronto para decir si volveré al Giro o no. Creo que una vez terminada esta temporada, quizá nos reuniremos en noviembre o diciembre y estudiaremos los planes y el programa de carreras mientras preparamos el calendario».

8 septiembre. Con motivo del centenario de ediciones de la carrera, la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva publica el libro “Héroes de la Volta , los protagonistas de 100 carreras de leyenda”, obra del escritor Rafael Vallbona y que repasa todos los ganadores de la ronda ciclista catalana. Editado por Cossetània, el libro está dedicado a explicar la gesta humana y legendaria de cada uno de los ochenta corredores que, venciendo en una o más de las cien ediciones de la Volta celebradas hasta ahora, han contribuido a hacer eterno el deporte y a hacer grande la historia de una de las carreras más antiguas del mundo. Ciclistas como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi Sean Kelly o Miguel Indurain, o más recientemente Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, entre otros muchos, han inscrito su nombre en el palmarés. Rafael Vallbona (Barcelona, 1960), es escritor y periodista. Apasionado del ciclismo, ha participado en pruebas internacionales de carretera y de montaña, y también ha hecho algunos viajes en bicicleta de los cuales ha escrito libros. Es autor de “Volta a les Dolomites i als Alpes Italians: les rutes del Giro”; Volta  a Catalunya 1911- 2011, un segle d’esport i país”; “Xavi Tondo, el triomf de l’obstinació”; 2Escalada a Montjuïc (1965- 2007), l’ascens de la ciutat” y de los libros de itinerarios Cicloturisme tranquil per Catalunya, Cicloturisme tranquil per Calella i el Maresme, 50 itineraris de cicloturisme tranquil per Catalunya i En bici elèctrica per Catalunya.

La portada © Volta Catalunya

3 septiembre. En declaraciones realizadas en el programa La Montonera de Eurosport, Alejandro Valverde ha confirmado que su recuperación «va bien», pese que aún sufre dolor en sus costillas. El murciano del Movistar ha anunciado además que espera competir antes del final de temporada y que seguirá un año más en el profesionalismo, algo que ya había insinuado antes de los Juegos Olímpicos de Tokio: «En principio vuelvo en Sicilia, pensando en Lombardía. En 2022 voy a continuar. Tengo fuerza y motivación para ayudar o pelear victorias«.

3 septiembre. El gallego Antonio García Ábalo ha sido sancionado 4 años por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) tras un control positivo que dio tras el Campeonato de la Península Ibérica 2019. El máster 50 implicado no podrá competir de esta forma hasta el 16 de enero de 2025. De esta forma se convierte en el español castigado que más tarde recuperará su licencia deportiva.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

García Ábalo © instagram

3 septiembre. Tras la disputa de la Vuelta a España, la siguiente parada en el calendario llevará al equipo Caja Rural-Seguros RGA hasta el Reino Unido para disputar el Tour of Britain (5-12 de septiembre) tras un año de ausencia debido a la pandemia. Ocho etapas en las que la formación navarra presenta un bloque joven adaptable a todos los terrenos formado por Jokin Murguialday, Sergio Martín, Joel Nicolau, Jon Barrenetxea, Josu Etxeberria y David González.

La carrera arranca con una etapa por la campiña de Cornualles que cuenta con varios repechos en la parte final. A partir de ahí, puntos calientes como la contrarreloj por equipos de la tercera etapa en el Jardín Botánico de Gales o la etapa reina del día siguiente con el subida al muro Great Orme (1,9 km con una pendiente media del 9,8%). La quinta etapa podría vivir una posible llegada al sprint en Warrington, mientras que la carrera se cerrará con dos etapas en suelo escocés, con perfil quebrado y finales en Edimburgo y Aberdeen.

2 septiembre. El conjunto Movistar ha anunciado el equipo que competirá desde este domingo en el Tour of Britain. El británico Gabriel Cullaigh llegará acompañado de los españoles Marc Soler y Gonzalo Serrano, así como de Juri Hollmann, Dario Cataldo y Matteo Jorgenson.

2 septiembre. El olímpico Albert Torres ha sufrido una fractura de clavícula, así como de tres costillas, en la caída sufrida a unos 60 kilómetros del final de la 4ª etapa del Benelux Tour, este jueves en tierras belgas entre Aalter y Ardooie. La fractura de clavícula será operada hoy mismo en tierras flamencas como informa Movistar.

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(“load”, go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(“onload”,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Daniel Montes to www.ciclo21.com