Christian Venge y Noel Martín campeones del Mundo

La Selección Española sigue brillando en un Mundial de Cascais histórico, en el que ya suman la friolera de nueve medallas. Hoy, Christian Venge y Noel Martín se han coronado como campeones del mundo de tándem en una carrera en la que Adolfo Bellido y Eloy Teruel apostaron valientes a ganar desde lejos y finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta plaza. Además, Ricardo Ten ha logrado una medalla de plata tras un igualadísimo sprint ante el alemán Senska, oro.

La jornada, dedicada a las pruebas en línea para tándems y bicicletas, arrancaba con la comparecencia de los cuatro tándems nacionales. Ignacio Ávila-Joan Font, Christian Venge-Noel Martín, Adolfo Bellido-Eloy Teruel y ‘Kuki’ López-Irene Méndez han representado a la Selección Española.

En la prueba masculina, Italia encendía la mecha al poco de arrancar y con un tremendo ataque lograba abrir hueco para alcanzar diferencias cercanas al minuto. Los transalpinos rodaban varias vueltas en cabeza hasta que el pelotón, en el que viajaban Venge-Martín y Bellido-Teruel lograba darles caza. Antes se había tenido que retirar el otro tándem rojigualdo. Ávila y Font sufrían en la primera vuelta un problema mecánico que les obligaba a perseguir a un pelotón ya lanzado. Los excampeones del mundo se veían condenados a retirarse al cabo de varias vueltas intentando contactar sin éxito. Neutralizados los italianos, la cita tomaba otra nueva dimensión gracias al ataque de Bellido-Teruel, que lograban abrir un hueco importante con respecto a un pelotón del que también saltaba más tarde Bélgica, que se uniría al dúo nacional para caminar juntos durante el resto de la cita.

Bellido-Teruel manejaron entre 20 y 50 segundos de margen hasta que ya en la última vuelta las dos duplas neerlandesas abrían gas para darles caza a falta de alrededor de un kilómetro. Venge-Martín, siempre a rueda de los ‘orange’ y tras intentarlo en alguna ocasión, esperaron su oportunidad y ya en la recta final lograron mostrarse como los más fuertes en un emocionante y agónico final. El maillot arcoíris vuelve a un tándem nacional tras la victoria de Ignacio Ávila y Joan Font en 2018. Christian Venge, uno de los mejores paraciclistas nacional de la historia, suma así el oro mundial a una extraordinaria nómina de títulos entre los que se encuentran dos oros olímpicos.

 

FuenteRFEC