Beneficios de la espirulina: 7 razones para probarlo

No me gusta usar el término súper alimento aunque ciertamente podría aplicarse a la espirulina. Esta sustancia rica en nutrientes es en realidad una cianobacteria y cuenta con una buena cantidad de propiedades promotoras de la salud. Es rico en clorofila y al igual que las plantas obtiene su energía del sol.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un polvo natural de algas (cianobacterias) que es increíblemente rico en proteínas y una buena fuente de antioxidantes, vitaminas B y otros nutrientes. Cuando se cosecha correctamente de estanques y zonas de agua no contaminadas es una de las fuentes de nutrientes más potentes disponibles.

Beneficios de la espirulina

Se compone principalmente de proteínas y aminoácidos esenciales y se recomienda generalmente a los vegetarianos debido a su alto contenido de hierro natural.

La alta concentración de proteínas y hierro también lo hace ideal durante el embarazo, después de una cirugía o en cualquier momento que el sistema inmunitario necesite un refuerzo.

Propiedades y beneficios de la espirulina

La espirulina tiene algunas de las mejores propiedades para mejorar la salud:

1. Es uno de los alimentos más denso en nutrientes en el planeta

La concentración de proteínas y vitaminas de la espirulina ha llevado a muchos a clasificarlo como el “alimento más denso en nutrientes del planeta”. En comparación con otros alimentos gramo por gramo, está a la altura de esta reputación y es una gran fuente de:

  • Proteína: Se considera una fuente completa de proteína de alta calidad y a menudo se compara con los huevos por la cantidad de proteína por gramo. La proteína en la espirulina es altamente utilizable y tiene una tasa neta de utilización de proteína de entre el 5 al 61%.
  • Vitamina B1: También llamada tiamina, esta vitamina es necesaria para la digestión de las grasas y proteínas. A menudo se usa para aumentar la energía, la salud ocular, la función cerebral y para mejorar el funcionamiento nervioso.
  • Hierro: La espirulina es el alimento favorito de los vegetarianos y veganos porque es una de las mejores fuentes vegetales de hierro. Incluso para aquellos que consumen carne, tiene una forma altamente absorbible de hierro que es suave para el sistema digestivo.
  • Calcio: La espirulina también es increíblemente rica en calcio con más de 26 veces el calcio de la leche.

Beneficios nutricionales de Espirulina

La espirulina es una gran fuente de otros nutrientes que incluyen: Vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamida), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), vitamina C, vitamina D, vitamina A y vitamina E. También es una fuente de potasio, calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio, sodio y zinc.

Nota importante: A diferencia de muchas afirmaciones la espirulina no es una buena fuente de vitamina B12 para los seres humanos. Si bien contiene una forma de B12 según algunos estudios, la pseudovitamina B12 no es reabsorbible o efectiva en los seres humanos .

2. Contiene Ácido Gamma Linoleico (GLA) y Omega-3

La espirulina contiene 65% de proteínas y aminoácidos incluido el ácido graso esencial ácido gamma linolénico (GLA) que ha recibido mucha atención por sus propiedades antiinflamatorias, especialmente cuando se toma con otros suplementos de Omega-3.

El GLA es difícil de encontrar en una fuente de alimento y normalmente tiene que ser creado por el cuerpo. La espirulina es uno de los pocos alimentos con un contenido de GLA natural.

Además de GLA, la espirulina también contiene Omega 3, 6 y 9 y es especialmente alta en Omega-3.

3. Puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre

Los estudios demuestran que la espirulina puede ser especialmente útil para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre e incluso puede ser tan efectiva como la medicación para la diabetes en algunos casos. Otros estudios muestran que no solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también puede reducir el HbA1c, el cual es un marcador a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre.

4. Contiene potentes antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias poderosas que protegen nuestras células del daño. Gracias a décadas de investigación, muchos de nosotros comprendemos la importancia de consumir suficientes antioxidantes de fuentes naturales y la espirulina es una gran opción.

El antioxidante que hace que la espirulina sea única se llama fitocianina el cual es un potente antiinflamatorio.

La espirulina fue probada por en laboratorios y se encontró que tiene una ORAC (Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno) de más de 24.000 que es 4 veces la puntuación ORAC de los arándanos. El puntaje ORAC generalmente se usa para medir la capacidad antioxidante y la concentración en diferentes alimentos.

5. Puede ayudar a las personas con alergias

Algunas investigaciones han sugerido que la espirulina puede ser útil para las personas con alergias y reacciones alérgicas. Esto es debido porque reduce la inflamación que conduce a la congestión nasal y otros problemas. En algunos estudios aquellos que tomaron espirulina notaron una reducción en la congestión nasal, la picazón y los estornudos.

6. Ayuda a eliminar metales pesados

La espirulina puede unirse con metales pesados en el cuerpo y ayudar a eliminarlos.

También es extremadamente alto en clorofila que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y estimular el sistema inmunológico. De hecho un estudio descubrió que 500 miligramos diarios de espirulina combinados con suplementos de zinc eran suficientes para reducir la toxicidad del arsénico en casi la mitad.

La evidencia emergente también sugiere que se une con isótopos radiactivos y puede ser útil para la exposición a la radiactividad o la radioterapia.

7. Beneficios para los músculos y la resistencia

La espirulina es conocida por aumentar la quema de grasa durante el ejercicio. Su alto contenido de antioxidantes lo hace beneficioso para reducir la oxidación inducida por el ejercicio que conduce a la fatiga muscular y la incapacidad de ganar músculo.

De hecho, los estudios encontraron:

  • Un aumento de la resistencia.
  • Ayuda a disminuir el daño muscular del ejercicio.

¿Cómo consumir la espirulina?

Cómo consumir espirulina

Al elegir la espirulina asegúrate de elegir una que sea orgánica ya que otros pueden estar contaminados o tener compuestos de nitratos como aditivos.

Aunque muchas personas prefieren tomarlos como suplementos en cápsulas, se puede mezclar en agua y beber directamente aunque muchas personas tienen problemas con esto. El fósforo lo hace útil para el régimen de remineralización de los dientes y es mejor tomarlo con una fuente de Omega-3. Sus propiedades antiinflamatorias han sido útiles para algunos para personas con dolores en las articulaciones u otros tipos de inflamaciones.

Precauciones sobre la espirulina

Las personas con PKU deben consultar con un médico antes de tomar espirulina ya que contiene ese aminoácido. Aquellos que están tomando cualquier tipo de medicamento anticoagulante deben consultar con un médico antes de comenzar (o dejar de tomar) espirulina. Algunas personas con enfermedades autoinmunes no funcionan bien con este suplemento. Si estás embarazada, amamantando o tienes alguna condición médica consulta primero con tu médico ya que a menudo no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Bibliografía:

— Oliver Araujo to www.estilodevidasano.com