Annemiek van Vleuten valora el recorrido del Tour de France Femmes avec Zwift 2022

Recuperándose de sus lesiones

La número 1 mundial en 2021 -a solo una prueba WorldTour de confirmarse dicho ránking- ofrece sus impresiones en profundidad sobre la ‘Grande Boucle’, que arrancará el próximo 24 de julio en París.

“Lo primero de todo, quiero agradecer a la organización por tomarse en serio la confección del recorrido. Transmite la sensación de que han hecho un gran esfuerzo para crear un recorrido bonito y que represente lo que es el ciclismo femenino a día de hoy. A primera vista, creo que han acertado en el sentido de haber ofrecido oportunidades a todo tipo de corredoras en esos ocho días de carrera.

Obviamente me gustan las etapas de montaña, pero hay otros aspectos que veo muy bien. Por ejemplo, el hecho de empezar en los Campos Elíseos. Es una forma bonita de conectar el Tour masculino con el femenino, comenzando donde ellos acaban. Me gusta el planteamiento porque normalmente la gente está triste el día de París porque se acaba todo; esta vez, tienes la oportunidad de seguir viendo ciclismo y vernos a nosotras. Es bonito también que las carreras tengan alguna forma de conexión sin celebrarse a la vez, sin quitarse protagonismo. El concepto me gusta.

Como decía antes, también me gusta que haya diferentes tipos de etapas. Días para las sprinters, días con repechos -una de las etapas tiene esa dura ascensión de 1 km muy cerca del final- y, en general, todos los ingredientes que debería presentar un Tour de Francia, simplemente en una versión más comprimida.

Vale, es cierto que no hay contrarreloj, pero tampoco estoy triste por ello porque los dos finales de montaña me vienen personalmente muy bien. También me hace ilusión ver que han hecho el esfuerzo de meternos en subidas conocidas, puertos que la gente puede identificar fácilmente. Si ves el Petit Ballon, el Grand Ballon, La Planche des Belles Filles… es un Tour de Francia, se identifica fácilmente, y creo que es una gran decisión. En particular La Planche es una subida que tengo ganas de afrontar. No la conozco y seguro que será uno de los sitios que vayamos a reconocer de antemano.

Van Vleuten, durante la temporada 2021 recién concluida para ella. (c) Photo Gomez Sport

En general, lo único que no me gusta demasiado, y no lo hace en ninguna vuelta por etapas, es la etapa con los tramos de tierra. No siento que sea algo necesario en un recorrido de Tour de Francia. Aumentas la importancia del ‘factor suerte’, del ‘factor buena suerte’ en concreto, porque la carrera se te puede ir por un pinchazo. En vueltas por etapas, no me gusta tanto. Es un poco una lotería, para una carrera como esta lo veo demasiado arriesgado. Esperemos que todo el mundo ‘sobreviva’ y nadie sufra esa mala suerte.

Por resumir: muy contenta en global, feliz de que tengamos esta oportunidad, y una motivación extra para mi rehabilitación. Seguro que va a ser uno de los mayores objetivos de la próxima temporada para mí. Habrá que ver si podemos afrontar Giro Donne y Tour de Francia en una misma temporada, todavía lo tengo que valorar con el equipo y mi entrenador, ver si es realista, si es posible, y también conocer el recorrido del Giro. Pero como digo, el Tour va a ser uno de los grandes objetivos de mi 2022”.

— Daniel Sánchez to movistarteam.com