6 de Marzo, Strade Bianche

Las rutas de Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite son oficiales. Tras las ediciones 2020 disputadas en agosto, las dos carreras del calendario UCI WorldTour y UCI Women’s World Tour regresan en marzo, sábado 6. Las dos carreras, como ha sido tradicional en los últimos años, partirán desde Siena y terminarán en el incomparable paisaje de la Piazza del Campo, respectivamente después de 184 y 136 km.

 

 

 

15th STRADE BIANCHE – 184 km, 11 secciones de Strade Bianche (63 km)

 

Salida a las 11.40 am, llegada aproximadamente a las 4.30 pm

 

El “clásico del sur de Europa más septentrional” es ahora una carrera clave del calendario UCI WorldTour. El último corredor en ganar en Piazza del Campo fue el belga Wout van Aert, quien también fue el ganador de la edición 2020 del Milán-Sanremo, replicando los dobles goles de Julian Alaphilippe en 2019, Michał Kwiatkowski en 2017 y Fabian Cancellara en 2008.

 

 

 

7 ° STRADE BIANCHE WOMEN ELITE – 136 km, 8 tramos de Strade Bianche (31,4 km)

 

Salida a las 9.10 h, llegada aproximadamente a las 13.15 h

 

Se anticipa por unas horas a la carrera masculina y promete ser una de las carreras más espectaculares del año tanto por su trazado, único en el panorama mundial, como por la participación del más alto nivel técnico. Las dos últimas ediciones las ganó Annemiek van Vleuten.

 

 

 

DECLARACIONES

 

El ganador de 2020 Wout van Aert dijo: “Mis victorias en la Strade Bianche y en Milán-San Remo fueron dos momentos realmente especiales de la temporada pasada. Estábamos en un período muy intenso, inmediatamente después de la reanudación de las carreras. Ir de éxito en éxito fue una experiencia única. Después del Campeonato del Mundo de ciclocross de la semana pasada, descansé unos días. Luego comencé a prepararme para la nueva temporada. Mi enfoque principal para la primera parte serán las carreras de un día. No puedo esperar a que llegue el bloque de carreras italiano. Después de la Strade Bianche también estaré en la salida del Tirreno-Adriatico “.

 

 

 

El alcalde de Siena Luigi De Mossi y el concejal de Turismo Alberto Tirelli declararon: “Un acontecimiento en el que esta Administración ha creído desde su inauguración. A través de un acuerdo de tres años con RCS Sport, hemos establecido conjuntamente las formas de potenciar este evento que representa una gran oportunidad para promover Siena y su territorio a nivel internacional. La atención que estamos dirigiendo al turismo al aire libre y en particular al mundo de la bicicleta encuentra una herramienta de promoción excepcional en iniciativas deportivas como esta ”.

 

 

 

Paolo Bellino, CEO y Director General de RCS Sport dijo: “Con Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite confirmamos el camino bien establecido que durante algunos años ha contribuido a hacer del Northern Classic más al sur de Europa un punto de referencia. grandes carreras del panorama internacional. Desde hace algún tiempo hemos establecido una relación de colaboración con la Administración de Siena que nos permite organizar una de las carreras más queridas por corredores y aficionados y a través de la cual podemos promocionar los lugares únicos del territorio sienesa en el mundo, a partir de la escenario incomparable de Piazza del Campo. ”

 

 

 

RUTA DE HOMBRES

 

 

 

Recorrido muy accidentado y ondulado tanto a nivel planimétrico como altimétrico, sin grandes subidas, pero salpicado de desniveles más o menos pronunciados, especialmente en caminos de tierra. Son unos 63 km de caminos de tierra divididos en 11 sectores (de los cuales 8 son en común con la carrera femenina) con una superficie bien mantenida, bien transitada, sin incursiones herbáceas y con poca grava en la superficie.

 

 

 

Salida desde Siena, primeros kilómetros ondulados sobre asfalto para llegar, en el km 18, al 1er sector de tierra (2,1 km), perfectamente recto, siempre ligeramente en bajada.

 

 

 

A pocos kilómetros del 2º sector (5,8 km), primer desnivel real de la carrera con un tramo corto ligeramente en bajada y un tramo largo en subida, en ocasiones con desniveles superiores al 10%.

 

 

 

Luego se llega a Radi donde se encuentra el 3er sector (4,4 km, este es el segundo tramo del primer camino de tierra de la ruta original) e inmediatamente después del 4to sector “La Piana” (5,5 km, presente desde la primera edición, el ‘antiguo segundo sector de la ruta originalmente) altimétricamente menos exigente que conduce a Buonconvento.

 

 

 

Unos kilómetros después nos enfrentamos a la subida de Montalcino, la segunda aspereza de la jornada (4 km, 5%).

 

 

 

Después de Torrenieri, comienzan los sectores 5º (11,9 km) y 6º (8,0 km), que se intercalan con solo 1 km de asfalto, ambos desafiantes, ondulados, muy nerviosos y con muchas curvas y subidas y bajadas.

 

 

 

En Monteroni d’Arbia comienza el séptimo sector de tierra de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Un largo sector de tierra con una sucesión de leves subidas y bajadas en la primera parte para terminar con una subida curva que vuelve a entrar en el asfalto.

 

 

 

En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el 8º sector de tierra (11,5 km, el más exigente de la carrera), principalmente en subida y caracterizado por importantes subidas y bajadas, entre las que destacan las cercanas al Monte Sante Marie que alcanzan abruptamente tanto en subida como en bajada muy empinada pendientes (en distancias cortas).

 

 

 

Después de Castelnuovo Berardenga hay un camino de tierra llano muy corto de 300 m antes de abordar, después de Monteaperti, el noveno sector de solo 800 m, pero con un camino de tierra con desniveles de dos dígitos. Luego encuentra el asfalto en Vico d’Arbia y siempre pasa sobre el asfalto Pieve a Bozzone.

 

 

 

A continuación abordamos el décimo y penúltimo sector (2,4 km) por la carretera en subida hacia Colle Pinzuto (pendientes hasta el 15%). Unos kilómetros más tarde se encuentra el undécimo y último tramo de tierra (1,1 km) con una secuencia de descenso en seco seguido de un fuerte ascenso (pendiente máxima del 18%) que termina en Tolfe. Al final quedan poco más de 12 km para llegar a Siena nel Campo.

 

 

 

Último km

 

 

 

El último km de viento para la primera parte fuera de la ciudad de Siena en carreteras anchas y largas rectas conectadas entre sí por amplias curvas, primero cuesta abajo y luego ligeramente cuesta arriba hasta 2 km desde la llegada donde se toma la ruta Externa de Fontebranda con pendientes hasta el 9%. A 900 m de la llegada se pasa la Puerta de Fontebranda y comienza el pavimento. La pendiente supera el 10% hasta alcanzar picos del 16% en torno a los 500 m desde la llegada a vía Santa Caterina. Sigue un giro brusco a la derecha en via delle Terme y entra en via Banchi di Sotto. A partir de 300 m, la carretera es siempre un poco cuesta abajo. A 150 m, gire a la derecha en via Rinaldini. A los 70 m se entra al campo, los últimos 30 cuesta abajo al 7%, final plano.

 

 

 

CAMINO FEMENINO

 

 

 

Recorrido muy accidentado y ondulado tanto a nivel planimétrico como altimétrico, sin grandes subidas, pero salpicado de desniveles más o menos pronunciados, especialmente en caminos de tierra. Hay poco más de 30 km de caminos de tierra divididos en 8 sectores (todos comunes a las carreras profesionales) con una superficie bien mantenida, bien batida, libre de incursiones de hierba y con poca grava en la superficie.

 

 

 

Salida desde Siena, primeros kilómetros ondulados sobre asfalto para llegar, en el km 18, al 1er sector de tierra (2,1 km), perfectamente recto, siempre ligeramente en bajada.

 

 

 

A pocos kilómetros del 2º sector (5,8 km), primer desnivel real de la carrera con un tramo corto ligeramente en bajada y un tramo largo en subida, en ocasiones con desniveles superiores al 10%.

 

 

 

Luego se llega a Radi donde se encuentra el 3er sector (4,4 km, este es el segundo tramo del primer camino de tierra de la ruta de origen) e inmediatamente después del 4to sector “La Piana” (5,5 km, el antiguo segundo sector de la ruta originalmente, presente desde la primera edición) altimétricamente menos exigente que conduce a Buonconvento.

 

 

 

En Monteroni d’Arbia comienza el quinto sector de tierra de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Un largo sector de tierra con una sucesión de leves subidas y bajadas en la primera parte para terminar con una subida curva que vuelve a entrar en el asfalto. Sigue un tramo asfaltado con pocas dificultades hasta la entrada en la ruta clásica masculina con el mismo final desafiante.

 

 

 

Después de Castelnuovo Berardenga hay un camino de tierra llano muy corto de 300 m antes de abordar, después de Monteaperti, el sexto sector de solo 800 m, pero con un camino de tierra con desniveles de dos dígitos. Luego encuentras el asfalto en Vico d’Arbia y pasas, siempre sobre asfalto, Pieve a Bozzone. A continuación, se aborda el séptimo y penúltimo sector (2,4 km) por la carretera en subida hacia Colle Pinzuto (pendientes hasta el 15%). Unos kilómetros más tarde se encuentra el 8º y último tramo de tierra (1,1 km) con una secuencia de descenso en seco seguido de un fuerte ascenso (pendiente máxima del 18%) que finaliza en Tolfe. Al final quedan poco más de 12 km para llegar a Siena nel Campo. Los últimos kilómetros serán los mismos que para la prueba masculina.

 

Fuente: Strade Bianche