4ª Volta Galicia: Directo TV

© FGC

4ª: Domingo 19 septiembre. Cariño-Cariño (149 km) RUTÓMETRO

LIBRO DE RUTA

Edición 2020: Martí Márquez

DIRECTO TWITTER

DORSALES OFICIALES

© FGC

 

3ª: Sábado 18 septiembre. Muras-Muras (149 km) 

Redacción / Ciclo 21

Etapa de contrastes hoy en la Volta Galicia, con salida bajo la lluvia y muchos movimientos en la parte inicial, frente al final soleado. Un grupo de 22 ciclistas lo probó en los primeros kilómetros, pero pronto fue neutralizado y la carrera no se rompió hasta bien pasada la primera hora de competición.

Ya fue en la subida a Lobeiras donde se movió Patrick Videira (Fortuna MAIA), mostrando solidez y fuerza, sin dejar que los intentos a sus espaldas le alcanzaran. Coronaba en cabeza, mientras se movían detrás tanto EOLO Kometa como Caja Rural, poniendo en un septeto a dos ciclistas cada uno. En este grupo marchaban Etxeberria (Froiz), Gilabert y Segovia (EOLO Kometa), Coterillo (Gomur), Franco y López (Caixa Rural) o Álvarez (Previley), pero no dieron oportunidad al corte perseguidor, y la carrera se neutralizó en el descenso.

Hubo que esperar a la salida de Ferreira para que se marchasen Serrano (EOLO Kometa), Mediero (Froiz), Collazos y Álvarez (Gsport), Oceja (Gomur), Noel Martín (Vigo Rías Baixas), Álvarez (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y, de nuevo, Franco (Caixa Rural). Tampoco se abrieron diferencias y el pelotón llegó compacto a Mondoñedo.

Subiendo a San Vicente se movió Woodcock (Farto), que llegó a conseguir 2 minutos saliendo ya de Vilalba. Un cuarteto con Tercero (EOLO Kometa), García (Caixa Rural), Jiménez (Froiz) y Coterillo (Gomur) avanzó por las primeras rampas de Viveiró, batiendo a Woodcock y manteniendo la renta con el grupo principal.

Ya en los últimos kilómetros de ascenso, Tercero pudo abrir hueco sobre el resto de perseguidores. Controlando la ventaja, y con el pelotón principal incapaz de neutralizarlos,  arriesgó en el descenso y se presentó en Muras para celebrar con rabia la victoria y su nuevo liderato, con tres segundos de ventaja sobre su compañero Alex Martin.

Daniel Jiménez volvió a ser segundo de la jornada, con Coterillo cerrando el podio de la etapa. En la general, Ramón Fernández (Froiz) es tercero a 11 segundos del líder y detrás de los dos ciclistas de la EOLO Kometa.

Videira se vistió con el maillot de la montaña, Jorge González (Gomur) lidera la clasificación de las Metas Volantes, Supermercados Froiz es el mejor equipo mientras Rubén Fernández (Retelec ALCA) sigue siendo el mejor gallego.

La Vuelta a Galicia se cierra este domingo en Cariño (A Coruña) con una cuarta etapa que está destinada a ser decisiva. 125 kilómetros que incluyen tres colosos: A Faladoira (km 58), Cruz Encarnada (km 86) y Garita de Herbeira, con sus últimos 5 kilómetros por encima del 7% y un pico de 9 kilómetros de meta, que llevará a los corredores a un retorcido y descenso técnico final.

Tercera celebra su triunfo en solitario © Álvaro García/Eolo Kometa

DECLARACIONES

Fernando Tercero (Eolo Kometa): “La carrera fue todo el día muy, muy rápida. La primera parte apenas hubo control. A partir del segundo puerto del día empezamos a coger el timón de la carrera para intentar llevarlo hasta la meta. En los últimos veinte kilómetros comenzaron a producirse ataques y me pude filtrar en una fuga con e intentar llevarlo hasta meta. En los últimos 20 km empezaron los ataques. Me marché con Pablo García, Ángel Coterillo y Daniel Jiménez. En la última subida vivimos un pequeño parón y decidí arrancar a ver qué pasaba. Y ya desde ahí, hasta la meta. Ahora toca defender el liderato, ya sea para Álex o para mí. Los dos estamos bien. Sabemos que será difícil, la última etapa es dura, pero desde luego vamos a luchar para conseguirlo”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA Y GENERALES

 

2ª: Viernes 17 septiembre. Ponteareas-Ponteareas (144.7 kms)

Redacción / Ciclo 21

Día de infarto en el que se luchó la fuga desde el inicio. Tras superar la meta volante de Porriño, donde Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) se hizo con el primer puesto, destacó un grupo de ocho ciclistas con Edwin Torres (Cortizo), Alejandro Martínez y Borja Teruel (León ULB Globalia), Dani Mellado Gsport) , Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas) o Nicholas Cooper (Farto BTC).

Neutralizados en el kilómetro 34, Barry Miller (Lasal Cociñas-Louriña) y Gonçalo Beato saltaron hacia la primera subida puntuable, acompañados de Francisco García Rus (Cortizo), Antonio Barbero (León ULB Globalia) y Davin Shortt (Previley). La colaboración entre ellos les permitió pasar sobresaliente a A Cañiza, con García Rus en primera posición.

Esta aventura terminó en el descenso, con un clima cada vez más desagradable, lluvias y bajas temperaturas. La carrera se incorporó y A Franqueira se enfrentó a un nuevo corte de 14 ciclistas. Javier Serrano y Álex Martín (EOLO Kometa), Pablo Ara y Miguel Ángel Fernández (Vigo Rías Baixas), que consolidaron el liderato de las metas volantes, pasando primero por Ponteareas, Ramón Fernández y Dani Jiménez (Froiz), David Domínguez y Antonio Barbero (León ULB Globalia), Josué Gómez y Miguel Ángel Silva (Gsport), Fran Agea (Gomur), Julen Arriolabengoa y Richard Gora (Caja Rural) y Guillermo Silva (Previley). De este grupo, de gran calidad, salió el ganador y el nuevo líder.

Alcanzaron 1 minuto y 22 segundos de diferencia ya dentro del circuito final. Mientras los equipos Vigo-Rías Baixas, Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Caja Rural tiraban del pelotón, en la fuga comenzaron los movimientos, con los corredores de la EOLO Kometa activos y manteniendo la ventaja.

Brustenga cedió

En la primera subida a Vilasobroso, el líder Marc Brustenga (Caja Rural) se despidió de la lucha por la general, cediendo del pelotón. Por delante, Ramón Fernández y David Domínguez saltaron en la última subida, pero fueron bien controlados por el resto del grupo desde la distancia y alcanzados en los últimos 5 kilómetros. A su llegada, Fran Agea impuso su velocidad por delante de Daniel Jiménez y Guillermo Silva. Álex Martín fue cuarto y se vistió de líder.

Los propios Fran Agea y Álex Martín subieron al podio, este último también como líder sub-23. Las metas volantes fueron para Miguel Ángel Fernández, la montaña para Ramón Fernández y el mejor gallego es Rubén Fernández (Retelec ALCA). La clasificación por equipos sigue estando liderada por EOLO Kometa.

La tercera jornada de esta Volta Ciclista Galicia llevará a los corredores a la provincia de Lugo. Con salida y llegada a Muras, están previstos 149 kilómetros que presentan dos ascensos de 2ª categoría en la primera mitad del recorrido y el ascenso final a Viveiró (3km al 6%) a tan solo 10 kilómetros de meta.

Fran Agea, vencedor de la segunda etapa © Volta a Galicia

DECLARACIONES

Fran Agea: «La primera escapada se neutralizó muy rápido y estaba claro que se iba a formar otra. Además, llovió mucho, el camino era peligroso y éramos catorce. Se seleccionó el grupo, aunque algunos lo intentaron desde lejos. Yo mismo ataqué, pero vi que había mucho terreno que atrapar, así que jugué al esprint y salió bien «.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA y GENERAL COMPLETAS

4ª: Domingo 19 septiembre. Cariño-Cariño (149 km) RUTÓMETRO

 

1ª: Jueves 16 septiembre. Ponteareas-Ponteareas (6 km)

Redacción / Ciclo 21

La localidad pontevedresa de Ponteareas acogió la contrarreloj inicial de la Vuelta a Galicia. Fueron 6 kilómetros con varias subidas cortas en las que los corredores que competirán en la carrera hasta el domingo dieron sus primeras pedaladas. La victoria final y el primer liderato quedó en manos de Marc Brustenga (Caja Rural), quien recientemente anunció su salto a World Tour de la mano del equipo Trek

Los primeros mejores tiempos en meta los firmaron Eduardo Pérez Landaluce con 8 minutos y 2 segundos y Eric Fagúndez (Cortizo), con 7 minutos y 56 segundos. No se había llegado al ecuador de la prueba cuando Marc Brustenga marcó un tiempo de 7 minutos y 36 segundos, que sería el mejor del día. Varios ciclistas de EOLO Kometa como Yago Segovia y Fernando Tercero se acercaron a esa marca, pero Brustenga pudo mantener su ventaja hasta el final.

En el podio, Marc Brustenga se llevó casi todos los premios y maillots de líder: la general, la regularidad y el primer sub-23. El mejor equipo fue el EOLO Kometa y el primer gallego Rubén Fernández (Aluminios ALCA). El viernes la localidad de Ponteareas acogerá la segunda etapa y primer día en la línea de carrera. Serán 143 kilómetros que incluyen las Metas Voladoras de O Porriño y Ponteareas (primer paso por meta), las subidas a Cañiza y A Franqueira (3ª categoría) en la segunda mitad de etapa y un doble circuito final de 16 kilómetros, con pasos individuales por meta y ascensos a Vilasobroso (2,2 km al 7,5%), el último de ellos a menos de 7 kilómetros de la llegada.

Brustenga, primer líder en Galicia © Volta a Galicia

Marc Brustenga: «Estoy muy contento con la victoria de hoy. Llevaba arrastrando unas semanas en las que las cosas no salían como quería, pero esta victoria me da fuerzas para afrontar los tres tramos restantes. La clave de la contrarreloj fue no ir ‘al límite’ desde el principio y hacerlo al final y por supuesto, apurando mucho en las curvas. Es una Volta a Galicia muy dura, intentaremos mantener el liderato y espero que si no soy yo, sea otro compañero el que pueda llevarse la victoria ”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

LAS ETAPAS 2021

1ª: Jueves 16 septiembre. Ponteareas-Ponteareas (6 km) RUTÓMETRO

Perfil de la 1ª etapa

2ª: Viernes 17 septiembre. Ponteareas-Ponteareas (144.7 km) RUTÓMETRO

3ª: Sábado 18 septiembre. Muras-Muras (149 km) RUTÓMETRO

© FGC

4ª: Domingo 19 septiembre. Cariño-Cariño (149 km) RUTÓMETRO

 

window.___gcfg = {lang: ‘en-US’};
(function(w, d, s) {
function go(){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) {
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
};
load(‘//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1’, ‘fbjssdk’);
load(‘https://apis.google.com/js/plusone.js’, ‘gplus1js’);
load(‘//platform.twitter.com/widgets.js’, ‘tweetjs’);
}
if (w.addEventListener) { w.addEventListener(«load», go, false); }
else if (w.attachEvent) { w.attachEvent(«onload»,go); }
}(window, document, ‘script’)); — Daniel Montes to www.ciclo21.com