Un tridente al mando de Katusha

La recuperación de Joaquim Rodríguez, la explosión del mejor Alexander Kristoff y las pinceladas de una segunda línea de nivel compuesta por Dani Moreno, Ilnur Zakarin y Simon Spilak dio rienda suelta a un equipo que luchó hasta el final con Movistar Team por el triunfo en el UCI WorldTour por equipos donde concluyeron en segunda posición.

Katusha rindió en todos los terrenos. Mientras Alexander Kristoff emergía en la primavera y en los sprints, el resto lo hacía en las pruebas por etapas y clásicas de cotas. Joaquín Rodríguez dio signos de su regreso con el triunfo en País Vasco, una victoria que redondeó coqueteando con el triunfo en las Ardenas. A partir de ahí tomaron protagonismo Ilnur Zakarin y Simon Spilak. El ruso explotó en Romandia donde se llevó la general por delante de su compañero y en el Giro certificó su momento con un triunfo de etapa. Por su parte, el esloveno reinó en el Tour de Suisse después de haber sido tercero en la Paris-Niza.

El Tour de Francia dejó un sin sabor a Katusha. Si Joaquim Rodríguez ganó pronto en Huy, Alexander Kristoff no pudo sumar triunfo alguno y el catalán dejó todas sus opciones el primer día de montaña. A pesar de ello, logró otro triunfo parcial. Poco tardarían ambos en recuperarse. El noruego cerró su mejor campaña con triunfo en Plouay, segundo en Hamburgo, tercero en Quebéc y un cuarto puesto en el Mundial. Purito logró sumar un nuevo triunfo de etapa en la Vuelta a España en la que quedó, una vez más, en plaza de podio al finalizar segundo.

Victorias en las tres Grandes Vueltas, un Monumento, segundo puesto en el UCI WorldTour, cuarenta triunfos en total. Un año muy serio el de un equipo en 2016, pese a la ausencia de Dani Moreno, volverá a tener continuidad a la que añadirá piezas de calidad para una segunda línea que puede dar un nuevo salto de calidad a un Katusha que buscará superar su mejor temporada.

El mejor de Katusha: Alexander Kristoff

Una monumental temporada. El velocista noruego, cada vez más completo, lideró el ranking de triunfos de la campaña alcanzado la cifra de la veintena. Continuó su evolución en las grandes clásicas y aunque no pudo revalidar el triunfo en Sanremo, segundo tras John Degenkolb, logró la victoria en De Ronde, Scheldeprijs y ser top10 en Roubaix, Harelbeke, Kuurne y Gent-Wevelgem además de llevarse La Panne donde logró tres sobre cuatro etapas. En el cierre de temporada brilló en Plouay donde se llevó el triunfo siendo segundo en Hamburgo, tercero en Québec y cuarto en el Mundial de Richmond.

En los sprints no se quedó atrás. A pesar de no lograr triunfo alguno en el Tour de Francia, cuarto top5, se llevó llegadas en Qatar, Oman, Niza, Suiza y Noruega consiguiendo una gran regularidad a lo largo de todo el año. Un paso adelante, un gran paso adelante de un corredor que será rival a batir tanto en llegadas como en las mejores clásicas.

Resultados

Posición en el WorldTour: 2º
Número de victorias: 40

Principales victorias y resultados:

1º. Ronde van Vlaanderen: Alexander Kristoff
1º. Gent-Wevelgem: Luca Paolini
1º. GP Ouest France-Plouay: Alexander Kristoff
1º. Vuelta al País Vasco: Joaquim Rodríguez
1º. Tour de Romandie: Ilnur Zakarin
1º. Tour de Suisse: Simon Spilak
1º. Tour des Fjords: Marco Haller
1º. Driedaagse De Panne: Alexander Kristoff
1º. 11ª etapa Giro de Italia: Ilnur Zakarin
1º 3ª y 12ª etapa Tour de Francia: Joaquim Rodríguez
1º. 15ª etapa Vuelta a España: Joaquim Rodríguez
2º. Vuelta a España: Joaquim Rodríguez
2º. Il Lombardia: Dani Moreno
2º. Milano-Sanremo: Alexander Kristoff
2º. Tour de Romandie: Simon Spilak
2º. Bayern Rundfahrt: Tiago Machado
2º. Vattenfall Cyclassics: Alexander Kristoff
3º. Liège-Bastogne-Liège: Joaquim Rodríguez
3º. GP Québec: Alexander Kristoff
3º. Paris-Nice: Simon Spilak
3º. Vuelta a Burgos: Dani Moreno
4º. World Championships Richmond: Alexander Kristoff

Foto: Anton Vos/CV/BettiniPhoto©2015