Beneficios de ejercitarse 30 minutos al día

Correr, nadar o andar en bicicleta ayuda a quemar grasas y permiten que las personas tengan mayor resistencia. En tanto, la actividad física de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras de alta velocidad y abdominales estimula el desarrollo muscular.

Ejercitarse al menos cinco veces a la semana contribuye a mejorar la autoestima, los músculos se hacen más fuertes, corrige la postura y previene dolores de articulaciones y de espalda. Además, los huesos se fortifican, reduce el riesgo de padecer osteoporosis, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de presión arterial alta y diabetes mellitus.

La actividad física diaria también mejora la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, previene enfermedades del corazón, aminora la tensión nerviosa y la depresión, además, favorece el aprendizaje y disminuye la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

Las personas con alguna enfermedad crónica, presión alta o alguna enfermedad del corazón, deberán consultar antes a su médico para que sugiera la actividad física adecuada. También se recomienda que cualquier ejercicio se realice de preferencia tres horas después de comer; además utilizar ropa y calzado cómodo y en caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspenderlo poco a poco y consultar al médico.

En las actividades diarias también se puede ejercitar el cuerpo, por ejemplo cargando las cosas del supermercado, objetos de peso moderado, mantenerse parado varias veces durante el día, subir y bajar escaleras y en distancias cortas evitar el automóvil. Llevar una vida saludable depende mucho del ejercicio físico, el cual realizarlo de manera constante también aumenta la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad del cuerpo.

Tomado de: www.elsiglodedurango.com.mx

Todo lo que necesitas saber sobre los Burpees

Los burpees, típicos del crossfit, son ejercicios breves y de alta intensidad, que además de trabajar globalmente toda la musculatura ayudan a quemar grasa y calorías. Te enseñamos a realizarlos en casa.

En la década de los 30 del siglo pasado el ejército de Estados Unidos ideó una actividad para aumentar la fuerza y la resistencia muscular y cardiovascular de sus soldados. Se trataba de los burpees, un ejercicio de alta intensidad habitual en el crossfit o en rutinas de HIIT, pero que se puede practicar en casa debido a que no requiere ningún material deportivo especial para la variante clásica.

Cómo realizar bien los burpees

Pero, ¿qué es exactamente un burpee? Verónica Torrente, gerente del gimnasio Body Factory Clara del Rey de Madrid, explica cómo realizarlo: “Partiendo de la posición vertical, bajar haciendo una sentadilla y apoyar las manos en el suelo completamente; llevar los dos pies a la vez de un salto hacia atrás hasta colocarnos en posición horizontal; hacer un fondo (flexión) llegando a tocar el suelo con el pecho; volver a la posición horizontal –a la del inicio del fondo–; con un salto hacia adelante colocar los pies a la altura de las manos y subir a la vertical; y terminar con un pequeño salto dando una palmada por detrás de la cabeza”.

Estamos ante “un ejercicio completo en el que se trabaja fuerza, resistencia y coordinación, además de ser muy recomendable a nivel cardiovascular”, según Verónica Torrente, quien subraya que “hay diferentes niveles dependiendo de la condición física de la persona; por lo tanto, es un ejercicio que puede realizar casi todo el mundo”. Y es que a pesar de que el crossfit es muy exigente, los burpees pueden ser una buena opción para las personas con un nivel físico moderado aunque, eso sí, deberán empezar por un número bajo de repeticiones.

Esta serie de movimientos hace que se trabaje prácticamente toda la musculatura. “Se implica la mayoría de músculos del cuerpo, principalmente pectorales, brazos, cuádriceps, gemelos, abdomen y glúteos”, aclara la experta. Y es que en cada repetición se ejercita tanto el tren inferior como el superior, por lo que se considera un ejercicio casi total.

Beneficios de los burpees para tu salud

Realizar burpees constituye una actividad de alta intensidad que incrementa la fuerza y la resistencia, y además proporciona otros beneficios para la salud de quién los practica:

  • Es un ejercicio ideal para adelgazar y conseguir un cuerpo diez. Se estima que entrenar burpees puede llegar a quemar entre un 40% y un 60% más de grasa que los entrenamientos habituales para mejorar la potencia muscular. Además, como es un ejercicio de alta intensidad, acelera el metabolismo y hay un gasto calórico asociado a él, incluso varias horas después de terminar la sesión.
  • Es un ejercicio que obliga a trabajar a todo el cuerpo (hombros, brazos, pectorales, abdominales, glúteos, cuádriceps, femoral…). Debido a que no se desarrollan especialmente unas partes del cuerpo sobre otras, no es necesario realizar otros ejercicios para compensar.
  • Se potencia la capacidad anaeróbica cuando son realizados a alta intensidad, ya que se mejora la resistencia cardiovascular y la pulmonar.
  • La coordinación también se potencia, ya que ejercitar tantos grupos musculares de manera simultánea hace que necesariamente se aprenda a trabajar con ellos en conjunto, para poder hacerlo de manera más rápida y efectiva cada vez.

Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio