Flashes breves

Ayuso, vigésimo quinto en la contrarreloj del FOJE

Juan Ayuso ha quedado 25º en la contrarreloj deel Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se celebra en Gyor (Hungría), con un tiempo de 14:01, frente a los 13:12 del danés William Blume Levy. El podio lo completaban el alemán Michel Hessmann, con 13:17 y el estonio Gleb Karpenko, con 13:18.

En un recorrido de 10 kilómetros, completamente llano, “la clave estuvo en el fortísimo viento que soplaba, a favor a la ida y de cara a la vuelta, lo que ha favorecido a los ciclistas con una mayor planta”, comentaba el técnico Félix García Casas. Gerard Bofill se clasificaba en el puesto 52º, con 14:23, y Carlos Soler, en el 90º, con 15:36.

La prueba de fondo se disputará el próximo jueves, a partir de las 16:30, sobre 71,8 kms, con siete vueltas a un circuito de 9,2 y dos vueltas finales a otro de 3,7, totalmente llanos ambos.

Fuente: RFEC

Momparler y Arrieta anuncian sus selecciones para el Europeo

Después del anuncio de ayer por parte de Javier Mínguez de la preselección élite (pro) para los Campeonatos de Europa de Herning (Dinamarca), programados del 2 al 6 de agosto, hoy han sido Pascual Momparler, seleccionador masculino sub23 y juniors, y Ramón González Arrieta, seleccionador de féminas, quienes han anunciado sus listas.

  • Junior línea: Mario Aparicio, Marc Brustenga, Iván Cobo, Unai Iribar, Oier Lazkano y Miquel Lopez.
  • Junior CRI: Oier Lazkano y Miquel López.
  • Sub23 línea: Jaime Castrillo, Antonio Gómez, Diego López, Manuel Peñalver, Sergio Samitier y Diego Pablo Sevilla.
  • Sub23 CRI: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

En el caso de féminas, hay que destacar la inclusión por primera vez de las categorías élite y sub23 por separado. En la primera categoría, la cuota española es de tres corredoras, aunque en el Mundial España podrá tener hasta seis ciclistas.

  • Junior línea: Maialen Aramendia, Isabel Martín, Sara Martín y Sofía Rodríguez.
  • Junior CRI: Maialen Aramendia y Sara Martín.
  • Sub23 línea: Sandra Alonso, Alicia González, Lierni Lekuona y Alba Teruel
  • Sub23 CRI: Sandra Alonso.
  • Elite línea: Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide y Ane Santesteban
  • Elite CRI: Lourdes Oyarbide.

Las contrarrelojes ocuparán los dos primeros días de competición. El miércoles 2 se disputarán las cronos juniors (masculina y femenina) y la sub23 femenina, y el jueves 3, la sub23 masculina y las élites masculina y femenina.

Las pruebas en línea están programadas para los tres días restantes. El viernes se habrá tres carreras en una maratoniana jornada que contempla, por este orden, juniors féminas, sub23 féminas y juniors hombres. El sábado será el turno de los sub23 y las féminas élite, para terminar el domingo con los hombres élite. Todas las pruebas en el mismo circuito de 20 kilómetros.

Más información

Fuente: RFEC

Una caída impide el estreno de Antunes con Aldro Team

En su estreno con los colores de Aldro Team, el portugués Tiago Antunes -cedido por el Sicasal-Constantinos-Café Delta- se ha quedado a escasos tres kilómetros de la victoria en el XXXVII Trofeo Santiago, celebrado hoy en Cos (Cantabria), sobre 108 kilómetros, y que se ha anotado José Antonio García (Gomur-Liébana), siendo quinto.

Y es que Antunes se escapaba a 4,5 kilómetros de coronar Carmona, dejando a sus cuatro compañeros de fuga, para coronar con 35”. Pero la lluvia en el descenso provocaba la caída del luso en una de las últimas curvas, cediendo gran parte de su ventaja. Y en la zona de llano antes de la meta, con viento en contra, era alcanzado por el resto de fugados: García, Diego Pablo Sevilla (Polartec-Contador), Aliaksandr Piasetski y Vladislav Bakumenko, los dos Kuota-Paulino, que se jugaban la victoria junto a Antunes.

A 22” llegaban otros dos integrantes iniciales de la fuga -gestada en Ozalba, en un grupo en el que estaba Cristian Mota, que cedía también por caída- y a 2:00 el grupo, con Juan Agüero, décimo, y Edu Llacer, undécimo. Con ello Aldro Team lograba el segundo puesto por equipos.

Tras la prueba los corredores de Aldro Team salían para Francia, para participar en el Tour d’Alsace a partir del miércoles en concreto, Juanjo Agüero, Tiago Antunes, Jesús Arozamena, Hailemelekot Hailu, Edu Llacer y Cristian Mora.

Fuente: ALDRO TEAM

Claudia Cretti, ha comenzado su recuperación, sale del coma y responde a estímulos.

Claudia Cretti ha comenzado su recuperación, según el reporte médico ha salido del coma inducido y responde a estímulos, la corredora Italiana continúa ingresada, después de una grave caída que sufrió durante la séptima etapa del Giro Rosa.

La ciclista italiana, de 21 años, sufrió un accidente en una bajada cuando había alcanzado una velocidad que rozaba los 90 kilómetros por hora mientras disputaba la séptima etapa del Giro Rosa, entre las localidades sureñas de Isernia y Baronissi.

Josep Durán y ocho masters, campeones de España en Cofrentes

Con el esperado triunfo de Josep Durán, de la selección catalana, en la prueba sub23 terminaba la primera jornada de cross country de los Campeonatos de España de Cofrentes (Comunidad Valenciana), con el protagonismo de sub23 y masters. Durán se imponía con 1:14 sobre el cántabro Alvaro Carral, cerrando el podio Jorge Gómez, de la selección valenciana, pero ya a 4:32. Una prueba que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Durán y Carral se destacaban el primer giro de los seis establecidos para esta categoría, con medio minuto sobre un grupo perseguidor con Diego Gonzalez (selección andaluza), Julen Latorre (selección vasca), Samuel González (selección gallega), Yeray Jiménez (Kross New Race), Norbert Nowik (selección castellano-leonesa), Narcis López (selección catalana) y el valenciano Gómez, aunque en la segunda el catalán ya distanciaba al cántabro, pero sin forzar en exceso. Por detrás, el grupo se rompía, aunque las alternativas fueron continuas hasta que se definieron las posiciones.

A mitad de carrera, Durán superaba en 25” a Carral, y a más de un minuto y medio, con pequeñas diferencias entre ellos Gómez, González y López. Pero la carrera no estaba decidida y en el siguiente paso por meta era el cántabro el que pasaba con 20” sobre el catalán, con el valenciano ya a 2:40, pero distanciando a González y Latorre, aunque Durán rehacía la situación cogiendo nuevamente el liderato de cara al giro final, en el que no cambiaría la situación.

Por su parte Carral comentaba que “la clave estuvo en salir adelante y coger el ritmo. Cuando me fui por delante con Durán sabía que tenía una buena situación para estar en el podio, aunque sabía que él estaba muy fuerte y ni siquiera cuando pinchó pensaba que podía ganarle. Muy contento porque no esperaba el resultado”.

En parecidos términos se expresaba Gómez. “Ha sido una carrera muy dura, por eliminación. Por detrás estábamos un grupo y a la entrada de la senda  apreté y me quedé solo. Había que ir fuerte, pero sin correr riesgos para lograr esa medalla d bronce que es un gran resultado para mí”.

Por fin Egeda

Antes de los sub23 habían competido los masters. En la primera carera, títulos para Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

La carrera de los 30 estuvo inicialmente marcada por el duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y Egeda, de la selección catalana, con José María Guerrero, de la andaluza, a pocos segundos. El navarro intentaba marcar ventaja en las subidas mientras el catalán contraatacaba en las zonas más técnicas o en los saltos. Por detrás, pocos metros los valencianos David Martínez y Manuel Sánchez Aldeguer, el mejor de los 30A.

En la tercera vuelta Guerrero alcanzaba a Egeda, mientras que Cia cedía unos segundos, en concreto 18” al paso por meta, con Sánchez Aldeguer ya en cuarta posición y firme en su categoría. “Ayer tuve una caída y aunque iba de piernas bien, me dolía la espalda y no podía forzar”, explicaba el navarro, que terminaría cediendo hasta la undécima plaza y quedándose fuera del podio.

Ya en la cuarta vuelta, el catalán rodaba en solitario con 30” sobre el andaluz y con el mejor master 30A ya como tercero ‘scratch’, posiciones que se mantenían en meta, donde Egeda aventajaba en 55” a Guerrero, con Alexander Ordeñana, de la selección vasca, como bronce en los B, a 1:41. “Aunque a la gente le sepa a poco, el segundo puesto es muy bueno para mí después de haber ganado el Mundial. He salido a mi ritmo y poco a poco he cogido a Egeda. Pero cuando ha dado un apretón no he querido forzar. Contento porque salvo en 2010, llevo siete años sin bajarme del podio. Es mi último año en la categoría y tengo que ver con mi equipo si paso a 40 o pruebo como élite. Pero seguiré corriendo, seguro”.

Sánchez Aldeguer, que había entrado a 1:41 del mejor, se mostraba satisfecho “porque la temporada se hace larga y hoy lo he notado. Es cierto que no he pasado apuros para repetir como campeón, pero no he podido estar con los dos de cabeza”. Manuel Julve, también de la selección valenciana, y Jordi Cardona (Es Vedra), completaba el podio.

Duelo a tres

Tras un arranque muy fuerte del andaluz José Julián Barón, pero que de día por un pinchazo –“una pena, porque hoy tenía piernas para ganar”-, desde la segunda de las cuatro vueltas la carrera fue un mano a mano entre el también andaluz Carlos Molina, el valenciano Daniel Cepa y el madrileño Alfredo Padilla, que rodarían prácticamente juntos hasta el final, cuando se separarían y entrarían por este orden, con 11” y 27” de diferencia entre ellos.

El también madrileño Julián Adrada terminaba quinto ‘scratch’, un puesto más que suficiente para repetir como campeón en 50B, en un podio que completaban el cántabro Oscar Velar (Cabezón) y Angel Llorens, de la selección castellano-manchega. “Los primeros iban muy cerca de mi y si hubiera apretado quizás los habría alcanzado. Pero hay que correr con cabeza, sabiendo que en mi categoría no iba a tener problemas, por lo que no he querido correr riesgos. Muy contento por poder repetir el título”.

En cuanto a los 50, que daban una vuelta menos, victoria de Pere Joan Roig en 50A. “Este es mi tercer título, tras haber ganado en 30 y en 40. Nos hemos juntado varios en cabeza, pero he sido el que más rápido ha pasado a los 40 que habían salido antes de nosotros. Desde ese momento a hacer mi carrera, a regular”. De hecho, no pasaría apuros, ya que los ciclistas que le acompañarían en el podio, el andaluz Manuel Rojo y el murciano Manuel Martínez Costa entraban a 55 y 1:02.

El castellano-manchego Mariano Escobar llegaba en noveno lugar, repitiendo el título 50B logrado el año pasado en Maceda. “Hasta el final no me he relajado, porque había una zona en la que podían desllantar. Me he distanciado pronto, pero tenía al segundo muy cerca. Según pasaba el tiempo he visto que iban flaqueando y ya he estado más tranquilo, pero sin poder descuidarme hasta el final”. Paolo Fiarni (Sarasqueta) y José Antonio Mazaira (Abanto Zierbana) se hacían con la plata y el bronce.

Finalmente en 60, los títulos eran para  el aragonés Armando Vidal (60A), con los colores de su selección, y para el catalán Roberto Baserba (60B), de Tomás Bellés Cannondale, cuarto scratch. El primero de ellos reconocía que “ha sido muy duro porque la semana pasada tuve una caída, me hice daño en la muñeca y este no era el mejor circuito para una lesión así. He ido de más a menos, controlando para ganr”, mientras que el catalán, vigente campeón tras haber ganado dos veces el título A, nos contaba que “rompí la cadena a mitad de recorrido y tuve que ir corriendo hasta meta. Ha sido el Campeonato más duro que he corrido”.

El podio de los ‘menores’ lo completaban Joan Cors (Centelles) y José María Santisteban (Comillas) y el de los ‘mayores’, el madrileño Francisco Javier Sánchez y Carlos Jordá (ProBike).

Fuente: RFEC

Fernando Barcelo (Fundación Euskadi), stagiaire con el Cofidis Pro Cycling Team

La Fundación Euskadi continúa trabajando para que sus ciclistas disfruten de la posibilidad de seguir desarrollando su talento y puedan alcanzar el profesionalismo. En este 2017, Fernando Barceló tendrá la oportunidad de formar parte de una estructura profesional. Más concretamente, Fernando probará como stagiaire con el equipo Cofidis, de categoría continental profesional.

Fernando Barceló aterrizó esta temporada en Derio proveniente de la Fundación Contador, donde cumplió dos años como amateur. Rearmado de moral, ha vuelto a levantar los brazos en Laukiz y en el campeonato de Aragón. Su actuación en la Vuelta a Asturias, cruzando la línea de meta del Alto del Acebo tan solo por detrás de Nairo Quintana y Raúl Alarcón en una jornada de extrema dureza, reclamó la atención de todos los seguidores del ciclismo. Muy regular durante toda la campaña, Fernando espera certificar con su rendimiento y progresión que sigue siendo uno de los ciclistas con mayor talento del pelotón del futuro.

Fuente: Fundación Euskadi

120 ciclistas participaron de la Copa BRC de Ciclomontañismo en Sogamoso

La segunda versión de la Copa Boyacá Raza de Campeones, se tomó la provincia de Sugamuxi, en Boyacá, con la cuarta válida disputada en Sogamoso, en donde se dieron cita cerca de 120 ciclistas en seis categorías para la jornada deportiva.

“Es muy importante que los pedalistas estén corriendo y compitiendo para que lleguen a un nivel grande, algo que con esta copa le está dando a los muchachos, ya que por muchos años no se hizo, por eso agradecer a la Gobernación por esta maravillosa copa y esperamos que cada día siga creciendo”, manifestó el técnico del equipo Colombielas de Chiquinquirá, Fabio Gordillo.

Dentro de los resultados, Leydi Montañez (Tibasosa), fue la mejor en la categoría damas junior, seguida por Yeimy Fagua (Oicatá) y Laura Gómez (Bogotá); en la categoría damas open, Mayerly Córdoba, se ubicó primera, Diana Pinilla, segunda, y Diana Villareal, tercera; y en la categoría infantil, el primer puesto fue para Nicolás Gómez (Ventaquemada), el segundo para Juan Pineda (Tunja), y el tercero para Eduar Sánchez (Duitama).

“Voy para el Tour de L’avenir con la selección Colombia y por eso me vine a preparar en esta copa, que es muy buena, donde el nivel competitivo es altísimo y la organización mejor aún; hoy no pude ganar, pero veo cómo la gente se vincula cada vez más a este gran proyecto”, comentó el corredor del equipo Coldeportes Claro, Cristián Muñoz.

Por otra parte, el duitamanse Germán Gómez fue el mejor en la categoría pre-juvenil, Jhonatan Cháves, segundo y Andrés Dueñas, tercero; en la juvenil Brayan Montaña (Sogamoso), terminó primero, Luis Zea (Sogamoso), segundo, y Edwin Castillo (Samacá), llegó en tercer lugar; mientras que en la categoría open, Jair Pérez (Ventaquemada), se ubicó primero, seguido por Germán Chávez y Cristián Muñoz, quienes completaron el podio.

La próxima cita para la Segunda Copa Departamental de Competencias Ciclísticas ‘Boyacá Raza de Campeones’ de Ciclomontañismo, será en el municipio de Ventaquemada, con la quinta válida el 7 de octubre.

Prensa Programa Departamental para el Desarrollo del Ciclismo

Team Katusha – Alpecin confirmó 2 extenciones de contrato

El equipo Katusha Alpecin ha anunciado las prórrogas de contrato de Reto Hollenstein y Jhonatan Restrepo, ambas por un año hasta 2018.

El suizo Reto Hollenstein, de 31 años, llegó al equipo en 2017, y ha tenido un exitoso primer año apoyando a varios líderes del equipo, especialmente en su reciente trabajo en el Tour de Francia. Fue segundo en el Campeonato Nacional Suizo (CRI) tanto en 2015 como en 2016 y también fue segundo en la general en 2015 del Baloise Belgium Tour.
“Reto ha sido un verdadero golpe de suerte para el equipo”, dijo el mánager general José Azevedo. “Debido a su fuerza, ya ha asumido roles de apoyo muy importantes para el equipo. Ya se trate de los clásicos de la primavera o de las carreras escénicas, puedes contar con Reto. “

Restrepo, de 22 años y nacido en Pácora, Colombia, llegó a Katusha Alpecin como stagiare en 2015 y ha seguido construyendo su palmarés durante sus primeros dos años en el equipo. En la primera parte de 2017 ganó el maillot blanco como mejor joven en el Tour Down Under, fue cuarto en la Cadel Evans Great Ocean Road Race y fue segundo en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.

“En los primeros meses de la temporada, Jhonatan nos mostró su enorme talento. Pero ahora debe trabajar más en su consistencia durante todo el año. Si lo hace, continuará dándonos gran satisfacción en el futuro “, dijo Azevedo.

Fuente: Team Katusha

Lista la nómina del Boyacá es para Vivirla para la Vuelta a Colombia

El equipo de ciclismo ‘Boyacá es para Vivirla’ centra sus objetivos en realizar una gran presentación en la ‘Vuelta a Colombia’ que llega a su edición número 67 y se disputará del 1 al 13 de agosto.

Los mejores estarán allí, por eso los de la tierrita tienen en sus filas a su líder, Cayetano Sarmiento, y corredores que pasan por un buen momento como el caso de Róbinson López (campeón nacional sub-23).

“Hay cuatro o cinco etapas que serán clave iniciando con la Contrarreloj por equipos, ya que los tiempos empiezan a jugar, después la alta montaña que determinará al campeón de esta edición, porque después de muchos años vuelve una vuelta al Alto de Letras, que son más de 70 kilómetros en ascenso; el equipo esta muy bien físicamente y durante las últimas semanas hemos trabajado de la mejor manera para que ellos encuentren su mejor nivel”, manifestó el técnico del Boyacá es para Vivirla, Oliverio Cárdenas.

Cayetano Sarmiento, Héiner Parra, Javier Gómez, Carlos Parra, Cristián Sierra, Marco Suesca, Diego Mancipe y Juan Cruz, serán los escarabajos del equipo que estará bajo la dirección de Cárdenas.

Róbinson López, José Jiménez, Juan Alba, Felipe Romero, Frankin Buitrago, Sebastián Guzmán y Jhoan Rincón, conforman el equipo Lotería de Boyacá, que tendrá como timonel al entrenador Fernando López.

En esta competencia los pedalistas boyacenses correrán doce etapas, con un recorrido de 1.633 kilómetros, por diferentes departamentos de Colombia, cuyo inicio será en Rionegro con una Contrarreloj por equipos; habrá tres etapas de alta montaña, entre ellas la reina, en el mítico Alto de Letras, y finalizará con un circuito en la ciudad de Pereira.

Fuente: Prensa Boyacá es para Vivirla

Caja Rural – Seguros RGA vuelve a la competición en Ordizia

La segunda parte de la temporada para Caja Rural-Seguros RGA arranca mañana martes con la disputa de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia, toda una veterana del calendario español. La cita llega para la escuadra navarra tras unas semanas de parón en las que los corredores han aprovechado para descansar y preparar a conciencia esta última parte de la temporada, con el gran objetivo en el horizonte de la Vuelta a España.

La prueba se disputará sobre un trazado de 165,7 kilómetros en los que el punto clave será cada una de las cinco subidas al Alto de Abaltzisketa, donde se presume que se seleccionará el grupo. Con el objetivo de buscar un buen resultado, el conjunto verde se presentará en la línea de salida con los siguientes corredores: Fabricio Ferrari, Eduard Prades, Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Jon Irisarri, Nick Schultz, Rafael Reis y Héctor Sáez.

Eugenio Goikoetxea (director de Caja Rural-Seguros RGA): “El equipo llega con ilusión, con ganas de afrontar una buena segunda parte del calendario. Tendremos un calendario de calidad y exigente y tendremos o queremos tener todos los efectivos al 100%. Todos los corredores han aprovechado el parón de julio por una parte para hacer un pequeño descanso y después las concentraciones correspondientes en altura. Algunos en Andorra, otros en Sierra Nevada y Navacerrada. Creo que han hecho un buen trabajo y ahora a esperar que den el máximo cada uno. Las metas del equipo siguen siendo las mismas que durante la temporada. Los resultados salen o no salen pero por lo menos hay que ir con toda la ilusión y ganas de hacer un buen trabajo. Esperamos brindar alguna victoria más al equipo, que cualquiera que pueda ser será una buena victoria dentro de un calendario exigente. La Clásica de Ordizia es una carrera que se nos da bastante bien últimamente. Será difícil ya que vienen buenos equipos y corredores pero hay que salir con toda la ambición. Llevamos un equipo joven, con ilusión, gente de casa y les gustará hacerlo bien. No espero menos de ellos”.

Fuente: Prensa Team Caja Rural – Seguros RGA