Soberbio Fernando Barceló, tercero en El Acebo

Fernando Barceló, con los colores de la selección española, ha sido uno de los grandes protagonistas de la etapa reina de la Vuelta a Asturias, de 177 kilómetros, entre Soto de la Ribera y el Alto El Acebo, al acabar tercero, detrás de Nairo Quintana (Movistar) y de Raúl Alarcón (W52-Porto), que entraron juntos en meta, con lo que el alicantino es el nuevo líder de la general.

Barceló hizo una soberbia ascensión al selectivo puerto asturiano, bajo unas condiciones climatológicas muy duras por el frío y la nieve que apareció en determinados momentos. A 2,5 kilómetros del final Quintana demarraba y se llevaba a su rueda a un bravo Alarcón, que le resistía hasta el final. El colombiano lograba en meta su trigésimosexto triunfo como profesional. “Estoy muy satisfecho, con la preparación y con esta victoria. Veo que las piernas responden bien y que vamos en buen camino para este reto que nos hemos marcado. Ha sido un día con mucho frío y peligroso, sobre todo en las bajadas con el agua. Se ha pasado mal, ha sido una jornada muy difícil, pero ya son varios los días en que nos ha tocado un escenario igual y nos vamos acostumbrando. Me siento a punto, estamos bien y esperamos que el nivel alcanzado aquí sea suficiente para llegar bien a la salida del Giro”.

Por su parte el aragonés superaba en los metros finales a corredores como Alejandro Marque (Sporting Tavira), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) o incluso el veterano Oscar Sevilla (Medellín-Inter), aunque éste tuvo un problema mecánico que le impidió seguir a Quintana cuando lanzó su ataque.

“Ha sido una etapa muy dura, porque el tiempo ha sido muy malo -nos contaba Barceló-. Lo he pasado realmente mal, hasta el punto de tener que parar en la cuneta a que me abrigara un poco ‘Mompa’ -el seleccionador-, porque yo no podía ni hacerlo. De cara a meta me notaba que tenía buenas piernas, pero claro, no pensaba que pudiera ir tan tan bien. Cada vez quedaba menos gentre en el grupo y veía que estaba allí. Cuando ha atacado Nairo incluso he hecho un amago de seguirle, pero se han ido fácil. Yo he continuado con mi ritmo, a tope hasta la meta, sin preocuparme de cuanto quedaba”.

El aragonés se lamentaba de que “ayer nos parasen antes del último puerto por la equivocación de recorrido, porque iba mal colocado y me fue imposible coronar con los primeros”. Una circunstancia que “nos va a impedir mañana estar en el podio, porque no creo que cambie mucho la general, Una verdadera lástima”, añadía el seleccionador.

Destacar igualmente a Biel Pons, en el puesto 37, y Sergio Vega, en el 56, así como a Eduardo Pérez Landaluce que continúa como mejor asturiano.

Por lo demás, Aritz Bagües (Euskadi-Murias),Domingos Gonçalves (Radio Popular), Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Carretero (Movistar Team), Gustavo César Veloso (W52-Porto) y Sergio Andrés Higuita (Postobón) fueron los protagonistas de la fuga del día, neutralizada al pie de la ascensión al Acebo.

La tercera y última jornada es la más corta, con solamente 120 kilómetros entre Cangas de Narcea y Oviedo, y con el Alto del Violeo al final a 7,3 kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Fuente: RFEC