Roberto Coca analiza los recorridos de Soria 2017

Apenas quedan dos semanas para la celebración de los Campeonatos de España de carretera en Soria. Y aunque los recorridos se presentaron el pasado 31 de mayo, no está de más profundizar en el análisis con Roberto Coca, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y director general de los Campeonatos.

Un Nacional que tendrá en el circuito de 20 kilómetros que transcurre por Soria, Garray y Velilla de la Sierra el elemento principal: será básicamente –un poco más corto- el recorrido de las cronos sub23 masculina y femenina, y, ampliado hasta 43 kilómetros, de la élite masculina, así como el final de las pruebas en línea tras un tramo inicial por la provincia: los sub23 darán tres vueltas, las féminas, dos, y los élite, seis.

Desde el punto de vista histórico “hemos querido hacer un guiño a los campamentos romanos que cercaron Numancia”, explicaba el concejal de Deportes, Ángel Hernández el día de la presentación. Desde el punto de vista deportivo, la nota principal es que “vamos a tener un Campeonato de España tipo Mundial, con distintos pasos por meta en las pruebas en línea, lo que permitirá que se viva al máximo el espectáculo del ciclismo en Soria”.

Dentro de este circuito urbano, hay que destacar “la subida desde el Puente del Duero hasta la meta –la Cuesta de la Dehesa Serrana-, un último kilómetro con un porcentaje del 4 o el 5% que se dejará sentir en las distintas pruebas. En la contrarreloj, porque será el momento decisivo para darlo todo, donde se puede ganar o perder la crono. Y en las pruebas en línea porque seleccionará a quienes se jueguen el Campeonato. No sé si llegarán muchos o pocos, pero lo cierto es que, en el caso de los profesionales, las seis subidas y los más de 200 kilómetros de recorrido influirán en el desenlace”, valora el responsable de los Campeonatos.

Centrándonos en las cronos, Coca añade que “el resto del recorrido no tiene grandes desniveles. Es bastante ondulado y tiene varios lugares, al paso por las poblaciones, donde hay zonas técnicas, estrechas. Salvo el inicio en la N-111, que la carretera más ancha, el resto son vías comarcales, bien asfaltadas pero con un firme que se agarra más, y en general con todos los tramos bastante protegidos del viento, por lo que si sopla, no será durante muchos kilómetros”. Esto es válido tanto para el recorrido ‘corto’ de sub23 y féminas, como para el ampliado de los élite, en el que los 43 kilómetros también será un elemento decisivo.

En cuanto a las pruebas de fondo, aparte de ese homenaje al 2.150 aniversario de la gesta de la ciudad celtíbera de Numancia, plasmada en la salida de las tres carreras de Garray, las dos masculinas transcurrirán por la zona de Tierras Altas, mientras que la femenina se adentrará en El Valle, con lo que el Campeonato de España será “un gran escaparate para los deportistas, aficionados y todo aquel que vea la competición. Con estas dos zonas unimos naturaleza y patrimonio artístico”, como valoraba el diputado provincial de Deportes Amancio Martínez en la presentación. Hernández añadía que “las rutas son un trabajo de todos, en los que hemos buscado espectáculo, una buena imagen de Soria y obviamente seguridad. Hemos intentado hacer un circuito atractivo tanto en las cronos como en las etapas en ruta con Numancia y Soria como epicentro”.

“Hubiera sido más fácil hacer las tres pruebas en el mismo recorrido, cambiando el número de vueltas. Pero entendemos que se quiera dar una imagen lo más amplia posible de Soria. Y de hecho, se trata de dos recorridos completamente diferentes en su orografía”, reconoce el presidente de la FCCyL.

La prueba femenina transcurre por un recorrido “con menos dificultades que las masculinas, y en la que el viento, si aparece, podría ser un elemento bastante decisivo”, sin olvidarnos de esas dos vueltas finales al circuito de Soria.

Por el contrario, las dos carreras masculinas “van por un circuito bastante más pestoso. De entrada tenemos Oncala, que es un segunda que ya puede comenzar a seleccionar. Pero es más complicada la parte que va desde San Pedro Manrique hasta Magaña, con dos subidas que harán bastante daño, antes de entrar en el circuito”.

Fuente:RFEC