Mucha presencia y digna recompensa: Fin de semana de brega para Lizarte

Las tres carreras iniciales del segundo bloque de la temporada del Equipo Lizarte dejaron muy buenas actuaciones por parte del conjunto navarro saldadas con resultados dignos. El conjunto navarro colocó ciclistas en el top10 tanto en la Clásica de Torredonjimeno, perteneciente a la Copa de España, como en las citas del Torneo Lehendakari en Durana (Álava) y Markina (Vizcaya), con victoria por equipos incluida en esta última. Los ciclistas ‘rosa’ tuvieron que unir fuerzas y trabajar en bloque para dar la vuelta a situaciones tácticas complicadas en las tres pruebas.

El sábado por la tarde, el vizcaíno Memorial Sabin Foruria sucedió entre escaramuzas que nacían y fenecían sin alcanzar el minuto de ventaja, en las cuales se vieron envueltos ciclistas como Martí Márquez. Llegado el tercio decisivo, el sub23 de segundo año Carlos Ruiz se marchó junto a Cañellas (CJR) en una tentativa que fue abortada en la aproximación a meta por casi medio centenar de ciclistas entre los cuales se encontraban hasta ocho miembros del Equipo Lizarte, de los cuales tres (‘Dima’ Zhigunov, Álex Jaime e Imanol Etxeberría) se clasificaron en el top10 para firmar la victoria por escuadras. El triunfo individual fue para Alonso (EUK). En el lado negativo de la balanza estuvieron las caídas de Álex Ruiz y Roger Adriá, con pérdida de una pieza dental incluida para este último.

Este domingo por la mañana, en el Trofeo Eusebio Vélez alavés, la principal fuga del día se marchó sin corredores del Equipo Lizarte. Los hombres dirigidos por Jon Armendariz tomaron la responsabilidad de secarla e introdujeron en movimientos posteriores a un notable Sergio Araiz. No obstante, la prueba llegó prácticamente empatada hasta la última subida, en la cual Carlos Ruiz volvió a ser el ‘rosa’ más inspirado. El navarro estuvo en la aventura buena; disputó la victoria que se anotó Juaristi (BAQ) y cruzó la meta en 6ª posición.

En el otro frente abierto, la Copa de España de Torredonjimeno (Jaén), el Equipo Lizarte también asumió el mando del pelotón para controlar una escapada muy numerosa en la cual sólo se había filtrado un ‘rosa’, Rubén Montoya, con Antonio Soto (recién retornado de su lesión) muy voluntarioso en la labor de brega.

En la segunda mitad de la carrera, más montañosa, Sergio Samitier y Jaime Castrillo estuvieron muy activos. Castrillo se filtró en los movimientos más peligrosos y logró llegar a meta en cabeza de carrera, siendo 6º en un sprint en el cual se impuso Tello (KUO). Por su parte, Samitier se fajó mano a mano con el vigente líder de la Copa de España Elite, Serrano (CJR), batiéndole en meta; esto le valió para recortar la diferencia que le separa de la primera posición del ránking absoluto y para afianzar de paso su maillot amarillo de líder de la versión sub23 de la challenge nacional.

RESULTADOS

XXVII Memorial Sabin Foruria
22 de abril de 2017
Markina, 104 km

1. Mikel Alonso (Fundación Euskadi) 2h36’31”
2. Pablo Alonso (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Oskar Malatsetxebarria (Eiser-Hirumet) m.t.

7. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) m.t.
8. Álex Jaime (Lizarte) m.t.
9. Imanol Etxeberría (Lizarte) m.t.
13. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
25. Jordi López (Lizarte) m.t.
36. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
37. Martí Márquez (Lizarte) m.t.
38. Carlos Ruiz (Lizarte) m.t.
AB. Roger Adriá, Javier Fernández, Asier Ormazábal, Álex Ruiz

IL Trofeo Eusebio Vélez
23 de abril de 2017
Durana, 122 km

1. Txomin Juaristi (Baqué-BH) 2h55’18”
2. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) a 2″
3. Unai Cuadrado (Quick-Step Telco’m) m.t.

6. Carlos Ruiz (Lizarte) m.t.
15. Martí Márquez (Lizarte) a 23″
18. Sergio Araiz (Lizarte) m.t.
31. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) m.t.
47. Asier Ormazábal (Lizarte) a 4’31”
53. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
57. Jordi López (Lizarte) m.t.
70. Imanol Etxeberría (Lizarte) m.t.
AB. Urko Berrade, Jason Huertas, Álex Jaime

XXXIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno
23 de abril de 2017
Torredonjimeno, 160 km

1. Elías Tello (Kuota – Paulino) 3h57’47”
2. Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) m.t.
3. Erlend Sor (Escribano Team) m.t.

6. Jaime Castrillo (Lizarte) a 4″
15. Sergio Samitier (Lizarte) a 1’42”
28. Rubén Montoya (Lizarte) a 3’04”
44. José Félix Parra (Lizarte) a 7’41”
49. Nícolas Sessler (Lizarte) m.t.
139. Antonio Soto (Lizarte) a 18’46”
AB. Mikel Ezkieta

Fuente: Equipo Lizarte