Mauricio Moreira remata la fiesta del Caja Rural-Seguros RGA en la Vuelta a Zamora

Nadie esperaba que, en los 6,7 kilómetros que separaban Villaralbo de la Plaza de Viriato de Zamora, Mauricio Moreira viese en peligro su maillot amarillo de líder de esta 34ª Vuelta a Zamora dado el más de minuto y medio de ventaja que tenía en la general. Pero el ciclista uruguayo incluso ha aumentado su ventaja, rematando de la mejor manera posible una verdadera fiesta del equipo Caja Rural – Seguros RGA, que ha copado el podio final de la ronda zamorana.

Lejos de dejarse llevar por el conformismo y la comodidad de su ventaja, Moreira ha logrado cubrir la corta distancia de la contrarreloj en 8’22”. Un grandísimo registro, aunque insuficiente para llevarse también la etapa. Y es que el sudafricano Willen Jakobus (Rías Baixas) había bajado el registro poco antes hasta los 8’10”, a una media superior a 49 kilómetros por hora. Eso no es tanto como volar, pero sí parecido. Todavía antes de Jakobus, Aitor Escobar había dejado un tiempo casi inaccesible de 8’13”. El Mutua de Levante se volvió a quedar con la miel en los labios en una vuelta donde lo han intentado todo, pero las cosas no les han salido.

La lucha por el podio se ha saldado al final sin cambios de posición, aunque por muy poco. Manuel Sola, ganador general el año pasado, se ha quedado a sólo cinco segundos de su compañero de equipo Ovett, que finalmente ha logrado mantener el tercer puesto del ‘cajón’. Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro) también ha conservado sin problemas su segundo lugar de la clasificación general.

En cuanto a las secundarias, el maillot azul de la Regularidad también cayó en manos de Mauricio Moreira, que con el tercer puesto sumó los puntos suficientes para desbancar a Antonio Gómez. El cordobés del Cartucho.es-Magro se llevó el premio final Mariano Quevedo a la Combatividad. Por otra parte, tanto la Montaña como las Metas Volantes y el premio al mejor zamorano estaban ya decididos: Roberto Méndez (Diputación de León) se llevó el maillot a lunares, mientras que Dmitry Zhyhunov (Lizarte) se llevó las metas volantes y el mejor local ha sido Jorge Bueno (AMPO).

Termina aquí una 34ª Vuelta a Zamora con mucho protagonismo de corredores extranjeros, lo que confirma la dimensión internacional de la prueba como uno de los mejores escaparates del ciclismo amateur en la categoría elite y sub23.

Clasificación de la etapa

  1. Willen Jakobus (Rías Baixas)                        8’10”
  2. Aitor Escobar (Mutua de Levante)           a 3”
  3. Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA)      a 12”
  4. Manuel Jiménez (Controlpack)   mt
  5. Mikel Ezkieta (Lizarte)         a 16”

General Final

  1. Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA) 9h44’52”
  2. Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro)     a 2’02”
  3. Freddy Ovett (Caja Rural-Seguros RGA) a 2’15”
  4. Manuel Sola (Caja Rural-Seguros RGA)     a 2’20”
  5. Nicolás Sessler (Lizarte)     a 3’37”

Líder General por Puntos

Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA)             56 pts

Líder Montaña

Roberto Méndez (Diputación de León)                                     14 pts

Líder Metas Volantes

Dmitry Zhiunov (Lizarte)                                                    7 pts

Mejor Zamorano

Jorge Bueno (AMPO)

Premio Mariano Quevedo a la Combatividad

Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro)

Vencedor por equipos

Caja Rural-Seguros RGA

Fuente: Prensa Vuelta a Zamora