Maté, en fuga: “Seguiremos intentándolo”

El marbellí protagonizó su primera escapada en este Tour de Francia: “Sabíamos que iba a llegar. Quería pelear la etapa y lo he logrado”.

Estaba tardando demasiado. Consignado a labores de gregario para su jefe de filas y hombre rápido Nacer Bouhanni, Luis Ángel Maté no había tenido todavía la oportunidad de disfrutar de ninguna ocasión de libertad para hacer lo que más le gusta: atacar. Buscar una escapada y ser protagonista a base de la combatividad que le caracteriza. Hasta hoy. En la decimoquinta etapa del Tour de Francia, el ‘Lince Andaluz’ ha logrado coger su primera fuga de la carrera, además en una etapa donde había opciones de que cristalizara: el día en el Macizo Central con final en Puy-en-Vélay.

“Sabíamos que hoy iba a llegar, y también que iba a ser numerosa. Así que estoy contento porque quería coger esa escapada y pelear la etapa, y lo he conseguido. Nos hemos metido tanto Dani como yo. Al final se ha hecho una selección en el último puerto, pero estoy satisfecho porque he hecho un buen trabajo”, explica Luis minutos después de cruzar la línea de meta en el puesto 18 de la etapa.

La primera hora de etapa ha sido verdaderamente frenética. Ya en el primer intento, Maté se metía en un grupo de 11 unidades que trató de hacer camino, pero el pelotón no les dio más de un minuto: “Ahí gastamos mucho. Fue más de media hora tirando a bloque sin que el pelotón nos dejara. Luego llegó el contraataque desde atrás y finalmente se consolidó la escapada. Yo arranqué de inicio, pero en el primer puerto no quise quemar mucho porque sabía que vendría ese contraataque y quería agarrarme a la fuga”, evoca el marbellí.

De momento, Cofidis sigue buscando de todos los modos posibles esa victoria de etapa que se le resiste. Mañana tendrá lugar el segundo día de descanso del Tour, una jornada para poder recuperar fuerzas de cara, ahora sí, a la semana decisiva donde habrá cinco etapas en línea y una contrarreloj. Maté, por su parte, asegura que seguirá intentándolo: “Volveremos a probar en la semana que falta”, avisa. Una faceta ofensiva que es la que más le gusta sobre la bici, pero que seguirá compaginando con su labor de coequipier. “En los días propicios para el sprint seguiré trabajando para Nacer. Vamos a seguir buscando ese triunfo”, comenta.

Ahora mismo, el marbellí se encuentra en el puesto 43 de la general, a una hora y 17 minutos de Chris Froome. Ciclista de fondo y resistencia como es, la tercera semana es su terreno pues es cuando entra más en juego la capacidad de recuperación. Por ahora, ya ha cumplido con su tradición, y es que lleva protagonizando escapadas en la Grande Boucle durante los últimos cinco años sin excepción.

Fuente: Prensa Luis Ángel Maté