Gastronomía saludable para cuidarse en verano

Una de las tendencias en la gastronomía mundial que va ganando cada vez más adeptos es la de la alimentación saludable. De hecho, es ya la segunda exigencia de los clientes después de la buena relación calidad/precio. Deberíamos poder encontrar en los restaurantes y comedores una carta con opciones de platos saludables y sabrosos, pues ya son muchas las personas que se preocupan por el cuidado de su alimentación.

Por lo tanto, es momento de generar nuevas oportunidades y nuevas ideas de negocio planteándolo como una forma en la que ganemos todos, tanto los clientes como los restaurantes.

En España, Cataluña ha sido la comunidad pionera en la exigencia de un modelo de alimentación saludable en el ámbito de la restauración colectiva mediante el proyecto Amed. En los establecimientos incluidos en este proyecto se puede encontrar una oferta gastronómica propia de la alimentación mediterránea, así como información sobre opciones de ocio activo en los alrededores del establecimiento.

Desde la Universidad de Navarra y la Asociación de Restaurantes del Reyno  de Navarra han conseguido poner en marcha la iniciativa “Menús Saludables”, en la cual los establecimientos miembros deben incluir fruta fresca entre sus opciones de postre y ofrecer todos los días un plato de ensalada o verduras, así como la posibilidad de pedir medias raciones y de elegir opciones de platos sin sal.

En esta misma línea se puso en marcha el programa de Alimentación y Equilibrio “Gustino FOOD”, por Edenred y el grupo Accor Services, responsable de Ticket Restaurant, junto con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

Este programa está centrado en el entorno laboral, ya que quiere transmitir a los empleados información y pautas sobre cómo mantener su bienestar a través del cuidado de la alimentación diaria. En nuestro país, está generalizada la jornada laboral partida que obliga al trabajador a comer diariamente fuera de casa, por lo que 2 de cada 3 trabajadores comen de lunes a viernes en establecimientos de restauración. Está demostrado que seguir unos hábitos de vida saludables, además de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 o los trastornos cardiovasculares, incide en el aumento de productividad y reduce el absentismo laboral. Por ello, la iniciativa apoya e informa a los establecimientos de la red Ticket Restaurant para implantar una oferta de menús equilibrados y saludables.

Dentro de este programa se encuentra, entre muchos otros, la cadena de restaurantes VIPS, la cual hace poco, y con la llegada del verano, ha completado su oferta gastronómica con nuevas opciones como el zumo verde Green Vitality y la ensalada Veggie de bulgur. Además, si queremos comer sano pero debemos hacerlo en la oficina, ofrece todos sus platos en versión Take Away, por lo que podremos llevárnoslos sin problema.

Fuentes: El Tenedor (Tripadvisor)/ Unilever Food Solutions/ Consumer/ Universidad de Navarra/ Amed/ Gustino FOOD

Artículo Original en: http://www.miempresaessaludable.com/nutricion/articulo/gastronomia-saludable-cuidarse-verano#