Protagonistas del Campeonato de España de pista

Albert Torres será una de las grandes estrellas del Campeonato de España de pista Loterías élite y sub23, que se celebra del viernes 13 al domingo 15 de octubre en el Palma Arena balear. Aparte de ser uno de los referentes de esta disciplina en España –medalla de bronce en el Mundial y campeón de Europa en el omnium la pasada campaña-, su condición de yerno del tristemente desaparecido Javier Bonnin, al que se rinde un homenaje en este Nacional, hará que el balear sea uno de los grandes protagonistas, en un Campeonato en el que está inscrito en las cinco pruebas de fondo.

Su habitual ‘partner’ en la madison –y campeón del mundo scratch-, aunque ahora rival con los colores de la selección valenciana, Sebastián Mora, será otro de los grandes atractivos, y más teniendo en cuenta la proximidad del Campeonato de Europa élite, que se disputa la semana siguiente en Berlín. Por este mismo motivo tendremos a los mejores especialistas nacionales como Vicente García de Mateos (Castilla-La Mancha) –que intentará conseguir ese primer título que tanto se le está resistiendo-, Illart Zuazubiskar (Euskadi), Enrique Sanz (Navarra) o Xavi Cañellas (Baleares).

Destacar igualmente la presencia de algunos ruteros como los pros Ion Irisarri (Euskadi), sobre todo, Marcos Jurado y Jesús Alberto Rubio (Castilla-La Mancha) y los ‘aficionados’ Marc Buades (Baleares) y Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana), así como los aún juniors baleares Joan Martí Bennassar y Pau Llaneras.

Por el contrario, no estarán en Palma ni Eloy Teruel, debido a compromisos de su equipo de carretera en Malasia, ni Julio Alberto Amores, que ha preferido descansar ya que no estará presente en los próximos objetivos de la selección española, el Europeo y las primeras mangas de la Copa del Mundo.

Vuelve Leire Olaberria

Pasando a las fondistas, el regreso de Leire Olaberria tras su maternidad es la nota más destacada, acercándose poco a poco a su mejor nivel, pero con nuevos objetivos, en especial la madison femenina –que se incluye por primera vez en el programa- y que afrontará con su compañera en el Gipuzkoa-Ogi Berri, Eukene Larrarte.

Las vascas Irene y Ana Usabiaga, Ziortza Isasi y Ane Iriarte, la murciana Gloria Rodríguez, la valenciana Sandra Alonso y  las baleares Marga López y naturalmente Mar Bonnin –la hija del tristemente fallecido presidente de la FCIB y de la Comisión de Pista de la RFEC- deben ser también protagonistas en el Palma Arena.

En cuanto a las velocistas, la vasca Tania Calvo –también del Gipuzkoa- y la catalana Helena Casas volverán a mantener su duelo habitual… pensando en los próximos objetivos con la selección, en especial en la prueba en que forman equipo. La navarra Gudane Araiz será la tercera en discordia, intentando recortar diferencias con las dos olímpicas.

Cabello, baja de última hora

En el capítulo masculino, reseñar la baja de última hora del andaluz Alfonso Cabello. El campeón paralímpico anunciaba el pasado mes de mayo su ‘salto’ a la competición absoluta, en un ejemplo de superación e integración que marchaba correctamente a nivel de preparación, centrado sobre todo en su prueba, el kilómetro. Pero una inoportuna lesión le ha frustrado este debut en el que íbamos a ver el real potencial de un ciclista diferente, pero en ningún caso inferior a los Juan Peralta (Navarra), Pepe Moreno (Castilla-La Mancha) o Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), que serán los grandes protagonistas esta semana en el Palma Arena.

Una pena, aunque el cordobés es aún muy joven -24 años- y tendrá tiempo de afrontar este reto en próximos años. Por cierto, otro paraciclista estará en Palma, el navarro Eduardo Santas (C3), aunque compitiendo solamente en una prueba individual, la persecución.

En total, un centenar de participantes en un Campeonato organizado por la Federación Balear de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Balear y el patrocinio principal de Loterías y Apuestas del Estado, que dentro de su iniciativa ‘Loterías con el deporte’, apoya al deporte de base, al deporte femenino o a las diferentes federaciones. La competición tendrá como principal novedad la retransmisión por streaming gracias a LaLiga4Sports, y que contará también con el apoyo de los patrocinadores, proveedores y colaboradores de la RFEC: Cofidis, Inverse, Movistar, Skoda, Joma, Ridley, Catlike, Infisport, Sierra de Cazorla, Ozone/Elite, Morgan Blue y B the travel brand.

Un evento que se podrá seguir en streaming en:

Y en redes sociales con el hashtag #CEPistaLoterías17