Plata para Mavi García y Emilio Martín en el Campeonato del Mundo de Duatlón

El Campeonato del Mundo de Duatlón disputado hace unas horas en Penticton, Canadá, ha sumado las primeras medallas para las expediciones Élite y sub 23 de la Federación Española de Triatlón, con las medallas de plata conseguidas por Mavi García (Élite femenina), Emilio Martín (Élite masculina) y Javier Martí (Sub 23 masculina).

En la primera carrera a pie se han escapado tres duatletas, con Mavi García y Sonia ´Bejarano marchando por detrás en séptima y octava posición respectivamente. En la primera vuelta de bici la australiana Felicity se ha escapado sola, y a falta de dos vueltas, tras ir remontando poco a poco y adelantando al resto de duatletas Mavi se ha situado segunda. Y ha intentado abrir hueco respecto al resto de duatletas para asegurarse el segundo puesto en el podio. Por detrás, Sonia ha hecho la carrera siempre en solitario, y ha peleado hasta el final por salvar el 7º puesto final. De esta forma, la prueba élite femenina nos brindaba la primera medalla de la jornada en las competiciones élite, tras lograr la de plata.

En la prueba élite masculina, las miradas se centraban en el actual Campeón de Europa, el onubense Emilio Martín. Tanto él como el sub 23 Javier Martín se han mantenido en el grupo de cabeza en la 1ª carrera a pie, pero desde el inicio del ciclismo Javier ha perdido ese primer grupo. Cuando han cogido la bici ha saltado un duatleta inglés, pero finalmente le han cogido y también ha contactado por detrás el grupo de Javier. Pero a falta de una vuelta y media han saltado Benoit y Emilio, y se han marchado en solitario. La carrera a pie ha sido un mano a mano entre los dos duatletas, y tanto español como francés han luchado hasta el final por el oro. Tras pasar por el penalti box y cumplir la sanción impuesta por los oficiales, el onubense Emilio Martín ha tenido que conformarse con la medalla de plata, sumando el subcampeonato del mundo al título de Campeón de Europa logrado hace unos meses en Soria. Por detrás, el sub 23 Javier Martín también sufrió una penalización y posterior parada en el penalti box, terminando en segunda posición de su categoría y logrando también la medalla de plata.

Con el Campeonato del Mundo de Duatlón hemos sumado las primeras medallas en categoría élite en las pruebas que se están disputando en Penticton, Canadá, dentro del Campeonato del Mundo Multideporte organizado por la ITU. Durante los próximos días se disputarán el resto de Campeonatos, con Rubén Ruzafa como uno de los máximos favoritos en la disciplina de Triatlón de Montaña.

Fuente: FETRI

Jóvenes triatletas de toda España disfrutan en Mérida del Encuentro Nacional de Menores.

El pasado viernes 11 de agosto, a las 19:00 el Albergue Municipal el Prado de Mérida comenzó a coger color con la llegada de triatletas de categorías alevines e infantiles procedentes de toda España. El sábado por la mañana los triatletas se trasladaron en bicicleta hasta la piscina para realizar una sesión de natación, en la que estuvieron recibiendo nociones técnicas básicas para desarrollar sus habilidades y valorar los conocimientos de estos jóvenes. Por la tarde, continuaron con una sesión de carrera a pie, donde los técnicos realizaron para los jóvenes sesiones de técnica de carrera y habilidades motrices.

El domingo, tocará el turno a la bicicleta de montaña, para realizar una salida hasta el pantano romano de Proserpina. Y allí continuará la jornada para realizar trabajo de nado en aguas abiertas.

El lunes volverá el turno al trabajo de natación en piscina, donde finalizarán con una visita al Ayuntamiento de Mérida. Allí les esperará el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez y la concejala de deportes Ana Aragoneses, los cuales entregarán las entradas para visitar la ciudad romana de Mérida.

El martes el Encuentro Nacional, finalizará con una sesión de velódromo, donde los jóvenes disfrutarán y conocerán las peculiaridades de un velódromo y como se realizan las sesiones en él. También realizarán sesiones de multitransiciones y juegos de habilidades y dominio de la bicicleta.

Sin duda, una gran iniciativa de la Federación Española de Triatlón, que un año más apoya el trabajo de formación de las Federación Autonómicas.

Fuente: FETRI

Cecilia Santamaría, medalla de bronce en la Copa de Europa de Wuustwezel

La triatleta madrileña Cecilia Santamaría ha logrado subirse al podio y conseguir la medalla de bronce en la prueba de la Copa de Europa de Triatlón en distancia Sprint disputada esta mañana en la localidad belga de Wuustwezel. La competición contó con la participación de otras cuatro triatletas españolas, tres de ellas compañeras de Cecilia en la expedición del programa Iberdrola “Energía de Futuro”, Inés Santiago (5ª), Camila Alonso (18ª) y Carmen Gómez (26ª). La otra triatleta española que compitió fue Marina Castro, que terminó en el puesto 39º.

La competición comenzó con el segmento de natación que se disputó en un lago. La belga vencedora de la prueba, Barthelemy, fue la primera en llegar a por su bicicleta, seguida a cinco segundos por un grupo de cinco en el que se encontraban Cecilia e Inés. Finalmente las seis formaron un grupo delantero en el que se entendieron a relevos para continuar con la escapada. Por detrás se formó otro grupo en el que marchaban Camila y Carmen. La ventaja del primer grupo respecto al segundo fue avanzando según pasaban los kilómetros de ciclismo, y de los 30 segundos iniciales a la salida del agua se pasó hasta el 1’20″ con el que comenzó la carrera a pie.

El segmento de carrera a pie fueron tres vuelta de 1,7 kilómetros, alrededor de la ciudad. Al inicio una de las integrantes del grupo ya perdió contacto con la cabeza, por lo que se quedaban por delante cinco triatletas entre las que seguían Inés y Cecilia para luchar por las medallas. Al final de la segunda vuelta ya se quedó Inés y otra de las triatletas escapadas, por lo que sólo se quedaron en cabeza la belga Barthelemy, la húngara Bragmayer y la española Cecilia Santamaría. Y las medallas se decidieron al sprint, con victoria para la belga, seguida de la húngara y de Cecilia, que lograba la medalla de bronce.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestras triatletas más jóvenes, que gracias a la iniciativa de Iberdrola han podido vivir dos semanas de concentración y competiciones internacionales (el campeonato de Europa sub 23 disputado la semana pasada y esta copa de Europa en tierras belgas) que las sirven para seguir creciendo como triatletas y con su formación para poder verlas próximamente en pruebas de Copa del Mundo y Series Mundiales y a partir del año que viene en la lucha por las plazas olímpicas para Tokyo 2020.

Resultados Copa de Europa Wuustwezel

Fuente: FETRI

La Copa del Mundo de Huelva presenta recorridos y coordinación de seguridad para el 24 de septiembre

El pasado martes se celebró una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la competición, en la que se trataron una serie de detalles organizativos, claves para el buen desarrollo de Huelva 2017. En la reunión se dieron cita José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, representantes de los ayuntamientos implicados en la competición, así como de la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, Tráfico, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil; y técnicos del resto de instituciones y federaciones implicadas en el evento.

Se concretaron en ella la parcela de actuación de cada fuerza del orden. Y se informó también que los permisos necesarios para la celebración de la prueba ya se han tramitado. También se aprobó el plan de comunicación previsto y se dio el visto bueno al cartel de la competición, entre otras cuestiones. Además se informó del avance del programa organizativo de las actividades paralelas que se van a desarrollar en relación con la competición. Van a ser numerosas y de muy diversa índole, tanto deportivas como culturales y gastronómicas, que en breve se anunciarán. La próxima reunión del Comité Ejecutivo se desarrollará en la primera semana de septiembre.

Y es que el próximo 24 de septiembre la provincia de Huelva va a ser sede de una de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Triatlón ITU que España acoge en 2017, tras la celebrada en Madrid el pasado mes de mayo. Y el recorrido elegido para la ocasión discurrirá por un entorno privilegiado de gran belleza, lo que harán disfrutar aun más a los triatletas que compitan, y al público que se acerque a seguir en directo la competición.

Un evento que unirá unos magníficos entornos naturales, adentrándose en su recorrido en el casco histórico de Huelva; todo ello en un marco idóneo para la práctica del triatlón. Unos circuitos que incluirán un tramo de natación que se desarrollará en la localidad costera de Punta Umbría; un segmento ciclista que saldrá igualmente desde Punta Umbría con llegada en Huelva; y tras el paso por la segunda transición, los triatletas realizarán el tramo de carrera a pie por las calles de la capital onubense.

El comienzo de la prueba tendrá lugar en Punta Umbría con el segmento de natación. La primera competición será la femenina, a las 9.00 de la mañana, y la masculina a las 12.15. Los triatletas tendrán que dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa puntaumbrieña, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta. La primera parte del recorrido de bicicleta es de 20,5 km antes de llegar a Huelva y pasar por primera vez por la segunda transición. Esta primera parte es totalmente plana, y nada técnica. Una vez en Huelva los triatletas tendrán que realizar 4 vueltas restantes en un circuito de 5,1 km, más técnico y con algunos repechos, especialmente en la calle Cuesta de las Tres Caídas.

Por último, la carrera a pie discurrirá por un circuito de 2,5 km por el casco histórico de la capital onubense, al que los triatletas tendrán que dar cuatro vueltas. La línea de meta estará ubicada en la Plaza de las Monjas, discurriendo en gran parte por la Avenida Martín Alonso Pinzón.

Fuente: FETRI

Oro para Javier Gómez Noya en las Series Mundiales de Montreal

Montreal acogió la séptima prueba de las Series Mundiales, la segunda que se ha disputado en Canadá tras la de Edmonton de la semana pasada, y en distancia sprint. Y el protagonismo de la carrera fue para el incombustible Javier Gómez Noya, que de igual manera que sucediese en Abu Dhabi en la primera prueba del año, conseguía la victoria de forma autoritaria. Y es que en las competiciones sobre distancia olímpica el gallego sigue siendo el rey.

Javier estuvo atento en la natación y entró en el grupo escapado de ocho unidades que rodó en solitario los 40 kilómetros de ciclismo. Junto a él rodaban Jonathan Brownlee y Kristian Blummenfelt como rivales más peligrosos de cara al título final. Por detrás, un grupo mucho más numeroso rodaba a distancias cercanas al minuto y en el que se encontraban Mario Mola y Vicente Hernández. Fernando Alarza se quedaba cortado de este segundo grupo con problemas en el sillín de su bicicleta, saliendo a correr muy lejos de los puestos de cabeza y con peligro de perder su puesto en el podio provisional de la clasificación general. Fernando tendrá que estar sí o sí en Estocolmo y recuperar alguno de los dos resultados obtenidos en Leeds o Montreal para poder seguir aspirando a terminar entre los tres primeros en la clasificación general de las Series Mundiales, ya que tras esta competición se vio relegado al 4º puesto final tras adelantarle el sudafricano Richard Murray.

En cuanto a los puestos de cabeza, una vez dejadas las bicicletas en la segunda transición, los primeros kilómetros estuvieron comandados por el trío formado por el propio Javier Gómez Noya, el británico Jonathan Brownlee y el noruego Blummenfelt. Pero poco antes de llegar al ecuador, en el kilómetro 5, un cambio de ritmo dejó al gallego en solitario en cabeza lanzado a por el oro. Por detrás, Blummenfelt mantenía el segundo puesto tras dejar la compañía de Jonathan, sumando una nueva medalla de plata. Mientras que la medalla de bronce sería para el sudafricano Richard Murray, que se bajó a correr junto a Mario, al que dejó tras atacarle en los últimos cuatro kilómetros a pie.

El siguiente español en cruzar la meta fue el canario Vicente Hernández, que terminaba en décimo lugar y volvía al Top Ten de la clasificación general a falta de dos pruebas, Estocolmo y la gran Final de Rotterdam. Poco después hacía lo propio Mario Mola, quién sufrió muchísimo en los últimos kilómetros de carrera a pie, perdiendo varios puestos y terminando el 14º. Por último, el último español en llegar a meta fue Fernando Alarza, finalizando en el puesto 31º.

La prueba femenina fue la primera en disputarse dentro del fin de semana de competiciones de las Series Mundiales de Montreal. A pesar de sumar cuatro victorias en sus cuatro participaciones de esta temporada, Flora Duffy llegaba a la segunda prueba de Canadá con poca diferencia respecto a la norteamericana Zaferes, por lo que intentaría sumar una quinta victoria que la permitiese llegar a Rotterdam con la vitola de favorita y en el primer lugar del ranking. Y aunque el guion estaba así preestablecido la realidad nos brindó una gran carrera de la triatleta australiana Ashleigh Gentle, que se llevó la victoria contra todo pronóstico, sumando su primera victoria en Series Mundiales y situándose segunda en el ranking de las series mundiales, y relegando a la norteamericana Zaferes hasta el tercer lugar de la clasificación general. Flora llegará a Rotterdam, pase lo que pase en Estocolmo, como líder del mundial y máxima favorita para lograr su segundo título mundial tras el sumado el año pasado en Cozumel, logrando la medalla de plata en Montreal. El bronce fue para la neozelandesa Hewitt, que demostró que la distancia olímpica le va mejor que la sprint debido a su veteranía.

En cuanto a la participación española, la catalana Carolina Routier volvió a firmar una gran natación, estando en el primer grupo de escapadas en un inicio. Aunque posteriormente se vio relegada al grupo posterior, finalizando la competición en el puesto 20º.

La siguiente prueba de las Series Mundiales se disputará en Estocolmo, Suecia, el próximo fin de semana del 26 y 27 de agosto. Y, posteriormente, el 16 de septiembre se celebrará la Gran Final de Rotterdam, que pondrá punto y final al Mundial de este año. Y con tres españoles entre los cuatro primeros clasificados luchando por firmar un triplete histórico.

Fuente: FETRI

Anunciadas las fechas del Calendario Fetri para la temporada 2018

Hace tres semanas anunciábamos, tras la reunión de la Junta Directiva y de la Comisión Delegada de la Federación Española de Triatlón, la presentación del calendario de competiciones para la temporada 2018, con la incorporación de las ciudades de Sevilla y La Coruña. Las sedes ya cerradas tienen sus fechas aprobadas para la temporada que viene y os las mostramos a continuación. El resto de disciplinas, como el campeonato de España de Cuadriatlón o el de Duatlón de media o larga distancia presentarán sus sedes y fechas de competición próximamente.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2018 – FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN

Domingo, 4 de febrero de 2018 Campeonato de España de Triatlón de Invierno (Ansó)
Sábado, 10 de marzo de 2018 Campeonato de España de Duatlón por Clubes (Boiro)
Domingo, 11 de marzo de 2018 Campeonato de España de Duatlón por Clubes Promoción  y Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos (Boiro)
Sábado, 7 de abril de 2018 Campeonato de España de Duatlón Cadete y Grupos de Edad (Avilés)
Domingo, 8 de abril de 2018 Campeonato de España de Duatlón ParaTriatlón, Junior y Elite (Avilés)
Sábado, 21 de abril de 2018 Campeonato de España Duatlón Contrarreloj por Equipos (Soria)
Domingo, 22 de abril de 2018 Campeonato de España Duatlón por Relevos (Soria)
Sábado, 5 de mayo de 2018 Campeonato de España de Triatlón Sprint (Águilas)
Domingo, 6 de mayo de 2018 Campeonato de España de Acuatlón (Águilas)
Sábado, 26 de mayo de 2018 Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia (Guadalajara)
Domingo, 10 de junio de 2018 Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia (Pontevedra)
Sábado, 7 de julio de 2018 Copa del Rey de Triatlón y Cto España Triatlón Relevos (Banyoles)
Domingo, 8 de julio de 2018 Campeonato de España de Triatlón por Relevos (Banyoles)
Sábado, 14 de julio de 2018 Campeonato de España de Duatlón Cros (Almazán)
Domingo, 15 de julio de 2018 Campeonato de España de Triatlón Cros (Almazán)
Domingo, 2 de septiembre de 2018 Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica (A Coruña)
Sábado, 13 de octubre de 2018 Campeonato de España de Triatlón por Clubes (Sevilla)

El primero de los campeonatos de España en disputarse será el de triatlón de Invierno, en una sede que ya ha acogido este año una prueba de la Copa de España de Triatlón de Invierno y que asegura unas condiciones climatológicas más favorables para el desarrollo de la prueba.

A continuación tenemos Boiro, que acoge el campeonato de España de Duatlón por clubes, como sucedió en 2016, y que además incluirá como novedad la inclusión del Campeonato de España de Relevos mixtos de Duatlón.

Avilés y Soria también repiten como sedes de la Federación Española de Triatlón, y después de haber acogido en las últimas dos temporadas la disputa de un mundial y un Europeo respectivamente, este año organizarán los Campeonatos de España de Duatlón Élite, Cadete, Junior, Grupos de Edad y Paratriatlón (Avilés) y de Contrarreloj por Equipos y Relevos (Soria). Siendo dos de las sedes icónicas dentro de nuestra federación y en cuanto a duatlón se refiere.

Águilas es una de las sedes históricas de la Federación Española de Triatlón y siempre garantía de éxito, y en 2018 acogerá el Campeonato de España de Triatlón Sprint y Acuatlón. Seguro que viviremos un fin de semana inolvidable en tierras murcianas.

El campeonato de España de Larga Distancia se disputará en 2018 en Pontevedra, en lo que podríamos denominar una prueba test de cara a la organización del Campeonato del Mundo Multideporte en esta misma sede en 2019.
De igual manera que hablábamos de Águilas, Banyoles es otra de las sedes históricas para el triatlón nacional, albergando competiciones desde hace muchos años. En 2018 la localidad gerundense acogerá por primera vez la disputa de las Copa del Rey y de la Reina, y el Campeonato de España de Triatlón por relevos, dos pruebas del máximo nivel nacional.

Una de las modalidades que más adeptos está recibiendo es la de las competiciones con la bici de montaña. La temporada que viene, los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros repetirán la sede de 2016, Almazán.
Por último, queremos destacar la llegada de dos de las ciudades más importantes de España como son A Coruña y Sevilla al ámbito de la Fetri. A Coruña, gracias al trabajo de la FETRI, la FEGATRI y el Ayuntamiento de la ciudad, afronta el reto de llevar nuestro deporte al centro de la ciudad, organizando la prueba estrella de nuestro calendario, como es el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica. Ubicando el centro neurálgico de la competición en las inmediaciones de la emblemática Plaza de María Pita.

Por último, Sevilla vuelve a organizar un evento junto a la Federación Española de Triatlón casi 17 años después, ya que la última competición data de 2001 cuando se disputó allí la Copa de Europa. Un retorno muy esperado y que servirá para acoger el Campeonato de España de Triatlón por Clubes y Relevo Mixto.

Fuente: FETRI

Mario Mola suma una nueva victoria en las Series Mundiales

El balear Mario Mola ha confirmado en Edmonton su dominio en las pruebas en distancia sprint de las Series Mundiales de este año, tras lograr la victoria en una prueba en la que los triatletas de la Federación Española de Triatlón han vuelto a lograr una gran actuación.

La prueba en su inicio fue dominada por el checo Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee, que volvía a las Series Mundiales después de su última participación en Leeds. Durante los primeros kilómetros de ciclismo ambos triatletas junto con otros seis escapados, intentaban dejar a los españoles rezagados y fuera de combate antes de la carrera a pie. Pero por detrás el resto del pelotón trabajo en conjunto, con los cuatro españoles en liza entre ellos y neutralizaron la escapada en el ecuador de los 20 kilómetros sobre las dos ruedas. De esta forma el podio se iba a dilucidar en la carrera a pie, con todas las miradas centradas en Mario Mola, líder del Mundial. A falta de una vuelta a pie, un ataque del triatleta australiano Birtwhistle le situaba en primera posición con un ritmo infernal. Aunque posteriormente como reconoció el propio triatleta se debió a un error de cálculo, ya que no fue consciente de que aún quedaba un tercer paso por meta. De esta forma, el triatleta balear recuperó el control de la carrera, recuperando el liderato de la misma y llegando a meta destacado sumando su cuarta victoria este año en el circuito mundial. Por detrás, completaron los puestos de podio el joven triatleta australiano, que no permitió que el sudafricano Richard Murray le superase teniéndose que conformar con la medalla de bronce. El siguiente español en cruzar la línea de meta fue el pentacampeón el mundo Javier Gómez Noya, que aguantó en la lucha por el podio hasta la última vuelta cediendo sólo al final de la carrera a pie. En noveno lugar llegaba el talaverano Fernando Alarza, que arrastró unos problemas intestinales desde su llegada a Canadá y no pudo remontar más posiciones en la carrera a pie. Por último, el tinerfeño Vicente Hernández se clasificó en el puesto 25ª, sufriendo en el tercer segmento pero sumando puntos para el ranking mundial.

Previamente se disputó la prueba femenina, con la triatleta de Bermudas Flora Duffy firmando un nuevo recital. Como ha ocurrido en las cuatro pruebas que ha ganado este año, en las cuatro que ha participado, su dominio fue total de principio a fin. De hecho la joven triatleta norteamericana Taylor Knibb pudo aguantar en cabeza con ella hasta la última vuelta del segmento ciclista. A partir de ese momento, con el oro ya decidido, Knibb tuvo que regular su esfuerzo para que la ventaja lograda hasta ese momento fuera decisoria en meta. Y así fue, logrando la medalla de plata en su debut en las Series Mundiales y sumando su nombre a la larga lista de triatletas norteamericanas que lucharan por un puesto en el equipo nacional para los JJ.OO. de Tokyo 2020. La lucha por la medalla de bronce también fue protagonizada por otras dos triatletas norteamericanas, Kattie Zaferes y Summer Cook, siendo Zaferes finalmente la que subiría al tercer cajón del podio, situándose segunda en la clasificación final.

En lo que respecta a la participación española, la catalana Carolina Routier competía en Edmonton después de lograr el título de Campeona de España de Triatlón Sprint en Banyoles la semana pasada, y con ganas de mejorar el puesto obtenido en la competición pasada de Hamburgo. Su inicio de competición fue magnífico, como nos tiene acostumbrado, saliendo de las primeras del agua y situándose en el gran grupo perseguidor que rodó por detrás de Duffy y Knibb. Sólo cedió tiempo respecto a este grupo en los últimos kilómetros de ciclismo, lo que la hizo comenzar la carrera a pie en solitario y terminando en el puesto 17º y con el objetivo cumplido. Ya que ha sido su mejor resultado en las Series Mundiales este año.

Antes de las competiciones élite tomaron la salida las respectivas pruebas que componen el cuadro del Paratriatlón, con muchos paratriatletas españoles luchando por las medallas. En esta ocasión ese privilegio fue para Kini Carrasco y Lionel Morales, medallas de plata y bronce respectivamente en sus respectivas categorías.

La siguiente prueba de las Series Mundiales se disputará también en tierras canadienses, concretamente en Montreal, la semana que viene y en distancia Sprint.

Fuente: Fetri

Inés Castaño y Alberto González, campeones de España junior en Banyoles

El lago de Banyoles ha acogido esta mañana la celebración de los campeonatos de España Cadete y Junior en distancia Sprint. La jornada ha estado marcada por un sol radiante que ha hecho que el calor aumentara la exigencia física de los deportistas más jóvenes, que recibieron el apoyo del público que abarrotó las gradas y las inmediaciones del lago. Y es que hay que recordar que más de 2.700 deportistas competirán a lo largo del fin de semana en las pruebas organizadas por la Federación Española de Triatlón.

La serie junior comenzó a las 14:00 y si con los cadetes el calor fue protagonista en esta segunda competición del día el sol y la humedad aún causaron más estragos entre los triatletas. La prueba femenina fue dominada por tres de las integrantes de la selección nacional de duatlón que disputaron el Campeonato de Europa de Duatlón de Soria hace unos meses. Y la victoria fue para la gallega Inés Castaño del Arcade Inforhouse (1:08:32), siendo segunda la madrileña del Ecosport Alcobendas Tania Álvarez (1:08:41) y tercera Sharon García, del Cidade de Lugo Fluvial, con un tiempo de 1:08:54.

En cuanto a la competición junior masculina, que se decidió en la carrera a pie, en una lucha cerrada entre Alberto González y Romaric Forqués. El malagueño González, compañero de equipo de Inés Castaño, no quiso esperar al sprint final y en la última vuelta aumentó el ritmo y se marchó en solitario en post del título de campeón de España. Y de esta forma se aseguraba su presencia en el Campeonato del Mundo de su categoría logrando el criterio objetivo marcado desde la dirección técnica de la Fetri. El segundo cajón del podio fue para Romaric Forqués (Cidade de Lugo Fluvial) y el tercero para Javier Romo (Casman Triatlón Albacete).

Anteriormente el turno fue para los cadetes que contaron con cinco tandas, dos femeninas y tres masculinas, por lo que no se decidió el nombre de los nuevos campeones de España y los integrantes del podio hasta que todas las series finalizaron. En categoría femenina, la victoria fue para la triatleta del Tritones Natalia Hidalgo (0:39:26), seguida de Anna Carrión (C.T. Granollers) y Andrea López (Triactiv Lanzarote), segunda y tercera respectivamente. En la clasificación por clubes, victoria para mientras que el podio por equipos estuvo compuesto por 1º Saltoki (Aparicio, Berasategui y Martínez), 2º Tripuçol (Rubio, Alemany y Novella) y 3º A.D. Náutico de Narón (García, Trigo y Serantes).

La prueba cadete masculina estuvo más disputada, siendo el vencedor final Sergio Baxter (C.T. Huracán) con un crono de 00:34:26, pero con el mismo tiempo que el segundo clasificado, Igor Bellido (Isbilya) al entrar al sprint. Al tercer cajón del podio se subió Jesús Jiménez, integrante del (Tripuçol).

Resultados Campeonatos de España de Triatlón Sprint – Cadete y Junior

Fuente: FETRI

Carolina Routier reina en casa y logra el título nacional de Triatlón Sprint en Banyoles

Todas las miradas se centraban en ella antes de que comenzase la competición, y como no podía ser de otra forma Carolina Routier (ADA Calviá) logró el título de Campeona de España de Triatlón en distancia Sprint en la prueba organizada por la Federación Española de Triatlón en Banyoles. La vencedora de la prueba fue la australiana Natalie Kristen, que salió los pies de Carol tras el segmento de natación y que rodó escapada junto a la triatleta catalana durante los 20 kilómetros del tramo ciclista. Posteriormente en la carrera a pie, Kristen se escapó poco después de salir de boxes manteniendo la ventaja hasta lograr la victoria final.

Junto a Carolina Routier subieron al podio del Campeonato de España la madrileña Sara Bonilla (C.T. Clavería) y Eva Ledesma (C.E. TRI 4.40). En el caso de Sara, asidua a la selección nacional de duatlón, su medalla de plata fue más que merecida, con un demoledor parcial a pie. Mientras que en el caso de la catalana Eva Ledesma, la medalla de bronce fue un merecido premio a esta veterana triatleta que también competía cerca de su casa y rodeada de familiares y amigos.

A continuación se disputó la prueba élite masculina, con mucho favoritos dispuestos a conseguir el título nacional en distancia Sprint. Con el dorsal 1 salía David Castro, que no pudo revalidar el título de campeón de España tras sufrir un accidente en el segmento ciclista que no le impidió terminar la prueba pero si le despidió de los puestos delanteros.

La carrera fue muy rápida desde la natación, y de forma diferente a lo acontecido en la prueba femenina, no fue hasta la segunda vuelta a pie cuando se despejaron los puestos de podio. De hecho tras el segmento ciclista, un grupo muy grande de más de 20 triatletas afrontaba los últimos 5 kilómetros de carrera a pie con todo por decidir. Poco a poco el grupo fue perdiendo integrantes, hasta que tres triatletas afrontaron los últimos metros para luchar por el oro, siendo sólo dos de ellos españoles, el gallego Uxío Abuín y el valenciano Roberto Sánchez. El tercer invitado en discordia fue el uzbeko Petsov, a la postre vencedor de la prueba.

Finalmente, el gallego Uxío Ubuín (C.O. de Vedra) volvió a demostrar tener unos metros finales demoledores en el parcial a pie, logrando el título de campeón de España. Mientras que la medalla de plata fue para Roberto Sánchez, y el bronce para Francesc Godoy, que firmó una gran remontada.

David Castro y Sara Bonilla, campeones de España de Acuatlón en Banyoles

La segunda jornada de competiciones organizadas por la Federación Española de Triatlón en Banyoles acogió el Campeonato de España de Acuatlón en todas sus categorías, incluida el paratriatlón, y el campeonato de Europa de Triatlón por clubes, en el formato de relevo mixto y en categorías tanto élite como junior. La prueba reina fue el Campeonato de España de Acuatlón Élite, que ponía punto y final a un fin de semana histórico para el triatlón español con más de 2.700 deportistas compitiendo en Banyolas entre el sábado y el domingo.

David Castro (Equipo de Triatlón Rodense) logró sacarse la espina del accidente sufrido el día anterior y vencía con solvencia sobre la distancia de 1 kilómetro nadando y 5 finales de carrera a pie. Por detrás de él, y logrando la medalla de plata, entró el triatleta gallego Antonio Serrat (A.D. Tri Pentas Terras de Lugo), cerrando el podio el triatleta del Cidade de Lugo Fluvial Kevin Tarek Viñuela.

En la categoría femenina la victoria en la competición fue para la venezolana Joselyn Brea (A.D. Tri Pentas Terras de Lugo), por lo que el título de Campeona de España fue para Sara Bonilla (Triatlón Clavería). Por detrás se clasificaron la gallega Carmen Gómez (Triatlón Ferrol) y Xisca Tous (Diablillos de Rivas), plata y bronce respectivamente.

La primera prueba de la jornada fue el Campeonato de Europa de Triatlón por Clubes, tanto en categoría élite como junior. El nivel de los clubes participantes fue muy alto, con el Poissy francés y el Sport Lisboa e Benfica portugués compuesto por triatletas de primer nivel internacional. De hecho la victoria estuvo entre los dos clubes extranjeros y el Cidade de Lugo Fluvial. Finalmente los portugueses fueron oro, los franceses plata y el club gallego subió al tercer cajón del podio. Aunque sus compañeros de la categoría junior se llevaron la victoria en el Europeo de Clubes, por lo que los gallegos hicieron doblete de podios en la mañana del domingo.

Fuente: FETRI