Justus Nieschlag y Heather Wurtele se alzan con el trono de Challenge Peguera Mallorca

Un clima espectacular con un sol radiante y una calmada bahía de Peguera recibieron a los 1.000 participantes en la prueba principal de Challenge Peguera 2017, el triatlón de media distancia que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Triatlón.

En la categoría masculina, el alemán Justus Nieschlag dio una clase magistral de triatlón, con una carrera perfecta en la que dominó con amplia ventaja todos los segmentos. Completaron el podium el austriaco Thomas Steger (2ª posición) y el español Iñaki Baldellou (3º). Justus salió del agua en solo 23m:16s, completó el circuito de ciclismo también en solitario con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 14 segundos, para acabar con una media maratón en 1 hora 16 minutos y 14 segundos. El tiempo total en meta fue de 3:50:56. La segunda y la tercera plaza del pódium fue cambiando de manos hasta el segmento de carrera a pie, donde el austriaco Thomas Steger con un tiempo de 1:14:05 remontó hasta la segunda posición, y el catalán Iñaki Baldellou con un tiempo de 1:15:31 terminó tercero.

En categoría femenina, Heather Wurtele se alzó con la victoria de Challenge Peguera Mallorca. Después de una natación dominada por la alemana Anja Knapp, la española Marta Sánchez y la británica Fenella Langridge, Wurtele se puso en cabeza en los primeros kilómetros del circuito y ya no abandonó ese puesto hasta el final. Su ventaja fue creciendo kilómetro a kilómetro y solo el buen ritmo de la belga Katrien Verstuyft y la remontada de la holandesa Yvonne Van Vlerken podían preocupar a la canadiense. Finalmente, la media maratón decidió y una sonriente Heather Wurtele cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:24:42, seguida en segunda posición de Katrien Verstuyft y de Yvonne Van Vlerken.

La Challengue Peguera de este año ha sido un evento total. Y un éxito de convocatoria con más de 1500 participantes en las diferentes carreras de la prueba. De esta forma, la edición de 2017 se convierte en la más multitudinaria del evento y en una referencia para la finalización de la temporada de triatlón del público internacional, que supone el 85 % del total. Desde el Ajuntament de Calvià, la Fundación Calvià y la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, organizadores de la prueba se ha agradecido a todos aquellos que la han hecho posible, en especial a participantes, voluntarios, fuerzas de seguridad y protección civil, patrocinadores y sponsors, además de a la Agència de Turisme de les Illes Balears.

Clasificaciones finales – Challenge Peguera 2017

Se completa el Calendario de Competiciones de la FETRI de 2018

El departamento de competiciones de la Federación Española de Triatlón ya comunicado las fechas y sedes pendientes en el calendario de Competiciones de 2018 publicado hace unos días. Uno de los Campeonatos de España con que faltaban por fijar era el de Duatlón de Media Distancia, que se disputará en Orihuela el domingo 4 de marzo.

Y Pulpí acogerá el sábado 2 de junio el Campeonato de España de Triatlón Relevos/Parejas y el domingo 3 de junio el Campeonato de España de Triatlón Super Sprint por Clubes, ambas en la sede de Mar de Pulpí. Centro oficial de entrenamiento de la Federación Española de Triatlón. Mientras que el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de Pontevedra cambia de fecha, pasando a celebrarse el domingo 26 de agosto. Estas dos competiciones, y Guadalajara, abren inscripciones para Grupos de Edad el lunes 16 de Octubre. Inscripciones para Elite y ParaTriatlón abrirán inscripciones el 1 de Enero de 2018. La fecha provisional para el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y Autonomías es el fin de semana del 16 y 17 de junio, aún pendiente de designación de sede.

En cuanto a las competiciones internacionales, el Campeonato de Europa Multideporte en Ibiza, que engloba los Campeonatos de Europa de Duatlón, Triatlón Cros, Duatlón Cros, Acuatlón, Aquabike y Triatlón de Larga Distancia, se celebrará entre los días 20 y 28 de octubre de 2018; siendo el fin de semana del 20 y el 21 el Campeonato de Europa de Duatlón y el 28 el Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia.
Asimismo, y fruto de las reuniones mantenidas en las últimas semanas, España ha presentado candidatura para tres Copas de Europa de Triatlón en España (Canarias, Melilla y Valencia) y la final de la Copa de Europa (Huelva).

En relación a las Copas de España, se cierra el calendario de las mismas, con una importante novedad, y es la dotación de 20.000 € en premios, lo que supone un importante reconocimiento a esta modalidad, y un respaldo de la FETRI a impulsar este proyecto.

Copas de España
Sevilla 08/04/2018
Orihuela 22/04/2018
Pamplona 12/05/2018
Guadalajara 26/05/2018
Valencia 10/06/2018
La Rioja 16/06/2018
Pontevedra 26/08/2018
Ibiza 28/10/2018

La Copa de España de Duatlón de Media Distancia englobará las siguientes competiciones:
Numancia 10/2/2018
Powerman Mallorca 17/2/2018
Orihuela 4/3/2018

Los clasificatorios de Duatlón y Triatlón se anunciarán en la segunda quincena de noviembre de 2017.
Adicionalmente, los Campeonatos Ibéricos de Triatlón de Media Distancia y Larga Distancia, en colaboración con la Federación Portuguesa, se han otorgado a Salamanca e Islas Azores.

FETRI

Uxío Abuín, bronce en Melilla, vencedor del Ranking Europeo de Triatlón 2017

El gallego Uxío Abuín está terminando la temporada de forma extraordinaria, y en la final de la Copa de Europa de Triatlón que se ha disputado en Melilla consiguió casi lo imposible al proclamarse Campeón del Ranking Europeo de Triatlón 2017 contra todo pronóstico. Para ello necesitaba vencer en Melilla y que el máximo favorito, el portugués Joao Pereira, no se clasificara entre los 12 primeros. Pero este año parece que todo le sale a Uxío, ya que el portugués tenía que abandonar en la segunda vuelta de ciclismo por problemas mecánicos en su bicicleta. Desde ese momento todas las miradas se centraban en Uxío y el triatleta de Azerbayan Rostislav Pevtsov, los dos favoritos para llevarse la clasificación final del ranking de la Copa de Europa de Triatlón.

La segunda vuelta de ciclismo fue fatídica también para el gallego Antonio Serrat, el otro español junto a Kevin Tarek que marchaba en el grupo de escapados, ya que rompió su cadena y también debía abandonar la carrera. Por detrás, en el segundo grupo se encontraba Pevtsov, junto con los españoles Antonio Benito, Ricardo Hernández, entre otros triatletas. La distancia entre los dos grupos llegó a rondar el minuto, pero fue reduciéndose vuelta a vuelta hasta casi bajarse juntos a la segunda transición, con a penas unos 20 segundos de separación entre el primero y el segundo. Por lo que todo se iba a decidir en la carrera a pie.

Uxío fue el primero en tomar la iniciativa, con el francés Montoya y el belga Geent detrás de él. Y por detrás, recuperando el tiempo perdido Pevtsov y Antonio Benito iban adelantando a triatletas del primer grupo a muy buen ritmo. Por lo que la última vuelta fue de infarto, con el público de Melilla volcado con el gallego y llevándole en volandas hasta la línea de meta. Finalmente, la victoria fue para Geent, seguido de Montoya y de un exultante Uxío que celebraba bandera de España en mano su victoria final y su medalla de bronce en la carrera. La cuarta posición en meta fue para Pevtsov, que así terminaba segundo en el ranking, y en quinto puesto llegaba Antonio Benito, firmando una remontada de las suyas a pie y logrando un gran resultado. El tercer puesto en el ranking final de la Copa de Europa finalmente fue para el portugués Joao Pereira.

Previamente se había disputado la competición Élite Femenina, con tres españolas en la línea de salida Inés Santiago, Cecilia Santamaría y Delioma González. Ninguna de ellas tuvo suerte en esta ocasión, ya que las tres tuvieron diferentes percances en el segmento ciclista. En el grupo delantero, en el que marchaban Inés y Cecilia, la primera tuvo problemas con la rueda de atrás que se le frenaba y la segunda se caía a la salida de la 2ª transición y además se le salía la cadena. Ambos percances las hicieron perder el primer grupo al inicio de la segunda vuelta, acumulando mucha desventaja segun iban pasando los kilómetros. Peor suerte aún sufrió la canaria Delioma, que pinchaba su rueda y no podía continuar en competición.

Por delante, la rusa Abrosimova era la que marcaba el ritmo, dispuesta a lograr la victoria en el ranking final de la Copa de Europa de Triatlón. Para ello tenía que controlar a Vendula Frintova, aunque jugaba con un buen colchón de puntos de margen. Una situación parecida a la que tenía Joao Pereira respecto a Uxío Abuín. Y Abrosimova no falló, a pesar de la victoria en la prueba de Frintova, ya que se clasificaba en segunda posición. La tercera triatleta en subir al podio fue la belga Claire Michel. De esta forma, el ranking final de la Copa de Europa acababa comandado por Abrosimova, siendo segunda Frintova y tercera Michel.

En cuanto a las españolas, a pesar de las problemas en bici, las dos triatletas becadas en la Blume lucharon cada puesto perdido en la carrera a pie finalizando Inés Santiago en el puesto 11º y Cecilia Alonso 13º.

Resultados Élite Masculinos

Resultados Élite Femeninos

FETRI

Melilla acoge la final de la Copa de Europa de Triatlón

Tras dos exitosas experiencias formando parte del calendario de la Copa de Europa de Triatlón, Melilla acoge en 2017 la final de esta competición con la organización de la Federación Española de Triatlón, la última prueba que otorgará puntos para los rankings continentales europeos ETU que lideran la rusa Anastasia Abrosimova y el portugués Joao Pereira.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Antonio Miranda, y el Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, presentaron la prueba que tendrá lugar el domingo, igual que una prueba puntuable para la Copa de Europa Junior. Miranda quiso destacar la importancia de la competición y “agradecer la apuesta por Melilla, y la confianza, que depositan la ITU y la FETRI tanto en la ciudad como en la federación territorial, concediéndole un lugar muy destacado y de privilegio en la agenda deportiva”.

Melilla suma con esta final de la Copa de Europa de Triatlón un gran evento internacional más a un programa que ha contado en los últimos meses con partidos de la selección española de Baloncesto masculino, o de Balonmano femenino, confirmando la vocación de la Ciudad Autónoma de posicionarse en el primer plano del deporte internacional. La colaboración de las instituciones será total para llevar a buen puerto un triatlón que contará además con un amplio número de colaboradores gracias a la aportación de colectivos como el Club Marítimo, la Federación Melillense de Ciclismo, los Ángeles Guardianes de Melilla, y todo el voluntariado de la Federación Melillense de Triatlón y de la propia administración local.

En el plano deportivo, Anastasia Abrosimova no estará en la salida en la playa de San Lorenzo. Si tomará parte la segunda clasificada del ranking, la checa Vendula Frintova, reciente ganadora en la Copa del Mundo de Huelva, así como la cuarta clasificada, la belga Claire Michel. Por parte española competirán Inés Santiago, Cecilia Santamaría, Delioma González y Cristina Quintero. En la prueba élite masculina Pereira defenderá su liderato en el ranking europeo continental ETU frente al segundo clasificado, Uxío Abuín, que viene de dos brillantes actuaciones en Copas del Mundo con tercera posición en Huelva y victoria en China. El azerbaino Rostislav Pevtsov, tercero en el ranking, y el francés Raphael Montoya, quinto, también estarán en la prueba de Melilla.

Completan la participación española en la categoría élite masculina de la Copa de Europa, segunda que se celebra en España este año después de la que tuvo en lugar en Las Palmas de Gran Canaria, a las que se añadiría el Campeonato Mediterráneo de Altafulla: Antonio Serrat, Antonio Benito, Kevin Tarek Viñuela, Genís Grau, Camilo Puertas, Ricardo Hernández Marrero, Andrés Cendán, Miguel Ángel Fidalgo, Héctor Arévalo, Guillermo Cuchillo y Mikel Ugarte.

En la Copa de Europa junior, tanto masculina como femenina, participarán representando a España en categoría masculina y femenina: Javier Romo, Álvaro Martínez, Romaric Forqués, Adrián Sáez, Juan José Montoro, Carlos Oliver, Sergio Baxter, Ander Noain, Iñaki Candel, Pablo Jímenez, José Ángel Hernández, Luis Márquez, Jesús Jiménez, Quique Estarlich, Jesús González, Daniel Tolosa, Élgar Lloret y Guillermo Sanz; y Ana Carvajal, Sharon Belén García, Anna Carrión, Andrea López, Mar Solís, Natalia Hidalgo, Esther Gómez, Elisa Ester Emmanuel, Nerea Berasategi y Sofía Aparicio.

Antony Costes e Yvonne Van Vlerken, vencedores del IRONMAN Barcelona

La localidad de Calella acogió la cuarta edición del IRONMAN Barcelona con un ambiente espectacular para animar a 3.000 triatletas que tomaron parte en esta prueba que cuenta con la colaboración de la Federación española de Triatlón.

De todos ellos, los más rápidos fueron el francés Antony Costes y la holandesa Yvonne Van Vlerken, con récord de la prueba incluido para ambos.

Ante un mar tranquilo, un grupo de 11 hombres destacó por encima del resto, entre ellos favoritos como Horst Reichel, Antony Costes, Bas Diederen, Miquel Blanchart y Sven Riederer. Este grupo se mantuvo sólido en la primera mitad de carrera, hasta que Antony Costes tomó las riendas y se escapó de sus rivales. Tras muchos kilómetros en solitario, el francés llegó a la segunda transición en compañía del neozelandés Mike Phillips, y con el británico Philip Graves como máximo perseguidor.

En la carrera a pie, Phillips arrancó con mucha potencia pero el paso de los kilómetros le desgastó hasta verse otra vez superado por Costes. Con un ritmo trepidante, el francés logró un nuevo récord de la prueba con 7h 49’19. Poco después llegó Mike Phillips con 7h 52’50 y completó el podio Viktor Zyemtsev con 7h 58’03. El mejor español fue Miquel Blanchart, cuarto a escasos minutos del podio.

En féminas, el público pudo disfrutar de una carrera trepidante con incontables cambios de posiciones. La británica Kate Comber fue la primera en salir del agua, seguida muy de cerca por Daniela Sämmler, Ewa Bugdol y Judith Corachán. Las distancias eran cortas y con el paso de los kilómetros se formó un interesante trío de cabeza, formado por Sämmler, Lisa Huetthaler y Kimberley Morrison.

Emoción asegurada en la carrera a pie, que tuvo como invitada a otra favorita. Tras perder 6 minutos en la segunda transición, la holandesa redució la desventaja y en el paso por el km 21 se colocó segunda. Y no satisfecha con ello, Van Vlerken superó a Sämmler poco después ya camino de la victoria. Con un tiempo de 8h 46’18, la holandesa venció el IRONMAN Barcelona por delante de Lisa Huetthaler, con 8h 51’21, y Daniela Sämmler, con 8h 55’11.

Entre los miles de participantes, sin duda uno de muy especial, Alex Zanardi. El ex piloto italiano de Fórmula 1 y ahora paratriatleta mostró su espíritu de superación con una gran carrera que completó en 8h 58’59.

Fuente: FETRI

3.000 valientes afrontan la cuarta edición del IRONMAN Barcelona

Este fin de semana Calella volverá a acoger, un año más, un evento estrella del calendario internacional como es el IRONMAN Barcelona. La competición será el sábado 30 de septiembre, con prácticamente 3.000 participantes en la línea de salida, y nuevamente con las inscripciones agotadas desde hace meses y con 1.000 voluntarios. Y de nuevo con la Federación Española de Triatlón como colaboradora del evento.

IRONMAN Barcelona arrancó el jueves con la rueda de prensa de los triatletas profesionales y la fiesta de bienvenida. El viernes será el turno de los briefings y el check-in de bicicletas y, el sábado… el gran día. La primera de las salidas, de los triatletas profesionales, será a las 8:08 de la mañana en la Platja Gran. Por delante, una larga jornada de emoción hasta la llegada del ganador, prevista para las 16:30 de la tarde, aproximadamente.

Para el domingo quedarán dos actos multitudinarios que siempre ponen la guinda al IRONMAN Barcelona. El primero es el IRONKIDS, que concentra centenares de pequeños deportistas que también tienen su protagonismo. Y, justo después, el IRON GIRL, donde un buen número de mujeres completan 5 kilómetros de carrera a pie por el paseo. Cerrará el evento la tradicional entrega de premios.

El sábado, los triatletas se enfrentarán a un circuito de 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 a pie. El tramo ciclista, de dos vueltas y media y muy rápido, transcurre junto al mar de Calella a Montgat. Por último, los triatletas correrán a pie también de Calella a Santa Susanna, y realizarán tres vueltas para completar la maratón.

Respecto a la élite, en categoría masculina destaca la presencia del catalán Miquel Blanchart, que ya sabe lo que es subirse al podio en Calella: tercero el año pasado y segundo en 2014. Entre sus rivales más destacados están figuras como Joe Skipper, Horst Reichel, Ritchie Nicholls y Bas Diederen.

En mujeres, la catalana Judith Corachán será una de las grandes protagonistas ya que en Calella realizará su debut en larga distancia. Compartirá línea de salida con la holandesa Yvonne Van Vlerken, ganadora de la prueba en 2015, así como Lisa Huetthaler y Daniela Sämmler, entre otras.

Un año más, el centro neurálgico de la prueba estará en la Platja de Garbí, donde se realizará la entrega de dorsales, la acreditación de medios en la sala de prensa, la Expo, la rueda de prensa y los briefings.

FETRI

Uxío Abuín consigue el bronce en la Copa del Mundo de Huelva

El triatleta gallego Uxío Abuín ha sido el mejor de los españoles en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Huelva durante este fin de semana y organizada por la Federación Española de Triatlón. En una mañana soleada, y con una agradable temperatura para las triatletas, y más calurosa para los chicos, el público puntaumbrieño y onubense se volcó con los triatletas durante toda la jornada. Impresionante respuesta de los onubenses, que han resaltado los triatletas una vez han llegado a meta y mostrándose muy agradecidos al final de la prueba.

En la carrera femenina la victoria fue para la triatleta de la República Checa Vendula Frintova, con un tiempo de 02:01:14. Frintova había sido segunda en la anterior prueba de la Copa del Mundo, celebrada el pasado 3 de septiembre en la localidad de Karlovy Vary, en su país natal, y ha logrado subirse a lo más alto del podio en Huelva.

El segundo puesto fue para la canadiense Joanna Brown, a 36 segundos de Frintova. Y la última plaza del medallero se la llevó en un emocionante sprint la estadounidense Chelsea Burns, quien adelantó en los últimos metros a la japonesa Yuko Takahashi. La natación la lideró desde los primeros compases la japonesa Yuko Takahashi junto a Lindsey Jerdonek , Sara Pérez, Ilaria Zane y René Tomlin. En la segunda vuelta de natación el grupo se rompe saliendo en solitario la japonesa en 18:53, a solo 7″ Sara Pérez y a 17″ la gran favorita, la canadiense Joanna Brown.
La primera española fue la catalana Sara Pérez con la 11ª posición, justo delante de Anna Godoy que remontó en la carrera a pie (37:31) para quedar la 12ª.

En la competición masculina, el sol fue un compañero más para los triatletas, con mucho calor durante el segmento ciclista y sobre todo en la carrera a pie. Y el otro gran protagonista fue el público congregado en Huelva y Punta Umbría.

La victoria fue para el triatleta Justus Nieschlag, mandando desde la transición de bicicleta a carrera a pie, e imponiendo un ritmo muy alto que no pudieron seguir el resto de triatletas. El tiempo en meta fue de 1:45:46. A continuación entró el estadounidense Kevin McDowell, a 34 segundos del vencedor. Mientras que el tercero fue el gallego Uxío Abuin, que tras una gran remontada en el segmento de carrera a pie, logró la tercera plaza del podio con el público llevándole en volandas hasta la meta.

En cuanto al resto de los españoles, en sexta posición entraba el dorsal número uno, Vicente Hernández, y octavo era Antonio Benito, con el mejor parcial de carrera a pie de todos los participantes (0:31:30). Detrás de él entraba Antonio Serrat en 9ª posición. Y finalmente se quedaron fuera del Top10 dos de los integrantes del primer grupo de bici, Kevin Tarek (11º) y Alberto Gonzalez (12º) a pesar de su grandes carreras, las mejores hasta el momento en Copa del Mundo.

Clasificaciones finales – Copa del Mundo de Huelva

Elite Masculina

Elite Femenina

Cuatro medallas para la paratriarmada en la Gran Final de Rotterdam

Gran éxito de la selección de paratriatlón de la Federación Española de Triatlón en la Gran Final del Campeonato del Mundo de Rotterdam, que sumó cuatro medallas: una de oro, Dani Molina (PTS3), dos de plata a manos de Susana Rodríguez y Mabel Gallardo (PTVI ) y Jairo Ruiz (PTS5) y una de bronce lograda por Eva Moral (PTWC).

La competición sufrió un retraso de una hora debido al estado del agua en el segmento de natación, aunque posteriormente las condiciones meterológicas mejoraron y la prueba pudo disputarse sin más contratiempos. Y a pesar de que el asfalto estuvo mojado en algunos tramos del segmento ciclista no hubo ningún accidente que empañase la competición.

Además de las cuatro medallas logradas, el resto de pratriatletas élite brillaron a gran altura consiguiendo estos resultados:

PTS2
6º Lionel Morales

PTS2 Mujeres
5ª Rakel Mateo

PTS3
5º Joaquí Carrasco

PTS4
8º Alejandro Sánchez

PTVI
4º Héctor Catalá

FETRI

Mario Mola, que revalida su título, y Javi Gómez Noya, plata, firman un doblete histórico

El balear Mario Mola ha sumado su segundo título mundial, y además de manera consecutiva, tras finalizar 3º en la Gran Final de las Series Mundiales disputadas en Rotterdam. Pero la gesta del triatlón español no terminó ahí, si no que el cuarto puesto logrado por Javier Gómez Noya que se traducía en el subcampeonato del mundo sumaba para la Federación Española de Triatlón un doblete histórico para el deporte en nuestro país, además de ser la décima medalla del quìntuple campeón del mundo en esta prueba.

Gracias a estos resultados logrados en tierras holandesas, y como destaca la agencia EFE, el triatlón se confirma como uno de los deportes que más éxitos internacionales ha dado a España desde el inicio del nuevo milenio, ya que con el segundo de Mola, suma ocho títulos mundiales, a sólo dos del récord histórico de Australia. Desde el arranque del siglo, ningún país ha ganado más oros que España, que suma los del gallego Iván Raña (en 2002, en Cancún, México, cuando el Mundial se decidía en una sola jornada), los cinco de Gómez Noya y los dos de las dos últimas temporadas de Mola. Mario este año ha ganado más pruebas que el resto de triatletas que han competido en las nueve sedes que han acogido la celebración de las Series Mundiales: Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá).

A pesar de las condiciones climatológicas, que no fueron tan extremas con la prueba anterior disputada por los sub23, y la dificultad del trazado del segmento ciclista, la suerte estuvo de nuestro lado y no hubo ningún accidente ni baja que lamentar. Sólo Iván Raña, nuestro tercer mundialista, tenía que echar pie a tierra tras la segunda vuelta ciclista al estar prácticamente fuera de carrera.

La victoria en Rotterdam fue para Vicent Luis, que sumaba la primera en su carrera, seguido del noruego Blummenfelt y del propio Mario Mola, con Javier Gómez Noya en 4ª posición. Respecto al resto de españoles, Fernando Alarza no logró superar al propio Blummenfelt y ni a Murray, termiando 11º en la prueba y quinto en la clasificación final.

Justo detrás de él cruzo la meta el canario Vicente Hernández, el 12º puesto en meta, y terminando las Series Mundiales el 13º, muy cerca del Top Ten.

Por último, el debutante y también gallego Uxío Abuin finalizó en el puesto 30º, vaciándose en la prueba y esperanzado en que sea la primera de muchas participaciones en las Series Mundiales a partir de Rotterdam.

Junior y sub 23

La jornada del sábado comenzó con la competición de los junior masculinos a primera hora y bajo un diluvio que empañó la disputa de la misma. El mejor de nuestros triatletas presentes en la línea de salida fue Javier Romo, becado en la Blume y en su primer año en esta categoría. Por detrás de él, el malagueño Alberto González llegaba en el puesto 31º y javier LLuch en el 55º.

El día anterior, la prueba sub 23 masculina también contó con dos triatletas españoles, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón y el gallego Antonio Serrat. El frío marcó el desarrollo de la competición, además del complicado segmento ciclista, y los nuestros no pudieron acceder las medallas. Además, el segmento del agua fue muy complicado, con golpes desde el inicio que afectaron sobre todo a Roberto.

Serrat terminó en quinto lugar, quedándose cerca del bronce, mientras que Roberto, lastrado por los problemas sufridos en el agua se tuvo que conformar con el puesto 32.

FETRI

Triatletas de 34 nacionalidades en la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva

El próximo 24 de septiembre todas las miradas del deporte van a mirar a Huelva y su provincia, con la disputa de una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón ITU. España acoge en 2017 dos pruebas de las quince que componen la competición, la celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, y ésta entre Punta Umbría y la capital onubense, con un trabajo exigente dirigido por la Federación Española de Triatlón.

La competición ha sido presentada hoy en Huelva con la asistencia del triatleta David Castro, imagen del cartel y nuestro presidente José Hidalgo. Entre las autoridades locales y regionales intervinieron el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; y el presidente de la federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla.

Ignacio Caraballo abrió el turno de intervenciones y destacó la importancia de esta prueba, enmarcada en “el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para que Huelva muestre al resto del mundo su capacidad para la organización de eventos deportivos de alto nivel y sea, además, un revulsivo para el desarrollo turístico de nuestra provincia”.

El presidente de la Española de Triatlón, José Hidalgo, señaló que “Huelva supondrá el final de las pruebas de la Copa del Mundo en Europa” y destacó la participación de triatletas de los cinco continentes, así como la española, entre los que estarán el andaluz Alberto González y David Castro, imagen del cartel de la competición. También se congratuló por la política deportiva de la Junta de Andalucía, que favorece la práctica deportiva y la celebración de grandes eventos deportivos en la comunidad”.

Por su parte, David Castro reconoció que es una responsabilidad y una doble motivación para él y para todo el equipo nacional “la disputa en España de dos pruebas de la Copa del Mundo”, y “un honor además ser la imagen del campeonato”, por lo que espera realizar una buena competición.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, por su parte, agradeció a las instituciones que su municipio fuera elegido sede de la prueba “porque tenemos una gran experiencia en la celebración de competiciones de alto nivel, gracias a nuestro privilegiado entorno y a las magníficas instalaciones deportivas con las que contamos”. Águedo señaló igualmente que el mayor valor que tienen en el municipio es su gente, “acogedora y que hará sentir como en casa a todos los que nos visiten”.

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, hizo referencia a que este evento deportivo, y todas las actividades que se están realizando con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, “sitúan a Huelva en el mapa nacional e internacional durante todo el 2017 y es una excelente oportunidad para mostrar todo lo que los onubenses podemos ofrecer”. Este evento servirá también de promoción “para los más jóvenes” y para mostrar “nuestra capacidad para organizar eventos de alto nivel y ser referente a nivel deportivo”. No quiso olvidarse tampoco Cruz del Club Siglo XXI, que colaborará también en la competición, aportando su experiencia en la organización de eventos.

Finalmente, el acto lo cerró el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien se congratuló por que Andalucía “acoja por primera vez una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón”, lo que seguro “se convertirá en un importante polo de atracción turístico y económico para Huelva y su provincia, además de servir de promoción a una disciplina deportiva como el triatlón e impulsar un entorno privilegiado para el entrenamiento y la práctica deportiva”. Fernández señaló igualmente que “Andalucía es un marco ideal para la práctica deportiva durante todo el año” y tenemos que aprovecharlo en nuestro beneficio”.

Recorrido entre dos ciudades y por el centro historico

El recorrido elegido unirá Punta Umbría y Huelva. En la localidad costera comenzará la competición con el segmento de natación. Los triatletas tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa, y pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.

La primera parte del recorrido de bicicleta es de 20,5 km antes de llegar a Huelva y pasar por primera vez por la segunda transición. Esta primera parte es totalmente plana, y nada técnica. Una vez en Huelva los triatletas tendrán que realizar 4 vueltas restantes en un circuito de 5,1 km, más técnico y con algunos repechos, especialmente en la calle Cuesta de las Tres Caídas.

La carrera a pie, último segmento, discurrirá por un circuito de 2,5 km por el casco histórico de la capital onubense, al que los triatletas tendrán que dar cuatro vueltas. La línea de meta estará ubicada en la Plaza de las Monjas, discurriendo en gran parte por la Avenida Martín Alonso Pinzón.

En la competición está prevista la participación de 70 hombres y más de 50 mujeres en las dos pruebas. La competición femenina todavía tiene abierta las inscripciones, por lo que es probable que aumente la participación. En la prueba masculina ya se ha llegado al tope de inscripciones, existiendo más de 30 triatletas en la actualidad en la reserva, a expensas de una posible baja de algunos de los triatletas participantes. Triatletas de 34 nacionalidades, incluidos cinco países iberoamericanos, hasta la fecha.

La Copa del Mundo de Triatlón ITU Huelva 2017 está promovida por la Diputación de Huelva, y cuenta también con la organización de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, así como del Club Deportivo Acción XXI.

FETRI