Las mujeres fueron las protagonistas del Campus Iberdrola de Triatlón “Mujer, Energía y Deporte”

El Centro de Entrenamiento Oficial de la Federación Española de Triatlón Mar de Pulpí, Almería, acogió la celebración del Campus Iberdrola de Triatlón “Mujer, Energía y Deporte”, que congregó a 17 triatletas de diez federaciones autonómicas diferentes. La puesta en marcha corrió a cargo del presidente de la Federación José Hidalgo, que dio la bienvenida a deportistas y técnico y explicó el compromiso que mantiene la Federación Española de Triatlón en el desarrollo y crecimiento del deporte femenino en nuestra federación.

Las actividades se desarrollaron durante las tres jornadas diseñadas por el director técnico de la Federación Iñaki Arenal y fueron dirigidas por las triatletas olímpicas Ainhoa Murua, Marina Damlaincourt y Miriam Casillas, y acompañadas del triatleta internacional David Castro. Los cuatro ofrecieron todo su conocimiento y experiencia durante las distintas sesiones de entrenamiento.

La iniciativa realizada gracias al apoyo de Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes y el programa Universo Mujer permitió vivir tres jornadas de triatlon con dobles y triples sesiones de entrenamiento que permitieron a las triatletas invitadas aprender y convivir con algunas de las triatletas que más éxitos aglutinan en nuestra historia. Natación en piscina y el Mar Mediterráneo, ciclismo y carrera a pie en los circuitos colindantes con Mar de Pulpí, gimnasio, o técnica de transiciones fueron algunas de la actividades que desarrollaron en los tres días que duró el Campus. Y muchos momentos de conversaciones técnicas, tácticas y de las experiencias vividas por las triatletas internacionales. Además de compartir los desayunos, las comidas y las cenas todos juntos, técnicos y deportistas.

Tras la conclusión del Campus Iberdrola el balance ha sido muy positivo, y tanto triatletas como técnicos compartieron ideas de cara a ediciones siguientes, en las que seguro que podremos contar con más participantes tras el éxito cosechado.

Las Federaciones Autonómicas que aceptaron la invitación de asistir a la cita organizada por la Federación Española de Triatlón y las trialetas que las representaron fueron:

ANDALUCIA – Rocío Espada y Mar Solís
ARAGÓN – Marta Pintanel y Marta Borbón
ASTURIAS – Paula Herrero y Lucía Vergara
CANTABRIA – María de Pablo y Elena Villanueva
CASTILLA LA MANCHA – Alba Reguillo y María Varo
EXTREMADURA – Irene Cascajosa y Nuria Vivo
MADRID – Ana Mariblanca
MURCIA – Marcela Mariana Álvarez
VALENCIA – Ana Almer y Noelia Juan Pastor
MELILLA – Lorena Jiménez

Melilla continúa un año más en el triatlón mundial

Melilla seguirá siendo un año más sede referente del triatlón a nivel mundial, sumando el patrocinio de la Ciudad Autónoma al equipo internacional junior de la Federación Española de Triatlón a la celebración de una prueba de Copa de Europa ya muy valorada en todo el continente. La competición tendrá lugar el 15 de abril y será promocionada a nivel nacional y continental con un video que mostrará “la historia y los lugares más bonitos de Melilla, así como sus condiciones ideales para la práctica deportiva en general y del triatlón en particular”, en palabras de José Hidalgo, Presidente de FETRI. El nombre de la ciudad viajará además por todo el mundo en el uniforme de los internacionales de categoría junior de España.

Antonio Miranda, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, acompañó a Hidalgo en la presentación de los acuerdos celebrada la sede de la Consejería. También asistieron los triatletas internacionales Ana Carvajal y Javier Romo, y los melillenses Lorena Jiménez y Luismi Ruiz. Miranda destacó en el acto “la voluntad de Melilla de seguir mostrándose al exterior a través del deporte y de las competiciones de primer nivel internacional, así como de seguir ofreciendo a los melillenses la presencia y cercanía de los mejores deportistas del mundo en el triatlón y otras disciplinas”.

La cuarta presencia de la Copa de Europa de Triatlón en Melilla, tras la decisiva final celebrada en 2017, tendrá una campaña especial de promoción que incluirá material audiovisual en el que los triatletas internacionales y los melillenses tendrán protagonismo a la hora de mostrar los escenarios en los que se desarrollará la competición. Para José Hidalgo, en los últimos años “muchos deportistas, y también muchos dirigentes deportivos, han conocido y cambiado su imagen o idea de la ciudad. No hay mejor prueba que la visita este año de Renato Bertrandi, Presidente de la ETU, que se quedó impresionado con lo que aquí ya sabemos, que Melilla es una ciudad ideal para el deporte y para el triatlón”.

melilla 2

La presencia de los triatletas internacionales junior Ana Carvajal y Javier Romo en Melilla propició también un encuentro de los deportistas con los componentes de la escuela del club Atlético Melilla, en el que también participó el Presidente de Federación Melillense de Triatlón, Javier Guillot. El trabajo desde la base que ha permitido el desarrollo del triatlón en Melilla y la implicación especial de la ciudad con este deporte se vio reflejado en el ambiente de admiración e ilusión con el que se encontraron las promesas más inminentes del triatlón español y el futuro del triatlón de la Ciudad Autónoma.

FETRI

Avilés ya prepara el Campeonato de España de Duatlón 2018

Los días 7 y 8 de abril de 2018 tendrá lugar en Avilés el Campeonato de España de Duatlón en las categorías élite, sub-23, junior, cadete, grupos de edad y paratriatlón, organizado por la Federación Española de Triatlón.

El Comité Organizador presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento avilesino el cartel con la imagen de la competición, que mantiene elementos comunes con el del campeonato nacional de duatlón por clubes celebrado en 2017, además de ser la base sobre la se irán diseñando los de citas venideras ya que la ciudad asturiana cuenta con un acuerdo firmado con la Federación Española de Triatlón para ser sede preferente en los próximos cuatro años.

El Comité Organizador, con representantes de las diferentes entidades e instituciones que colaboran en la organización del evento, sentó las bases también para el desarrollo no sólo del nacional del próximo año, sino para la coordinación de cara al ambicioso proyecto estratégico de ciudad en el que Avilés apuesta por las competiciones FETRI como elemento diferenciador dentro del campo del deporte y la promoción turística. En 2014, 2015 y 2017 se han celebrado en la sede campeonatos de España, y en 2016 tuvo lugar el exitoso Campeonato del Mundo.

Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, confirmó que el marco principal de la competición en abril de 2018 volverá a estar en el centro de Avilés y frente al edificio del Ayuntamiento, en la plaza de España, intentando “volver a hacer un evento que se sienta dentro de la ciudad, que vaya a más y que sea disfrutado por los avilesinos y avilesinas muy de cerca”. Por parte de la administración local y regional se garantiza el despliegue habitual de recursos para conseguir el mismo objetivo.

A la primera reunión del Comité Organizador del Campeonato de España de Duatlón 2018 asistieron, además de la FETRI; el Ayuntamiento de Avilés, representado por la concejala de Deportes, Ana Hevia, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, Manuel Solís; el Gobierno del Principado de Asturias, con el Director General de Deportes, José Ramón Tuero; el Ayuntamiento de Gozón, municipio vecino a Avilés y por el que transcurre parte del circuito ciclista, con el Alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Deportes, Daniel Fernández; la Autoridad Portuaria de Avilés, con la Directora Comercia, Elvira Fernández; el Centro Niemeyer, con el Director, Carlos Cuadros; y la Federación de Triatlón del Principado de Asturias, con el Presidente, Ángel Fernández a la cabeza. Forma parte del comité igualmente la Dirección General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias.

FETRI

Ibiza, seis campeonatos de Europa en una semana

El Campeonato de Europa Multideporte que se celebrará en la isla de Ibiza el próximo mes de octubre de 2018 ya va tomando forma, y la isla recibirá durante la semana del 20 al 28 de octubre la disputa de los títulos continentales de Duatlón, Triatlón de Media Distancia, Triatlón Cros, Duatlón Cros, Acuatlón y Acuabike.

Durante la semana pasada, la Federación Española de Triatlón ha llevado a cabo las primera reuniones de trabajo con las autoridades locales de las ciudades y sedes que albergarán esta semana de multideporte histórica, al tratarse de la primera edición de este formato en las pruebas organizadas por la Federación Europea de Triatlón.

Las primeras competiciones que entrarán en liza serán las de duatlón, en la localidad de Santa Eulària des Riu durante el primer fin de semana (20 y 21 de octubre), en distancias Élite, Sub 23, Junior, Paratriatlón y grupos de edad. Y la siguiente cita será dos días después, el martes 23, que será cuando se dispute el Europeo de Duatlón Cros en la Playa de Sant Miquel, en el norte de la isla, para todas las categorías.

El Triatlón Cros será protagonista el jueves 25, con el campeonato que se llevará a cabo en Cala Bassa, en un entorno paradisiaco que hará las delicias de los atletas que tomen la salida. Y al día siguiente (viernes 26) entrará en liza en el Europeo de Acuatlón, con la competición ubicada en Sant Antonio y se llevará a cabo por la tarde para permitir aún más tiempo de recuperación después del Triatlón Cros. Porque hay que recordar que algunos deportistas intentarán competir durante toda la semana en todos los Europeos que acoge la isla ibicenca, y más después de que el año pasado en el Mundial Multideporte de Penticton hubiese un deportista que lo lograse..

El último día de competiciones será el domingo 28 con el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia, que se celebrará en Figueretas, y pondrá el broche de oro a una semana inolvidable. Próximamente tendemos más novedades en cuanto a los mapas de las competiciones, vuelos, alojamientos, y todo lo necesario para planificar los viajes cuanto antes.
¡Os esperamos en Ibiza!

Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018 – Fechas y sedes
Sábado 20 y domingo 21
Campeonato de Europa de Duatlón – Santa Eulària
http://www.santaeulalia.net/index.php/es/

Martes 23
Campeonato de Europa de Duatlón Cros – Playa de Sant Miquel
http://www.sanjuanibizatravel.com/index.php/es/playas-ibiza-san-juan/playas-ibiza-puerto-san-miguel

Jueves 25
Campeonato de Europa de Triatlón Cros – Cala Bassa
http://www.santjosep.net/ver/cala-bassa/

Viernes 26
Campeonato de Europa de Acuatlón – Sant Antoni
http://visit.santantoni.net/es-es/

Domingo 28
Campeonato de Europa de Triatlón MD y Acuabike – Ibiza (Figueretes)
http://turismo.eivissa.es/

Presentadas fechas y sedes de los Clasificatorios de duatlón y triatlón en 2018

La Federación Española de Triatlón ha dado a conocer las fechas y sedes seleccionadas para las disputas de los Clasificatorios para el Campeonatos de España de Duatlón Élite (Avilés) y el Campeonato de España de Triatlón Élite Olímpico (A Coruña). Y son las siguientes:

Clasificatorios para el Campeonato de España de Duatlón Elite (Avilés)
Domingo, 4 de febrero de 2018 1º Clasificatorio Campeonato de España de Duatlón (Águilas)
Sábado, 17 de febrero de 2018 2º Clasificatorio Campeonato de España de Duatlón (Berlanga de Duero)
domingo, 4 de marzo de 2018 3º Clasificatorio Campeonato de España de Duatlón (Tomelloso)
sábado, 17 de marzo de 2018 4º Clasificatorio Campeonato de España de Duatlón (Punta Umbía)

Clasificatorios para el Campeonato de España de Triatlon Elite Olimpico (A Coruña)
domingo, 18 de marzo de 2018 1º Clasificatorio Campeonato de España de Triatlón (Gran Canaria)
sábado, 12 de mayo de 2018 2º Clasificatorio Campeonato de España de Triatlón (Fuente Álamo)
sábado, 19 de mayo de 2018 3º Clasificatorio Campeonato de España de Triatlón (Tarazona)
sábado, 9 de junio de 2018 4º Clasificatorio Campeonato de España de Triatlón (Cáceres)
sábado, 16 de junio de 2018 5º Clasificatorio Campeonato de España de Triatlón (Aguilar de Campoo)

FETRI

Ibiza, seis campeonatos de Europa en una semana

El Campeonato de Europa Multideporte que se celebrará en la isla de Ibiza el próximo mes de octubre de 2018 ya va tomando forma, y la isla recibirá durante la semana del 20 al 28 de octubre la disputa de los títulos continentales de Duatlón, Triatlón de Media Distancia, Triatlón Cros, Duatlón Cros, Acuatlón y Acuabike.

Durante la semana pasada, la Federación Española de Triatlón ha llevado a cabo las primera reuniones de trabajo con las autoridades locales de las ciudades y sedes que albergarán esta semana de multideporte histórica, al tratarse de la primera edición de este formato en las pruebas organizadas por la Federación Europea de Triatlón.

Las primeras competiciones que entrarán en liza serán las de duatlón, en la localidad de Santa Eulària des Riu durante el primer fin de semana (20 y 21 de octubre), en distancias Élite, Sub 23, Junior, Paratriatlón y grupos de edad. Y la siguiente cita será dos días después, el martes 23, que será cuando se dispute el Europeo de Duatlón Cros en la Playa de Sant Miquel, en el norte de la isla, para todas las categorías.

El Triatlón Cros será protagonista el jueves 25, con el campeonato que se llevará a cabo en Cala Bassa, en un entorno paradisiaco que hará las delicias de los atletas que tomen la salida. Y al día siguiente (viernes 26) entrará en liza en el Europeo de Acuatlón, con la competición ubicada en Sant Antonio y se llevará a cabo por la tarde para permitir aún más tiempo de recuperación después del Triatlón Cros. Porque hay que recordar que algunos deportistas intentarán competir durante toda la semana en todos los Europeos que acoge la isla ibicenca, y más después de que el año pasado en el Mundial Multideporte de Penticton hubiese un deportista que lo lograse..

El último día de competiciones será el domingo 28 con el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia, que se celebrará en Figueretas, y pondrá el broche de oro a una semana inolvidable. Próximamente tendemos más novedades en cuanto a los mapas de las competiciones, vuelos, alojamientos, y todo lo necesario para planificar los viajes cuanto antes.
¡Os esperamos en Ibiza!

Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018 – Fechas y sedes
Sábado 20 y domingo 21
Campeonato de Europa de Duatlón – Santa Eulària
http://www.santaeulalia.net/index.php/es/

Martes 23
Campeonato de Europa de Duatlón Cros – Playa de Sant Miquel
http://www.sanjuanibizatravel.com/index.php/es/playas-ibiza-san-juan/playas-ibiza-puerto-san-miguel

Jueves 25
Campeonato de Europa de Triatlón Cros – Cala Bassa
http://www.santjosep.net/ver/cala-bassa/

Viernes 26
Campeonato de Europa de Acuatlón – Sant Antoni
http://visit.santantoni.net/es-es/

Domingo 28
Campeonato de Europa de Triatlón MD y Acuabike – Ibiza (Figueretes)
http://turismo.eivissa.es/

Avilés ya prepara el Campeonato de España de Duatlón 2018

Los días 7 y 8 de abril de 2018 tendrá lugar en Avilés el Campeonato de España de Duatlón en las categorías élite, sub-23, junior, cadete, grupos de edad y paratriatlón, organizado por la Federación Española de Triatlón.

El Comité Organizador presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento avilesino el cartel con la imagen de la competición, que mantiene elementos comunes con el del campeonato nacional de duatlón por clubes celebrado en 2017, además de ser la base sobre la se irán diseñando los de citas venideras ya que la ciudad asturiana cuenta con un acuerdo firmado con la Federación Española de Triatlón para ser sede preferente en los próximos cuatro años.

El Comité Organizador, con representantes de las diferentes entidades e instituciones que colaboran en la organización del evento, sentó las bases también para el desarrollo no sólo del nacional del próximo año, sino para la coordinación de cara al ambicioso proyecto estratégico de ciudad en el que Avilés apuesta por las competiciones FETRI como elemento diferenciador dentro del campo del deporte y la promoción turística. En 2014, 2015 y 2017 se han celebrado en la sede campeonatos de España, y en 2016 tuvo lugar el exitoso Campeonato del Mundo.

Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, confirmó que el marco principal de la competición en abril de 2018 volverá a estar en el centro de Avilés y frente al edificio del Ayuntamiento, en la plaza de España, intentando “volver a hacer un evento que se sienta dentro de la ciudad, que vaya a más y que sea disfrutado por los avilesinos y avilesinas muy de cerca”. Por parte de la administración local y regional se garantiza el despliegue habitual de recursos para conseguir el mismo objetivo.

A la primera reunión del Comité Organizador del Campeonato de España de Duatlón 2018 asistieron, además de la FETRI; el Ayuntamiento de Avilés, representado por la concejala de Deportes, Ana Hevia, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, Manuel Solís; el Gobierno del Principado de Asturias, con el Director General de Deportes, José Ramón Tuero; el Ayuntamiento de Gozón, municipio vecino a Avilés y por el que transcurre parte del circuito ciclista, con el Alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Deportes, Daniel Fernández; la Autoridad Portuaria de Avilés, con la Directora Comercia, Elvira Fernández; el Centro Niemeyer, con el Director, Carlos Cuadros; y la Federación de Triatlón del Principado de Asturias, con el Presidente, Ángel Fernández a la cabeza. Forma parte del comité igualmente la Dirección General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias.

FETRI

Tamalpais, nuevo colaborador oficial de la FETRI

La Federación Española de Triatlón y Tamalpais SL, empresa de materiales deportivos orientados al rendimiento y tecnificación deportiva , han alcanzado un acuerdo de colaboración hasta el año 2020, mediante el cual la compañía española cede materiales deportivos de las marcas PowerTap , CycleOps y NormaTec, y se convierte en Colaborador Oficial de la Fetri.

El contrato firmado por Jose Hidalgo, presidente de la FETRI, y Pablo Saéz, Gerente de Tamalpais SL, otorga a la Direccion Técnica de materiales deportivos de última generación como pedales (PowerTap), rodillos de entrenamiento (CycleOps) y sistemas de recuperación (NormaTec).

Gracias a este acuerdo firmado hoy en la Fetri nuestro federados se podrán beneficiar de un descuento en la adquisición de productos que distribuye Tamalpais.

FETRI

Reunión de la Junta Directiva y la Comisión Delegada en la FETRI antes del cierre de temporada

La tarde del viernes 17 de noviembre ha sido la fecha elegida para las reuniones de la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la Federación Española de Triatlón, convocada por el presidente, José Hidalgo, y con las siguientes Órdenes del día:

Orden del día – Junta Directiva
1. Aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Seguimiento económico.
3. Normativas: Bases reguladoras Campeonatos 2018, Reglamento de Competiciones y Reglamento Interno.
4. Estrategia Ciclo Alta Competición.
5. Ruegos y preguntas.

Orden del día – Comisión Delegada
1. Aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Seguimiento Económico.
3. Normativas: Bases reguladoras Campeonatos 2018, Reglamento de Competiciones y Reglamento Interno.
4. Ruegos y preguntas

FETRI

Camila Alonso, plata en Santo Domingo

La triatleta española Camila Alonso logro alzarse con la medalla de plata en la prueba de la Copa de América CAMTRI de Santo Domingo celebrada este fin de semana. Además de Camila también tomó la salida la catalana Carolina Routier, que finalizó en cuarta posición en esta competición que se disputaba en distancia sprint.

La prueba de Santo Domingo contó en su organización con parte del staff de la Federación Española de Triatlón que trabajó en coordinación con la Federación de la República Dominicana de Triatlón, ayudando y formando con nuestra experiencia en estas lides. Además también estuvo presente nuestro presidente José Hidalgo, que se reunió con el Presidente del Comité Olímpico Dominicano (Colimdo), Luis Mejía Oviedo, y el Secretario General, Antonio Acosta, con quienes asistió a la inauguración del Curso de Administración Deportiva. Estos acuerdos de colaboración con la Federación de República Dominicana nos sitúan como referentes para la modernización del deporte en su país, y transmitirles nuestra experiencia y forma de trabajo de cara a su crecimiento y evolución.

Clasificación Final – Copa CAMTRI Santo Domingo

FETRI