Intensa primera jornada del nacional de Triatlón por Autonomías y de Edad Escolar en Almansa

Las altas temperaturas y el esfuerzo de las y los triatletas presentes en Almansa para disputar el Campeonato de España en Edad Escolar y por Autonomías depararon una primera jornada épica con las carreras individuales escolares y por selecciones autonómicas absolutas. Desde la salida de natación en el pantano de Almansa hasta la recta de menta, al pie del emblemático castillo de la localidad castellano-manchega, triatletas de todas las comunidades autónomas del país defendieron los colores de su región sin importarles la temperatura o dureza del recorrido.

En la primera de las pruebas, el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar femenino, Beatriz Medrano, representando a Madrid, realizó una gran carrera hasta adjudicarse el oro por delante de Esther Gómez, de Castilla y León, con la que mantuvo una dura pugna a la que se sumó en algunos momentos Iratxe Arenal, también de Madrid, y que consiguió la medalla de bronce. Ana Carrión, de Cataluña, y Yaiza Saiz, de la Comunidad Valenciana, completaron las cinco primeras posiciones. Por selecciones, resultado para sumar al de la prueba de relevos dominical, toman ventaja Madrid, Cataluña y Murcia, seguidas de Navarra, Valencia y Baleares.

Entre los cadetes masculinos, el título individual de Campeón de España en Edad Escolar fue para Sergio Baxter, representando a la región de Murcia, mientras que la plata se la adjudicaba el castellano-manchego Ángel Sánchez, y el bronce era para el madrileño Iñaki Candel. El valenciano Quique Estarlich, y el canario Álvaro Bernal, cerraban las cinco primeras posiciones. Por selecciones se colocan al frente de la clasificación el equipo local, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia, seguidas por Galicia, Andalucía y Valencia.

Tras el espectáculo brindado por la categoría cadete llegaba el turno de las selecciones autonómicas absolutas, que compitieron todavía con un poco más de calor en el ambiente y los termómetros. Cataluña se llevó el título femenino con Laura Gómez Ramón segunda en carrera, Anna Flaquer cuarta y Marta Sánchez sexta, además del tiempo de Claudia Luna. Galicia consiguió la plata con Sara Guerrero tercera, Joselyn Daniely Brea séptima e Iria Rodríguez décima, además de Carla Castaño. La medalla de bronce fue para la Comunidad Valenciana, con la ganadora de la carrera a título individual, Jana Koradej, Noelia Juan entrando en la undécima posición, y los tiempos de Sharon Belén García y Sandra Piera. Andalucía, Baleares y Castilla La Mancha terminaron en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

En la prueba masculina la Comunidad Valenciana, con un brillante Roberto Sánchez Mantecón ganador individual de la carrera pese al dominio en los sectores de natación y ciclismo del castellano leonés Kevin Tarek Viñuela, y los puntos de Javier Lluch cuarto, Víctor Benages octavo, y Romaric Forqués, se llevó la medalla de oro. Cataluña, con Genis Grau sexto, Jordi García noveno, Aleix Domenech y Guillem Montiel, se adjudicó la plata, y el bronce fue para los locales de Castilla La Mancha, con Antonio Benito, tercero en carrera, Héctor Arévalo, Alberto González y Francisco Perales. Cuarta, quinta y sexta fueron las selecciones de Andalucía, Illes Balears y País Vasco.

La presidenta de la Federación de Castilla La Mancha, Maite Gómez Hervás; el Director General de Deportes de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores; el concejal de Deportes de Almansa, Pepe Gil; y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, entregaron las medallas de la jornada a los mejor clasificados tras aguantar también las altas temperaturas animando a los participantes en Almansa. La cita del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Autonomías concluirá el domingo con las carreras de relevos mixtos cadetes y absolutos.

Las clasificaciones de la jornada del sábado están disponibles aquí: http://bit.ly/2pSUuEw

Con los relevos mixtos terminó el Campeonato de Europa de Kitzbuhel

Terminó el campeonato de Europa de Triatlón de Kitzbuhel con la prueba de relevos mixta en categoría élite y junior en los que la expedición de la Federación Española de Triatlón participó  en ambas categorías.

El relevo junior lo formaron Iria Rodríguez 1ª, Alberto González 2º, Lucía Salafranca 3ª y Javier Lluch. La prueba contó con 18 equipos en la línea de salida, y con alguna de las selecciones aportando integrantes que sólo se desplazaron para esta competición. El primer relevo marcó el devenir de la prueba, y donde nuestros participantes se quedaron colgados fuera de las medallas desde el inicio. A pesar de todo, los cuatro integrantes compitieron con la máxima intensidad logrando un meritorio sexto puesto final.

El relevo élite compitió a continuación, formado por 1ª Anna Godoy, 2º Vicente Hernández, 3ª Sara Pérez y 4º Fernando Alarza. Nuestras aspiraciones pasaban porque tanto Fernando como Anna y Sara se recuperasen de los problemas intestinales que les lastraron en su participación individual, además de los problemas de ampollas en uno de sus pies de Vicente Hernández. Al final las dos primeras postas protagonizadas por Anna y Vicente, y la natación de Sara Pérez Sala nos permitía estar en los primeros puestos al inicio de la tercera. Aunque posteriormente Fernando cogió el relevo ya fuera de carrera en el puesto 8º y sin posibilidades de remontada.

Los relevos van a ser de vital importancia en este ciclo y tenemos mucho margen de mejor, y esta prueba ha servido para sumar experiencia y como toma de contacto para las futuras competiciones.

Fuente: FETRI

Aguilar de Campoo acogía la segunda jornada de competiciones con el Campeonato de España de Duatlón Cros

La segunda jornada de competiciones en Aguilar de Campoo estuvo protagonizada por el Campeonato de España de Duatlón Cros organizado nuevamente por la Federación Española de Triatlón. A las 9 de la mañana era el turno de los cadetes, junior y paratriatlón, encontrando gestas como las de Kini Carrasco (paratriatleta PTS3), que compitió en el Campeonato de Europa de Triatlón en Kitzbuhel el viernes, ayer Sábado en el Campeonato de Europa de Triatlón Cros, y hoy lo hacía de nuevo acumulando tres medallas en tres días. Posteriormente entraron en liza los grupos de edad, que ponían el punto de color desde los 20 a los 69 años, en todas las categorías.

Posteriormente, a la una de la tarde, fue el turno de la Elite masculina y femenina. La competición masculina fue dominada de principio a fin por el actual campeón de Europa y dos veces campeón del mundo de duatlón Emilio Martín. La competición tuvo su punto interesante, dado que justo antes de la salida los nervios se apoderaron de Jesús de la Morena que tuvo que cambiar el tubular de la rueda delantera por un pinchazo mientras se procedía a la presentación de los deportistas. Podríamos decir que salvado por la campana consiguió llegar a tiempo a la salida, y conjuntamente con Iván Cáceres y Francesc Freixer lideraron el grupo perseguidor tras finalizar el segmento de ciclismo. Pero de nuevo un error de Jesús de la Morena en la segunda transición casi le cuesta el tercer puesto. Desde ese momento, en una carrera bajo presión consiguió la suficiente ventaja para que Francesc no le recortara los quince segundos que tendría que detenerse en la zona de penalización. Por delante, Emilio Martín, con un tiempo de 1:19:10, se proclamó Campeón de España de Duatlón Cros, seguido de Iván Cáceres (1:20:25) y el propio Jesús de la Morena (1:20:53).

En la competición femenina prácticamente se siguió el mismo guion que en la masculina. En este caso Sara Bonilla dominó de principio a fin, y consiguió proclamarse campeona de España con un tiempo de 1:33:47; aventajando en 31 segundos a Merce Tusell y en 8:38 a Marga Fullana, que subió al podio tras la descalificación de Noemí Moreno por una irregularidad en la segunda transición.

Fuente: FETRI

Medalla de plata para Lluch en junior y la élite masculina termina entre los 10 primeros

Segunda jornada del Campeonato de Europa de Triatlón en Kitzbühel y una nueva medalla para la expedición de la Federación Española de Triatlón. El valenciano Javier Lluch logró la medalla de plata en una prueba muy disputada, en la que Alberto González terminó 4º y Javier Romo en el puesto 13º. La participación fue de 75 triatletas y los españoles tomaron la cabeza desde el inicio de la prueba. En el segmento del ciclismo siempre estuvieron en el grupo cabecero, y en la carrera a pie lucharon por las medallas hasta los metros finales. Gran papel de nuestro juniors, clasificando a nuestros tres triatletas entre los doce primeros.

La prueba élite masculina empezó poco después y todas las miradas se centraban en Fernando Alarza, después de llegar a tierras austriacas con el papel de favorito tras liderar las series mundiales tras la prueba de Leeds de la semana pasada. Pero las cosas no fueron bien para el talaverano desde el inicio ya que unos problemas intestinales le mermaron sobre todo en el segmento de natación siendo uno de los últimos en salir del agua. Por delante, sus tres compañeros de selección entraron en el grupo cabecero después de la primera vuelta de ciclismo, y comenzaron a trabajar para llegar a la carrera a pie con posibilidades de medalla.

La carrera a pie fue de las denominadas épicas, con Vicente Hernández mostrándose en los primeros puestos de ciclismo, y asumiendo el peso del ritmo impuesto sobre las dos ruedas junto a Antonio Serrat, y dominando el primer tramo a pie lanzado a por la medalla. Por detrás Antonio Serrat rendía también a muy buen nivel, tirando por momentos a pie y liderando la carrera. A continuación, el siguiente español era Uxío Abuín, que tuvo más problemas desde el inicio de la segunda vuelta pero luchaba por no perder los puestos cabeceros. Por último Fernando Alarza, que se bajaba a correr con casi un minuto perdido respecto al grupo de cabeza, iba remontando metro a metro hasta alcanzar a la cabeza en la última vuelta. Pero en ese momento, los portugueses Pereira y Silva, sabedores de la remontada que estaba protagonizado Fernando y el peso de la prueba asumido durante todo el segmento ciclista por Vicente Hernández, decidieron atacar.

Los últimos metros decidieron las medallas y los puestos de finalistas, con victoria para Pereira, y la plata para el francés Montoya, siendo el bronce para el otro portugués Silva. Los nuestros entraron a continuación, siendo Vicente Hernández 4º, Uxío Abuín 5º y Fernando Alarza 6º, y terminando el gallego Antonio Serrat 8º. Una gran carrera por parte de la expedición española, con un sabor un tanto agridulce al haber terminado fuera de las medallas.

Mañana queda una oportunidad de tomarse la revancha con la prueba de relevos, en la que no sabemos aún si competirá Fernando Alarza. Depende de la recuperación de hoy de los problemas intestinales sufridos. Después de la confirmación de que la prueba por relevos mixta ha entrado en el programa olímpico de Tokyo 2020 será una buena piedra de toque para los intereses de los nuestros.

Clasificaciones Élite y Junior Masculina – Campeonato de Europa de Triatlón (Kitzbühel)

Fuente: FETRI

Primera jornada del Europeo de Kitzbühel y 7 medallas para el Paratriatlón Español

La primera jornada del Campeonato de Europa de Triatlón en Kitzbühel ha dejado un total de siete medallas para la expedición de la Federación Española de Triatlón, protagonizadas todas por los paratriatletas en sus distintas categorías.

La jornada empezaba a primera hora de la mañana con el cielo gris y luvioso, un clima muy diferente al que se encontraron el miércoles y jueves en los días previos. Las primeras competiciones fueron para los paratriatletas, y el buen papel de los nuestros dejó un saldo de siete medallas, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Eva Moral (2ª), Susana Rodríguez (2ª), Dani Molina (1º), Joaquín Carrasco (2º), Héctor Catalá (2º), Jairo Ruíz (2º) y Alejandro Sánchez (3º) fueron los afortunados que subieron al podio, aunque toda la expedición realizó buen papel y disfrutaron de los éxitos de forma conjunta.

A continuación llegó el turno de la categoría junior femenina, con la participación de Iria Rodríguez y Lucía Salafranca, en una prueba que contó con una extensa participación formada por 60 triatletas. Ambas triatletas consiguieron nadar en los puestos cabeceros, pero en la bicicleta perdieron las posibilidades de luchar por los primeros puestos y terminaron en la zona intermedia de la clasificación. Finalmente, en una prueba muy dura en la que el tiempo fue muy adverso y con lluvia casi durante casi toda la competición, Iria terminó en el puesto 22º y Lucía en el 31º en su primer año como junior.

Por último cerraba la jornada la categoría élite femenina, con Anna Godoy y Sara Pérez Sala como representantes españolas. ambas realizaron una buena natación, saliendo en el grupo perseguidor junto a la vigente Campeona de Europa India Lee por detrás de las cuatro primeras triatletas que se escaparon desde el inicio de la prueba. Posteriormente, durante el ciclismo, las cuatro destacadas (las británicas Learmonth y Coldwell, la italiana Betto y la rusa Gorbunova) consiguieron llegar a la T2 con una ventaja cercana a los dos minutos respecto al gran grupo perseguidor en el que marchaban las nuestras. Anna y Sara salieron fuerte de boxes y parecía que iban a poder terminar entre las 10 primeras, pero cada kilómetro a pie las fue alejando de los puestos de cabeza. Finalmente Anna se retiró en la tercera vuelta de la carrera a pie (de 2,5 km. cada una) y Sara logró terminar, pero sufriendo mucho en los últimos metros en el puesto 22º. Las dos tuvieron problemas estomacales desde el segmento de ciclismo, lo que mermó su competición desde ese momento.

Mañana sábado entran en liza las categorías Élite y Junior Masculina, y los grupos de edad. Y el domingo será el turno de los relevos, en los que esperemos que las condiciones físicas de nuestras triatletas élite las permita sacarse la espina de la competición de hoy.

Campeonato de Europa de Paratriatlón

PTVI Hombres
2º Héctor Catalá

PTVI Mujeres
2ª Susana Rodríguez

PTS3 Hombres
1º Daniel Molina
2º Joaquín Carrasco

PTS4 Hombres
3º Alejandro Sánchez

PTS5 Hombres
2º Jairo Ruíz

PTHC Mujeres
2ª Eva Moral

Clasificaciones Finales Junior y Élite Femenina y Paratriatlón

Fuente: FETRI

Mérida acogerá el Encuentro Nacional de Menores en el mes de agosto

Una temporada más, la Federación Española de Triatlón pondrá en marcha el Encuentro Nacional de Menores, ofrecido a triatletas de edades comprendidas entre 13 y 14 años los cuales podrán disfrutar, convivir y formarse bajo un marco de convivencia triatlética inigualable en la ciudad extremeña de Mérida.

El ENM dará comiendo el viernes 11 de agosto y finalizará el martes 15 y está ofertado para un total de 80 triatletas, que estarán bajo la supervisión de 12 técnicos de todo el panorama nacional, los cuales ofrecerán desde actividades deportivas, como actividades formativas que se distribuyendo a lo largo de todos los días.

El albergue municipal El Prado será el lugar de alojamiento de los deportistas, y las actividades discurrirán por el Embalse Romano de Proserpina, el velódromo de la ciudad o los caminos y senderos junto al Rio Guadiana.

El primer plazo de inscripción cumplirá el 30 de Junio, y a lo largo de este periodo tendrán prioridad los chicos y chicas propuestos por las federaciones autonómicas, siendo un máximo de cuatro por CC.AA. y en igualdad de numero entre sexos. Una vez finalizado el primer plazo de inscripción, se abrirán de nuevo al público general hasta completar las plazas que hayan quedado libres, siendo estas otorgadas por orden de inscripción.

Para conocer más sobre el ENM entra en la web de www.escolar.triatlon.org y descubre todas las actividades y servicios que tenemos diseñadas y previstas.

Además, para padres y familiares, cabe destacar que Mérida acoge durante el mes de agosto el Festival Internacional de Teatro Clásico que se desarrolla en los monumentos romanos de la ciudad, por lo que puede resultar un fin de semana completo para la familia.

Fuente: FETRI

Presentados los Campeonatos de España de Aguilar de Campoo de este fin de semana

La presidenta de la Diputación de Palencia ha presentado el evento deportivo que convertirá a Aguilar de Campoo en el centro del triatlón nacional durante los próximos 17 y 18 de junio, y que de la mano de la Federación Española de Triatlón y de la de Castilla albergará la disputa de los Campeonatos de España de Duatlón y Triatlón Cros y Cuadriatlón.

Con estos eventos la Diputación de Palencia cumple con su objetivo de traer el deporte del más alto nivel a su territorio, y es que es difícil encontrar una mejor instalación para un deporte que se practica en el medio natural. De hecho, Aguilar de Campoo, con su esplendorosa montaña y la belleza de sus parajes será aún más conocida, puesto que más de 2.500 personas llegarán ese fin de semana al norte de la provincia castellano leonesa.

El fin de semana deportivo comenzará el viernes 16 de junio con la jornada de recogida de dorsales y acreditaciones en el cine de Aguilar de Campoo (de 18 a 20.00 horas). Y las pruebas arrancarán el sábado por la mañana con el cuadriatlón, que comienza con un sector de natación de una distancia aproximada de un kilómetro, continúa con casi 5 kilómetros de piragüismo, sigue con unos 20 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña, y por último, concluye con seis kilómetros de atletismo.

El sábado por la tarde será el turno del triatlón cros, modalidad referente en este deporte, que contará con un primer segmento a nado (1.000 metros), otro de bicicleta (22 kilómetros), que será con bici de montaña, y un último parcial de carrera a pie (3 kilómetros) con el que se llegará a la línea de meta situada en la Plaza de España de Aguilar.

El triatlón comenzará a las 16 horas con las categorías junior y cadete, comenzando a las 19 horas las pruebas élite, sin duda la gran atracción de estos campeonatos de España. La natación se compone de dos vueltas en sentido horario de 500 m cada una, saliendo desde el agua y haciendo las vueltas sin salir de esta. Se desarrolla en el Embalse de Aguilar, en la zona del “Chili”. La transición está ubicada en la zona del Embalse de Aguilar de Campoo para todas las categorías. Y el segmento de ciclismo es un circuito con un enlace inicial de 2,5 km y un circuito circular de 10,5 km al que se darán 2 vueltas, con subida a la zona del Castillo de Aguilar, con un desnivel acumulado de unos 450 metros aproximadamente. Por último, la carrera a pie final se compone de una vuelta de 3 kilómetros en su gran mayoría por el casco urbano. Se instalará un punto de avituallamiento a lo largo del circuito de carrera a pie donde los atletas podrán tomar agua.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar el Duatlón Cross, consistiendo en un primer sector de seis kilómetros de atletismo, 22 kilómetros en bicicleta de montaña y tres kilómetros más a pie. En cuanto a los horarios previstos, las primeras salidas serán a las 9.00 horas, con el pistoletazo de salida para la élite a partir de las 13.00 horas. La salida y meta estarán en la plaza de España de Aguilar.

Más información

Emilio Aguayo y Ana Noguera se coronan en la Copa de España de Triatlón de Media Distancia de Valencia

El triatleta del CDM Avant Moncada, Emilio Aguayo ha sido el ganador de la presente edición del Valencia113; prueba puntuable para la Copa de España de Media Distancia de la Federación Española de Triatlón y para el Circuito No Drafting Series.

Aguayo, se mostró muy fuerte desde el segmento de la natación en su pugna inicial con Francisco Fernández-Cortes (a la postre, segundo clasificado). Y sería en el segmento de la bicicleta donde afianzó su ventaja hasta la carrera a pie tomando una ventaja de 7 minutos en la línea de meta. Tercero fue finalmente Daniel González (AD Ibiza Half Triathlon).

Por su parte, la prueba femenina tuvo como flamante campeona a Ana Noguera (C.A. Igualada), con una holgada ventaja sobre su perseguidoras Cristina Roselló (Laboratorio SyS) y Elise Maury (Fast Triatlón C.N. Montjuic)
En cuanto a la prueba de distancia olímpica, en categoría femenina acompañaron a la triatleta de la UPV Triatló Cristina Gallach (Tutriatlon.com) y Yolanda Mir (Correcaminos); siendo los laureados en hombres, además del mencionado Aleixandre, Miguel Fernández (Tutriatlón.com) y Enrique Martínez (Sporphysiology).

800 triatletas en total se direron cita en una prueba que tuvo como gran “enemigo” de los deportistas el fuerte calor que acompañó a los participantes desde primera hora de mañana.

Fuente: FETRI

Ciudad de Lugo Fluvial y Diablillos de Rivas, Campeones de España de Triatlón por equipos

Ciudad de Lugo Fluvial femenino y Diablillos de Rivas masculino se proclamaron hoy en Pontevedra campeones de España de Triatlón por Clubes, en la prueba organizada por la Federación Española de Triatlón. La del domingo fue una jornada muy intensa, con cuatro pruebas desde primera hora, las dos de segunda división más el plato fuerte correspondiente a la Primera División masculina y femenina.

En la categoría femenina el actual campeón de España, el Triatlón Ferrol, llegaba con importantes bajas dispuesto a luchar por todo sin complejos aunque sólo tenía ocho deportistas, frente a las diez con las que contaban la mayor parte de los clubes con opciones. Y así, Inés Santiago salió la por todas y fue la más rápida en el agua. Llegó a la transición con bastante ventaja sobre Anneke Jenkins del Ciudad de Lugo Fluvial y Carmen Gómez (Triatlón Ferrol). Pero en la bicicleta, la neozelandesa del Ciudad tomó la cabeza y marcó un ritmo altísimo que sólo podía seguir Inés, quien finalmente vino como Anneke marchaba en solitario hacia T-2. En la carrera a pie, Cecilia Santamaría, tras un parcial en el agua fuera de cabeza, logró ir recuperando poco a poco a pie tiempo hasta alcanzar la Anneke y superarla. Aunque en los últimos metros esperó su compañera de club y entraron en la meta de la mano. La tercera posición fue para Inés Santiago.

En meta, tocaba esperar la llegada de todas las compañeras de equipo para ver que club se proclamaba campeón de España y finalmente fue el Ciudad de Lugo Fluvial (1.193 puntos) el que sustituyó al Triatlón Ferrol en el cetro español. Segundo fue el Diablillos de Rivas (1.166) y el bronce recayó en el Bétera (847), mientras que el anterior campeón de España Triatlón Ferrol terminó cuarto (831).

La Primera División Masculina fue la última de las pruebas en celebrarse, y también con el Ciudad de Lugo Fluvial, que defendía el título del pasado año, como protagonista. Fue una prueba muy dura y con un ritmo infernal en la bicicleta. El pontevedrés Pablo Dapena, que competía ante su público, estuvo siempre en puestos destacados y cogiendo la cabeza de carrera a la mitad del sector del ciclismo. Y ya no se apeó de esa posición de privilegio en ningún momento. Así, Dapena ocupó la primera posición por delante de Antonio Benito (también del Ciudad) al que también esperó en los metros finales. La tercera posición fue para Genis Grau (Prat Triatlo 1994).

Nuevamente llegó el momento de la incertidumbre, hasta que los jueces certificaban los resultados y se anunciaba el campeón de España. El Ciudad había clasificado a varios deportistas en los primeros puestos (Dapena, Benito, Cendán y Ricardo Hernández), pero en este campeonato puntúan todos y al final eso fue decisivo para otorgarle el título al Diablillos de Rivas de Madrid con 1.236 puntos, mientras que el Ciudad de Lugo Fluvial fue segundo (1.149). La tercera posición la ocupó el Arcade Inforhouse, que también hizo una prueba muy regular para conseguir la medalla de bronce (1.099).

En la Segunda División femenina, el triunfo fue para el Tripuçol, mientras que en la segunda posición llegó el Montilla-Córdoba Triatlón y tercero fue el Club Europa Triatlón. Y en la categoría masculina, venció el Triatlón Claverías Móstoles, el Tritrain4you 02-Cabberty subió al según escalón del podio, mientras que tercero fue el Club Triatlón IMD Segovia.

CLASIFICACIONES 1ª DIVISIÓN
CLASIFICACIONES 2ª DIVISIÓN

Uxío Abuín y Zuriñe Rodríguez, vencedores individuales en la Promoción del Campeonato de España de Triatlón por Clubes

Primera jornada y espectáculo del bueno. En el día de apertura, con las pruebas de Promoción del Campeonato de Triatlón por Clubes organizado por la Federación Española de Triatlón, el nivel fue espectacular, con triatletas internacionales luchando por sus clubes para conseguir el ascenso a Segunda División. Así, dos internacionales Uxío Abuín y Zuriñe Rodrígeuz (olímpica) lograron los triunfos individuales. En la clasificación de clubes, triunfos para dos clubes gallegos: Olímpico de Vedra (masculino) y Náutico de Narón (femenino).

Comenzó el Campeonato de España de Triatlón por Clubes con la disputa de la prueba de Promoción, en lo que estaba en juego el ascenso a Segunda (5 clubes). Era a prueba con mayor participación (25 clubes y 149 triatletas inscritos) y con triatletas internacionales en la salida como Uxío Abuín o Luismi Velásquez.

La prueba masculina fue rapidísima desde la natación, con Luismi Velásquez (Tri-Penta Terras de Lugo) en la primera posición, pero seguido muy de cerca por Uxío Abuín (Olímpico de Vedra), Iñaki Candel (Club Triatlón 401), Alberto Castañar (Triatlón Arteixo) y un nutrido grupo de triatletas que no querían quedar fuera de la lucha tan pronto.

El sector de bicicleta fue decisivo, con el altísimo ritmo marcado por los primeros clasificados que rompieron la carrera por completo. A La T-2, Uxío Abuín llegó en la primera posiciones, con unos segundos de ventaja sobre Luismi Velásquez e Iñaki Candel. El tramo de carrera a pe fue una verdadera exhibición del deportista del Olímpico de Vedra que llegó la meta muy destacado y con un tiempo de 00:55:40. La segunda posición fue para otro gallego, Alberto Castañar (00:57:14), que remontó en este tercer segmento. La tercera posición fue para Ángel Salamanca (57:52), del Club Triatlón 401.

Tras la suma de los resultados individuales se dieron a conocer los cinco clubes que ascendían a la Segunda División; Olímpico de Vedra, Triatlón Arteixo, Club Triatlon 401, CENA Bétera y Triatlón Las Rozas.

En la carrera femenina también había nombres destacados -como la olímpica Zuriñe Rodríguez o la internacional Sara Guerrero- y estuvieron presentes en cabeza de carrera desde el inicio. El Náutico de Narón fue el absoluto y único dominador de la prueba desde esos primeros metros. Desde la natación, Zuriñe Rodríguez marcó un ritmo altísimo, que sólo podían seguir sus compañeras en bloque junto a la triatleta del Real Canoe Iratxe Arenal, que era la única capaz de mantener ese ritmo.

Y así fue el resto de la prueba: El Náutico de Narón tiró en equipo en el ciclismo con continuos relévos y así las distancias fueron aumentando. En la llegada a T-2 parecía claro que el triunfo colectivo estaba asegurado (así como el ascenso) y sólo faltaba saber quien se proclamaría vencedora individual de la prueba. Y fue Zuriñe, que iba liderando desde el inicio quien atacó en la carrera a pie, para hacer el último tramo en solitario y llegar la meta con una cómoda ventaja sobre Sara Guerrero y María Guzmán, en la tercera posición. La madrileña Iratxe Arenal finalmente terminó cuarta sin poder colarse en el podio copado por las triatletas del Náutico de Narón. Sólo faltaba saber quien acompañaría al Náutico de Narón en el ascenso a la Segunda División. Y los otros cuatro equipos fueron: Real Canoe, Triatlón 401, Águilas Primaflor y Avant Moncada.

Promo Mas | Campeonato de España de Triatlón por Clubes (Pontevedra)

Promo Fem | Campeonato de España de Triatlón por Clubes (Pontevedra)

Triatlón Popular | Pontevedra 2017