Carlos Coloma y Raiza Goulao viajan a la quinta de Copa del Mundo

La competición más exigente del BTT mundial regresa este fin de semana con su única prueba en suelo no europeo. El gran circo del cross country viaja sábado y domingo hasta Mont-Sainte-Anne (Canadá), muy cerca de Québec, donde se disputa la quinta y penúltima manga de esta temporada en Copa del Mundo XCO.

Hasta allí se desplaza el equipo Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital, que presenta a sus dos mejores élite en las pruebas reinas de este evento: Carlos Coloma y Raiza Goulao. El riojano ha preparado con mimo el tramo final de temporada, a un mes ya de su gran cita del año en los Campeonatos del Mundo de Cairns (Australia). Coloma alcanza la carrera de Canadá en novena posición de la general de la Copa del Mundo (empatado con el octavo) y décimo en la clasificación UCI. Por su parte, la brasileña Raiza Goulao regresa a las carreras tras varias semanas trabajando en casa, 21ª en general de Copa del Mundo y 15ª en el ranking UCI.

Las competiciones de XCO se celebran en la jornada del domingo sobre un circuito realmente técnico, en un trazado muy virado de 4,3 km. En horario europeo, la prueba de féminas se desarrolla entre las 18:15 h. y las 20:00 h. Por su parte, la carrera masculina tiene lugar entre las 20:45 h. y las 22:00 h. Ambas podrán seguirse en directo a través de Red Bull TV.

Raiza Goulao“Llego a Canadá con las pilas cargadas después de pasar varias semanas en Brasil en compañía de la familia, de muchos amigos y de los chicos de mi equipo de BTT de base, un proyecto que me ilusiona y me motiva. En cuanto a la carrera en sí, me encuentro en un buen estado físico y espero lograr un buen resultado para dedicárselo al equipo”.

Mont-Sainte-Anne es un circuito muy, muy técnico. Si te soy sincera, se trata de un trazado que me gusta, me encanta. Mi primera carrera internacional fue aquí, así que quiero pelear para conseguir un resultado importante. La Mondraker Podium full suspension va fenomenal y seguro que me va a ayudar a estar lo más arriba posible. Estoy deseando que llegue el domingo para salir a tope y buscar el mejor desempeño posible”.

Foto: Matthew DeLorme

Fuente: EQUIPO PRIMAFLOR MONDRAKER ROTOR

El gran Milton Ramos conquista la Iron Bike por quinta vez

La extrema Iron Bike continúa siendo territorio del hispano-hondureño Milton Ramos, quien este sábado conseguía su quinto títuloen la prueba italiana (cuarto consecutivo) superando en la general al vasco Joseba Albizu, especialista en este tipo de carreras y ex profesional en carretera al más alto nivel.

El biker de Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital ha dominado la competición desde su inicio el pasado fin de semana, imponiéndose en el prólogo y en las primeras etapas, para mantener e incluso ampliar después su renta en las exigentes llegadas a Sestriere o Sauze d’Oulx, punto y final para un evento diferente y que recorre la cordillera alpina por alguno de los puertos más míticos de su vertiente italiana.

Para Ramos, este triunfo supone la consecución de uno de sus grandes retos de la temporada, ya que la Iron Bike simboliza el lado más salvaje y extremo del ciclismo de montaña, motivo por el que además se ha convertido en su carrera favorita de cada año.

Milton Ramos“La Iron Bike es sin duda la carrera más dura que yo conozco, por lo que sólo terminarla es ya todo un reto para cualquier biker. Por lo tanto, ganarla, además por quinta vez, supone todo un orgullo que me alegra de gran modo”.

Cuatro representantes en el Europeo MTB de Darfo Boaro Terme

También en Italia, otros cuatro corredores de nuestro equipo participaban este fin de semana en las diferentes pruebas del Campeonato de Europa de XCOJosep Durán y Miriam Palacios formaban en el Team Relay español que abría el calendario de competiciones con un séptimo puesto para el combinado nacional. Ya el sábado, la júnior onubense debutaba en una gran prueba internacional viéndose obligada a abandonar en la primera de a buen seguro muchas citas a este nivel. Posteriormente, María Rodríguez concluía 21ª en la manga reservada para las chicas sub 23.

El domingo llegaba el turno para Josep Durán, quien con un 20º lugar confirmaba su mejoría respecto a otras citas internacionales en una carrera sub 23 de mucho nivel. Por el último, el portugués Mário Costa firmaba un 26ª lugar en la prueba reservada para los élite después de pinchar en la entrada a la última vuelta y perder una plaza segura entre los veinte mejores, con triunfo para el suizo Vogel tras una desafortunada caída y posterior avería del granadino David Valero.

Texto: EQUIPO PRIMAFLOR MONDRAKER ROTOR

Foto: Iron Bike

Una caída en la última vuelta privó a Valero de poder ganar el Campeonato de Europa

Ir liderando la carrera a falta de una vuelta, sufrir una caída, romper la patilla del cambio y, poco después, los radios y tener que decir adiós no sólo al título que ya se saboreaba, sino a la propia carrera. Así de ingrato es el ciclismo y así se resume la mala suerte de David Valero en la prueba élite masculina que ha cerrado el Campeonato de Europa XCO de Darfo Boario Terme.

“Era el más fuerte con diferencia y lo estaba demostrando -nos contaba el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez-, pero son cosas que pasan en carrera. Ha sido simplemente mala suerte, pillar una piedra, caerse y dañar el cambio. Y cuando ha ido a cambiar, romper los radios y tener que decir adiós. Una pena, pero repito que son cosas que pueden pasarle a cualquiera, aunque sepan peor cuando estás a punto de ganar un Europeo”.

De esta forma, el triunfo se iba para el suizo Florian Vogel, por delante del francés Julien Absalon, a 10” y del germano Manuel Fumic, a 40”. Tampoco tenía su día Pablo Rodríguez, que no conseguía terminar la prueba, mientras que Sergio Mantecón era 23º, a 6:05 del ganador.

“No hay que volverse loco ni darle muchas más vueltas a lo que pasó -se sinceraba el granadino-. Ha sido un fallo mío porque he cambiado de trazada, pensando que iba a ir más seguro y al final ha sido todo lo contrario. Me sabe mal no por mi, sino por todos, porque es un trabajo de todo un equipo y es algo que le habría hecho mucha ilusión a todos los aficionados españoles. Ha sido muy bonito mientras duró, pero ya sabemos que puedo estar ahí y que algún día llegará ese gran triunfo. Me había preparado a conciencia para este Europeo, pero unas veces salen las cosas y otras no. Por mucho que estés saboreándolo te puedes quedar con la miel en los labios”.

Por lo demás, Valero nos contaba sobre la carrera que “salí controlando, con buenas sensaciones y rodando en el grupo de favoritos. Por delante se había ido Stephane Tampier pero mi preocupación era ir cogiendo el ritmo, apretando en las zonas en las que podía rodar, hasta darle alcance en la penúltima vuelta. Entonces me he marchado sólo, he cogido diez o quince segundos… hasta que me he ido al suelo”.

Tempier tampoco conseguía mantenerse en las primeras posiciones y era rebasado por los corredores que se jugaban el podio, con esa victoria del suizo Vogel.

Fuente: RFEC

6 hombres y 4 mujeres en la selección para el Campeonato de Europa de XCO

La ausencia de Carlos Coloma es la principal novedad de la selección española que esta semana participará en los Campeonatos de Europa de BTT, en Darfo Boaro Terme, en la región italiana de Lombardía, en concreto entre el jueves 27 y el domingo 30 de julio.

“Es algo que ya conocíamos desde hace varios meses, ya que Coloma no lo contemplaba en su planificación, año en que tiene un apretado calendario de competiciones y, sobre todo, por las circunstancias especiales que lleva en este año post olímpico”, explica el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez.

De esta forma, la relación está compuesta por 6 hombres y 4 mujeres, en las seis categorías de competición previstas en XCO, así como en team relay, y que volarán mañana desde Madrid con destino Milán:

  • Elite hombres: Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero.
  • Eite féminas: Claudia Galícia.
  • Sub23 hombres: Josep Durán.
  • Sub23 féminas: Rocío del Alba García y María Rodríguez.
  • Junior hombres: Jofre Cullell e Iván Feijoó.
  • Junior féminas: Miriam Palacios

Completan la expedición los mecánicos Iván Moya y Víctor Manuel Félix y los masajistas Emilio de la Campa y Cristian Fernández.

En este equipo hay que destacar también la presencia de Galicia, “que aunque no pudo estar en el Nacional por un asunto familiar, ha apostado claramente por el cross country y los resultados le están acompañando a nivel internacional”.

El seleccionador indica que “vamos con mucha ilusión, con un equipo bastante completo tanto en las categorías inferiores, como Cullell o Rocío del Alba que están a un alto nivel internacional y ya estamos viendo los resultados que están logrando, como en élite, con Valero y Pablo en posiciones de honor. Eso quiere decir que vamos con las máximas esperanzas, pero debemos recordar que la carrera es para todos y siempre puede haber circunstancias que impidan conseguir el resultado que esperas”.

Los Europeos comenzarán el jueves a las 17:00 con el ‘team relay’, que estrena formato “con la inclusión de un quinto integrante, que será una fémina sub23 o junior, según establezca cada selección. Ya tengo casi decidido el equipo, pero hasta el día antes no lo confirmaremos

En cuanto al horario de las pruebas de XCO será el siguiente:

Sábado

  • 9:30. Junior feminas
  • 12:00 junior hombres
  • 15:30 Sub23 feminas

Domingo

  • 9:30 Sub23 hombres
  • 12:00 Elite feminas
  • 15:00 Elite hombres

Más información: http://euromtb2017.eu/

Guia Tecnica Europeo XCO 2017.pdf

Fuente: RFEC

Fabio Castañeda del GW Shimano nuevamente en lo más alto del Podio Nacional.

Agua, barro, sudor, caídas y ganas, los ingredientes para un exitoso Campeonato Nacional MTB cerrado este domingo en Sopó (Cundinamarca), último selectivo al UCI MOUNTAIN BIKE WORLD CHAMPIONSHIPS de Cairns (Australia) en septiembre entrante.

Triunfos repartidos en el Cross Country XCO corrido en la Pista Concha Acústica para los intereses de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle, Bogotá y Boyacá, ratificados dominadores de la modalidad. Leonardo Páez, el olímpico, mundialista e ilustre visitante que le puso color y calor al encuentro élite, dominado por Fabio Castañeda, ganador de la dorada para Antioquia.

Tomas Martínez (Cundinamarca), Ana Roa (Cundinamarca), Diego Vásquez (Cundinamarca), Leidy Mera (Nariño) y Laura Abril (Bogotá) los otros destacados medallistas en junior, sub23 y élite.

ÉLITE HOMBRES

Fabio Castañeda ANT

Yesid Chía BOY

Leonardo Páez BOY

ÉLITE MUJERES

Laura Abril BOG

Alexandra Pareja CAU

Flor Delgadillo BOY

SUB23 HOMBRES

Diego Vásquez CUN

John Jairo Castro VAL

Juan Felipe López BOG

SUB23 MUJERES

Leidy Mera NAR

Valeria García  VAL

Gabriela Bejarano BOY

JUNIOR HOMBRES

Tomas Martínez CUN

Jesús Peña CUN

César Suárez BOY

JUNIOR MUJERES

Ana Roa CUN

INFANTIL A

Felipe Bravo ANT

INFANTIL B

Cristian Velez ANT

INFANTIL MUJERES

Valentina Roa TOL

PREJUVENIL A

Juan Carlos Sánchez CUN

PREJUVENIL B

Brayan Zubieta CUN

PREJUVENIL MUJERES

Ana Villegas CAL

MASTER MUJERES

Angélica Aldana CUN

MASTER A

Luis Enrique García ANT

MASTER B

Juan Carlos Cortés CUN

MASTER C

Heider Muñoz VAL

MASTER D

Marcos Gómez CUN

MASTER E

Joselín Saavedra BOY

SENIOR

Harlyn Guzmán CUN

David Valero (MMR) ratifica en Cofrentes sus éxitos de Copa del Mundo

David Valero (MMR) ha ratificado en casa su excelente momento internacional, plasmado en sus resultados de Copa del Mundo, obteniendo el título de campeón de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana), por delante de su compañero Pablo Rodríguez, a 1:38, y del campeón saliente, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker), a a 2:52. Se trata del segundo título nacional del bastetano, tras el logrado hace dos años en Valladolid.

84 corredores élite tomaban la salida, con bastante calor pero amainado por un cielo ligeramente cubierto pero sin amenaza la más mínima amenaza de lluvia, pero suavizando un poco las temperaturas. Por delante, siete vueltas.

Pronto se vio que los hombrs del MMR querían endurecer la carrera y en el primer paso por meta pasaban, junto a Mantecón, pero distanciando en 15” a Coloma, Díaz y Guerra, para rodar ya juntos y en solitario Valero y Rodríguez en la segunda, con un trío perseguidor formado por Coloma, Mantecón y Díaz.

Ya en el tercer giro el que demostraba sus ansias de ganar era Valero, que dejaba a su compañero de equipo, mientras que Coloma se iba también por delante, intentando alcanzar al gallego. De esta forma, a mitad de carrera teníamos al granadino con 52” sobre Rodríguez, 1:20 sobre Coloma, 2:05 sobre Mantecón y 2:25 sobre Díaz.

Con estas posiciones y parecidas diferencias se entraba en los tres últimos giros, con un Valero tan fuerte como firme y con la duda si Coloma iba a romper el doblete de los MMR. A falta de dos vueltas, la diferencia de Valero sobre Rpdriguez era de 1:23 con Coloma a 18” de éste, con lo que se acrecentaban las dudas sobre el segundo puesto del podio… y se aclaraba lo relativo al vencedor. Pero la última vuelta no cambiaría las cosas y confirmaría ese podio: Valero-Rodríguez-Coloma.

Mantecón era cuarto, a 3:55, “dándome cuenta de que aún estoy lejos de la forma, lo que es lógico después de los problemas de principio de año”  e Iván, quinto. A 6:17.

Cullell, sin forzar pensando en el Europeo

Como prólogo a la prueba élite se disputaba la carrera junior en la que, como se esperaba, Jofre Cullell (selección catalana) cogía la delantera desde el primer momento y regulando bien se hacía con el título nacional. Por detrás rodaban Iván Feijoo (selección gallega) a 20” en el primer paso por meta, y David Campos (selección murciana), a 40”, muy superiores también al resto de los contendientes.

Pero la situación cambiaría en el segundo giro, con Campos alcanzando a Feijoo y dejándole en la tercera, con una diferencia clara de un minuto entre ellos a falta de dos vueltas, y con el catalán firme en cabeza… pero con menos desventaja de la pensada sobre el líder, y con el murciano distanciando al gallego. Las razones nos la explican.

“He llegado al Campeonato después de unas semanas muy duras, con muchos esfuerzos y por ello no he querido forzar mucho, pensando en el Europeo. He marcado mi ritmo y poco a poco me he ido yendo. Lo que pasa es que a mitad de carrera se me ha bajado el sillín y he tenido que ir controlando. Contento y esperando que llegue el Europeo. Toda la tarea está hecha y ojalá hagamos algo importante”, nos comentaba el catalán.

Las posiciones no cambiarían hasta el final con Cullell aventajando a Campos en 55”, con Feijoo tercero, a 3:43.  En un bonito duelo, Saúl Calzada (Kross New Bike) superaba al castellano manchego José Antonio Membrilla en la lucha por el cuarto y quinto puesto, pero a cinco minutos y medio del vencedor.

“He salido a mi ritmo, sin forzar y he ido aumentando hasta coger a Iván. Le he podido remontar pro Cullell iba muy fuere. Contento porque soy de primer año y no esperaba estar tan bien. Quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo y a la Federación”, comentaba Campos.

Finalmente Feijoo nos decía que “en la primera vuelta ya he visto que no iba. He salido a darlo todo, pero no he tenido mi día. He tenido que parar incluso a vomitar y desde ese momento sólo he pensado en acabar, en intentar mantener el sitio en el podio”.

Fuente: RFEC

Cuatro representantes en el Europeo XCO de Darfo Boaro Terme

Amplia presencia de Primaflor-Mondraker-Rotor en la gran prueba del fin de semana en el mundo del BTT. Cuatro corredores del conjunto Elite UCI español participan en el Campeonato de Europa XCO que se celebra en la localidad italiana de Darfo Boaro Terme(cerca de las ciudades de Brescia y Bérgamo y de la orilla oeste del Lago di Garda), en la región de Lombardía.

En concreto, se desplazan hasta Italia con sus respectivas selecciones nacionales el élite Mário Costa (Portugal), los sub 23 María Rodríguez y Josep Durán y la júnior Miriam Palacios. Los cuatro tomarán parte en las pruebas individuales de sus respectivas categorías, aunque también podrían hacerlo en un Team Relay que se disputa jueves y del que todavía no se han desvelado los miembros de los combinados luso y español.

Miriam Palacios, en su estreno en una competición internacional con la selección nacional, y María Rodríguez compiten en la matinal del sábado; mientras que Josep Durán y Mário Costa lo harán el domingo, cerrando el portugués la participación de nuestro equipo en un evento que ha ganado el francés Julien Absalon en las últimas cuatro ediciones.

Miriam Palacios“Ya he cumplido con mis objetivos esta temporada, ganando el Campeonato de España, el Open de España y el Superprestigio, así que el reto ahora en Italia es disfrutar y vivir la experiencia a tope. Se trata de mi primera competición internacional, así que tengo muchas ganas de hacerlo bien pero, sobre todo, de descubrir estas carreras y de medirme por primera vez a corredoras de otros países al máximo nivel”.

Milton Ramos domina la Iron Bike

Transcurridas las tres primeras etapas de la Iron Bike transalpina, Milton Ramos lidera con mano de hierro (nunca mejor dicho) la considerada por muchos de los especialistas en pruebas maratón la carrera de larga distancia más dura y exigente del mundo. El hispano-hondureño se ha impuesto en las tres jornadas disputadas hasta el momento y goza de una cómoda ventaja sobre Joseba Albizu, segundo clasificado. La prueba continuará atravesando extremos paisajes por los Alpes hasta el próximo sábado.

Fuente: EQUIPO PRIMAFLOR MONDRAKER ROTOR

Foto: RFEC

Josep Durán y ocho masters, campeones de España en Cofrentes

Con el esperado triunfo de Josep Durán, de la selección catalana, en la prueba sub23 terminaba la primera jornada de cross country de los Campeonatos de España de Cofrentes (Comunidad Valenciana), con el protagonismo de sub23 y masters. Durán se imponía con 1:14 sobre el cántabro Alvaro Carral, cerrando el podio Jorge Gómez, de la selección valenciana, pero ya a 4:32. Una prueba que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Durán y Carral se destacaban el primer giro de los seis establecidos para esta categoría, con medio minuto sobre un grupo perseguidor con Diego Gonzalez (selección andaluza), Julen Latorre (selección vasca), Samuel González (selección gallega), Yeray Jiménez (Kross New Race), Norbert Nowik (selección castellano-leonesa), Narcis López (selección catalana) y el valenciano Gómez, aunque en la segunda el catalán ya distanciaba al cántabro, pero sin forzar en exceso. Por detrás, el grupo se rompía, aunque las alternativas fueron continuas hasta que se definieron las posiciones.

A mitad de carrera, Durán superaba en 25” a Carral, y a más de un minuto y medio, con pequeñas diferencias entre ellos Gómez, González y López. Pero la carrera no estaba decidida y en el siguiente paso por meta era el cántabro el que pasaba con 20” sobre el catalán, con el valenciano ya a 2:40, pero distanciando a González y Latorre, aunque Durán rehacía la situación cogiendo nuevamente el liderato de cara al giro final, en el que no cambiaría la situación.

Por su parte Carral comentaba que “la clave estuvo en salir adelante y coger el ritmo. Cuando me fui por delante con Durán sabía que tenía una buena situación para estar en el podio, aunque sabía que él estaba muy fuerte y ni siquiera cuando pinchó pensaba que podía ganarle. Muy contento porque no esperaba el resultado”.

En parecidos términos se expresaba Gómez. “Ha sido una carrera muy dura, por eliminación. Por detrás estábamos un grupo y a la entrada de la senda  apreté y me quedé solo. Había que ir fuerte, pero sin correr riesgos para lograr esa medalla d bronce que es un gran resultado para mí”.

Por fin Egeda

Antes de los sub23 habían competido los masters. En la primera carera, títulos para Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

La carrera de los 30 estuvo inicialmente marcada por el duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y Egeda, de la selección catalana, con José María Guerrero, de la andaluza, a pocos segundos. El navarro intentaba marcar ventaja en las subidas mientras el catalán contraatacaba en las zonas más técnicas o en los saltos. Por detrás, pocos metros los valencianos David Martínez y Manuel Sánchez Aldeguer, el mejor de los 30A.

En la tercera vuelta Guerrero alcanzaba a Egeda, mientras que Cia cedía unos segundos, en concreto 18” al paso por meta, con Sánchez Aldeguer ya en cuarta posición y firme en su categoría. “Ayer tuve una caída y aunque iba de piernas bien, me dolía la espalda y no podía forzar”, explicaba el navarro, que terminaría cediendo hasta la undécima plaza y quedándose fuera del podio.

Ya en la cuarta vuelta, el catalán rodaba en solitario con 30” sobre el andaluz y con el mejor master 30A ya como tercero ‘scratch’, posiciones que se mantenían en meta, donde Egeda aventajaba en 55” a Guerrero, con Alexander Ordeñana, de la selección vasca, como bronce en los B, a 1:41. “Aunque a la gente le sepa a poco, el segundo puesto es muy bueno para mí después de haber ganado el Mundial. He salido a mi ritmo y poco a poco he cogido a Egeda. Pero cuando ha dado un apretón no he querido forzar. Contento porque salvo en 2010, llevo siete años sin bajarme del podio. Es mi último año en la categoría y tengo que ver con mi equipo si paso a 40 o pruebo como élite. Pero seguiré corriendo, seguro”.

Sánchez Aldeguer, que había entrado a 1:41 del mejor, se mostraba satisfecho “porque la temporada se hace larga y hoy lo he notado. Es cierto que no he pasado apuros para repetir como campeón, pero no he podido estar con los dos de cabeza”. Manuel Julve, también de la selección valenciana, y Jordi Cardona (Es Vedra), completaba el podio.

Duelo a tres

Tras un arranque muy fuerte del andaluz José Julián Barón, pero que de día por un pinchazo –“una pena, porque hoy tenía piernas para ganar”-, desde la segunda de las cuatro vueltas la carrera fue un mano a mano entre el también andaluz Carlos Molina, el valenciano Daniel Cepa y el madrileño Alfredo Padilla, que rodarían prácticamente juntos hasta el final, cuando se separarían y entrarían por este orden, con 11” y 27” de diferencia entre ellos.

El también madrileño Julián Adrada terminaba quinto ‘scratch’, un puesto más que suficiente para repetir como campeón en 50B, en un podio que completaban el cántabro Oscar Velar (Cabezón) y Angel Llorens, de la selección castellano-manchega. “Los primeros iban muy cerca de mi y si hubiera apretado quizás los habría alcanzado. Pero hay que correr con cabeza, sabiendo que en mi categoría no iba a tener problemas, por lo que no he querido correr riesgos. Muy contento por poder repetir el título”.

En cuanto a los 50, que daban una vuelta menos, victoria de Pere Joan Roig en 50A. “Este es mi tercer título, tras haber ganado en 30 y en 40. Nos hemos juntado varios en cabeza, pero he sido el que más rápido ha pasado a los 40 que habían salido antes de nosotros. Desde ese momento a hacer mi carrera, a regular”. De hecho, no pasaría apuros, ya que los ciclistas que le acompañarían en el podio, el andaluz Manuel Rojo y el murciano Manuel Martínez Costa entraban a 55 y 1:02.

El castellano-manchego Mariano Escobar llegaba en noveno lugar, repitiendo el título 50B logrado el año pasado en Maceda. “Hasta el final no me he relajado, porque había una zona en la que podían desllantar. Me he distanciado pronto, pero tenía al segundo muy cerca. Según pasaba el tiempo he visto que iban flaqueando y ya he estado más tranquilo, pero sin poder descuidarme hasta el final”. Paolo Fiarni (Sarasqueta) y José Antonio Mazaira (Abanto Zierbana) se hacían con la plata y el bronce.

Finalmente en 60, los títulos eran para  el aragonés Armando Vidal (60A), con los colores de su selección, y para el catalán Roberto Baserba (60B), de Tomás Bellés Cannondale, cuarto scratch. El primero de ellos reconocía que “ha sido muy duro porque la semana pasada tuve una caída, me hice daño en la muñeca y este no era el mejor circuito para una lesión así. He ido de más a menos, controlando para ganr”, mientras que el catalán, vigente campeón tras haber ganado dos veces el título A, nos contaba que “rompí la cadena a mitad de recorrido y tuve que ir corriendo hasta meta. Ha sido el Campeonato más duro que he corrido”.

El podio de los ‘menores’ lo completaban Joan Cors (Centelles) y José María Santisteban (Comillas) y el de los ‘mayores’, el madrileño Francisco Javier Sánchez y Carlos Jordá (ProBike).

Fuente: RFEC

120 ciclistas participaron de la Copa BRC de Ciclomontañismo en Sogamoso

La segunda versión de la Copa Boyacá Raza de Campeones, se tomó la provincia de Sugamuxi, en Boyacá, con la cuarta válida disputada en Sogamoso, en donde se dieron cita cerca de 120 ciclistas en seis categorías para la jornada deportiva.

“Es muy importante que los pedalistas estén corriendo y compitiendo para que lleguen a un nivel grande, algo que con esta copa le está dando a los muchachos, ya que por muchos años no se hizo, por eso agradecer a la Gobernación por esta maravillosa copa y esperamos que cada día siga creciendo”, manifestó el técnico del equipo Colombielas de Chiquinquirá, Fabio Gordillo.

Dentro de los resultados, Leydi Montañez (Tibasosa), fue la mejor en la categoría damas junior, seguida por Yeimy Fagua (Oicatá) y Laura Gómez (Bogotá); en la categoría damas open, Mayerly Córdoba, se ubicó primera, Diana Pinilla, segunda, y Diana Villareal, tercera; y en la categoría infantil, el primer puesto fue para Nicolás Gómez (Ventaquemada), el segundo para Juan Pineda (Tunja), y el tercero para Eduar Sánchez (Duitama).

“Voy para el Tour de L’avenir con la selección Colombia y por eso me vine a preparar en esta copa, que es muy buena, donde el nivel competitivo es altísimo y la organización mejor aún; hoy no pude ganar, pero veo cómo la gente se vincula cada vez más a este gran proyecto”, comentó el corredor del equipo Coldeportes Claro, Cristián Muñoz.

Por otra parte, el duitamanse Germán Gómez fue el mejor en la categoría pre-juvenil, Jhonatan Cháves, segundo y Andrés Dueñas, tercero; en la juvenil Brayan Montaña (Sogamoso), terminó primero, Luis Zea (Sogamoso), segundo, y Edwin Castillo (Samacá), llegó en tercer lugar; mientras que en la categoría open, Jair Pérez (Ventaquemada), se ubicó primero, seguido por Germán Chávez y Cristián Muñoz, quienes completaron el podio.

La próxima cita para la Segunda Copa Departamental de Competencias Ciclísticas ‘Boyacá Raza de Campeones’ de Ciclomontañismo, será en el municipio de Ventaquemada, con la quinta válida el 7 de octubre.

Prensa Programa Departamental para el Desarrollo del Ciclismo

Alberto Mingorance y Sara Gay, campeones de España en el Eliminator

Alberto Mingorance (El Conchal) reeditaba el título de campeón de España XCE logrado hace cuatro años en Panticosa, mientras que Sara Gay (selección de Cataluña) se hacía con el triunfo en féminas, después de haber sido bronce en 2015 en Valladolid. Con el Eliminator se ponía fin a la segunda jornada de los Nacionales de Cofrentes (Comunidad Valenciana), a falta de las pruebas de mañana domingo para todas las categorías femeninas, así como para junior y élite hombres.

El espectacular XCE, sin embargo, tenía un final polémico ya que el campeón vigente, Gerard Alvarez (BTT Santa Perpetua), el primero en pasar por meta, era relegado al entender el colegio arbitral que había cerrado al granadino en el sprint final entre ellos dos. “No le he cerrado adrede, solamente que la inercia de la curva final me ha llevado hacia ese lado”, explicaba Álvarez, totalmente disconforme con el fallo del Jurado. Tercero era Adriá Noguera (Fornells de la Selva), que entraba unos segundos pod detrás, mientras que el cuarto finalista era Mario Sinués (CC Amunt), distanciado por una caída.

Noguera era el más rápido (1:22.55) en una clasificatoria marcada por las numerosas ausencias de bikers que no salieron a pesar de haberse inscrito, con lo que la participación real fue de 41 hombres y 6 mujeres, con la ausencia a última hora de la doble campeona Magda Durán y con la presencia de tres ‘pistards’ que quisieron probar en esta disciplina, como Pepe Moreno, José Blanco y Alberto Santos, que no lo hicieron nada mal en las cronometradas, pero notaron su falta de experiencia en las zonas técnicas y en los contactos. Tras Noguera, los mejores tiempos serían para los que terminarían viéndose las caras en la final: Mingorance, Alvarez –los tres en poco más de un segundo- y Sinues. “Contento por estar nuevamente en el podio. He ido pasando las rondas sin problemas, pero en la final me he quedado cortado cuando se ha caído Mario (Sinués) y no he podido contactar”, resumía Noguera.

Los enfrentamientos transcurrieron con normalidad, destacando la presencia del cántabro Alvaro Carral, que quiso competir a pesar de la paliza que traía de la prueba matinal sub23 y que llegó hasta la final de consolación.

En cuanto a las féminas, Gay, después de ser la más rápida en la clasificación (1:38.50) superaba en la final a Sandra Jorda (Orbea Sport Club), a Amparo Chapa (la Vila Joiosa) y a Arantxa Luis (Bici Store Valencia). “Tenía muchas ganas de ganar esta prueba y no he tenido problemas, aunque al final me han apretado. De momento ya me llevo este título y mañana ya veremos”, decía la campeona, mientras que la segunda, reciente campeona de Europa de Ultramaratón destacaba que “lo importante es pasárselo bien, corras la distancia que corras”. Finalmente Chapa, pese a bajar del segundo puesto de los dos últimos años al tercero de hoy reconocía “estar contenta porque después de haber pasado por el quirófano hace unas semanas, ni siquiera pensaba que podía estar aquí”.

Fuente: RFEC