El Superprestigio MTB se despide en Moralzarzal

El Superprestigio MTB llega a su cita final y lo hace estrenando una nueva sede en su calendario. La cuarta y última prueba del certamen se celebrará en Moralzarzal, en la comunidad de Madrid. Como todas las pruebas del Superprestigio, la cita se incluye en el calendario UCI con categoría C2, una nueva oportunidad de pelear por los codiciados puntos UCI.

Un circuito de 4,4 km será el escenario de una carrera en la que se decidirá el vencedor final del campeonato. Se trata de un trazado natural en las afueras de la propia población de Moralzarzal, con salida y llegada en el Parque de la Tejera.

Los cerca de 150 metros de desnivel por vuelta que tiene el trazado se dividen, principalmente, en dos subidas bien definidas, la primera de ellas más con unos primeros metros amplios para facilitar la colocación de los corredores desde la salida. Hay una buena dosis de senderos con lo que la colocación será importante para poder rodar con comodidad.

Todo por decidir pero un favorito claro

El Superprestigio MTB llega a su última carrera sin un líder sólido. Josep Duran, Javier Poza y Carlos Coloma están separados por tan sólo 20 puntos. Eso quiere decir que quien gane la carrera, siendo uno de ellos tres, se llevará la general. A partir de ahí surgen infinidad de combinaciones posibles para saber quién será el ganador del campeonato.

El Primaflor-Mondraker-Rotor vendrá a la prueba con todos sus efectivos, Coloma incluido. Con ello, el riojano parte como claro favorito de cara a revalidar el título de la general, aunque no tiene margen para el error. Coloma ya ha sido el ganador de las dos primeras citas del Superprestigio MTB, Arguedas y Arnedo. Además, con el retorno de la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, Coloma debería llegar a la cita en un buen momento de forma.

Una vez más la carrera tendrá presencia de algunas selecciones autonómicas, en un test especialmente importante dada la cercanía del campeonato nacional.

Quien tiene todo de cara para llevarse el maillot de ganadora final es la joven Rocío del Alba Garcia, una joven promesa que ha demostrado su enorme potencial y todas y cada una de las pruebas del Superprestigio MTB 2017. En la lucha por la victoria en la carrera puede volver a vivirse un duelo con Raiza Goulao, algo que ya se ha vivido en las dos últimas carreras.

David Campos en junior y Marcos Aranega en cadetes lo tienen todo de cara para lograr la general final.

Aunque las previsiones a largo plazo no son especialmente fiables se espera un descenso de la temperatura de cara al próximo domingo, con lo que el calor puede no ser un elemento especialmente determinante en la final de la tercera edición del Superprestigio MTB.

Como es habitual la prueba se disputará en dos mangas. La primera de ellas con salida a las 10 de la mañana y la segunda a las 12:15.

Fuente: RFEC

Inscripciones abiertas para Big Ride Tuña

Hoy se han abierto las inscripciones para la tercera y última prueba del Open de España de Enduro Cannondale Big Ride Powered By Rotor que se disputará en Tuña en el Concejo de Tineo en Asturias, los días 8 y 9 de julio, y que se pueden realizar en este enlace.

Tuña, en el Concejo de Tineo en Asturias, pondrá fin por esta temporada al Open de España de Enduro, un Open que ha pasado por Ojén y Castejón de Sos  y se despide en Tineo. Será aquí donde se decida esta competición que tras Big Ride Puro Pirineo se encuentra encabezado por los sub-23 Gabi Torralba con 375 puntos y de Javier San Román con 315, mientras que en el apartado femenino la clasificación esta más apretada encabezada por Miriam Alcántara con 375 puntos seguida de Marketa Michalkova con 330 puntos y Desiree Duarte con 304 puntos.

Por lo tanto los días 8 y 9 de julio veremos el desenlace final de este Open de España de Enduro en Asturias, en Tuña, un destino perfecto para la práctica del enduro.

Programa e inscripciones de los Campeonatos de España de BTT de Cofrentes

La RFEC ha enviado a las FF.AA. el programa de los Campeonatos de España de BTT –cross country olímpico y eliminator-, que se celebrarán en Cofrentes (Valencia), del 21 al 23 de julio, así como los formularios de inscripción para el caso de las selecciones autonómicas. De la misma forma, el enlace para las inscripciones individuales –obligatorio para todos los participantes- ya se encuentra activo, y permanecerá operativo hasta el martes 18, a las 20:00, cuando se cierren las inscripciones.

En lo relativo al programa, la jornada del viernes estará dedicada exclusivamente al team relay, a partir de las 17:00.

La gran novedad de los Campeonatos la viviremos el sábado, con la inclusión como última prueba de la mañana de la carrera de los sub23, separada de la competición élite, como había ocurrido los años anteriores. De esta forma, a las 9:00 competirán los masters 40, 50 y 60, divididos en los ya habituales subgrupos de cinco años, con los masters 30 (A y B) a las 11:00 y los sub23 a las 12:45.

Por la tarde-noche, turno para el XCE, desde las 19:00.

Finalmente el domingo competirán sucesivamente féminas, en todas sus categorías incluyendo a las masters, desde las 9:00, hombres juniors, a las 10:45, y hombres élites a las 12:45

Fuente: RFEC

María Rodríguez y Diego González, Convocados por la RFEC para la Copa del Mundo XCO en Andorra

Formarán parte de la Selección Española que acuda a Vallnord (Andorra) los días 1 y 2 de julio, con Cristóbal Sánchez como seleccionador

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha convocado a dos bikers andaluces para la prueba de Copa del Mundo UCI MTB XCO que se celebrará los días 1 y 2 de julio en Vallnord (Andorra). La sevillana María Rodríguez Navarrete (Primaflor Mondraker) y el onubense Diego González Calderón (Sportbici-Scott), ambos de categoría sub 23, han sido convocados por el seleccionador Cristóbal Sánchez para acudir a tan prestigiosa prueba con la Selección Española.

Desde la Federación Andaluza de Ciclismo le deseamos a ambos los mejores éxitos deportivos en esta cita de BTT Rally.

Datos de los corredores.

María Rodríguez Navarrete (Primaflor Mondraker). Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Diego González Calderón (Sportbici-Scott). Paymogo (Huelva).

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

Las Marchas populares Diputación de Sevilla descansan tras la cita de Bollullos de la Mitación

El domingo se celebró en esta localidad la Marcha Cicloturista Ruta de las Haciendas, cita que marca el ecuador del circuito sevillano de cicloturismo en bicicleta todo terreno

Bollullos de la Mitación y su Marcha Cicloturista Ruta de las Haciendas cerraron el pasado domingo la primera parte del Circuito Diputación de Sevilla de Marchas Populares de Cicloturismo BTT 2017. Esta sexta cita –de doce en total- se llevó a cabo bajo un calor intenso desde primera hora. Un total de 132 fueron los valientes deportistas que iniciaron la marcha de 32 kilómetros  por los alrededores del municipio bollullero.

Lugares como las haciendas de Torreblanca, Torrequemada, La Bodeguilla, El Jigueral o el Monasterejo fueron testigos del paso de los cicloturistas. La de Cuatrovitas, con su ermita y la torre almohade, sirvió como lugar para llevar a cabo el avituallamiento.

El corte de cinta de la marcha lo realizó el concejal de Deportes, Manuel Varilla Gallardo, quien coordinó junto a Sacramento González y un buen grupo de colaboradores el desarrollo de la misma. Al final de la ruta los participantes pudieron disfrutar de la tradicional comida de convivencia, que se desarrolló en el mismo lugar donde se había realizado la salida.

Tras el parón veraniego, la Marcha Cicloturista El Coronil ‘Fuente de las Parras’ del domingo 3 de septiembre marcará el regreso de este exitoso Circuito Provincial Marchas Cicloturismo BTT Diputación de Sevilla 2017.

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

Iraitz Etxebarria, una agradable sorpresa en Ubrique

Tal y como aventuraba Esteban Lorenzo, responsable de la Comisión de BTT de la RFEC, el recorrido del Campeonato de España Barada Ubrique podía estar abierto a sorpresas, por no ser ni demasiado largo ni demasiado selectivo. Y así fue, con la victoria del vasco Iraitz Etxebarria (Betibehera), con un tiempo de 1:42.863, un hombre cuyo mejor resultado en un Nacional había sido el título de la ya inexistente categoría sub23 en 2011, aunque fue un triunfo que alegró a toda la familia del DH.

Un circuito que resumía bien el mítico Chus Castellanos (Activo BMX), que volvía a un Campeonato de España diez años después, y no lo podía hacer mejor, ya que se llevaba el título de 40A. “Es un circuito que no tiene muchas dificulades, pero al que se le ha sacado el máximo posible”.

Con unas diferencias mínimas, el podio lo completaban Alex Marín (Madison Saracen) y Edgar Carballo (Vadebicis), a 263 y 367 milésimas, con el granadino Luis Zarco (Bike Motril) y Ferrán Jorba (Moto Club Sant Andreu), a poco más de un segundo.

La final fue muy intensa, con cambios continuos en la general cuando salieron los mejores. Jorba y Carballo marcaban sucesivamente el mejor tiempo y se sentaban el el ‘hot seat’ antes de que llegara Etxebarria con un registro excepcional. El vasco, con los nervios de la llegada de los dos últimos, ni siquiera se pudo sentar en el sillón. Marín no batía su record por esas escasas 2 décimas, mientras que Pascual Canals (Moto Club Sant Andreu), autor del mejor tiempo en la clasificatoria, entraba en llana. “Tenía muchas ilusiones tras haber hecho una gran bajada en la semifinal, pero el descenso es así”, comentaba el catalán.

Por su parte, Marín –tercero el año pasado y segundo éste- nos comenta que “ha sido una bajada dura, sobre todo por el calor en la que no he tenido fallos, pero con ello no bastaba. Estar en el podio siempre es para estar satisfecho”, mientras que Carballo tampoco se quejaba “porque sabíamos que se iba a decidir por muy poco. No creo que haya tenido ningún fallo importante, pero Iraitz ha sido superior y todos nos alegramos mucho por él”.

En el decimoséptimo puesto scratch, con 1:49.551 encontramos al primer junior, Ignasi Jorba (Moto Club Sant Andreu), que ‘vengaba’ ese quinto puesto de su hermano mayor y la mala suerte de Canals. No era el mejor en la clasificatoria, por detrás de Xavier Andreu y Pedro José Panizo, a 2” de ellos, pero sí en la final, que era lo que contaba, con el balear como medalla de plata, a 1.8 y el berciano bronce, pero ya a más de 6 segundos.

Con 1:53.530 se imponía el cadete Edgar Peyra (Premia de Dalt), que ya había marcado el mejor tiempo en la semifinal, con una amplia diferencia, pero en la final, aventajaba en sólo 3 décimas a Jesús Hazael Regalado (Vadebicis) y en 8 a Ignacio Valverde (Calderonabike Sagunto).

Pasando a los masters, destacar el magnífico duodécimo puesto scratch del vencedor 30B, el andaluz Gabriel Baker (Ojn Bikes) que aventajaba en 1.6 a Miguel Angel Fernández (Bull Bikes), el mejor de los 30A. El mencionado Castellanos y Ramón Figueras (), en 40B, completaban los podios masculinos, ya que en 50 no hubo corredores suficientes para dilucidar el Campeonato.

La prueba femenina también tuvo bastante emoción, ya que de los dos segundos largos en los que aventajó Blanca Juliá (Vadbicis) a Telma Torregrosa (Santa Cruz Bike Crew) en la clasificatoria se pasó a solo siete décimas en la final. “La clave ha estado en las zonas de padaleo, en las que me ha superado Blanca”, comentaba la subcampeona. El podio lo completaba la veterana Eva Castro (School Riders).

Por lo demás, la prueba estuvo marcada por unas temperaturas bastante elevadas, aunque menores de lo que se temían los participantes habida cuenta de la ola de calor que se vive en todo el país. Quizá amainadas, sin embargo, por un ‘Levante’ que se agradeció entre el numeroso público asistente, sin llegar a resultar incómodo en algunos tramos para los corredores.

Fuente: RFEC

Clasificacion final categorías CE DH Ubrique 2017.pdf

Clasificacion final scratch CE DH Ubrique 2017.pdf

Clasificacion semifinal CE DH Ubrique 2017.pdf

Orden salida final CE DH Ubrique 2017.pdf

Confirmadas las fechas de las ”Diputación Córdoba” XCM Series Otoño 2017

Esta competición de BTT Media Maratón tendrá 7 citas puntuables, uniéndose de esta forma a las Series de Primavera ya celebradas

La provincia de Córdoba amplía su oferta de BTT. Ya conocemos las fechas de las pruebas que compondrán las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series Otoño 2017’, competición de la modalidad de BTT Media Maratón que la Federación Andaluza de Ciclismo pone en marcha con la colaboración de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba. Un total de 7 pruebas conforman un cartel variado, emocionante y accesible a todos los niveles que supondrá un nuevo reto para los bikers que se atrevan a disputarlo.

Estas Series de Otoño son la continuación de las que se vienen celebrando bajo el nombre de ‘DiputaciónCórdoba XCM Series Primavera 2017’ y que tan buen sabor de  boca está dejando entre los bikers cordobeses y los de otras provincias, atraídos por este novedoso formato, la calidad de los recorridos y el nivel competitivo en todas las citas.

Entre los meses de septiembre y noviembre la variopinta geografía cordobesa -perfecta para esta modalidad deportiva- será el escenario de excepción donde se lleven a cabo las pruebas. Las localidades de Montemayor, Rute, Encinas Reales, Espejo, Santa Cruz, Villaviciosa de Córdoba y Villafranca pondrán de nuevo en escena la gran afición al BTT existente en la provincia cordobesa.

Fechas de las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series Otoño 2017’:

  • 17 de septiembre, I Media Maratón BTT Villa de Montemayor. Montemayor.
  • 24 de septiembre, II Media Maratón Ciudad de Rute. Rute.
  • 8 de octubre, II Media Maratón Encinas Reales Entre-Ríos 2017. Encinas Reales.
  • 15 de octubre, II Media Maratón BTT Comunity Bikers. Espejo.
  • 28 de octubre, I Media Maratón BTT Batalla de Ategua. Santa Cruz.
  • 5 de noviembre, VII Media Maratón de Villaviciosa. Villaviciosa de Córdoba.
  • 26 de noviembre, III Media Maratón AMV Villafranca. Villafranca.

Esta competición cuenta con una web propia otono.cordobaxcmseries.com en la que los participantes, aficionados y organizadores podrán seguir las evoluciones del mismo, con calendario de pruebas, inscripciones, galerías de fotos, clasificaciones, normativa, vídeos, etc.

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

Las ‘DIPUTACIÓNCÓRDOBA XCM SERIES DE PRIMAVERA 2017’ ya conocen sus ganadores

Después de anunciarse la no disputa de la cita de Baena, ya tenemos los nombres de los ganadores en cada categoría de esta competición de BTT Media Maratón

Tras las pruebas celebradas en Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Cañete de las Torres, Castro del Río y Villaharta, las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series de Primavera 2017’ han nombrado a sus mejores bikers. El anuncio de la no celebración de la cita de Baena –prevista para finales de junio- deja a los primeros campeones de este novedoso formato de competición donde los participantes han podido disfrutar de la geografía cordobesa, ideal para la práctica de la modalidad de BTT Media Maratón.

Estas ‘DiputaciónCórdoba XCM Series de Primavera 2017’ coronan a José Manuel Cabello (Córdoba Sports Land) y a Pepa Arroyo (Ciclos Castillo FCM) como ganadores de la general absoluta masculina y femenina y les nombra como bikers con una actuación más regular a lo largo del circuito.

La competición arrancó con fuerza en Villanueva de Córdoba con la III Media Maratón BTT Jarota, donde Saúl Pérez (Sportbici-Scott) y Pepa Arroyo (por aquel entonces en el Kurtuba Team), inauguraron con brillantez el circuito. Le siguió la III BTT Monte Malagón disputada en Belalcázar. Pepa Arroyo (Ciclos Castillo FCM) repitió en féminas como la mejor y en hombres todo un clásico como Juan Pedro Trujillo (Berria Factory Team) impuso su experiencia para alzarse como ganador.

Después vino en el mes de abril la II Media Maratón MTB Cañete de las Torres, donde siguió el dominio de Pepa Arroyo entre las féminas, demostrando un dominio total hasta la fecha. En hombres un nuevo ganador, esta vez José Manuel Cabello (Córdoba Sports Land), que demostró una gran regularidad durante todo el circuito. Castro del Río acogió la siguiente prueba con la disputa de la II Media Maratón MTB Castro del Río-Trofeo Juan Pedro Trujillo. En chicas se rompió la tendencia y la malagueña Natalia Benítez (Marbella Cycle Center) le arrebató el triunfo a Pepa Arroyo, mientras que en chicos el mejor esta vez fue Francisco Alejandro Leal (C.D. Titan Multisport).

Como última prueba celebrada tenemos la V BTT de Villaharta, donde el cordobés Víctor Manuel Fernández Grande (GSport-Valencia Esport Wolfbike) demostró su nivel venciendo contundentemente y Pepa Arroyo (Ciclos Castillo FCM) culminó el circuito sumando una victoria más a su palmarés.

Ganadores finales individuales por categorías:

Cadete: Sergio Muñoz Rodríguez (Cultural Palomera-Naranjo).

Junior: Juan Castillo López (C.D. Joaquín Maya Bikes).

Sub 23: Jesús Sánchez Delgado (C.D. Dental Luque Team).

Élite: Saúl Pérez Giraldo (Sportbici-Scott) y Eva de la Bella Esquinas (C.C. Coronel Bike).

Máster 30: José Manuel Cabello Córdoba (Córdoba Sports Land) y Pepa Arroyo Navarro (Ciclos Castillo FCM).

Máster 40: Francisco Rivas Pedregosa y María del Mar Martínez Zafra.

Máster 50: Antonio Expósito Galán (P.C. Villaharta Ajierropartío).

Máster 60: José Cuevas Díaz (C.D. Tikismikis).

Absoluta masculina: José Manuel Cabello Córdoba (Córdoba Sports Land).

Absoluta femenina: Pepa Arroyo Navarro (Ciclos Castillo FCM).

Clasificación por equipos:

1º C.D. Palomares Biking Team 1.764 puntos.

2º C.D. Titan Multisport 1.508 puntos.

3º C.D. Tikismikis 1.423 puntos.

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

Con el Short Track se dará inicio hoy a la Copa Shimano de MTB

En el municipio de Turbaco (Bolívar) se correrá este fin de semana la cuarta válida de la Copa SHIMANO MTB previa al Campeonato Nacional programado para Sopó (Cundinamarca).

Short Track y Cross Country, las modalidades protagonistas en las jornadas de sábado 17 y domingo 18 de junio en el interior del Bike Park Aguas Vivas, camino a la localidad de Arjona.

Nueva competencia para los primeros de la general open y junior a la cabeza de Fabio Castañeda (GW-SHIMANO-CHAOYANG-KIXX-ENVIA-PX), Heilyn Pareja (Club El Tambo Extremo), Cristian Aránzazu (GW-SHIMANO-CHAOYANG-KIXX-ENVIA-PX) y Natalia Rojas (Club Caña y Trapiche).

Otra oportunidad para el descuento de importantes como Juan Fernando Monroy (SCOTT), Jerónimo Bedoya y Sara Botero.

PROGRAMACIÓN

Short Track.

Junio 17, Hora: 2:00pm, Pista: BIKE PARK AGUAS VIVAS Km 3

Vía Turbaco-Arjona (Bolívar)

Cross Country:

Junio 18, Hora: 8:00am,  Pista: BIKE PARK AGUAS VICAS. Km 3

Vía Turbaco-Arjona (Bolívar), Pista: 3.6 kms.

Decisivo II Rally Ciudad de Baza – GP David Valero

Además de ser puntuable para el Ranking Andaluz de su modalidad, se trata de la penúltima prueba del Circuito Provincial de Granada BTT Rally 2017

La localidad granadina de Baza respira puro sabor a BTT. Su biker más internacional le da nombre a la próxima prueba del Circuito Provincial de Granada y Ranking Andaluz XCO 2017. El próximo domingo 25 de junio se disputará desde las 10 de la mañana en el municipio bastetano el II Rally Ciudad de Baza-Gran Premio David Valero que organiza el C.D.C. BTT Por Aquí Mismo. Tanto para el provincial como para el ranking, se trata de la penúltima prueba del calendario, por lo que lograr un buen resultado para afianzar o aspirar en la clasificación final será el objetivo de los corredores que participen.

En lo meramente técnico, los corredores a partir de categoría cadete se enfrentarán a un circuito técnico –aunque ciclable en su totalidad- de 4.300 metros y 140 metros desnivel positivo acumulado por vuelta, con pendientes máximas de hasta el 18 %. Este recorrido pertenece al conocido como Circuito David Valero enclavado en Fuente Tapia. Para el resto de categorías se adecuarán distancias según sus franjas de edad, conforme a normativa del circuito. Habrá Gymkhana para los corredores de la categoría promesa nacidos de 2011 en adelante.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de formulario web hasta el jueves 22 de junio a las 23:59 horas. El precio es de 5€ para federados y de 15€ para no federados. En el caso de las categorías de escuelas, federados 2€ y no federados 7€. Las inscripciones el día de la prueba tienen un aumento de precio de 3€. La recogida de dorsales se llevará a cabo de 8:30 a 9:30 horas de la mañana.

Tal y como indica la normativa del circuito, los corredores de las categorías cadete, júnior, sub 23 y élite (última manga a disputar) que se hayan preinscrito a través del formulario web (inscripción pagada), podrán presentarse ante el personal encargado de la verificación hasta media hora antes del inicio de su manga.

Dorsal único

Para poder participar en esta prueba debe adquirir el dorsal `único´ del circuito provincial, que podrá solicitar al inscribirse en la prueba (2€) a través del formulario. Este dorsal solo ha de adquirirse solamente en una ocasión y debe ser usado en el resto de pruebas, debiendo presentarse siempre ante los jueces antes del inicio de cada una de las pruebas.

La última prueba del Circuito Provincial de Granada XCO se disputará –tras cambio de fecha reciente- el 3 de septiembre con el I Rally Ciudad de Motril, mientras que en el caso del Ranking Andaluz, la competición echará el telón en Lepe (Huelva) el 19 de noviembre con el Rally Cabezo de la Bella.

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo