Dos élite para cerrar la plantilla del Caja Rural – Seguros RGA amateur

Confirmadas las llegadas de cuatro ciclistas desde el campo juvenil y de otros cinco corredores en edad sub 23, Caja Rural-Seguros RGA cierra su capítulo de fichajes con dos élite que aportarán la dosis de experiencia en un conjunto muy joven y con marcado carácter formativo. Unos deportistas que cumplen con el objetivo primordial de esta formación: preparar y desarrollar corredores que puedan dar el salto a profesionales en un futuro, sin que ninguno de los dos haya cumplido además los 24 años.

El cordobés Antonio Gómez (Montilla, 1995) es el más joven, recién concluida su etapa como sub 23. Aterriza en el cuadro navarro después de un destacado 2017, convirtiéndose en una de las revelaciones de la categoría, tanto por resultados como por actuaciones. Ganador de etapa en Vuelta a Zamora, donde concluyó segundo en la general, se impuso en la clasificación de la montaña de Vuelta a Navarra y fue uno de los grandes protagonistas del nacional sub 23, fugado durante más de media carrera junto al aragonés Sergio Samitier. Completó la segunda mitad de temporada como stagiaire de Kuwait-Cartucho, tras competir en el Cartucho.es madrileño y participar en la prueba en ruta del Europeo sub 23 de Dinamarca.

El toque internacional lo aportará el africano Hailu Hailemelekot (Etiopía, 1994), ciclista con un gran margen de progresión y que ha competido las tres últimas temporadas en el campo amateur español, la última enrolado en el conjunto Aldro. Se trata del actual campeón nacional en ruta de su país. En aficionados, destaca el 16º puesto en la general de Vuelta a Galicia la pasada temporada.

Team Caja Rural

Cinco Sub23 se suman al filial del Caja Rural – Seguros RGA

Tras el anuncio de sus cuatro primeras incorporaciones, todas procedentes de la categoría juvenil, Caja Rural-Seguros RGA continúa dando forma a su formación filial con la confirmación de cinco nuevos corredores. En este caso, ciclistas con experiencia en el campo amateur y que el próximo 2018 formarán parte de la categoría sub 23. Se trata de Iñigo Altuna, Luis Mari Garikano, Joel Nicolau, David González y Jorge Bueno.

Iñigo Altuna (Lasarte-Oria, 1998) cumplirá su segunda temporada en la categoría tras estrenarse en el Grupo Eulen. Un ciclista con buenos resultados como juvenil que se ha sabido adaptar a la categoría, como demuestra su tercer puesto en la Prueba Loinaz de Beasain. Además, fue quinto en la Subida a Urraki y uno de los mejores corredores de primer año en la general de Bidasoa.

Luis María Garikano (Tolosa, 1998), compañero de generación de Altuna, también procede del Grupo Eulen vasco, donde ha completado un primer año como sub 23 al servicio de sus compañeros. Después de un brillante paso por el nivel júnior, el guipuzcoano seguirá con su proceso de formación en Caja Rural-Seguros RGA.

Joel Nicolau (Llofriu, 1997) afronta su tercer año en sub 23 tras dos temporadas en el Compak catalán. Hasta el momento, el gerundense ha destacado por su regularidad en la mayoría de terrenos, con un triunfo en 2017 y buenas actuaciones en carreras del nivel del Circuito de Guadiana o la Clásica Xavi Tondo (Copa de España) o la Vuelta a Navarra, donde fue décimo en la general.

David González (Fontiveros, 1996) procede del conjunto Supermercados Froiz. Un corredor que encara su último año en la categoría sub 23, después un buen final de temporada 2017, como demuestran su segundo puesto en la general de Vuelta a Galicia y su quinto en Vuelta a Cantabria. Sólido y regular, las pruebas por etapas parecen el terreno predilecto del abulense.

Jorge Bueno (San Cristóbal de Entreviñas, 1996) llega del equipo AMPO, también en su última temporada entre los sub 23. Su mejor resultado este año ha sido el triunfo en la Clásica Loinaz. El zamorano acumula buenos números tanto en pruebas de un día como en vueltas por etapas en sus primeros años en la categoría.

Fuente: Caja Rural – Seguros RGA

El Baqué-BH Team cierra su plantilla para 2018

El Baqué-BH Team anuncia sus dos últimas renovaciones para la temporada 2018 (la 40ª del equipo Baqué en el pelotón, el más veterano de Europa) con los que cierra una plantilla de 20 corredores: Lucho Martínez y Aitor Altuna.

Estos son los 20 corredores del equipo Baqué-BH Team en 2018:

  • José Luciano Martínez 10/03/1997. Córdoba (Argentina)
  • Aitor Altuna 22/08/1998 Irún  (Gipuzkoa)
  • Jon Agirre, Zumaia (Guipúzcoa) 10/09/1997. Llega desde el Grupo Eulen.
  • Francisco Vázquez, cántabro, nacido el 11/07/1999 en Santander ha corrido en 2017 con el equipo Júnior GD Luyma Aseguras Indupime
  • Cyril Bordes, nacido el 29/06/1996 en Francia, ha corrido en 2017 en el POC Côte de Lumière
  • Diego Pérez 17/12/1996 Bilbao (Vizcaya). Renueva
  • Iker Elortegi 7/10/1997 Gatika (Vizcaya). Renueva
  • Marcos González  10/12/1996 León. Renueva
  • Luis Miguel Márquez 21/05/1998. Marbella (Málaga). Renueva
  • Ángel Fuentes 5/11/96 Burgos. Tercer año en el equipo. Renueva
  • Javier Gil 16/09/1996. Orihuela (Alicante). Segundo año en el Baqué-BH Team. Renueva
  • Santi Alcoba. Corredor de primer año que llega desde el MMR Factory Racing Team de categoría Júnior. Nació en León en 1999.
  • Jon Polledo. Ciclista vizcaíno de primer año que ha corrido en el Vicinay Lancor Júnior esta pasada temporada. Nació en Karrantza (Vizcaya) el 8 de octubre de 1999
  • Miguel Ángel Fernández. Prometedor ciclista cántabro que ha corrido con Aldro Team en 2017. Nació en Liaño – Cantabria el 21 de marzo de 1997.
  • Rubén González, corredor de primer año en amateur que ha corrido este año en el equipo Júnior de Valverde Team. Nació en Cieza (Murcia) el 3 de julio de 1999.
  • Mikel Elgezabal, corredor vizcaíno de segundo año, que ha sido protagonista en 2017 en el Aiarabike-Trek. Nació en Forua el 4 de mayo de 1999.
  • Paul Ormaetxea, vizcaíno de Murueta, procedente de la Fundación Euskadi, nacido el 19 de abril de 1996.
  • Eduardo Pérez-Landaluce, asturiano de Oviedo, que también llega de la Fundación Euskadi y nació el 1 de mayo de 1998.
  • Gontzal García, vizcaíno de Atxondo nacido el 9 de febrero de 1998, que ha corrido en 2017 en la Fundación Euskadi.
  • Eduardo Llacer. Nacido el 3 de diciembre de 1996 en Tabernes de la Valdigna (Valencia) llega del Aldro Team.

Fuente: Baqué BH Team

El Polartec-Kometa, ha cerrado su plantilla con 11 ciclistas.

El equipo Polartec-Kometa estará formado por Michele Gazzoli y Matteo Moschetti (Italia), Patrick Gamper (Austria), Michel Ries (Luxemburgo), Awet Habtom (Eritrea), Willen Inkelaar (Holanda), Wilson Estiben Peña(Colombia), Diego Pablo Sevilla, Juan Camacho, Isaac Cantón y Miguel Ángel Ballesteros (España).

Calendario y Equipos Oficiales Copa de España Elite y Sub23 2018

Ya están decididos los 22 equipos participantes y las pruebas que compondrán la Copa de España Élite y Sub23 que organiza la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub. 23.

22 equipos:

CAJA RURAL – SEGUROS RGA
LIZARTE
ESCRIBANO SPORTS TEAM
ALDRO TEAM
POLARTEC- KOMETA
TEAM COMPACK
GOMUR – LIEBANA 2017
MUTUA LEVANTE
LOKOSPHINX
RIAS BAIXAS
KUOTA – CONSTRCC. PAULINO
E. C. MAGRO
GSPORT – VALENCIA
AMPO – GOIERRIKO TB
BICICLETAS  RODRIG. – EXTREMADURA
ULB – SPORTS
SUPERMERCADOS FROIZ
CONTROLPACK
QUICK STEP-TELCO’M
ALUMINIOS CORTIZO – ANOVA
SIX2 – EGOPLAC – SIERRA CALDERONA
EISER – HIRUMET

Además, los organizadores contratarán para sus pruebas a los tres Equipos Wild Card que estimen oportuno. En cada prueba participaran 25 equipos con un total de 175 corredores.

CALENDARIO COPA DE ESPAÑA ELITE Y SUB. 23 – 2018
(Pendiente de la aprobación de la RFEC)

25-02-2018 CIRCUITO DEL GUADIANA DON BENITO (BADAJOZ) PEÑA CICLISTA GUADIANA
04-03-2018 AITZONDO KLASIKA ASTEASU (GIPUZKOA) ASTEASUKO AITZONDO T.K.E.
11-03-2018 TROFEO GUERRITA ALCANTARILLA (MURCIA) PEÑA CICLISTA GUERRITA
08-04-2018 MEMORIAL VALENCIAGA EIBAR (GIPUZKOA) CLUB CICLISTA EIBARRES
15-04-2018 CLASICA CIUDAD DE TORREDONJIMENO TORREDONJIMENO (JAEN) CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO
22-04-2018 MEMORIAL PASCUAL MOMPARLER V. Vª. DE CASTELLON (VALENCIA) CLUB CICLISTA VILLANUEVA DE CASTELLON
01-05-2018 SANTIKUTZ KLASIKA LEGAZPI (GIPUZKOA) TELLERIARTEKO Tx.Elk.
06-05-2018 CLASICA XAVIER TONDO VALLS (TARRAGONA) CLUB BASQUE VALLS SECCIÓN CICLISMO
13-05-2018 GRAN PREMIO MACARIO ALCALA DE HENARES (MADRID) FEDERACION MADRILEÑA DE CICLISMO

Sergio Samitier: “La incertidumbre también suma”

El máximo anotador del Equipo Lizarte esta temporada, Sergio Samitier, ha rubricado su contrato para convertirse en ciclista profesional la próxima temporada con Euskadi Basque Country – Murias Taldea, conjunto vasco que la próxima temporada asciende a la categoría Profesional Continental. Se trata del tercer corredor ‘rosa’ que se gradúa este año tras Jaime Castrillo (a Movistar Team) y Nícolas Sessler (a Burgos BH). Samitier se encontrará en las filas de Euskadi-Murias con otros tres ciclistas formados en el conjunto navarro: Aitor González, Óscar Rodríguez y Enrique Sanz.

Sergio Samitier (1995, Barbastro) llegó al Equipo Lizarte en 2014 desde el equipo juvenil Huesca La Magia. Bien pronto dejó patentes su potencia física y una actitud generosa muy apreciada por compañeros y técnicos. Hubo que esperar hasta su tercer año como amateur para verle levantar los brazos por primera vez en la categoría: lo hizo ni más ni menos que en la prestigiosa Subida a Gorla, en cuyo palmarés figuran campeones como Alberto Contador, Carlos Sastre, ‘Purito’ Rodríguez o Andrey Amador. Su conversión en ganador fue inmediata, con trece victorias en dos campañas a las que se suman la primera posición tanto en la general de la Copa de España sub23 como en el Ránking RFEC sub23 en esta temporada 2017, así como la medalla de plata en el Campeonato de España CRI sub23.

Ese triunfo en la Subida a Gorla es el que recuerdo con más cariño”, evoca Sergio Samitier. “Aunque también me trae sensaciones muy especiales lo que conseguimos este año en la Clásica Santa Cruz de Legazpi o la Vuelta a Bidasoa. Fueron actuaciones completísimas de todo el equipo en las cuales mis compañeros se volcaron para que yo pudiera ganar”, asevera agradecido. “Porque eso es lo mejor del Equipo Lizarte: quienes estamos en él somos algo más que compañeros. De aquí me llevo un montón de amigos; la formación necesaria para haber pasado de juvenil a profesional; el haberme sentido apoyado en cada etapa de mi crecimiento como ciclista; y muchos, muchísimos buenos momentos”.

El ciclista oscense ha dado un gran salto de calidad en este 2017. “Ha sido una temporada de madurez”, explica. “Antes medía menos los esfuerzos y tiraba más de motor. Gorla, por ejemplo, la gané arrancando desde pie de puerto. Este año, en cambio, he sabido estar y corrido con más inteligencia. También he progresado en muchos aspectos fuera de la competición. En ese sentido, estoy convencido de que incluso estos meses de incertidumbre respecto del paso a profesionales han sumado para mi evolución como deportista y como persona”.

El fichaje por Euskadi-Murias es la deseada recompensa para un ciclista tan potente como resistente, amante de “carreras con mucha dureza que se resuelven en sprints de fuerza” según sus propias palabras. “Llevo en contacto con el cuerpo técnico del equipo prácticamente desde primavera. Estoy muy agradecido por cómo han mantenido su interés por mí a lo largo de todos estos meses y por el esfuerzo final que han hecho para incorporarme”. Sergio Samitier espera encontrar en el conjunto vasco “el entorno ideal” para adaptarse al profesionalismo. “Aquí podré mejorar en muchos aspectos y adquirir ese valioso ritmo de competición que me permitirá dar un paso más como ciclista”.

Sergio Samitier es el más fiel reflejo y producto de la filosofía del Equipo Lizarte”, define Juanjo Oroz, director deportivo del conjunto navarro. “En los cuatro años que ha pasado con nosotros, los cuatro como sub23, ha evolucionado desde trabajador valioso hasta dominador de la categoría. Brilla en todos los terrenos porque, aunque en principio es un escalador, ha sabido extender su abanico de cualidades con talento de rodador y habilidad táctica. Y, sobre todo, sabe rematar: tiene instinto y chispa para las llegadas. En profesionales le tocará empezar desde abajo, pero le auguramos un buen futuro a nivel internacional. Agradecemos a Euskadi-Murias la oportunidad que le ha brindado a ‘Sami’ y les deseamos muchos éxitos juntos”.

Nueve caras nuevas para el cuadro cadete en 2018

Importante renovación y ampliación en el conjunto cadete de Valverde Team de cara a la temporada 2018. El paso al escalón júnior de casi la mitad de la plantilla ha obligado a incorporar un buen número de corredores, algo habitual en escalones de formación limitados a sólo dos años. Por este motivo, ocho jóvenes deportistas llegan a un equipo que crece hasta los 16 ciclistas, la mitad debutantes en la categoría.

Del mismo modo que el equipo cadete se ha convertido en el principal vivero de la formación júnior, la escuela de Valverde Team continúa siendo el mejor paso previo a las primeras carreras en amplios pelotones. Así, de los nueve corredores que llegan al equipo, siete lo hacen desde el club base trabajado este 2017 por Javier Tortosa:

  • José Sánchez García (2003), Avileses
  • Raúl Caballero Sánchez (2003), Cieza
  • Adrián Lozano Navarro (2003), Santomera
  • Adrián Latorre Torralba (2003), Santomera
  • José Antonio Sánchez López (2003), Sangonera
  • Sergio Cánovas Hernández (2003), Zarandona
  • Juan Pedro Lozano Navarro (2003), Santomera

Además, también se suman al proyecto Daniel Martínez Vidal (2003), natural de Alcantarilla; quien durante la primera parte de la temporada compaginará pruebas de ruta con la práctica del triatlón, y Sergio Geerlings Martínez (2002), de Churra; el único ciclista de segundo año de las ocho incorporaciones.

Respecto a esta temporada continúan en el equipo: Francisco Buitrago (Murcia), José Ángel Camacho (Totana), Pedro Izquierdo (Cartagena), Pedro Javier Madrid (Casillas), Juan Marín (Murcia), Iván Ortega (Mula) y Pedro José Salas (Puerto Lumbreras); todos de segundo año en la categoría. El cuadro cadete sufrirá además modificaciones en el apartado técnico debido a la llegada de un nuevo director deportivo a la estructura que será anunciada en próximas fechas.

Lizarte renueva el apoyo a su equipo ciclista

La empresa navarra de recambios para la automoción Lizarte ha decidido prolongar un año más su patrocinio al conjunto ciclista amateur gestionado por la Asociación Deportiva Galibier. Así, el Equipo Lizarte saldrá a las carreteras por decimotercer año consecutivo para continuar con su labor de formación de deportistas y personas, que en esta temporada se ha concretado en tres corredores que saltan a profesionales desde el conjunto ‘rosa’: Jaime Castrillo, Nícolas Sessler y Sergio Samitier. El propio Castrillo estuvo presente, junto a otros antiguos Lizarte como Richard Carapaz, Héctor Carretero, Dayer Quintana, Marc Soler o Andrey Amador, en la firma del nuevo contrato de patrocinio, realizada en la concentración de pretemporada de Movistar Team en Gorraiz (Navarra).

Hemos decidido continuar un año más apoyando a la AD Galibier por las enormes satisfacciones que nos genera su labor”, asevera Óscar Huarte, director general de Lizarte. “La misión del Equipo Lizarte es ayudar a que ciclistas jóvenes se formen para llegar a ser profesionales: ganar carreras es agradable, pero no primordial. En las pasadas temporadas hemos podido ver cómo muchísimos ciclistas cumplían su sueño. Somos conscientes de que no todos los años será así y, cuando se recogen frutos, después hay que tener paciencia para que en el árbol crezcan otros nuevos. No obstante, estamos animados y comprometidos para seguir adelante”.

Otra de las grandes razones para continuar con el patrocinio es la alineación que existe entre los valores de la escuadra ciclista y los valores de la empresa. “La labor de los directores Manuel Azcona y Juanjo Oroz genera un excelente ambiente en el Equipo Lizarte, donde reina un verdadero espíritu de equipo que también está presente en Lizarte como empresa”, explica Óscar Huarte. “Otro valor clave que vemos reflejado en ambas organizaciones es el orgullo de pertenencia: los miembros del Equipo Lizarte se sienten orgullosos de formar parte de él, y lo mismo ocurre con los trabajadores de esta empresa. Y luego está el compromiso de deportistas y trabajadores que tienen interiorizado que todos son igual de importantes para que las cosas lleguen a buen puerto: en un motor hay piezas más grandes y piezas más pequeñas, pero todas son esenciales”.

La alegría y el aprecio son recíprocos. Desde la AD Galibier, el director deportivo Juanjo Oroz se muestra “orgulloso” de contar un año más con el apoyo de la empresa Lizarte. “Es un auténtico lujo poder seguir compartiendo nuestro camino. Lizarte está con nosotros cada día, apoyándonos en todo lo que necesitamos y participando de nuestro sueño de dar la mejor formación y el mejor futuro posibles a nuestros ciclistas. Deseamos seguir soñando juntos muchos años más”.

Equipo Lizarte

15 ciclistas para el Delio Gallina Colosio Eurofeed en 2018

Después de una temporada muy positiva en la que obtuvo 23 victorias y 40 podios el equipo juvenil Delio Gallina Colosio Eurofeed ha iniciado su campaña de refuerzos para alcanzar mayores resultados en 2018. El equipo tendrá 15 corredores en una edad media de 19 años ha confirmado el Director Deprotivo, Cesare Turchetti.

Íñigo Elosegui se incorpora al Equipo Lizarte

Una vez cerrado el capítulo de un 2017 exitoso tanto en resultados como en valores y en formación de ciclistas y personas, el Equipo Lizarte ha comenzado a concretar su plantilla para la temporada 2018. A falta de confirmar el número de bajas, se espera que al menos ocho corredores se unan al conjunto navarro de cara a la próxima temporada.

La primera de las incorporaciones es Íñigo Elosegui (1998, Zierbena). Se trata de un ciclista con pedigrí, tanto por la genética (su abuelo es el mítico José Antonio Momeñe, “el vizcaíno que pudo ganar el Tour”) como por sus excelentes resultados en categorías inferiores: ha sido campeón de España contrarreloj como cadete y coleccionista de doce triunfos como juvenil, entre los cuales destaca la Vuelta a Álava.

El prometedor ciclista vasco llega al Equipo Lizarte después de debutar en el campo amateur esta temporada la Fundación Euskadi, conjunto que salta este invierno a la categoría Continental UCI. “Ha sido un orgullo correr para una entidad con tanta historia. Le deseo la mejor de las suertes tanto al equipo como a sus componentes y les agradezco muchísimo todo lo que me han aportado”, asevera. Durante su primer año como sub23, Íñigo Elosegui fue un habitual en la selección española y capaz de clasificarse entre los diez primeros en el Trofeo Guerrita, segunda cita de la Copa de España, o en la Volta a Castelló, una de las principales rondas del calendario. En la otra cara de la moneda estuvieron los contratiempos físicos que le mermaron en la segunda parte de la campaña.

Estoy muy contento e ilusionado de incorporarme al Equipo Lizarte”, cuenta Íñigo Elosegui. “Es sin duda el mejor paso que puedo dar en mi desarrollo como ciclista. Todas las referencias que tengo son buenísimas y me hablan de un entorno en el cual puedo crecer muchísimo, con un importante espíritu de equipo. Mi objetivo es integrarme en el equipo y ponerme a su servicio para lo que sea necesario”. El vizcaíno, que compagina la bicicleta con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se define como un corredor “de fuerza” y expresa su predilección “por las carreras duras y con mucho desnivel acumulado”.

Equipo Lizarte