Ayuso, vigésimo quinto en la contrarreloj del FOJE

Juan Ayuso ha quedado 25º en la contrarreloj deel Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se celebra en Gyor (Hungría), con un tiempo de 14:01, frente a los 13:12 del danés William Blume Levy. El podio lo completaban el alemán Michel Hessmann, con 13:17 y el estonio Gleb Karpenko, con 13:18.

En un recorrido de 10 kilómetros, completamente llano, “la clave estuvo en el fortísimo viento que soplaba, a favor a la ida y de cara a la vuelta, lo que ha favorecido a los ciclistas con una mayor planta”, comentaba el técnico Félix García Casas. Gerard Bofill se clasificaba en el puesto 52º, con 14:23, y Carlos Soler, en el 90º, con 15:36.

La prueba de fondo se disputará el próximo jueves, a partir de las 16:30, sobre 71,8 kms, con siete vueltas a un circuito de 9,2 y dos vueltas finales a otro de 3,7, totalmente llanos ambos.

Fuente: RFEC

Una caída impide el estreno de Antunes con Aldro Team

En su estreno con los colores de Aldro Team, el portugués Tiago Antunes -cedido por el Sicasal-Constantinos-Café Delta- se ha quedado a escasos tres kilómetros de la victoria en el XXXVII Trofeo Santiago, celebrado hoy en Cos (Cantabria), sobre 108 kilómetros, y que se ha anotado José Antonio García (Gomur-Liébana), siendo quinto.

Y es que Antunes se escapaba a 4,5 kilómetros de coronar Carmona, dejando a sus cuatro compañeros de fuga, para coronar con 35”. Pero la lluvia en el descenso provocaba la caída del luso en una de las últimas curvas, cediendo gran parte de su ventaja. Y en la zona de llano antes de la meta, con viento en contra, era alcanzado por el resto de fugados: García, Diego Pablo Sevilla (Polartec-Contador), Aliaksandr Piasetski y Vladislav Bakumenko, los dos Kuota-Paulino, que se jugaban la victoria junto a Antunes.

A 22” llegaban otros dos integrantes iniciales de la fuga -gestada en Ozalba, en un grupo en el que estaba Cristian Mota, que cedía también por caída- y a 2:00 el grupo, con Juan Agüero, décimo, y Edu Llacer, undécimo. Con ello Aldro Team lograba el segundo puesto por equipos.

Tras la prueba los corredores de Aldro Team salían para Francia, para participar en el Tour d’Alsace a partir del miércoles en concreto, Juanjo Agüero, Tiago Antunes, Jesús Arozamena, Hailemelekot Hailu, Edu Llacer y Cristian Mora.

Fuente: ALDRO TEAM

Fernando Barcelo (Fundación Euskadi), stagiaire con el Cofidis Pro Cycling Team

La Fundación Euskadi continúa trabajando para que sus ciclistas disfruten de la posibilidad de seguir desarrollando su talento y puedan alcanzar el profesionalismo. En este 2017, Fernando Barceló tendrá la oportunidad de formar parte de una estructura profesional. Más concretamente, Fernando probará como stagiaire con el equipo Cofidis, de categoría continental profesional.

Fernando Barceló aterrizó esta temporada en Derio proveniente de la Fundación Contador, donde cumplió dos años como amateur. Rearmado de moral, ha vuelto a levantar los brazos en Laukiz y en el campeonato de Aragón. Su actuación en la Vuelta a Asturias, cruzando la línea de meta del Alto del Acebo tan solo por detrás de Nairo Quintana y Raúl Alarcón en una jornada de extrema dureza, reclamó la atención de todos los seguidores del ciclismo. Muy regular durante toda la campaña, Fernando espera certificar con su rendimiento y progresión que sigue siendo uno de los ciclistas con mayor talento del pelotón del futuro.

Fuente: Fundación Euskadi

Euskadi Basque Country – Murias Taldea, a conseguir el primer triunfo en Ordizia

El Euskadi Basque Country – Murias Taldea participará mañana en la 94 Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika, que comenzará a las 10:00 y se disputará sobre un recorrido de 165,7 kilómetros, con salida y llegada en Ordizia.

“Salimos a por todas en la primera carrera de casa de este ciclo tan importante, en el que encadenamos Ordizia, Circuito de Getxo, Vuelta a Burgos, Volta a Portugal y Tour du Limousin en menos de un mes. Afrontamos estas carreras con la máxima exigencia y con el objetivo de conseguir un triunfo que hemos tenido cerca, pero que ya nos merecemos”, afirma el mánager deportivo del equipo Jon Odriozola.

El alto de Abaltzisketa (3ª categoría) volverá a ser clave en la carrera. Los ciclistas tendrán que ascender el puerto en cinco ocasiones, la última de ellas a apenas 10 kilómetros para el final. Dos equipos de categoría World Tour se darán cita en la carrera vasca: Orica-Scott, con Adam Yates a la cabeza, y Movistar Team, con el triple ganador de la carrera Gorka Izagirre.

En la edición del año pasado, el equipo completó una notable actuación, con Gari Bravo en la octava posición y siendo el mejor ciclista vasco de la carrera.

Euskadi Basque Country – Murias Taldea participará con los siguientes corredores: Gari Bravo, Beñat Txoperena, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Julen Irizar, Pello Olaberria, Aritz Bagües y Aitor González.

Fuente: Prensa Euskadi Basque Country – Murias Taldea

La Vuelta Carcabuey se renueva para apoyar a las jóvenes promesas y el ciclismo de base

Esta mañana se ha presentado en la Excma. Diputación de Córdoba una nueva edición de la Vuelta Carcabuey, una las citas más longevas y tradicionales del calendario ciclista que celebrará su 64ª edición el próximo domingo 13 de Agosto, enmarcada dentro de las actividades deportivas y culturales de la Feria Real de la localidad cordobesa, reforzando así la promoción turística de Carcabuey a través del deporte.

El acto ha contado con la intervención de Martín Torralbo, diputado provincial de Deportes, Juan Miguel Sanchez, alcalde de Carcabuey y Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora. Desde la pasada edición, las tres entidades han alcanzado un acuerdo de colaboración en la que todas las partes se comprometen a salvaguardar dicha prueba, la más antigua de la provincia de Córdoba, asegurando su continuidad en el tiempo.

En esta edición se ha querida dar una “vuelta de tuerca”, renovando el formato y las categorías que pueden participar con el objetivo de apoyar a las jóvenes promesas y el ciclismo de base, potenciando a los nuevos valores tan necesario hoy en día debido a la escases de este tipo de competiciones. Por ello, la Vuelta Carcabuey se ha actualizado para acoger en 2017 a las categorías Junior (masculino) y Sub-23 (femenino y masculino) en la modalidad 3.3 como prueba en carretera conjunta.

El recorrido mantandrá a la Plaza del España como epicentro de la carrera desde donde se tomará la salida neutralizada a las 10:30 horas. El pelotón rodará por el centro y alrededores de este precioso pueblo del extremo suroriental de la provincia de Córdoba, recorridendo las carreteras colindantes y albergando a lo mejor de las categorías Junior y Sub-23, quienes realizarán distintas vueltas a un circuito de 12,70 kilómetros de distancia según cada caso.

Los Sub-23 masculinos completarán 7 vueltas al circuito de 12,7 km, haciendo un total de 88,9 Km. Al primer paso por Meta, se incorporarán los Junior masculinoscompletando 6 vueltas. Al segundo paso por Meta de la categoría Súb-23 masculinos, se incorporan las ciclistas Sub-23 femeninas completando 5 vueltas realizando un total de 63,5 kms.

Las inscripciones están abiertas en la web de la pruebawww.vueltaciclistacarcabuey.es  sólo para corredores federados. Los ciclistas pueden formalizar gratuitamente la inscipción vía on-line hasta el 10 de Agosto. En caso contrario, las inscripciones formalizadas in situ el día de la prueba tendrán un coste de 5€ por corredor.

Fuente: Deporinter

Paso de gigante de Miquel López en la Copa de España Cofidis de ‘Sanse’

El mallorquín Jorge Gómez Andreu (Bathco) ha sido el ganador del Trofeo Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, al superar al sprint a Raúl Rota (Turismo Villanua) y a su compañero Rafael Pineda, en la quinta y penúltima prueba de la Copa de España junior Cofidis, disputada esta mañana en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En quinta posición llegaba Miquel López (Ginestar-ULB Sports) sumando los puntos necesarios no sólo para asegurar su maillot rojo Cofidis sino para dar un paso de gigante en sus aspiraciones de llevarse la Copa de España, a falta de la última prueba, el VII Trofeo Ayuntamiento Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero, el 6 de agosto en esta localidad vallisoletana.

Y es que el valenciano suma 184 puntos, 43 más que Guiller García (Bicis Esteve), 54 que Adrián González (Fundación Víctor Sastre) y 58 que Pedro Rodríguez Moya (Valverde Team), los únicos cuatro ciclistas con opciones matemáticas de llevarse el triunfo final.

Con 179 participantes, y un calor que se hizo durísimo durante los 79,7 kilómetros de recorrido, lo más destacable de los primeros compases fue una caída colectiva de cerca de 30 ciclistas, lo que conllevó algunos abandonos. Los movimientos se sucedían en cabeza del grupo, con escapadas que no lograban demasiado tiempo, hasta que en el km. 46 se destacaban Iván Cobo (Aseguras) y Fernando Navas (Sanse-Rotor), para unirse cinco kilómetros después Eugenio Sánchez (Castillo de Onda).

Su diferencia nunca superó los 35 segundos -máxima lograda en el km. 57- aunque en el km. 62. una caída de Navas dejaba a los otros dos ciclistas solos en cabeza. A diez de meta mantenían apenas 26”, para ser alcanzados dentro de los dos últimos kilómetros, cuando Bathco jugo sus bazas, en un sprint que al final se dilucidaría entre una treintena escasa de ciclistas.

“Estábamos convencidos que no podían llegar -comentaba Gómez-, pero no ha sido fácil. Mi compañero me ha colocado muy bien, he llegado a la recta con ventaja y he podido incluso mirar para atrás, ver que tenía la victoria lograda y levantar las manos para celebrar este triunfo, el más importante de mi carrera”.

Destacar igualmente la amplia presencia de ex ciclistas como Miguel Angel Martín Perdiguero -concejal de San Sebastián de los Reyes-, José Ángel Gómez Marchante, Rubén Lobato, Carlos Sastre, el olímpico José Manuel Moreno o Luis Pasamontes, con su iniciativa #CadenaCambio.

Por equipos, victoria de Castillo de Onda, por delante de Fundación Víctor Sastre y Turismo de Villanua, sin que pudiera puntuar el líder de la general, el Polartec-Fundación Contador, decimocuarto. De esta forma, los castellonenses son ahora primeros en la general por escuadras, con 87 puntos, por 81 de los abulenses y 78 de los madrileños, con lo que la emoción en esta clasificación está por todo lo alto de cara a la cita final de Peñafiel.

Fuente: RFEC

Academia Ciclista Maté: Balance del fin semana

Muy buena mañana de domingo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde cuatro de nuestros cadetes han hecho un gran papel esta mañana. José María fue 3°, con Manuel Baro séptimo sufriendo para enganchar desde atrás y tanto Mikel como Benjamín haciendo un enorme trabajo. A seguir aprendiendo y disfrutando de lo que más nos gusta!

Gracias a Restaurantes La Pesquera y a Mavic por su apoyo. Sin ellos esto sería imposible!

Fuente: Facebook Academia Ciclista Maté

Samitier se confirma: “Me ha llegado el momento de dar el salto”

Sergio Samitier (1995) es la confirmación de la temporada amateur en España y esta semana afronta el Giro Aosta, “seguramente la carrera más dura que he corrido”. El aragonés se ha cocido en el vivero del Lizarte y se ha destapado este 2017.

Samitier ganó la Vuelta al Bidasoa y la Klasika Santikutz de Legazpi, se llevó la Copa de España sub23 y fue subcampeón de España contrarreloj. Él no se conforma.

¿Hubiera firmado esta temporada antes de empezar? Bidasoa, Legazpi, la Copa de España, subcampeón de España…

Por supuesto. Al final, quién no hubiera firmado ganar Bidasoa y la Copa… Yo lo que quería hacer era una buena temporada y seguir mejorando el nivel cada año. Al final los resultados casi que son lo de menos, o por lo menos consecuencia de los años, el trabajo que vas haciendo y el nivel que vas demostrando. Así llegan los resultados, pero no son la prioridad.

Ese paso adelante sí lo ha dado.

Estoy muy contento con lo que he conseguido, pero tampoco hay que pararse aquí. Mucha gente consigue unas cuantas carreras y se conforma. Tengo que seguir pedaleando hasta final de septiembre y luego el año que viene para seguir allí. Pero sí que hemos dado un salto de nivel. El año pasado creo que gané cinco carreras, pero salvo Gorla y alguna más eran algo más inferiores a las del nivel que he conseguido este año. Yo nunca me hubiera imaginado que pudiera disputar Bidasoa con los italianos y con los belgas, y ahora… Ver que viene gente de fuera y les puedes ganar ya demuestra haber dado un paso más adelante y que puedes dar muchos pasos más.

¿Qué representa para ganado carreras referentes como Bidasoa, Legazpi, tan duras y con la historia que tienen?

Sí, además Bidasoa siempre se me había dado mal. Al final, creo que significa que tengo nivel. Y que hasta el año pasado no había ganado ninguna carrera. El año pasado empecé a ganar y pensé ‘a lo mejor valgo para ciclista’. Y este año estás corroborando que quieres ser profesional e igual puedes estar allí.

En la Copa de España, fue el mejor sub23, ¿pero le quedó el sinsabor de no hacerse con la victoria absoluta?

Para nada. A principio de año pensaba en disputar la Copa sub23, y al final, estar a punto de llevarte la absoluta ya es mucho. Y tampoco no queríamos renunciar a Bidasoa, que es una vuelta que a mí y a mis compañeros nos ha aportado muchísimo. Haber disputado Bidasoa y luego viajar, competir al día siguiente… Son experiencias que te aportan mucho, más que los resultados. Aunque claro que me hubiera gustado llevarme la general.

Y en el Campeonato de España también estuvo a un paso, pero que te supere tu compañero de equipo, amigo, también aragonés…

Claro, nada que reprochar ahí. Yo hice la crono lo mejor que pude, y al final me ganó Jaime… Pues mira, como si hubiera ganado yo. Además, aquí en España apenas hay contrarrelojes y por eso pruebas como los campeonatos hay que correrlas, porque al final logras resultados porque tienes nivel, pero si solamente se corren tres cronos hay que aprovecharlas para adaptarte.

Esta semana regresa al Giro Aosta.

Sí, lo corrí el año pasado y esto todavía es un paso más de lo que estamos hablando. Son etapas largas, con puertos muy, muy duros. Espero hacerlo mejor. Al final, son muchos factores: un año más de experiencia y también la preparación, que han sido un poco más a conciencia. De hecho, la semana pasada fuimos con Jaime (Castrillo), con Juanjo (Oroz) y algún otro compañero a entrenar por la zona de Larrau, la Piedra de San Martín… Esfuerzos de una hora para simular un poco los puertos de Italia. Aosta es una carrera muy dura, seguramente la más dura que he corrido.

Hay algo en el ciclismo aragonés, ¿casualidad, ¿trabajo?

Es la eterna pregunta que todo el mundo se hace. Se da la casualidad de que somos de la misma generación, pero creo que es consecuencia de un trabajo en el ciclismo de base. Al final, coincidimos los tres (Jaime Castrillo, Fernando Barceló y él) en Huesca, en cadetes y en el Huesca La Magia. Puede que nuestros directores nos llevaran muy bien. Y luego, a parte, hay eso que a veces he contado. Si a veces Jaime está un poco triste, pues bajas, entrenas con él, le motivas. Y yo, si veo que Jaime anda, intento estar a su nivel para correr con él.  Si ves que Fernando está andando mucho, también. Nos aportamos mucho entre nosotros tres, es algo muy positivo.

¿Qué ha encontrado en Lizarte?

Si no hubiera estado en Lizarte, no tendría este nivel ni mucho menos. A saber dónde estaba, igual no sería ni ciclista. Al final, es un equipo pero trabaja muchas facetas: trabaja mucho el compañerismo, Juanjo (Oroz) hace mucho de psicólogo… Puede que tenga algo que le falte a otros equipos porque no todo es dinero. Ese dinero hay que saber invertirlo en los corredores, y eso Lizarte lo hace muy bien.

Y además, da esa puerta abierta a pasar a profesional.

Sí. Yo espero dar el salto este año. Creo que hay que dar el salto cuando estás preparado, y creo que a mí me ha llegado el momento. Dónde, ya no lo sé, porque aquí el ciclismo está muy mal y hay muy pocos equipos donde se pueda. A ver más adelante si encuentro algún equipo y puedo pasar a profesional.

¿Cómo se definiría como ciclista?

En amateur, tienes que ser un todoterreno. Pero sé que al pasar a profesional va a ser muy difícil, porque los primeros años es normal que trabajes en equipo, que te toque tirar del carro, cosa que a mí me encanta. Pero me he dado cuenta que tengo un poco de rush en las carreras que son exigentes, aún me queda siempre un poco de fuerza para esprintar, preferentemente hacia arriba. Y eso ojalá pudiera sacarlo a relucir en profesionales, pero entiendo que es supercomplicado y tendrán que pasar años hasta que tenga una carrera donde tenga la oportunidad de demostrar eso.

Fuente: RFEC

La Copa de España junior Cofidis, en San Sebastián de los Reyes

Este domingo, 16 de junio, se celebrará el Trofeo Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quinta prueba puntuable de la Copa de España junior, bajo la organización de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, con salida y llegada en esta localidad madrileña.

Pero antes de la disputa de esta carrera, San Sebastián de los Reyes vivirá un amplio y completo fin de semana ciclista, con una prueba social y otra de escuelas, el sábado por la mañana, el Campeonato de Madrid junior, ese mismo día por la tarde en idéntico recorrido, y una prueba cadete -también campeonato autonómico-, el domingo por la mañana como aperitivo a la Copa de España Cofidis.

El recorrido será el tradicional de años anteriores, saliendo a las 11:45 del Recinto Ferial de San Sebastián de los Reyes, para dar dos vueltas al circuito de Paracuellos, con sendas ascensiones a este puerto, de tercera, y volver hacia la localidad madrileña, con final en la Avenida Reyes Católicos sobre las dos de la tarde, tras 79,7 kilómetros de recorrido.

La general individual de la Copa de España Cofidis, bastante concentrada a falta de sólo dos pruebas, se encuentra encabezada por Miquel López (Ginestar-ULB Sports), con 143 puntos, seguidos por Guillem García (Bicis Esteve), con 121, Leonardo Enrique Finkler (Cartagena-Esetec), con 117, Adrián González (Fundación Sastre), con 114, y Carlos González (Polartec-Fundación Contador), si bien ni este último, que se encuentra corriendo en Francia el Tour Ain Bugey Valromey, ni el brasileño, que al caducar su visado tuvo que regresar a Brasil, estarán en la línea de salida.

Por equipos, sí hay un dominio más claro, del Polartec-Fundación Contador, con 19 puntos sobre el Fundación Víctor Sastre y 21 sobre el Castillo de Onda-Zafiro.

Fuente: RFEC

El portugués Tiago Antunes, con Aldro Team en Alsacia

El portugués Tiago Antunes, del equipo Sicasal-Constantinos-Café Delta, correrá cedido con los colores de Aldro Team la próxima edición del Tour d’Alsace, que se disputará del 26 al 30 de julio.

Manolo Saíz: “Es un corredor que nos gustó mucho en la Ronde de L’Isard, donde -con los colores de la selección portuguesa- terminó décimo, destacando en la última etapa, en la que fue tercero detrás de Pavel Sivakov, el absoluto dominador de la prueba, y del británico Knox. Es un buen escalador, pero que va también en las cronos, por lo que será un corredor importante en la prueba francesa. Por ello, quiero agradecer al Sicasal esta cesión”.

Antunes, de Bombarral y nacido el 9 de abril de 1997, viene de terminar 14º en el Trofeo Agostinho, donde fue el segundo en la general de los jóvenes. “Llegará a Torrelavega el próximo domingo 16 y antes de Alsacia correrá la prueba de Cos -el 23 de julio- con nosotros”, termina el manager de Aldro Team.

Fuente: ALDRO TEAM