Objetivos de preparación cumplidos para las féminas juniors en Ribera de Duero

La selección española de féminas junior ha cumplido los objetivos de preparación en la II Vuelta a la Ribera de Duero, celebrada este fin de semana en tierras burgalesas.

“Se trataba, como otros años, de coger un mayor ritmo de carrera, de cara a otras pruebas en el extranjero, en especial en el Mundial -valora el seleccionador, Ramón González Arrieta-. Y esta carrera era ideal porque estaban los mejores equipos españoles masculinos. Por ello, podemos decir que el objetivo se ha cumplido, aunque quizá a las dos corredoras de primer año -Mireia Trias y Ariana Gilabert- les haya pesado un poco y la pena es que Maialen Aramendia se haya visto afectada por una caída el primer día que le llevó a no salir el sábado para evitar problemas mayores”.

Por lo demás, la carrera concluía con el triunfo del neerlandés Timo De Jong (Acrog-Balen), que llegaba destacado en la primera etapa, de 90 kms. entre Pesquera de Duero y Aranda de Duero, junto a Santiago Alcoba (MMR Academy) y al mexicano Fernando Islas (Cartagena-Esetec), aunque los 6” que sacó a sus dos rivales, junto a la bonificación, serían decisivos. Gilabert, en el puesto 57 y Sara Martín, en el 130, eran las dos únicas corredoras de la selección que terminaban esa primera etapa. Pese a ello, las ciclistas de la selección estaban autorizadas para seguir en carrera, sin contar en la general.

La segunda etapa -de 73 kilómetros entre Aranda de Duero y Langa de Duero- registraba un nuevo triunfo de De Jong, aunque esta vez en un amplio sprint, por delante de Raúl Rota y Pau Miquel, ambos de Turismo Villanua, con Sara e Isabel Martín en los puestos 115 y 122, respectivamente. Por la tarde, en la crono por equipos, triunfo del Cartagena Estetec- por delante del Acrog-Balen belga, con lo que la diferencia en la general entre De Jong e Islas se reducía a 2”. La selección junior cumplía dignamente, a pesar de su 26ª plaza.

La situación de la general no cambiaría hoy en la tercera y última etapa, con salida y llegada en Aranda de Duero, de 119 kms. y en la que los hombres del Turismo Villanua se tomaban la revancha de la víspera, con un doblete Rota-Miquel. Dada la larga distancia de la etapa, estaba previsto que las corredoras del equipo nacional se bajasen sobre el km. 80, aunque Sara Martín quiso terminar ante ss paisanos, siendo 77ª en la etapa y 92ª en la general, en una clasificación encabezada por De Jong, Islas y Alcoba.

Fuente: RFEC

Confirmadas las seis féminas élite en el Mundial

La presencia de seis corredoras en la selección española élite femenina es la principal novedad de cara a la participación en el próximo Campeonato del Mundo de carretera, que se celebrará en Bergen (Noruega) del 17 al 24 de septiembre.

La decimoquinta plaza de España en el ranking de clasificación permitirá alinear seis corredoras, aunque las cinco primeras clasificadas, Países Bajos, Australia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, lo harán con siete. Desde 2009 la selección española no tenía un equipo completo: en 2009 participó con cinco ciclistas y en los últimos siete Mundiales solamente había podido alinear tres corredoras.

En el resto de categorías, similares participaciones a las de los últimos Mundiales. En élite masculino, España podrá presentar nueve corredores, por su tercera posición, tras Bélgica y Colombia. También tendrán equipo completo en Bergen, Francia, Italia, Australia, Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

Pasando a los sub23, las 22 primeras naciones -entre las que está España- tienen derecho a un equipo de cinco ciclistas. Por el contrario, en la categoría junior masculina, no está entre las veinte naciones que pueden presentar entre cuatro y seis corredores, por lo que la participación será de solamente tres.

Finalmente en la categoría juvenil femenina, la cuota que corresponde a España es de cuatro ciclistas. Solamente Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Francia y Dinamarca podrán alinear una quinta.

En el caso de las contrarrelojes, en las cinco categorías la cuota por país es de dos ciclistas.

No obstante, tanto en línea como en crono se permite la participación adicional de los vigentes campeones continentales, aunque en ningún caso afecta a España.

RFEC

Cuotas participación Mundiales Bergen.pdf

Alicia González se impone en Sarriguren y Alba Teruel en el Euskaldun

Concluye el Torneo Euskaldun para Lointek Team con un saldo más que positivo. Alba Teruel ha sido la vencedora final de la competición vasca, imponiéndose tanto en la clasificación élite como en la sub-23.

Alicia González ha conseguido en Sarriguren la 9.ª victoria parcial para Lointek Team, siendo el claro dominador en la mayoría de las pruebas. En la prueba navarra se ha seguido un guión similar al de otras veces. De inicio Lucía González y Elbusto (BOL) fueron las protagonistas de la carrera, logrando tener más de un minuto y medio de margen sobre un pelotón, que poco a poco fue reduciendo la diferencia. Belén López se intercalaba en el ecuador de la carrera entre ambos grupos, aunque sin llegar a contactar con la cabeza. En el alto de Aranguren, principal dificultad de la jornada, el pelotón se partía quedando un grupo de unas diez unidades en persecución de Lucía González.

A 15 de meta se produjo la neutralización de la corredora de cabeza, pasando a comandar la carrera un grupo de ocho unidades con Alicia González, Alba Teruel, Lucía González, Cristina Martínez, Elbusto (BOL), S. Martín (SOP), Rodríguez (KOR) y Oyarbide (BDP). A 4 de meta, en el duro repecho camino de Badostáin, Alba y Alicia se marcharon en solitario, logrando llegar a meta y conseguir esta trabajada victoria.

Fuente: Lointek Team

Lotta Lepisto puede con Marianne Vos en Vargarda

Lotta Lepisto del Cervelo Bigla, se impuso en la Copa del Mundo de Vargarda superando a Marianne Vos en el sprint final.

1    LEPISTÖ    Lotta Pauliina    FIN    CERVELO – BIGLA PRO CYCLING TEAM
2    VOS    Marianne    NED    WM3 PRO CYCLING TEAM
3    KIRCHMANN    Leah    CAN    TEAM SUNWEB
4    MAJERUS    Christine    LUX    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM
5    VAN DIJK    Ellen    NED    TEAM SUNWEB
6    HOSKING    Chloe    AUS    ALE CIPOLLINI
7    BASTIANELLI    Marta    ITA    ALE CIPOLLINI
8    FAHLIN    Emilia    SWE    WIGGLE HIGH5
9    CONFALONIERI    Maria Giulia    ITA    LENSWORLD – KUOTA
10    WILD    Kirsten    NED    CYLANCE PRO CYCLING

Foto: 

Lointek Team, a redondear el Euskaldun en Sarriguren

El Torneo Euskaldun llega a su fin el lunes 14 en Sarriguren. Lointek Team llega a la cita navarra con los deberes hechos, cosechando un total de ocho triunfos y con la general sentenciada a favor del conjunto de Sopela. No obstante, el equipo saldrá a pelear esta última cita para engrosar el número de victorias esta temporada.

La carrera partirá desde Sarriguren (11.00 h) y estará compuesta por 80 kilómetros con contantes repechos. Tras una primera incursión por el Valle de Egüés, el pelotón buscará volver desde Urroz al municipio de salida para dirigirse al Alto de Aranguren (km 60,3), que será la dificultad de mayor entidad de la jornada. Desde ahí, recorrerán el Valle de Aranguren hasta desembocar nuevamente en Sarriguren, donde se coronará a la vencedora de la carrera.

Dori Ruano estará al frente del equipo, y alineará a Alicia González, Lucía González, Belén López, Cristina Martínez, Ziortza Isasi, Alba Teruel y Ariadna Trias. Un bloque competitivo para poner el broche final a la competición vasca y buscar la 18.ª victoria del equipo en la presente temporada.

La selección junior femenina, en la Vuelta a la Ribera del Duero

Con las mismas ciclistas que participaron la semana pasada en el Campeonato de Europa -Maialen Aramendia, Isabel Martín, Sara Martín y Sofía Rodríguez- junto a las catalanas Ariadna Gilabert y Mireia Trias, la selección española de féminas juniors participará del 18 al 20 de agosto en la Vuelta a la Ribera del Duero, una carrera reservada a hombres juveniles, a la que ya se ha asistido el años precedentes.

“Se trata de una buena piedra de toque para ir cogiendo el ritmo de competición de cara al Mundial, como llevamos haciendo desde hace varios años en esta prueba y en otras con juveniles, en las que su mayor velocidad es una excelente forma de preparación”, indica el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta.

La carrera burgalesa se disputa sobre tres etapas, la segunda dividida en dos sectores:

  • Viernes 18. Pesquera de Duero – Aranda de Duero. 90,5 kms.
  • Sábado 19. Aranda de Duero – Langa de Duero. 72,2 kms.
  • Sábado 19. Pedrosa – La Horra. 11,3 CRI
  • Domingo 20. Aranda de Duero – Aranda de Duero. 114 kms.

Fuente: RFEC

Gema Pascual: “Ante todo, quiero trabajar para las ciclistas”

Desde hace unas semanas, Gema Pascual es la nueva presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC. Un cargo que compatibiliza con el de seleccionadora femenina de Madrid. Una de las ciclistas españolas más destacada de la historia, tanto en carrera como en pista, donde llegó a colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Burdeos 2006.

En marzo de 2010 corría su última prueba de carretera, con los colores de Bizkaia – Durango lo que significaba su desconexión del mundo del ciclismo.

¿Por qué esa decisión?

“Salvo un pequeño contacto que tuve por una petición de Ana Belén Miguelez, que necesitaba piloto para el tándem para seguir corriendo, durante ese tiempo mi alejamiento fue total, también en parte por mi maternidad. Mantenerme al margen me sirvió de mucho, pero subirme al tándem aún más. Me di cuenta que lo que me había venido bien desconectar porque realmente volvía a disfrutar de la bicicleta que ya lo había olvidado. La bici me ha dado mucho. Bueno, realmente no me lo dio, me lo gané, pero también me agotó y necesitaba ese parón. Pero cuando me volví a subir en la bici para ayudar a alguien, la ayuda fue mutua”.

De ahí a la Federación Madrileña…

“Carlos Castaño, con el que compartí muchos entrenamientos en la selección, siempre me estaba diciendo que para cuando me animaba. Y mi respuesta era siempre la misma, que nunca. En febrero recibo otra llamada suya, me cuenta sus planes, y me pide que me anime a coger la selección. Entonces ya no dije que no, pensaba que podría ser. Y tras una reunión que mantuve con Javier Fernández Alba –presidente- y Cristina Arconada –responsable de féminas de la FMC- me decido. Y no solo sale el proyecto de seleccionadora sino que me confían o piden opinión para darle forma al programa de Tecnificación femenina que debemos llevar a cabo con las féminas de Madrid desde la Federación y con la Comunidad de Madrid como apoyo… apenas cinco meses llenos de mucho trabajo por parte de todos. En estos cinco meses hemos trabajado en equipo, y creo que no ha salido nada mal.

¿Cómo surge el tema de la RFEC?

Al poco tiempo de estar en la Madrileña, Fernández Alba me hizo un pequeño comentario, al que no di importancia. Es más, mi respuesta fue  algo así como no me interesa demasiado. Mi trabajo en la Madrileña estaba siendo muy duro, pero muy satisfactorio, tanto en ese aspecto de grupo como con el trabajo con cada una de las chicas. Algún tiempo después es el propio López Cerrón quien se pone en contacto directamente conmigo, para mantener unos días antes del Campeonato de España escolar de Ávila una conversación más larga. Le dije que quería meditarlo, pero diversas personas de dentro del ciclismo femenino y de diferentes rangos me hicieron saber que, al haber dejado Cristina San Emeterio el puesto, se sienten sin apoyo. Lo primero que me preocupaba era si el puesto de presidenta de la Comisión era suponía tener que dejar mi trabajo con las féminas de Madrid, ya que de haberlo sido en ese momento hubiera acabado la conversación. Pero como puedo seguir compatibilizando ambos, aquí estoy”.

¿Cómo has visto la situación?

“Acabo de aterrizar y lo primero que quiero es ponerme al día de todo, tanto desde el punto de vista de la Federación como del nivel de las ciclistas, para poder comenzar a trabajar correctamente. La semana pasada estuve en el Campeonato de España de BTT de Cofrentes, porque aunque el ciclismo femenino se suele asociar a la carretera, hay muchas más disciplinas y quiero escuchar los problemas de todos los colectivos. En general, estamos en un momento en el que han aumentado el número de licencias, así como en número de carreras que se están consolidando. Y con ciclistas que empiezan a ser referencia internacional con sus grandes resultados. Pero la realidad es que, aunque siempre hayamos tenido estos grandes resultados, seguimos estando a mil años del ciclismo masculino. La gran diferencia ahora es que cada vez se ven más mujeres en los cargos, como entrenadoras, como directoras y que lo están dando todo. Y que a nivel social también hay otra percepción. Debemos aprovechar este tirón y reconocimiento a la mujer deportista para intentar mejorar y conseguir muchas cosas, una de ellas es conseguir un ciclismo profesional de calidad, en consonancia al nivel y condiciones que podemos encontrar ya en otros países”.

¿Qué puedes aportar al ciclismo femenino?

“Ante todo, quiero trabajar para las ciclistas, porque se lo que es, lo que se siente y aún pienso como deportista. Lo único claro que tengo desde siempre que la corredora es importante desde es momento en que se sube a la bici, y que es igual de buena cuando está bien que cuando está mal. Es más cuando está todo bien… realmente no les hace falta a nadie. Hay que saber estar en todo momento a su lado, sólo por el respeto que se merece. En estos días he recibido infinidad de felicitaciones y es algo que, si te soy sincera, lo agradezco mucho pues venían de gente con la que he compartido equipo, selección, entrenamientos, situaciones… Gente que conozco o me conocen. Pero  lo que más me ha llenado era escuchar a esas personas con las que he estado los últimos cinco meses y cuya llamada de felicitación venia acompañada de un ¿dejas la madrileña? Porque ahora que estabas tú queremos que sigas…. Ahora espero poder ayudar desde esta doble faceta”.

Durante tu época de corredora fuiste especialmente crítica. ¿Puede suponer esto algún problema en tu nuevo cargo?

“Yo sigo siendo igual. Creo que no he cambiado nada, quizá que soy más directa. Pero cuando una es exigente tiene que ser crítica. En estos meses en la Madrileña todos te podrán decir que no le doy vueltas a lo que pienso, que cuando algo no me gusta lo digo. Pero cuando me gusta también. Si tengo que llamar la atención lo hago, pero si me la tienen que llamar lo acepto perfectamente. Soy de las que creen que no hay sólo una respuesta válida sino que cada uno tenemos la nuestra y creemos que esa es la correcta. A mi me gusta ver muchas a parte de la mía, porque eso me enriquece a mí y a mi trabajo. Seguro que no podré contentar a todos, porque eso sería imposible, pero si consigo lo que hasta ahora con Madrid, me daré por satisfecha. Espero que podamos trabajar sin problemas y encontrar apoyos. Marta Villajosana y yo nos conocemos desde hace muchos años y eso nos ayudará. Y por supuesto, quiero terminar agradeciendo a López Cerrón su apoyo y trato desde el primer momento”.

Fuente: RFEC

Sheyla Gutiérrez nos hizo vibrar con una gran carrera sin premio en Herning

Pocas veces una carrera femenina había despertado tanta expectación. Sheyla Gutiérrez llegaba en un momento de forma envidiable, mentalizada, ilusionada, convencida… Y así lo demostró en carrera, muy atenta en todo momento, y bien respaldada por sus compañeras Ane Santesteban y Lourdes Oyarbide, hasta que se metió en la fuga buena, de siete corredoras, de las que tres llegarían a meta: la campeona, la renacida neerlandesa Marianne Vos, la italiana Georgia Bronzini y la rusa Olga Zabelinskaya, esta a 22.

Y es que la obsesión italiana por ‘encunetar’ la escapada hizo que la española cediera unos metros y le fuese imposible cerrar el hueco, terminando por caer al pelotón que llegaba a 15” y clasificándose en un decimocuarto puesto que no hace justicia a sus méritos. Oyarbide y Santesteban también entraban en este grupo, en los puestos 34 y 52.

La fuga se producía poco antes del comienzo del último giro, con las mencionadas Gutiérrez, Vos, Bronzini y Zabelinskaya, junto a la alemana Charlotte Becker, la polaca Katarzyna Pawloska y la también transalpina Elisa Longo-Borghini. Siete ‘elegidas’ que rápidamente cogían 40”, sin que el pelotón reaccionara. Y cuando Francia, Bélgica y Dinamarca lo hicieron ya era muy tarde. Pero la riojana cedía unos metros y se iba al traste un trabajo excepcional. Y es que hasta ese momento, un sobresaliente para Sheyla, muy atenta en todo momento y bien respaldada por sus compañeras.

Oyarbide nos comentaba que “era el primer Europeo élite que corría y estaba claro que había que trabajar para Sheyla y eso hemos hecho, sobre todo una vez que se ha cortado el grupo y la hemos ayudado a entrar y otra fuga a falta de dos vueltas, pero que no ha cuajado. La pena es que el resultado no haya sido el que se merece Sheyla, que ha hecho un carretón”, mientras que Santesteban añadía que “me da mucha pena por ella, porque ha trabajado muchísimo este año por este Europeo y se lo merecía. Para mí es todo lo contrario, no termino de encontrar buenas sensaciones, pero lo he dado todo por ella”.

Cazada la española, la última vuelta supuso la eliminación de Becker y Longo-Borghini, que se vació por su compañera, y la caída de Pawloska, más por ir totalmente rota que por otra razón, lo que propició el sprint victorioso de Vos sobre Bronzini.

Peñalver, undécimo

Antes de la prueba femenina, se había disputado la sub23 (ocho vueltas, 160,8 kilómetros) en la que el alicantino Manuel Peñalver terminaba en undécima posición y en la que continuaba la racha danesa, esta vez con victoria de Casper Pedersen, por delante de Benoit Cosnefroy (Francia) y de Marc Hisrschi (Suiza).

Estos tres ciclistas, junto al ruso Petr Rikunov se escapaban poco antes del último paso por meta, llegando a coger hasta 35”. Sergio Samitier, fiel a la combatividad que le caracteriza, salía al contraataque, pero ya era demasiado tarde. Los cuatro aguantaron hasta el final, aunque por muy poco: al danés le sobró tiempo para imponerse, así como a los otros dos medallistas. Pero el ruso, que hizo cuarto, era topado por el primer ciclista del pelotón, provocando una caída, de la que se libró Peñalver, ya que rodaba por el lateral, aunque también tuvo sus problemas para evitar a otro ciclista.

Vigésimonoveno terminaba Diego Pablo Sevilla. “Para haber tenido que cazar cuatro veces -una por caída, otra por pinchazo y dos por avería- no está mal poder acabar adelante. Me da rabia porque hoy iba bastante bien”.

Samitier, en el puesto 58, nos comentaba sus impresiones de la prueba, en la que dejó su sello.

Antonio Gómez (72°, a 11”): “Ha sido muy duro, por ir tan rápido, pero sabía que iba a ser así. Cuando nos hemos puesto a tirar, a mitad de carrera para que una fuga no se fuese demasiado, he tenido la mala suerte de tener un pinchazo, pero luego he enganchado. Contento por la experiencia, pero las sensaciones han sido regulares”.

Jaime Castrillo (88, a 21”); “Estaba claro que este no era el mejor circuito para mí, por lo que hoy he trabajado para los compañeros, tirando y estado adelante cuando hacía falta. Poco más podía hacer y poco más hay que decir”.

Diego López (121° a 4:25): “No pensaba que se pudiera ir tan rápido y sufrir de esta forma en una carrera. La colocación es súper importante, porque había muchos látigos y cuando vas adelante no sufres tanto como cuando vas atrás. He estado en el grupo hasta que he podido”.

Gema Pascual: “Ante todo, quiero trabajar para las ciclistas”

Desde hace unas semanas, Gema Pascual es la nueva presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC. Un cargo que compatibiliza con el de seleccionadora femenina de Madrid. Una de las ciclistas españolas más destacada de la historia, tanto en carrera como en pista, donde llegó a colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Burdeos 2006.

En marzo de 2010 corría su última prueba de carretera, con los colores de Bizkaia – Durango lo que significaba su desconexión del mundo del ciclismo.

¿Por qué esa decisión?

“Salvo un pequeño contacto que tuve por una petición de Ana Belén Miguelez, que necesitaba piloto para el tándem para seguir corriendo, durante ese tiempo mi alejamiento fue total, también en parte por mi maternidad. Mantenerme al margen me sirvió de mucho, pero subirme al tándem aún más. Me di cuenta que lo que me había venido bien desconectar porque realmente volvía a disfrutar de la bicicleta que ya lo había olvidado. La bici me ha dado mucho. Bueno, realmente no me lo dio, me lo gané, pero también me agotó y necesitaba ese parón. Pero cuando me volví a subir en la bici para ayudar a alguien, la ayuda fue mutua”.

De ahí a la Federación Madrileña…

“Carlos Castaño, con el que compartí muchos entrenamientos en la selección, siempre me estaba diciendo que para cuando me animaba. Y mi respuesta era siempre la misma, que nunca. En febrero recibo otra llamada suya, me cuenta sus planes, y me pide que me anime a coger la selección. Entonces ya no dije que no, pensaba que podría ser. Y tras una reunión que mantuve con Javier Fernández Alba –presidente- y Cristina Arconada –responsable de féminas de la FMC- me decido. Y no solo sale el proyecto de seleccionadora sino que me confían o piden opinión para darle forma al programa de Tecnificación femenina que debemos llevar a cabo con las féminas de Madrid desde la Federación y con la Comunidad de Madrid como apoyo… apenas cinco meses llenos de mucho trabajo por parte de todos. En estos cinco meses hemos trabajado en equipo, y creo que no ha salido nada mal.

¿Cómo surge el tema de la RFEC?

Al poco tiempo de estar en la Madrileña, Fernández Alba me hizo un pequeño comentario, al que no di importancia. Es más, mi respuesta fue  algo así como no me interesa demasiado. Mi trabajo en la Madrileña estaba siendo muy duro, pero muy satisfactorio, tanto en ese aspecto de grupo como con el trabajo con cada una de las chicas. Algún tiempo después es el propio López Cerrón quien se pone en contacto directamente conmigo, para mantener unos días antes del Campeonato de España escolar de Ávila una conversación más larga. Le dije que quería meditarlo, pero diversas personas de dentro del ciclismo femenino y de diferentes rangos me hicieron saber que, al haber dejado Cristina San Emeterio el puesto, se sienten sin apoyo. Lo primero que me preocupaba era si el puesto de presidenta de la Comisión era suponía tener que dejar mi trabajo con las féminas de Madrid, ya que de haberlo sido en ese momento hubiera acabado la conversación. Pero como puedo seguir compatibilizando ambos, aquí estoy”.

¿Cómo has visto la situación?

“Acabo de aterrizar y lo primero que quiero es ponerme al día de todo, tanto desde el punto de vista de la Federación como del nivel de las ciclistas, para poder comenzar a trabajar correctamente. La semana pasada estuve en el Campeonato de España de BTT de Cofrentes, porque aunque el ciclismo femenino se suele asociar a la carretera, hay muchas más disciplinas y quiero escuchar los problemas de todos los colectivos. En general, estamos en un momento en el que han aumentado el número de licencias, así como en número de carreras que se están consolidando. Y con ciclistas que empiezan a ser referencia internacional con sus grandes resultados. Pero la realidad es que, aunque siempre hayamos tenido estos grandes resultados, seguimos estando a mil años del ciclismo masculino. La gran diferencia ahora es que cada vez se ven más mujeres en los cargos, como entrenadoras, como directoras y que lo están dando todo. Y que a nivel social también hay otra percepción. Debemos aprovechar este tirón y reconocimiento a la mujer deportista para intentar mejorar y conseguir muchas cosas, una de ellas es conseguir un ciclismo profesional de calidad, en consonancia al nivel y condiciones que podemos encontrar ya en otros países”.

¿Qué puedes aportar al ciclismo femenino?

“Ante todo, quiero trabajar para las ciclistas, porque se lo que es, lo que se siente y aún pienso como deportista. Lo único claro que tengo desde siempre que la corredora es importante desde es momento en que se sube a la bici, y que es igual de buena cuando está bien que cuando está mal. Es más cuando está todo bien… realmente no les hace falta a nadie. Hay que saber estar en todo momento a su lado, sólo por el respeto que se merece. En estos días he recibido infinidad de felicitaciones y es algo que, si te soy sincera, lo agradezco mucho pues venían de gente con la que he compartido equipo, selección, entrenamientos, situaciones… Gente que conozco o me conocen. Pero  lo que más me ha llenado era escuchar a esas personas con las que he estado los últimos cinco meses y cuya llamada de felicitación venia acompañada de un ¿dejas la madrileña? Porque ahora que estabas tú queremos que sigas…. Ahora espero poder ayudar desde esta doble faceta”.

Durante tu época de corredora fuiste especialmente crítica. ¿Puede suponer esto algún problema en tu nuevo cargo?

“Yo sigo siendo igual. Creo que no he cambiado nada, quizá que soy más directa. Pero cuando una es exigente tiene que ser crítica. En estos meses en la Madrileña todos te podrán decir que no le doy vueltas a lo que pienso, que cuando algo no me gusta lo digo. Pero cuando me gusta también. Si tengo que llamar la atención lo hago, pero si me la tienen que llamar lo acepto perfectamente. Soy de las que creen que no hay sólo una respuesta válida sino que cada uno tenemos la nuestra y creemos que esa es la correcta. A mi me gusta ver muchas a parte de la mía, porque eso me enriquece a mí y a mi trabajo. Seguro que no podré contentar a todos, porque eso sería imposible, pero si consigo lo que hasta ahora con Madrid, me daré por satisfecha. Espero que podamos trabajar sin problemas y encontrar apoyos. Marta Villajosana y yo nos conocemos desde hace muchos años y eso nos ayudará. Y por supuesto, quiero terminar agradeciendo a López Cerrón su apoyo y trato desde el primer momento”.

Fuente: RFEC

CPA integrará una sección femenina

Durante el reciente Comité Director del CPA, celebrado con ocasión de la llegada del Tour de Francia en París, el Consejo de la Asociación de ciclistas profesionales ha votado a favor de la integración de una sección femenina.

La italiana Alessandra Cappellotto, antigua campeona del mundo profesional de carretera, será responsable de la nueva asociación femenina, que ya cuenta con algunas adhesiones entre las corredoras de varios países. “Las mujeres ciclistas tienen necesidad de apoyo para ver respetados sus derechos esenciales en términos de seguros, contratos de trabajo, pensiones, y seguridad en carrera”, ha declarado Cappellotto. “Hay muchas cosas que hacer y pensamos que gracias al CPA será más fácil conseguirlos y poder dotar al ciclismo femenino de un futuro mejor”.

El presidente del CPA, Gianni Bugno, ha apoyado desde el principio esta idea de que la asociación pueda ayudar a las corredoras, y ha pedido a todos sus miembros que den en sus países el apoyo necesario. “Creo que nuestro modelo ‘federativo’ es la mejor solución para responder a las necesidades territoriales y llevarlas a un nivel institucional a través del CPA, lo mismo que sucede con los hombres”, declaraba Bugno.” Nos hemos dado cuenta de que los mismos corredores profesionales quieren mejores condiciones para sus compañeras, y haremos todo lo posible para conseguirlo.”

Fuente: RFEC