Felipe Orts, Intratable en Burgos

El ciclista del Ginestar-Delikia Sport se hace con la victoria en las pruebas disputadas el sábado, en Medina de Pomar, y el domingo, en Villarcayo.

A una semana de su debut internacional, Orts se midió por primera vez en la temporada con los rivales nacionales más fuertes, añadiendo a su palmarés dos importantes victorias. Suma así un 100% de victorias en lo que va de campaña.

El sábado fue el turno del Ciclocross Medina de Pomar, donde desde salida lanzó su ataque y logró destacarse en solitario. Aunque intentaron alcanzarle, la diferencia no dejó de aumentar hasta que el ciclista alicantino cruzó la meta.

La misma táctica utilizó el domingo en Villarcayo. El Subcampeón del Mundo sub23 no defraudó y volvió a alzar los brazos.

Texto: María Gil Iborra

Fundación de Ciclismo Benicadell

Kevin Suárez: “Medina y Vallarcayo son Circuitos que me gustan y ya tenía ganas de volver allí”

Sin apenas tiempo de saborear la primera victoria de la temporada, Kevin Suárez vuelve a escena con su retorno al XIII Circuito Diputación de Burgos, donde hará las tres carreras del tríptico burgalés: Fresno de Rodilla, Medina de Pomar y Villarcayo: “Es una de las semanas más intensas de la temporada con tres carreras en cuatro días. Después de Llanes he tenido tres jornadas tranquilas, con muy poco entrenamiento. Sólo ayer martes metí un poco de intensidad para que el cuerpo se mantenga activo”, cuenta el cántabro.

“Creo que físicamente llego bien. Noto que cada día me estoy encontrando mejor y estas primeras carreras me han servido para quitar un poco la carbonilla -aclara. Además, anímicamente llego con ganas tras la victoria de Llanes, que te da sobre todo un poco de moral para afrontar estas carreras“.

Sobre los circuitos que se encontrará el corredor de Bioracer-Nesta-MMR analiza que “el de Fresno de Rodilla no lo conozco. El año pasado no corrí, así que el jueves lo reconoceré y veremos qué tal me va. Imagino que será el típico circuito de Castilla, seco y rápido. Y sobre Medina y Villarcayo decir que son circuitos que me gustan mucho, lo que pasa que en los últimos años no he corrido allí y ya tenía ganas de volver. Ambos son muy parecidos, secos y muy rápidos y, por lo que veo, el calor pegará bastante“.

El corraliego tiene, además, palabras de elogio para la prueba de Villarcayo: “Creo que es uno de mis recorridos favoritos del calendario nacional con diferencia. Siempre se me han dado bien esta carrera como la de Medina y espero que este año sea igual“. “Mis aspiraciones siempre son intentar ganar, pero habrá que ver como están los
demás. Voy mejorando, pero Aitor Hernández ha empezado fuerte y pienso que ahora estoy a un nivel parecido al de Larri. Creo que la rueda a seguir será la de Aitor, que ha demostrado hasta ahora ser el más fuerte. Habrá que buscar el mejor resultado y está claro que me gustaría conseguir una nueva victoria“, termina.

Kevin Suárez en Medina de Pomar
2012: 9º (4º sub 23)
2013: 5º (1º sub 23)
2014: 2º (1º sub 23)

Kevin Suárez en Villarcayo
2012: 5º (1º sub 23)
2013: 3º (1º sub 23)
2014: 1º (1º sub 23)

Inscripciones para la Copa de España de ciclocross Loterías 2017

Ya están abiertas las inscripciones para las dos primeras pruebas de la Copa de España Copa de España de ciclocross Loterías. Por un lado, el Ziklokross Laudio que se celebrará el sábado 28 de octubre en esta localidad alavesa, y que se pueden realizar en este enlace; por otro, el Ciclocross Karrantza, el 5 de noviembre en esta población vizcaína, en este otro.

Cuatro pruebas UCI compondrán esta nueva edición de la Copa de España de ciclocross Loterías, la cita más importante del calendario nacional de esta modalidad ciclista invernal junto al Campeonato de España, y cuyos detalles serán presentados en un acto oficial en breve.

  • XXX  Ziklokross Laudio 28/10/2017  Laudio-Llodio (Euskadi). Organiza: Sociedad Ciclista Llodiana Laudioar Te
  • XXV Ciclocros de Karrantza 511/2017 Karrantza (Euskadi). Organiza: Club Sociedad Ciclista Karrantza
  • Elorrioko Ziklo Krosa Basqueland 42 12/11/2017 Elorrio (Euskadi). Organiza: Club Elorrioko Txirrindulari Elkartea
  • XXII Trofeo Ciclocross Ciudad de Valencia 17/12/2017  Valencia. Organiza: Club Penya Ciclista Campanar

Más información en www.copaciclocross.com

Felipe Orts cambia su calendario y competirá en Burgos el fin de semana

El Subcampeón del Mundo, Felipe Orts, participará en las pruebas de Medina de Pomar y Villarcayo los próximos 14 y 15 de octubre y no en Ayacor, como estaba previsto.

El calendario del ciclista alicantino sufrirá una pequeña modificación con el fin de ultimar la preparación de cara a las competiciones internacionales. Orts tendrá la oportunidad de medirse con los mejores cyclocrossmen nacionales antes de volar a Centroeuropa.

Fuente: Ginestar Delikia – Sport

Llanes vio a Kevin Suárez inaugurar su casillero de victorias en el barro

Segunda carrera de la temporada y primera victoria para Kevin Suárez. Triunfo ya con el barro como denominador común y sobre un trazado, el de Llanes, que le viene como anillo al dedo. Es la tercera vez que al cántabro se le ve subir a lo más alto del cajón en esta localidad asturiana, tras haberlo hecho en 2013 como primer sub 23, y en 2014, como ganador absoluto.

“La verdad, estoy contento, porque siempre es bueno ganar donde sea y cuando sea –afirma Suárez-. La carrera, eso sí, tenía una participación más local, pero bastante buena. No estaban ni Larri ni Aitor, que están siendo la referencia en estas primeras carreras. Pero sí estaban David Ovín o Alejandro Iglesias, ante los que nunca debes descuidarte”.

Fue precisamente Iglesias el que más batalla planteó en los primeros compases: “He salido tranquilo, buscando ritmo. Ya en la segunda vuelta he decidido apretar un poco y he ido cogiendo metros giro a giro –detalla. El corraliego se marchó en solitario, mientras que Iglesias se veía superado por David Ovín y luego por Martín Mata, quedándose finalmente fuera del cajón. La victoria del ciclista de Bioracer-Nesta-MMR fue indiscutible tras una hora de prueba.

El circuito, además, presentó ya una buena dosis de barro: “Estaba bastante pesado. Por la mañana me lo encontré embarrado, pero luego ha ido secando. Por otra parte estaba bastante técnico, con mucho curveo, muy de mi gusto, y encontrándome muy cómodo en él”. Respecto a sensaciones, Kevin detalla que “me he encontrado mejor respecto a la semana pasada. Todavía creo que no al cien por cien, pero notándome con un poco más de chispa, que es lo importante. Espero ir mejorando semana a semana”.

Estos próximos días en Suárez afrontará una triple cita por tierras burgalesas: “Lo de Llanes ha sido un buen ensayo de cara al Circuito Diputación de Burgos, que es un pequeño primer objetivo de la temporada y en el que me gustaría estar bien. Así que ahora tengo cuatro días para recuperar y llegar al jueves en las mejores condiciones posibles”, concluye.

Kevin Suárez en el Ciclocross de Llanes

2013: 2º (1º sub 23)

2014: 1º (1º sub 23)

2017: 1º

Fuente: Asper

Felipe Orts se impone con autoridad en Énova

El Subcampeón del Mundo estrena su primera temporada en categoría élite estrenando el casillero del Ginestar-Delikia Sport en su debut. La localidad valenciana de Énova acogió en la soleada mañana del domingo la primera prueba puntuable de la Challenge de la Comunidad Valenciana. Como años atrás, el equipo alicantino acudió a la cita con la novedad de que este año será el primero como profesional; también lo será para el corredor de Villayojosa.

A la una del medio día se daba la salida de la categoría reina -élite-sub23- con Orts como portador del dorsal 1, quien, una vez más, brindó al público una gran exhibición. El cyclocrossman se distanció del resto de participantes desde la primera pedalada, cruzando la línea de meta con una ventaja de casi cuatro minutos.  “La primera siempre falta ritmo, pero bueno. Los tiempos son buenos y no he bajado en ninguna vuelta, así que contento.”, declaraba el protagonista al finalizar la prueba.

La próxima semana defenderá el liderato de la Challenge en Ayacor.

Texto: María Gil Iborra

Fundación de Ciclismo Benicadell

Kevin Suárez: “Llanes es un circuito que me gusta”

Tras el debut agridulce el pasado domingo en Los Corrales de Buelna, Kevin Suárez ya piensa en su segunda carrera de la temporada. A pesar de que este fin de semana hay doble cita por el norte, con el arranque del calendario vasco el sábado en Orduña y del asturiano en Llanes al día siguiente, el cántabro ha optado por
competir sólo en Asturias.

“Esta vez he decidido ir sólo allí, ya que la semana que viene tocan tres carreras con el Trofeo Diputación de Burgos –aclara. He optado por Llanes por motivos de proximidad y porque es una prueba que me gusta, que ya he corrido varios años y el circuito me agrada bastante.

El corredor de Bioracer-Nesta-MMR acude allí “buscando sensaciones después de que el domingo no me encontré como pensaba o quería; a ver cómo estoy y si voy mejorando, que espero que sea así. Esta semana ha sido más de trabajo normal, pudiendo descansar como debía, más que la anterior. Me he dedicado a entrenar y a descansar, y cada día me he ido encontrando mejor, he hecho alguna serie corta y he notado un poco más de explosividad”, esgrime Suárez.

Sobre lo que le espera en Llanes comenta que “como decía antes, el trazado me gusta, tiene mucho curveo y no tiene tanta zona de recta como en Los Corrales. Por las fotos que ha puesto la organización he podido ver que ya había bastante barro, y eso me ha sorprendido, porque aquí en mi zona no es que haya llovido mucho. Pero ya veremos, porque creo que sábado y domingo pronostican tiempo bastante bueno y hasta qué punto seca el circuito. Si hubiera un poco de barro tampoco estaría mal”.

En relación a sus aspiraciones para el domingo, el corraliego lo tiene claro: A ver qué participación hay y a intentar hacerlo lo mejor posible. Pero, sobre todo, quiero encontrar sensaciones y tratar de lograr la primera victoria de la temporada”. La prueba elite-sub 23 del VII Ciclocross Villa de Llanes-Memorial Ramón Ainsúa se disputará a las 13:00 horas.

Kevin Suárez en el Ciclocross de Llanes
2012: 7º (3º sub 23)
2013: 2º (1º sub 23)
2014: 1º (1º sub 23)

Sabor agridulce para Kevin Suárez en su debut de Los Corrales de Buelna

Comenzó ayer en Los Corrales de Buelna (Cantabria) la temporada ciclocrossista 2017-2018 para Kevin Suárez. Y lo hizo corriendo en su pueblo natal, en un circuito diseñado por él y con toda la gente volcada en su favor. Todos los condicionamientos ideales para arrancar de la mejor manera posible, ganando y estrenando el casillero, pero se tuvo que conformar con el tercer puesto final. La victoria correspondió al vizcaíno Aitor Hernández, que aventajó al corraliego en 1:01.

“No ha ido el día como me hubiese gustado –lamenta Kevin- He intentado de salida poner mi ritmo, que es lo que tenía pensado. Pero en la segunda vuelta he visto que no iba con chispa, que iba muy ahogado y trabado. Aunque en las zonas técnicas sacaba unos metros, en las rectas me recortaban fácil, sobre todo Aitor. Y ya cuando ha llegado me ha atacado y yo he sido incapaz de seguirle”.

Una vez que perdió la estela del ermuarra, rodó durante las dos siguientes vueltas en segundo lugar, hasta que fue alcanzado por Javier Ruiz de Larrinaga, con el mismo desenlace, es decir, tratando de aguantarle, pero sin fortuna. “No sé exactamente lo que ha podido pasar -esgrime el corredor de Bioracer-Nesta-MMR. No sé si cansancio o falta de chispa. No es excusa, pero ha sido una semana complicada, preparando todo el material hasta muy tarde muchos días, prácticamente todo el día de pie. Al final es lo normal en esta época, preparar todo, pero insisto que no es excusa”.

“Quiero pensar que ha sido eso, no siempre se puede comenzar como uno desea y bueno, a ver si puede ser al revés que otros años, que comenzaba muy bien y luego me iba desinflando”, prosigue. Hay que ir poco a poco mejorando y ahora viene una semana tranquila, para descansar ´en horizontal´ estos días, e intentar recuperar al máximo pensando en la siguiente prueba”.

Un Suárez deportivo concluye dando “la enhorabuena a Aitor Hernández que ha estado muy fuerte, rodando a un ritmo muy bueno, lo mismo que a Larri. Creo que va a ser un año muy disputado, en el que todos vamos a estar al mismo nivel. Yo espero estar ahí, ir mejorando y disputando con ellos. Esto no ha hecho más que empezar”, vaticina para concluir el cántabro.

Clasificación CX Los Corrales de Buelna
1º Aitor Hernández 1.01:42
2º Javier Ruiz de Larrinaga a 45“
3º Kevin Suárez a 1:01

Fuente: Asper

Aitor Hernández ganó en Corrales de Buelna

Aitor Hernández se quedó con la prueba inaugural del ciclocross español disputada en Corrales de Buelna, por delante de Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez y Alejandro Iglesias. En féminas, la ganadora fue Alicia González.

Javier Ruiz de Larrinaga abre su temporada de CX en Cantabria

El pentacampeón de España de ciclocross abre en Los Corrales de Buelna (domingo 1 de octubre) una serie de cinco citas por casa antes de su primera salida al extranjero, el día 22, en la Copa del Mundo de Koksijde

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) inicia este fin de semana su calendario de ciclocross 2017-2018 con la tranquilidad de “un buen trabajo detrás“, más “adelantado que en otras ocasiones” en cuanto a su preparación para rendir a un buen nivel en las numerosas citas internacionales que incluye este invierno el circuito español.

El corredor de Ametzaga, 2º el pasado mes de agosto en el Circuito Escalante de carretera y 13º hace escasos diez días en la general final de la Volta a Galicia, se pondrá su primer dorsal en CX en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna (domingo 1, 13.00h), apertura en el norte de una campaña que comenzará en Euskadi con la cita de Orduña del próximo sábado 7.

Será seguro un circuito rapidísimo, en el que hombres como Kevin Suárez -NdR: diseñador del recorrido- y Aitor Hernández deben ser la referencia para todos y donde mi papel ha de ser prudente. Por mucho que uno quiera apretar en los entrenamientos, cuando eres un ciclista no tan explosivo siempre lo vas a pasar un poco peor en trazados veloces, al menos en las primeras carreras. Y más todavía en Los Corrales, que como siempre digo con la primera carrera, es ‘la incógnita’. Tienes que calibrar a tus rivales, ver cómo estás tú mismo e ir puliendo detalles”.

Seguro estas dos pruebas y el Trofeo Diputación de Burgos me vendrán bien para tomar el punto de forma adecuado antes de viajar a Bélgica a final de mes“. Fresno de Rodilla (jueves 12), Medina de Pomar (sábado 14), Villarcayo (domingo 15) y la Copa del Mundo de Koksijde (domingo 22) constituyen para ‘Larri’ el grueso de este primer mes de competición, que concluirá el sábado 28 en Laudio, casa de su patrocinador Spiuk.

Fuente: Prensa Larrinaga