Intensa primera jornada del nacional de Triatlón por Autonomías y de Edad Escolar en Almansa

Las altas temperaturas y el esfuerzo de las y los triatletas presentes en Almansa para disputar el Campeonato de España en Edad Escolar y por Autonomías depararon una primera jornada épica con las carreras individuales escolares y por selecciones autonómicas absolutas. Desde la salida de natación en el pantano de Almansa hasta la recta de menta, al pie del emblemático castillo de la localidad castellano-manchega, triatletas de todas las comunidades autónomas del país defendieron los colores de su región sin importarles la temperatura o dureza del recorrido.

En la primera de las pruebas, el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar femenino, Beatriz Medrano, representando a Madrid, realizó una gran carrera hasta adjudicarse el oro por delante de Esther Gómez, de Castilla y León, con la que mantuvo una dura pugna a la que se sumó en algunos momentos Iratxe Arenal, también de Madrid, y que consiguió la medalla de bronce. Ana Carrión, de Cataluña, y Yaiza Saiz, de la Comunidad Valenciana, completaron las cinco primeras posiciones. Por selecciones, resultado para sumar al de la prueba de relevos dominical, toman ventaja Madrid, Cataluña y Murcia, seguidas de Navarra, Valencia y Baleares.

Entre los cadetes masculinos, el título individual de Campeón de España en Edad Escolar fue para Sergio Baxter, representando a la región de Murcia, mientras que la plata se la adjudicaba el castellano-manchego Ángel Sánchez, y el bronce era para el madrileño Iñaki Candel. El valenciano Quique Estarlich, y el canario Álvaro Bernal, cerraban las cinco primeras posiciones. Por selecciones se colocan al frente de la clasificación el equipo local, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia, seguidas por Galicia, Andalucía y Valencia.

Tras el espectáculo brindado por la categoría cadete llegaba el turno de las selecciones autonómicas absolutas, que compitieron todavía con un poco más de calor en el ambiente y los termómetros. Cataluña se llevó el título femenino con Laura Gómez Ramón segunda en carrera, Anna Flaquer cuarta y Marta Sánchez sexta, además del tiempo de Claudia Luna. Galicia consiguió la plata con Sara Guerrero tercera, Joselyn Daniely Brea séptima e Iria Rodríguez décima, además de Carla Castaño. La medalla de bronce fue para la Comunidad Valenciana, con la ganadora de la carrera a título individual, Jana Koradej, Noelia Juan entrando en la undécima posición, y los tiempos de Sharon Belén García y Sandra Piera. Andalucía, Baleares y Castilla La Mancha terminaron en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

En la prueba masculina la Comunidad Valenciana, con un brillante Roberto Sánchez Mantecón ganador individual de la carrera pese al dominio en los sectores de natación y ciclismo del castellano leonés Kevin Tarek Viñuela, y los puntos de Javier Lluch cuarto, Víctor Benages octavo, y Romaric Forqués, se llevó la medalla de oro. Cataluña, con Genis Grau sexto, Jordi García noveno, Aleix Domenech y Guillem Montiel, se adjudicó la plata, y el bronce fue para los locales de Castilla La Mancha, con Antonio Benito, tercero en carrera, Héctor Arévalo, Alberto González y Francisco Perales. Cuarta, quinta y sexta fueron las selecciones de Andalucía, Illes Balears y País Vasco.

La presidenta de la Federación de Castilla La Mancha, Maite Gómez Hervás; el Director General de Deportes de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores; el concejal de Deportes de Almansa, Pepe Gil; y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, entregaron las medallas de la jornada a los mejor clasificados tras aguantar también las altas temperaturas animando a los participantes en Almansa. La cita del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Autonomías concluirá el domingo con las carreras de relevos mixtos cadetes y absolutos.

Las clasificaciones de la jornada del sábado están disponibles aquí: http://bit.ly/2pSUuEw

Vuelta al Besaya: Eugenio Sánchez vencedor final

En la última etapa, con salida y meta en Los Corrales de Buelna, se impuso al sprint el puertorriqueño Abner González. El alicantino Eugenio Sánchez se adjudicó la prueba. El alicantino Eugenio Sánchez se proclamó ayer campeón de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, una prueba que dominó el corredor de Castillo de Onda de principio a fin.

Máxima igualdad imposible, pero el cartel de este año invitaba al espectáculo sobre el manillar. 30 equipos, entre los que había un italiano, un francés y un portugués, y 200 corredores con una alta presencia de participantes extranjeros.

La nueva joya del ciclismo cántabro fue uno de los pocos que intentó desde lejos la victoria, pero fue neutralizado justo antes de ascender al Collado de Cieza por un grupo de hasta once corredores. La ascensión fue una auténtica selección de los mejores. La etapa se la disputaron los que llegaron con más fuerza en las piernas. El puertorriqueño Abner González se llevó la victoria al imponerse al sprint a Rafael Pineda, de la escuadra cántabra Bathco. Iván Cobo fue tercero, lo que le valió al cántabro para ser quinto en la general.

Como de costumbre Joxean Fernández Matxin estuvo presente en la Vuelta al Besaya en moto,  éste año su elección en el modelo de Suzuki V-Strom 650 de trail, una moto que es utilizada en La Vuelta a España, y con la que siguió a los jóvenes talentos por las tierras cántabras.

Fuente: El Diario Montañés

Pódiums en todas las categorías para la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy

Tras las victorias vividas ayer por los junior y cadetes, esta mañana los más pequeños parecían querer imitarles en el Trofeo San Pedro, celebrado en La Felguera. Preciosa mañana de ciclismo, con pódiums en todas las categorías y triunfos en principiantes B, principiantes A, Alevines B e infantiles. Y sobre todo, con un enorme mensaje de ánimo para nuestro director de escuelas, Víctor de la Calle.

Fuente: Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy

El Superprestigio MTB se despide en Moralzarzal

El Superprestigio MTB llega a su cita final y lo hace estrenando una nueva sede en su calendario. La cuarta y última prueba del certamen se celebrará en Moralzarzal, en la comunidad de Madrid. Como todas las pruebas del Superprestigio, la cita se incluye en el calendario UCI con categoría C2, una nueva oportunidad de pelear por los codiciados puntos UCI.

Un circuito de 4,4 km será el escenario de una carrera en la que se decidirá el vencedor final del campeonato. Se trata de un trazado natural en las afueras de la propia población de Moralzarzal, con salida y llegada en el Parque de la Tejera.

Los cerca de 150 metros de desnivel por vuelta que tiene el trazado se dividen, principalmente, en dos subidas bien definidas, la primera de ellas más con unos primeros metros amplios para facilitar la colocación de los corredores desde la salida. Hay una buena dosis de senderos con lo que la colocación será importante para poder rodar con comodidad.

Todo por decidir pero un favorito claro

El Superprestigio MTB llega a su última carrera sin un líder sólido. Josep Duran, Javier Poza y Carlos Coloma están separados por tan sólo 20 puntos. Eso quiere decir que quien gane la carrera, siendo uno de ellos tres, se llevará la general. A partir de ahí surgen infinidad de combinaciones posibles para saber quién será el ganador del campeonato.

El Primaflor-Mondraker-Rotor vendrá a la prueba con todos sus efectivos, Coloma incluido. Con ello, el riojano parte como claro favorito de cara a revalidar el título de la general, aunque no tiene margen para el error. Coloma ya ha sido el ganador de las dos primeras citas del Superprestigio MTB, Arguedas y Arnedo. Además, con el retorno de la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, Coloma debería llegar a la cita en un buen momento de forma.

Una vez más la carrera tendrá presencia de algunas selecciones autonómicas, en un test especialmente importante dada la cercanía del campeonato nacional.

Quien tiene todo de cara para llevarse el maillot de ganadora final es la joven Rocío del Alba Garcia, una joven promesa que ha demostrado su enorme potencial y todas y cada una de las pruebas del Superprestigio MTB 2017. En la lucha por la victoria en la carrera puede volver a vivirse un duelo con Raiza Goulao, algo que ya se ha vivido en las dos últimas carreras.

David Campos en junior y Marcos Aranega en cadetes lo tienen todo de cara para lograr la general final.

Aunque las previsiones a largo plazo no son especialmente fiables se espera un descenso de la temperatura de cara al próximo domingo, con lo que el calor puede no ser un elemento especialmente determinante en la final de la tercera edición del Superprestigio MTB.

Como es habitual la prueba se disputará en dos mangas. La primera de ellas con salida a las 10 de la mañana y la segunda a las 12:15.

Fuente: RFEC

Inscripciones abiertas para Big Ride Tuña

Hoy se han abierto las inscripciones para la tercera y última prueba del Open de España de Enduro Cannondale Big Ride Powered By Rotor que se disputará en Tuña en el Concejo de Tineo en Asturias, los días 8 y 9 de julio, y que se pueden realizar en este enlace.

Tuña, en el Concejo de Tineo en Asturias, pondrá fin por esta temporada al Open de España de Enduro, un Open que ha pasado por Ojén y Castejón de Sos  y se despide en Tineo. Será aquí donde se decida esta competición que tras Big Ride Puro Pirineo se encuentra encabezado por los sub-23 Gabi Torralba con 375 puntos y de Javier San Román con 315, mientras que en el apartado femenino la clasificación esta más apretada encabezada por Miriam Alcántara con 375 puntos seguida de Marketa Michalkova con 330 puntos y Desiree Duarte con 304 puntos.

Por lo tanto los días 8 y 9 de julio veremos el desenlace final de este Open de España de Enduro en Asturias, en Tuña, un destino perfecto para la práctica del enduro.

Programa e inscripciones de los Campeonatos de España de BTT de Cofrentes

La RFEC ha enviado a las FF.AA. el programa de los Campeonatos de España de BTT –cross country olímpico y eliminator-, que se celebrarán en Cofrentes (Valencia), del 21 al 23 de julio, así como los formularios de inscripción para el caso de las selecciones autonómicas. De la misma forma, el enlace para las inscripciones individuales –obligatorio para todos los participantes- ya se encuentra activo, y permanecerá operativo hasta el martes 18, a las 20:00, cuando se cierren las inscripciones.

En lo relativo al programa, la jornada del viernes estará dedicada exclusivamente al team relay, a partir de las 17:00.

La gran novedad de los Campeonatos la viviremos el sábado, con la inclusión como última prueba de la mañana de la carrera de los sub23, separada de la competición élite, como había ocurrido los años anteriores. De esta forma, a las 9:00 competirán los masters 40, 50 y 60, divididos en los ya habituales subgrupos de cinco años, con los masters 30 (A y B) a las 11:00 y los sub23 a las 12:45.

Por la tarde-noche, turno para el XCE, desde las 19:00.

Finalmente el domingo competirán sucesivamente féminas, en todas sus categorías incluyendo a las masters, desde las 9:00, hombres juniors, a las 10:45, y hombres élites a las 12:45

Fuente: RFEC

Lourdes Oyarbide ratifica su talla de contrarrelojista

Ratificando su talla de contrarrelojista que venía demostrando desde junior, y en un año en que ha dado un salto de calidad importante, la alavesa Lourdes Oyarbide (Bizkaia) se ha proclamado campeona de España contrarreloj, suprando en 34” su compañera Mavi García y en 59” a Sheyla Gutiérrez (Cylance), celebrada sobre un recorrido de 18,7 kilómetros.

Oyarbide reconocía después que no le gusta tener referencias en una crono, pero los notables tiempos de su compañera García ratificaban que iba a estar en lo más alto, ya que en el intermedio superaba en 12” a la balear, sin que ninguna otra corredora pudiera estar con ellas. Gutiérrez era la que más se acercaba –a 16” de la alavesa-, mientras que la pundonorosa Eider Merino volvía a demostrar que, pese a su menuda talla, se codeaba con las mejores, siendo la cuarta en ese punto intermedio.

En la segunda parte de la crono, Oyarbide fue incrementando su diferencia, sin que cambiaran los puestos de las mejores, salvo que la murciana Gloria Rodríguez fue a más, terminando cuarta, a 1:16, pero sin poder alcanzar el podio. Destacar también la gran crono de la olímpica Ane Santesteban (Ale Cipollini), gestada en la segunda mitad en la que pasó del decimotercero intermedio al sexto final, y sin ser una especialista, justo a dos minutos de la ganadora. Por el contrario, a pesar de su voluntad, Leire Olaberria (Gipuzkoa-Ogi Berri) solamente podía ser décima en su ‘rentrée’.

“Que bestia, Lourdes –comentaba Mavi-. Se lo merece porque ha trabajado mucho para ello. Muy contenta por su triunfo y por mi contrarreloj, porque lo ha dado todo”. Por su parte Sheyla añadía que “no he podido preparar la crono como quería, por lo que estoy satisfecha de poder estar en el podio. Mejor de lo esperado y sobre todo teniendo en cuenta la gran crono que han hecho Lourdes y Mavi”.

Pasando a las sub23, en esta edición no pudieron estar cerca de las mejores, ya que Ane Iriarte (Euskadi) quedaba undécima, aunque fue claramente la mejor de su categoría, aunque su compañera de selección Ziortza Isasi la superaba en 17” en el intermedio, siendo una de las referencias en esta crono al ser la segunda en salir. En meta, 18” a favor de la ganadora, con Julia Rodríguez (Castilla y León) apenas dos segundos más tarde, con Miriam Gardachal (Navarra) en cuarto lugar.

“Salir la segunda era una apuesta por el viento, jugar a ganar, aunque al final no ha influido”, comentaba Isasi quien reconocía que “aunque Gardachal parecía la referencia, Ane es una rival a la que hay que tener en cuenta y más cuando las dos estamos preparando el Europeo de pista”, mientras que Rodríguez se mostraba “muy contenta, porque me ha salido una gran crono y por fin he podido estar en el podio”.

María Rodríguez y Diego González, Convocados por la RFEC para la Copa del Mundo XCO en Andorra

Formarán parte de la Selección Española que acuda a Vallnord (Andorra) los días 1 y 2 de julio, con Cristóbal Sánchez como seleccionador

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha convocado a dos bikers andaluces para la prueba de Copa del Mundo UCI MTB XCO que se celebrará los días 1 y 2 de julio en Vallnord (Andorra). La sevillana María Rodríguez Navarrete (Primaflor Mondraker) y el onubense Diego González Calderón (Sportbici-Scott), ambos de categoría sub 23, han sido convocados por el seleccionador Cristóbal Sánchez para acudir a tan prestigiosa prueba con la Selección Española.

Desde la Federación Andaluza de Ciclismo le deseamos a ambos los mejores éxitos deportivos en esta cita de BTT Rally.

Datos de los corredores.

María Rodríguez Navarrete (Primaflor Mondraker). Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Diego González Calderón (Sportbici-Scott). Paymogo (Huelva).

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

El profesor Azcona pasa revista al Equipo Lizarte: “Son menos victorias, pero de mucho nivel”

Hace ya 23 años que Manuel Azcona (1952, Zurukuain – Navarra) puso en marcha la AD Galibier, matriz del Equipo Lizarte. Una vez rebasado el ecuador de la temporada y en vísperas de los Campeonatos de España, es buen momento para entrevistarnos con él y escuchar su opinión sobre la marcha de la temporada 2017 del conjunto ‘rosa’.

En 2016 el Equipo Lizarte llegó a los Campeonatos de España con 16 victorias en su casillero; a día de hoy lleva 10. ¿Está siendo peor temporada?

¡En absoluto! De hecho, yo diría que nos está yendo de lujo otra vez. Es cierto que llevamos menos victorias que la pasada campaña, pero también lo es que aquellas que contamos son de muchísimo nivel. Hemos ganado dos de las principales rondas del calendario, Vuelta a Bidasoa (con Sergio Samitier) y Volta a Lleida (con Nícolas Sessler). En nuestro objetivo de cada temporada, la Vuelta a Navarra, hemos disputado la victoria tú a tú a uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo. Tanto los ciclistas como los técnicos están actuando de 10.

¿Cuál ha sido la mejor carrera del equipo hasta ahora?

Yo soy un enamorado de actuaciones como la que tuvimos en Vuelta a Bidasoa. Logramos ganar ante un pelotón de altísimo nivel encabezado por los italianos de Colpack porque supimos hacerlo todo bien: un solo fallo y la carrera se hubiera escapado. Por fortuna, Juanjo Oroz realizó una dirección impecable y los ciclistas, una demostración de talento y compromiso. En aquella carrera fuimos un auténtico equipo, una piña; lo somos casi siempre, y gracias a esto llegan triunfos como Bidasoa o la reciente Volta a Lleida. Esa unión es nuestra mayor victoria, la que nos hace sentir más orgullosos.

La temporada está teniendo dos nombres propios: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

Es una pareja que ya lo tiene todo hecho en la categoría sub23. El paso lógico es que salten a profesionales la próxima temporada para, con el tiempo, convertirse en ciclistas de talla mundial. Sergio Samitier es un corredor con muchísimo poder y olfato ganador. No es simplemente un ciclista rápido, de esos que no logran despuntar cuando las carreras son demasiado exigentes, sino capaz de dar la cara o incluso tirar del carro cuando hace falta. Jaime Castrillo tiene menos ‘punch’, pero el mismo poderío. Es uno de los mejores motores que ha pasado por la AD Galibier y andará mejor en la máxima categoría, con más kilómetros y dureza en los recorridos, de lo que lo ha hecho en sub23.

En cuanto a los Elite, ¿cómo les evalúa?

Mikel Ezkieta es uno de esos ciclistas imprescindibles en cualquier equipo. Este año está logrando rendir a muy buen nivel y ser muy útil en cada carrera. Nícolas Sessler está en una situación similar a Castrillo o Samitier: listo para pasar a profesionales. En la máxima categoría funcionará porque no sólo tiene gas, sino que además es muy inteligente y mide todo a la perfección. Respecto a Antonio Soto, comenzó la temporada a un nivel altísimo que se vio truncado por la caída del Memorial Momparler. Sin embargo, poco a poco está retornando por sus fueros y en breve volverá a ser competitivo en cada carrera que dispute.

De aquí al final de temporada, el Equipo Lizarte participará en al menos dos pruebas extranjeras, la Volta a Portugal do Futuro y el Giro della Valle d’Aosta. ¿Por qué es importante competir fuera de España?

Por dos razones. La primera: correr esas vueltas incrementa el nivel de los ciclistas y el prestigio del equipo, ya que nos sitúa en un pelotón junto a los mejores del mundo. La segunda: en el calendario amateur español carecemos de carreras con los kilometrajes y la dureza de estas pruebas extranjeras. La carga de trabajo que supone una vuelta como Aosta es necesaria para la progresión del ciclista.

¿A qué altura espera ver al Equipo Lizarte en las pruebas internacionales?

El año pasado en Aosta recibimos un baño de realidad. No teníamos experiencia en vueltas de esta calidad y no sabíamos cómo se afrontaban. Ahora tanto ciclistas como técnicos ya tenemos ese poso y sabremos correr un poco mejor que el año pasado. El nivel de las carreras extranjeras que correremos es muy elevado y será difícil destacar, pero estoy convencido de que dejaremos nuestra impronta y recabaremos lecciones muy valiosas.

Este año el calendario del Equipo Lizarte es muy extenso. Ya ha disputado 66 días de competición y hay previstos 55 más. En 2016, en cambio, fueron 110 jornadas en total. ¿Teme que la temporada se haga larga?

Un poco. El año pasado los esfuerzos estuvieron muy bien medidos y llegamos a agosto y septiembre fuertes; esta vez hemos apostado por asumir un poco más de carga y quizá lleguemos con menos frescura a la parte final de la campaña. Sin embargo, confiamos en la profundidad de nuestra plantilla y consideramos que es bueno poder ofrecer un buen calendario a todos y cada uno de los ciclistas del equipo.

En el lado positivo está el hecho de que han pisado el podio de alguna carrera tantos ciclistas (nueve) como lo hicieron en el total de la pasada campaña.

Es un dato que refleja la profundidad de plantilla de la que hablábamos antes. Nuestra filosofía siempre ha sido incorporar cada invierno un buen grupo de juveniles que pudiera crecer junto a nosotros, con nuestro valores, y ofrecerles confianza para que taparan el hueco de aquellos que se graduaran pasando a profesionales. Por fortuna lo estamos logrando: ciclistas como Carlos Ruiz, Urko Berrade o José Félix Parra han demostrado estar preparados para asumir galones en un futuro próximo, e incluso otros como Roger Adriá o Álex Jaime están siendo muy competitivos ya en su primer año de sub23.

¿Con qué expectativas afronta el Equipo Lizarte el Campeonato de España?

¡Con muchas! Estoy muy ilusionado con la contrarreloj sub23 en particular: creo que Sergio Samitier y Jaime Castrillo tiene opciones reales de medalla. En la línea sub23, una docena de nuestros corredores participarán con sus selecciones autonómicas y estoy seguro de que alguno estará en la pelea por la victoria. Para las mangas Elite, tenemos mucha confianza en el coraje de Antonio Soto.

Las Marchas populares Diputación de Sevilla descansan tras la cita de Bollullos de la Mitación

El domingo se celebró en esta localidad la Marcha Cicloturista Ruta de las Haciendas, cita que marca el ecuador del circuito sevillano de cicloturismo en bicicleta todo terreno

Bollullos de la Mitación y su Marcha Cicloturista Ruta de las Haciendas cerraron el pasado domingo la primera parte del Circuito Diputación de Sevilla de Marchas Populares de Cicloturismo BTT 2017. Esta sexta cita –de doce en total- se llevó a cabo bajo un calor intenso desde primera hora. Un total de 132 fueron los valientes deportistas que iniciaron la marcha de 32 kilómetros  por los alrededores del municipio bollullero.

Lugares como las haciendas de Torreblanca, Torrequemada, La Bodeguilla, El Jigueral o el Monasterejo fueron testigos del paso de los cicloturistas. La de Cuatrovitas, con su ermita y la torre almohade, sirvió como lugar para llevar a cabo el avituallamiento.

El corte de cinta de la marcha lo realizó el concejal de Deportes, Manuel Varilla Gallardo, quien coordinó junto a Sacramento González y un buen grupo de colaboradores el desarrollo de la misma. Al final de la ruta los participantes pudieron disfrutar de la tradicional comida de convivencia, que se desarrolló en el mismo lugar donde se había realizado la salida.

Tras el parón veraniego, la Marcha Cicloturista El Coronil ‘Fuente de las Parras’ del domingo 3 de septiembre marcará el regreso de este exitoso Circuito Provincial Marchas Cicloturismo BTT Diputación de Sevilla 2017.

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo