Objetivos de preparación cumplidos para las féminas juniors en Ribera de Duero

La selección española de féminas junior ha cumplido los objetivos de preparación en la II Vuelta a la Ribera de Duero, celebrada este fin de semana en tierras burgalesas.

“Se trataba, como otros años, de coger un mayor ritmo de carrera, de cara a otras pruebas en el extranjero, en especial en el Mundial -valora el seleccionador, Ramón González Arrieta-. Y esta carrera era ideal porque estaban los mejores equipos españoles masculinos. Por ello, podemos decir que el objetivo se ha cumplido, aunque quizá a las dos corredoras de primer año -Mireia Trias y Ariana Gilabert- les haya pesado un poco y la pena es que Maialen Aramendia se haya visto afectada por una caída el primer día que le llevó a no salir el sábado para evitar problemas mayores”.

Por lo demás, la carrera concluía con el triunfo del neerlandés Timo De Jong (Acrog-Balen), que llegaba destacado en la primera etapa, de 90 kms. entre Pesquera de Duero y Aranda de Duero, junto a Santiago Alcoba (MMR Academy) y al mexicano Fernando Islas (Cartagena-Esetec), aunque los 6” que sacó a sus dos rivales, junto a la bonificación, serían decisivos. Gilabert, en el puesto 57 y Sara Martín, en el 130, eran las dos únicas corredoras de la selección que terminaban esa primera etapa. Pese a ello, las ciclistas de la selección estaban autorizadas para seguir en carrera, sin contar en la general.

La segunda etapa -de 73 kilómetros entre Aranda de Duero y Langa de Duero- registraba un nuevo triunfo de De Jong, aunque esta vez en un amplio sprint, por delante de Raúl Rota y Pau Miquel, ambos de Turismo Villanua, con Sara e Isabel Martín en los puestos 115 y 122, respectivamente. Por la tarde, en la crono por equipos, triunfo del Cartagena Estetec- por delante del Acrog-Balen belga, con lo que la diferencia en la general entre De Jong e Islas se reducía a 2”. La selección junior cumplía dignamente, a pesar de su 26ª plaza.

La situación de la general no cambiaría hoy en la tercera y última etapa, con salida y llegada en Aranda de Duero, de 119 kms. y en la que los hombres del Turismo Villanua se tomaban la revancha de la víspera, con un doblete Rota-Miquel. Dada la larga distancia de la etapa, estaba previsto que las corredoras del equipo nacional se bajasen sobre el km. 80, aunque Sara Martín quiso terminar ante ss paisanos, siendo 77ª en la etapa y 92ª en la general, en una clasificación encabezada por De Jong, Islas y Alcoba.

Fuente: RFEC

Octava plaza para Hailemelekot en Escalante

Hailemelekot Hailu, octavo, ha sido el mejor Aldro Team en el LIII Circuito de Escalante – Trofeo Virgen de la Cama, disputado esta tarde en esta localidad cántabra, con triunfo de Gotzon Martín (Fundación Euskadi).

La carrera, organizada por ODC Publitour sobre 118,6 kilómetros, ha sido muy movida hasta que en el km. 75 se formaba la ‘escapada buena’ con trece corredores -entre ellos Hailu y Juanjo Agüero– uniéndose poco después otros cuatro ciclistas más. El grupo abrió una ventaja que ya sería irrecuperable para el pelotón.

Los últimos kilómetros supusieron el ataque de varios ciclistas, entre ellos Agüero, aunque el que valió fue el de Martín y Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte), a 5 kms. de meta, que llegarían por ese orden y con 14” sobre los escapados, con Hailu, octavo, y Agüero, undécimo. Fundación Euskadi también se llevaba la victoria por equipos, con Aldro Team tercero.

Herminio Díaz Zabala: “Hemos estado en la escapada buena con dos corredores, aunque no eran los que tenían más opciones en la llegada. Por ello han intentado moverse del grupo, pero no ha sido posible”.

Fuente: ALDRO TEAM

Plata para Mavi García y Emilio Martín en el Campeonato del Mundo de Duatlón

El Campeonato del Mundo de Duatlón disputado hace unas horas en Penticton, Canadá, ha sumado las primeras medallas para las expediciones Élite y sub 23 de la Federación Española de Triatlón, con las medallas de plata conseguidas por Mavi García (Élite femenina), Emilio Martín (Élite masculina) y Javier Martí (Sub 23 masculina).

En la primera carrera a pie se han escapado tres duatletas, con Mavi García y Sonia ´Bejarano marchando por detrás en séptima y octava posición respectivamente. En la primera vuelta de bici la australiana Felicity se ha escapado sola, y a falta de dos vueltas, tras ir remontando poco a poco y adelantando al resto de duatletas Mavi se ha situado segunda. Y ha intentado abrir hueco respecto al resto de duatletas para asegurarse el segundo puesto en el podio. Por detrás, Sonia ha hecho la carrera siempre en solitario, y ha peleado hasta el final por salvar el 7º puesto final. De esta forma, la prueba élite femenina nos brindaba la primera medalla de la jornada en las competiciones élite, tras lograr la de plata.

En la prueba élite masculina, las miradas se centraban en el actual Campeón de Europa, el onubense Emilio Martín. Tanto él como el sub 23 Javier Martín se han mantenido en el grupo de cabeza en la 1ª carrera a pie, pero desde el inicio del ciclismo Javier ha perdido ese primer grupo. Cuando han cogido la bici ha saltado un duatleta inglés, pero finalmente le han cogido y también ha contactado por detrás el grupo de Javier. Pero a falta de una vuelta y media han saltado Benoit y Emilio, y se han marchado en solitario. La carrera a pie ha sido un mano a mano entre los dos duatletas, y tanto español como francés han luchado hasta el final por el oro. Tras pasar por el penalti box y cumplir la sanción impuesta por los oficiales, el onubense Emilio Martín ha tenido que conformarse con la medalla de plata, sumando el subcampeonato del mundo al título de Campeón de Europa logrado hace unos meses en Soria. Por detrás, el sub 23 Javier Martín también sufrió una penalización y posterior parada en el penalti box, terminando en segunda posición de su categoría y logrando también la medalla de plata.

Con el Campeonato del Mundo de Duatlón hemos sumado las primeras medallas en categoría élite en las pruebas que se están disputando en Penticton, Canadá, dentro del Campeonato del Mundo Multideporte organizado por la ITU. Durante los próximos días se disputarán el resto de Campeonatos, con Rubén Ruzafa como uno de los máximos favoritos en la disciplina de Triatlón de Montaña.

Fuente: FETRI

Confirmadas las seis féminas élite en el Mundial

La presencia de seis corredoras en la selección española élite femenina es la principal novedad de cara a la participación en el próximo Campeonato del Mundo de carretera, que se celebrará en Bergen (Noruega) del 17 al 24 de septiembre.

La decimoquinta plaza de España en el ranking de clasificación permitirá alinear seis corredoras, aunque las cinco primeras clasificadas, Países Bajos, Australia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, lo harán con siete. Desde 2009 la selección española no tenía un equipo completo: en 2009 participó con cinco ciclistas y en los últimos siete Mundiales solamente había podido alinear tres corredoras.

En el resto de categorías, similares participaciones a las de los últimos Mundiales. En élite masculino, España podrá presentar nueve corredores, por su tercera posición, tras Bélgica y Colombia. También tendrán equipo completo en Bergen, Francia, Italia, Australia, Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

Pasando a los sub23, las 22 primeras naciones -entre las que está España- tienen derecho a un equipo de cinco ciclistas. Por el contrario, en la categoría junior masculina, no está entre las veinte naciones que pueden presentar entre cuatro y seis corredores, por lo que la participación será de solamente tres.

Finalmente en la categoría juvenil femenina, la cuota que corresponde a España es de cuatro ciclistas. Solamente Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Francia y Dinamarca podrán alinear una quinta.

En el caso de las contrarrelojes, en las cinco categorías la cuota por país es de dos ciclistas.

No obstante, tanto en línea como en crono se permite la participación adicional de los vigentes campeones continentales, aunque en ningún caso afecta a España.

RFEC

Cuotas participación Mundiales Bergen.pdf

Jóvenes triatletas de toda España disfrutan en Mérida del Encuentro Nacional de Menores.

El pasado viernes 11 de agosto, a las 19:00 el Albergue Municipal el Prado de Mérida comenzó a coger color con la llegada de triatletas de categorías alevines e infantiles procedentes de toda España. El sábado por la mañana los triatletas se trasladaron en bicicleta hasta la piscina para realizar una sesión de natación, en la que estuvieron recibiendo nociones técnicas básicas para desarrollar sus habilidades y valorar los conocimientos de estos jóvenes. Por la tarde, continuaron con una sesión de carrera a pie, donde los técnicos realizaron para los jóvenes sesiones de técnica de carrera y habilidades motrices.

El domingo, tocará el turno a la bicicleta de montaña, para realizar una salida hasta el pantano romano de Proserpina. Y allí continuará la jornada para realizar trabajo de nado en aguas abiertas.

El lunes volverá el turno al trabajo de natación en piscina, donde finalizarán con una visita al Ayuntamiento de Mérida. Allí les esperará el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez y la concejala de deportes Ana Aragoneses, los cuales entregarán las entradas para visitar la ciudad romana de Mérida.

El martes el Encuentro Nacional, finalizará con una sesión de velódromo, donde los jóvenes disfrutarán y conocerán las peculiaridades de un velódromo y como se realizan las sesiones en él. También realizarán sesiones de multitransiciones y juegos de habilidades y dominio de la bicicleta.

Sin duda, una gran iniciativa de la Federación Española de Triatlón, que un año más apoya el trabajo de formación de las Federación Autonómicas.

Fuente: FETRI

Tiago Antunes, con Portugal en el Tour de l’Avenir

El grato recuerdo dejado por el portugués Tiago Antunes en su participación con los colores de Aldro Team en el pasado Tour d’Alsace, no sólo por su duodécima plaza sub23 en la general sino por sus notables prestaciones y su gran futuro, nos hace seguir con especial interés su próxima participación en el Tour de l’Avenir, que comienza mañana en Loudeac y finaliza el domingo 27. Y más cuando no habrá representación española en la carrera gala.

Según nos cuenta Antunes, “cuando Manolo Saiz me invitó a correr una carrera tan importante como Alsacia, acepté con agrado. Conocía ya Aldro Team y correr con sus colores fue una experiencia que me gustó muchísimo. Manolo Saiz es una persona a la que le gusta el ciclismo y que tiene mucho que enseñar a los mas nuevos, como es mi caso. Tenía la ambición de hacer algo importante y pude estar con los mejores hasta el final, pero el nivel fue altísimo. Lo más importante es que me ha servido para coger más experiencia y seguir aprendiendo para hacer más y mejor en próximas carreras”.

Y es precisamente el Porvenir ese próximo objetivo. “Salgo como uno de los líderes del equipo de Portugal. Las primeras etapas son para rodadores e intentaré ahorrar fuerzas para intentar estar con los mejores en las últimas. Ojalá pueda terminar entre los diez mejores”.

De momento, seguiremos con interés la actuación de Antunes, con el que volveremos a contar cedido por el equipo Sicasal-Constantinos-Café Delta, en algunas de las últimas pruebas del calendario nacional.

Fuente: ALDRO TEAM

Valverde Team: Cinco pruebas en cuatro días para los júniors

Vuelve la competición para el conjunto júnior con la recta de final de temporada en el horizonte y un calendario tan cargado como prometedor a la vuelta de la esquina: pruebas por etapas en Aranda de Duero, Rioja y Talavera; importantes competiciones de un día en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía o Región de Murcia y el Campeonato de España de la categoría en Valladolid, gran cita de cada curso en el tramo de curso que se avecina.

Las carreras regresan este jueves en Camporrobles, última parada de la Challenge de la Comunidad Valenciana. Una carrera de mucho nivel, incluida en la Copa de España de la categoría en pasadas ediciones, que servirá para medir el estado de forma de los chicos antes de viajar al norte para disputar la Vuelta a la Ribera del Duero. Aunque por recorrido no se trata de las citas más exigentes, la Vuelta a Camporrobles comprime su dureza en dos circuitos que dan forma a un trazado de 75 km con doble paso por el Puerto de la Bicuerca, verdadero juez de la carrera. Valverde Team alineará en esta competición a su plantilla júnior al completo.

Nada más concluir la prueba, los seis chicos seleccionados y el cuerpo técnico al completo emprenderá la marcha rumbo a la provincia de Burgos, donde el mismo viernes comienza la segunda edición de la Vuelta a la Ribera del Duero. Una carrera que fue todo un éxito el pasado año y que este 2017 presenta un interesante recorrido de cuatro etapas dividido en tres jornadas, con dos paradas que se presumen decisivas en la resolución de la clasificación general: la contrarreloj individual de 11 km del sábado por la tarde y la jornada final, con 114 km y un desnivel de más de 1.300 metros.

Domingo Segado (director deportivo): “Comenzamos la parte final del año después de la buena actuación de todo el equipo tanto en Vuelta a Pamplona como en el cierre de la Copa de España. El objetivo es mantener la línea y seguir mostrando combatividad y el alto nivel de todo el bloque en dos carreras interesantes, complicadas y donde nos volveremos a medir a los mejores corredores del país. Para muchos será el último test antes del Campeonato de España del siguiente fin de semana en Valladolid”.

Alineación Vuelta a la Ribera del Duero: Marcos Blaya, Rubén González, Antonio Iniesta, Alejandro Navarro, Pedro Antonio Rodríguez y Diego Sánchez.

Los cadetes de la Fundación Sastre, muy activos en Cantimpalos

El equipo cadete de la Fundación Sastre participó el pasado sábado en el XIII Trofeo Joaquín Migueláñez, organizado por la UC Cantimpalos en esta localidad segoviana. La carrera discurrió por un circuito al que se dieron dos vueltas para totalizar los 60 km de la prueba.

En la primera de las dos vueltas se formó una escapada de cinco corredores, en la que iba el corredor de la Fundación Sastre, César González. Por detrás, sus compañeros de equipo controlaron al pelotón, dando casi la segunda vuelta entera el quinteto, del que César intentó escapar en solitario, sin conseguirlo.

La fuga fue neutralizada a 2 km de meta, llegando un grupo numeroso a disputar la victoria al sprint.  David Pajares (20º) fue el mejor clasificado del equipo abulense que en esta ocasión dirigía Joaquín Novoa.

“Los chicos han estado muy activos a lo largo de toda la carrera. Se notan sus progresos desde el inicio de la temporada y van poco a poco dando pasos positivos, que es lo que cuenta en las categorías de formación”, comentaba satisfecho el técnico Novoa.

CLASIFICACION

1º MANRIQUE, David BICI ARANDA 01:30:21
2º MAGALHAES, Pedro CCB-BIKEXTREM 0
3º MARTIN, Cristian ARTE EN TRANSFER – LEON 0
4º MENDOZA, Luis M U.C.FUENLABRADA 0
5º BARRIGUETE, Mateo GOLPE DE PEDAL C.D.E. 0
6º GALLO, Roberto BICI ARANDA 0
7º SERRANO, Javier SANSE-ROTOR 0
8º SIGUENZA, Adrián TINLOHI 0
9º GOMEZ, Iván CC 53X13 SEGOVIA FORD 0
10º ESP BARBERO, Daniel CRONOBLE – LA VENTANA NATURAL 0
….
20º PAJARES, David FUNDACION SASTRE 0
36º GONZALEZ, César FUNDACION SASTRE a 16
45º BLANCO, Álvaro FUNDACION SASTRE a 46
62º GARRIDO, Raúl FUNDACION SASTRE a 01:48
65º GAMBOA, Esteban FUNDACION SASTRE a 02:19

CLASIFICACION COMPLETA

Fuente: Fundación Sastre

Cecilia Santamaría, medalla de bronce en la Copa de Europa de Wuustwezel

La triatleta madrileña Cecilia Santamaría ha logrado subirse al podio y conseguir la medalla de bronce en la prueba de la Copa de Europa de Triatlón en distancia Sprint disputada esta mañana en la localidad belga de Wuustwezel. La competición contó con la participación de otras cuatro triatletas españolas, tres de ellas compañeras de Cecilia en la expedición del programa Iberdrola “Energía de Futuro”, Inés Santiago (5ª), Camila Alonso (18ª) y Carmen Gómez (26ª). La otra triatleta española que compitió fue Marina Castro, que terminó en el puesto 39º.

La competición comenzó con el segmento de natación que se disputó en un lago. La belga vencedora de la prueba, Barthelemy, fue la primera en llegar a por su bicicleta, seguida a cinco segundos por un grupo de cinco en el que se encontraban Cecilia e Inés. Finalmente las seis formaron un grupo delantero en el que se entendieron a relevos para continuar con la escapada. Por detrás se formó otro grupo en el que marchaban Camila y Carmen. La ventaja del primer grupo respecto al segundo fue avanzando según pasaban los kilómetros de ciclismo, y de los 30 segundos iniciales a la salida del agua se pasó hasta el 1’20″ con el que comenzó la carrera a pie.

El segmento de carrera a pie fueron tres vuelta de 1,7 kilómetros, alrededor de la ciudad. Al inicio una de las integrantes del grupo ya perdió contacto con la cabeza, por lo que se quedaban por delante cinco triatletas entre las que seguían Inés y Cecilia para luchar por las medallas. Al final de la segunda vuelta ya se quedó Inés y otra de las triatletas escapadas, por lo que sólo se quedaron en cabeza la belga Barthelemy, la húngara Bragmayer y la española Cecilia Santamaría. Y las medallas se decidieron al sprint, con victoria para la belga, seguida de la húngara y de Cecilia, que lograba la medalla de bronce.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestras triatletas más jóvenes, que gracias a la iniciativa de Iberdrola han podido vivir dos semanas de concentración y competiciones internacionales (el campeonato de Europa sub 23 disputado la semana pasada y esta copa de Europa en tierras belgas) que las sirven para seguir creciendo como triatletas y con su formación para poder verlas próximamente en pruebas de Copa del Mundo y Series Mundiales y a partir del año que viene en la lucha por las plazas olímpicas para Tokyo 2020.

Resultados Copa de Europa Wuustwezel

Fuente: FETRI

Alicia González se impone en Sarriguren y Alba Teruel en el Euskaldun

Concluye el Torneo Euskaldun para Lointek Team con un saldo más que positivo. Alba Teruel ha sido la vencedora final de la competición vasca, imponiéndose tanto en la clasificación élite como en la sub-23.

Alicia González ha conseguido en Sarriguren la 9.ª victoria parcial para Lointek Team, siendo el claro dominador en la mayoría de las pruebas. En la prueba navarra se ha seguido un guión similar al de otras veces. De inicio Lucía González y Elbusto (BOL) fueron las protagonistas de la carrera, logrando tener más de un minuto y medio de margen sobre un pelotón, que poco a poco fue reduciendo la diferencia. Belén López se intercalaba en el ecuador de la carrera entre ambos grupos, aunque sin llegar a contactar con la cabeza. En el alto de Aranguren, principal dificultad de la jornada, el pelotón se partía quedando un grupo de unas diez unidades en persecución de Lucía González.

A 15 de meta se produjo la neutralización de la corredora de cabeza, pasando a comandar la carrera un grupo de ocho unidades con Alicia González, Alba Teruel, Lucía González, Cristina Martínez, Elbusto (BOL), S. Martín (SOP), Rodríguez (KOR) y Oyarbide (BDP). A 4 de meta, en el duro repecho camino de Badostáin, Alba y Alicia se marcharon en solitario, logrando llegar a meta y conseguir esta trabajada victoria.

Fuente: Lointek Team