Eider Merino conquista la Vuelta a Burgos

Eider Merino ha sido la vencedora de tercera edición de la Vuelta a Burgos. La corredora de Balmaseda se impuso en la primera etapa con final en Villasana de Mena, y ha sabido mantener el liderato durante toda la competición gracias a un gran trabajo de todo Lointek Team.

En la primera etapa, quedó patente la superioridad de Eider, que logró cruzar la meta con más de un minuto de ventaja sobre sus rivales. «Llegaba a Burgos con muchas ganas. Ya me había encontrado bien en las últimas carreras, y quería ver hasta dónde podía llegar. En Villasana queríamos controlar la carrera, evitando que se hiciese una fuga que no nos interesase. Tras varios intentos se formó una con Gloria Rodríguez y Alicia González, así que la dimos por buena. En el primer paso por El Carel nos echamos encima de la fuga, así que arranqué y llegué hasta ellas. Cuando nos juntamos en cabeza no hubo entendimiento y nos cogieron. A partir de ese momento tuve claro que había que endurecer por dos motivos: en un grupo no iba a colaborar nadie con Lointek, y además El Carel no era suficiente para romper la carrera. En la última vuelta en cada repecho endurecíamos la carrera, yo arranqué varias veces, y finalmente en El Carel pude coger unos segundos, que fueron definitivos para llegar sola a meta», aseveraba Eider sobre su victoria.

La segunda etapa fue una prueba contrarreloj en Medina de Pomar, donde las cambiantes condiciones meteorológicas condicionaron parcialmente la prueba. Eider finalizó segunda a escasos segundos de la vencedora de la crono, Oyarbide (BPD). «Pintaba bien, porque el viento iba a menos. Justo cuando salí parece ser que apretó de nuevo, y la verdad es que mis sensaciones no fueron las mejores, notaba que no podía apretar, pero finalmente viendo el resultado acabé más que satisfecha. Pudimos ampliar la renta en la general y permitirnos llegar al último día con un puntito más de tranquilidad», declaraba la escaladora de Lointek Team.

La última etapa llegó a Villarcayo con doblete del equipo, con la victoria de Alicia González, escudada por Alba Teruel. Eider finalizó en el grupo principal adjudicándose así la general final. «Ha sido una clase de cómo trabajar en equipo. Esperábamos movimientos, y hemos sabido mantener el bloque en todo momento. Las compañeras han estado muy atentas, evitando que cualquier corte se hiciese sin ninguna componente del equipo. Me ha tocado ir protegida en el pelotón y dejar hacer. Al final hemos conseguido Alba Teruel y yo formar un corte, donde entró Llamas (BPD), pero por detrás iban fuerte y nos cogieron. En el sprint ha sido clave la aproximación de Bea, que ha roto los esquemas a los demás equipos, y gracias a ella han podido conseguir el doblete Alba y Alicia», concluía la vencedora de Vuelta a Burgos.

Fuente: Lointek Team