Diez nombres del Tour del Porvenir

Siete ganadores de etapa y cinco líderes diferentes, tres jornadas de montaña decisivas, con ataques desde lejos, desfallecimientos entre los favoritos y una clasificación general abierta hasta el último día, un ganador del WorldTour… Ingredientes de un Tour del Porvenir que ha coronado a Marc Soler (Movistar) entre los más prometedores talentos del ciclismo mundial. Y tras el catalán, una retahíla de nombres que están llamados a dominar el pelotón internacional en los próximos años. Apunten, aquí tienen los diez más destacados del Tour del Porvenir.

Marc Soler (España, 1993). Talento, inteligencia y capacidad de sufrimiento, características de un vencedor indiscutible. El más regular de entre los favoritos (tres podios en las tres etapas de montaña), cimentó su victoria final con los ataques en La Rosière y Beau Plan y con una defensa a ultranza en la última jornada. No desesperó ante el movimiento lejano de Henao y resistió en primera persona a las escaramuzas de todos sus rivales. Enrolado en Movistar, está llamado a liderar el futuro del ciclismo español. Hay vida después de Valverde, Rodríguez y Contador.

Jack Haig (Australia, 1993). De menos a más, rozó la victoria de etapa en Les Bottières. Asumió el liderazgo del bloque aussie ante la baja de Robert Power y acabó segundo en la general a poco más de un minuto de Soler. Sus actuaciones en 2014 (3º en el Tour de Korea y en el Herald Sun Tour), sus prestaciones en las dos últimas ediciones del Tour Down Under y su consistencia en el calendario sub23 le han valido para firmar con Orica GreenEDGE para 2016 y 2017.

Matvei Mamykim (Rusia, 1994). Explotó en la última jornada y logró una victoria de etapa que le aupó al tercer escalón del podio, además de llevarse para casa el maillot a topos de la montaña. Todo o nada, ya destacó en el Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc con una exhibición camino de Valtourneche. Fino escalador del equipo Itera-Katusha, filial del gigante ruso, todavía no tiene contrato para 2016.

Guillaume Martin (Francia, 1993). Ganador de la Liège-Bastogne-Liège sub23 el pasado mes de abril, logró una victoria espectacular camino de La Rosière, escapado en solitario desde la primera cima del día, el Col de Saisies, y terminó en la décima posición de la general. Destacado corredor desde su etapa Júnior, tiene contrato a prueba con FDJ hasta el final de la temporada.

Sam Oomem (Países Bajos, 1995). El más joven en el top5 de la general, terminó cuarto merced a su regularidad y a una alocada última jornada. Completo, se desenvuelve bien contra el crono y en la montaña. En 2015 ha logrado victorias y podios en las pruebas más importantes de la categoría. Producto del Rabobank Development Team, sigue sin contrato para 2016.

Simone Petilli (Italia, 1993). Acredita varios top10 entre profesionales y Lampre-Merida ya le ha echado el guante para las dos próximas temporadas. Vencedor de la Ronde de l’Isard y tercero en el Giro della Valle d’Aosta, ha confirmado sus sensaciones con la quinta plaza en la general del Porvenir. En La Rosière fue el único capaz de aguantar el ataque de Soler.

Soren Kragh Andersen (Dinamarca, 1994). Vencedor del prólogo y primer líder, repitió triunfo en la tercera etapa con un ataque en los últimos kilómetros camino de Tournus e imponiendo su punta de velocidad en un grupo reducido. Ya ha ganado entre profesionales (la cuarta etapa del Tour des Fjords) y se dice listo para dar el gran salto. No tiene compromiso para 2016.

Mads Pedersen (Dinamarca, 1995). Vencedor de la París-Roubaix 2013 en categoría Júnior, ya ha disputado varias clásicas de pavés entre los mayores con el CULT Energy (tiene contrato para 2016) y ha ofrecido grandes actuaciones en los 4 Jours de Dunkerque (6º) y el Tour des Fjords (8º). En el Tour del Porvenir fue el más rápido de la fuga en la segunda etapa.

Gianni Moscon (Italia, 1994). Segundo en el prólogo, era quinto en la general a un día del final cuando tuvo que abandonar. Muy completo, es un ciclista con olfato ganador, pero todavía por definir. Prueba de ello son sus constantes victorias en pruebas de diferentes características del calendario italiano sub23 o la segunda plaza en la última Ronde van Vlaanderen Beloften.

Sebastián Henao (Colombia, 1993). El otro representante del WorldTour, además de Soler, irrumpió en la élite con unas sensacionales prestaciones en el Giro de Italia 2014: fue 8º en Val Martello y la cronoescalada del Grappa y acabó 22º en la general final. Partía como favorito al triunfo en el Porvenir, pero falló en La Rosière y no pudo seguir a soler en Beau Plan. El último día se la jugó desde lejos, atacó en las primeras rampas del Mollard y llegó a soñar con dar un vuelco a la clasificación. En el último puerto acusó el esfuerzo y terminó 10º en la general.

Foto: Vianney Thibaut/Agence Zoom