Comunicado de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, ocio o deporte

Desde todas las asociaciones que representan en mayor o menor medida al colectvo ciclista, tanto ciclistas federados, practcantes afcionados o usuarios habituales de las vías públicas, deseamos transmitr nuestra profunda preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el usuario de la bicicleta.

En las últmas semanas, se ha agravado la situación con numerosos accidentes y trágicas muertes. Los ciclistas estamos a merced de que los vehículos a motor circulen con respeto hacia nuestra integridad fsica, ya que cuando ocurre un accidente las víctmas se encuentran desamparadas doblemente. Están desamparadas por unas normas que no les defenden. Y son la víctma más sensible con unas consecuencias graves y en muchos casos irremediables para su vida.

Tenemos que concienciar a la sociedad de que los ciclistas son un usuario más de las vías al que hay que respetar y cuidar. El uso de la bicicleta produce grandes benefcios a la persona que lo practca y a la sociedad en general. Es sostenible, humaniza las ciudades, combate el sedentarismo, es divertdo, no entende de edades y proporciona una placentera sensación de libertad y satsfacción, entre otros muchos benefcios.

Y esto hay que destacarlo en las campañas que se deben hacer para promocionar EN POSITIVO la bicicleta como un vehículo que merece una atención preferente por la función social que cumple. Hay que concienciar sobre su vulnerabilidad y reducir las cifras de accidentes sin crear alarma o desaconsejar su uso entre los presentes y futuros usuarios. A pesar de lo ocurrido en las últmas semanas, el riesgo de ir en bicicleta en comparación con el volumen de personas que la usan ha disminuido. Según los últmos datos, la mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia, y uno de cada diez españoles la utliza a diario. Se estima que en España hay más de siete millones de usuarios semanales de la bicicleta. Esto también demuestra que, cuantas más bicicletas en las calzadas, más seguras son para los ciclistas. Y también evidencia la necesidad de un plan especial para esta enorme masa social de afcionados a la bicicleta que se ha convertdo en un movimiento ciclista imparable, como ya vemos en otros países.

Por otro lado, seguimos reclamando la reforma del Código Penal, ya que tras la despenalización de las faltas de imprudencia en julio de 2015, las víctmas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos queda impune. Esa situación se ve agravada incluso cuando el causante del accidente se da a la fuga tras el atropello, algo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia.

Por los motvos expuestos y la urgente necesidad de proteger a un colectvo formado por millones de personas usuarias de la bicicleta, exigimos al gobierno y a las administraciones públicas las siguientes medidas y el establecimiento de un plan de choque para evitar de modo inmediato más accidentes:

  1. Apoyo sin fsuras a la reforma del Código Penal en favor de #PorUnaLeyJusta para que vuelva al Código Penal la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal, demás de la creación de un delito específco, darse a la fuga tras provocar un accidente. Revisar el concepto de “imprudencia grave” cuando se provoque un accidente con alcohol y/o drogas para ser considerado delito por dolo eventual, mucho más penado.
  2. Vigilancia habitual del Pegasus y creación de una unidad especial de agentes ciclistas camufados para sancionar aquellas conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas en las horas y tramos más frecuentados por ellos.
  3. Intensifcar los controles de drogas y alcohol en zonas de coincidencia de zonas de fiesta con rutas habituales de ciclistas.
  4. Implementación urgente de reducción de velocidad todos los fnes de semana del año desde las 7.00 horas hasta las 15:00 horas en aquellos tramos frecuentados por ciclistas de vías de todas las ttularidades.
  5. Campañas en positvo sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta y consejos para su seguridad vial.
  6. Incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Educación Primaria.
  7. Conteos de ciclistas en diferentes lugares estratégicos para conocer la evolución de los accidentes en todo el país.
  8. Impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, como solución global a una movilidad sostenible y segura.
  9. Obligatoriedad de instalación en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia que condicione su puesta en marcha a un resultado negatvo, tal como recomienda el Consejo de la Unión Europea.
  10. En vías de presencia frecuente de ciclistas, señalización horizontal cada kilómetro y en puntos estratégicos de una marcación de referencia de la distancia de 1,5 metros a contar desde la hipotétca presencia de dos ciclistas en paralelo. Desde aquí queremos solidarizarnos con todos los ciclistas víctmas de accidentes de tráfco y guardar un minuto de silencio por todos ellos.

Fdo.:

Federación Española de Ciclismo, Federación Española de Triatlón, Coordinadora ConBici, Ciclojuristas, Federaciones Autonómicas de Ciclismo y Triatlón.