López Cerrón: “El ciclismo no cambiaría demasiado si se independiza Cataluña”

Según adelanta MARCA, después de una conversación con José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, para conocer su opinión sobre como afectaría al ciclismo una independencia por parte de Cataluña, la máxima autoridad del ciclismo español manifestó lo siguiente:

“Al no tener competiciones como ligas, al ser todo internacional, dependería básicamente de que la UCI reconociera a Cataluña como un país más. Entonces serían ellos quien tramitasen directamente las licencias a través de la UCI y no mediante la federación española”, explicó López Cerrón.

Con la Volta a Catalunya tampoco aparecería ningún cambio sustancial. “Funcionaría igual que ahora. Tendría un organizador, haría la vuelta, se inscribirían los equipos y ya está. No cambiaría absolutamente nada”, señala el mandatario.

El Provincial de Almería de ruta se despide en Roqueta de Mar

El II Criterium Ciclista Ciudad de Roquetas de Mar del 8 de octubre será además la penúltima cita del Ranking Andaluz

La provincia de Almería apura sus últimas citas de ciclismo de carretera. El II Criterium Ciclista Ciudad de Roquetas de Mar del 8 de octubre será clave en este calendario almeriense, ya que pondrá el punto y final al Circuito Provincial de Almería de la modalidad de ruta y será la penúltima del Ranking Andaluz para cadetes, junior, sub 23, élites y másters. De este modo, esta prueba del club SDomínguez se sumará a las tres anteriores celebradas en Almería, Vera y Carboneras dentro del Provincial. En cuanto al Ranking, solo restará la cita de Málaga para conocer los ganadores finales de esta reñida competición regional.

Así las cosas, desde las inmediaciones del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se partirá a las 9 horas para rodar en un circuito de dos kilómetros. Las categorías de escuela, que también están convocadas puntuando solo para el Provincial, deberán dar seis vueltas en el caso de los infantiles y tres, en los alevines. Los principiantes tendrán que hacer uno o dos kilómetros en función de la edad. También habrá gymkhana para los ciclistas nacidos desde 2011 en adelante.

En cuando a los adultos, los máster 30, sub 23 y élites deberán completar 25 giros; los M40, 21 giros, y los M50 y M60, 18. No obstante, recordamos que las mangas y el número de vueltas podrán ser modificadas a criterio del jurado técnico.

Las inscripciones, que se realizarán de manera online, se cerrarán el día 5 de octubre si no se alcanza antes el máximo de participación permitida establecido en 300 corredores. El precio de inscripción es de 10€, menos para las categorías de escuela que podrán participar de forma gratuita. Únicamente se permitirá la participación de no federados en categorías de escuela, quienes deberán abonar 5€.

La recogida de dorsales se efectuará el mismo día de la carrera de 7.30 a 8.30 horas.

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría y camiseta conmemorativa para aquellos que se hayan inscrito a través del formulario web antes día 5 de octubre a las 14 horas.

La próxima y última cita del Ranking Andaluz de carretera será en Málaga el 22 de octubre con la III Subida a la Reina Triaworld.

Web Circuito Provincial Almería Carretera 2017 (inscripciones, calendario, clasificaciones, galería de fotos, etc.)

Web del Ranking Andaluz de Carretera Cadetes

Web del Ranking Andaluz de Carretera Juniors

Web del Ranking Andaluz de Carretera Sub23 y Élites

Web del Ranking Andaluz de Carretera Másters

Federación Andaluza de Ciclismo

Álvaro Cuadros suma y sigue para el filial en Oñati

El conjunto élite/sub23 de Caja Rural-Seguros RGA continúa cosechando éxitos en una temporada de ensueño. El último ha llegado en las piernas de Álvaro Cuadros, quien se ha impuesto en Oñati, penúltima prueba del Trofeo Lehendakari. El podio ha tenido un marcado color verde gracias al tercer puesto de Aitor Rodríguez, mientras que la segunda plaza fue para Jokin Aranburu (AMP). El granadino suma así su cuarta victoria del año, tras colocarse la txapela en el Memorial Valenciaga y sumar un doblete -etapa y general- en la Volta a Castelló.

Álvaro Cuadros: “Ha sido una carrera muy loca, con muchos ataques desde la salida. Se fue una fuga con unos doce corredores y luego saltó otro grupo. Nos juntamos por delante unos cuarenta corredores y parece que íbamos para delante. Lo probé en el segundo puerto, aunque me cogieron, y luego ya esperé hasta el último repecho de unos quinientos metros. Ya nadie me pudo seguir y me planté solo en meta. Estoy muy contento porque he podido ganar el marzo, junio y septiembre, siendo muy regular todo el año. Ahora sólo pienso en darlo todo en la última carrera y luego disfrutar de un merecido descanso”.

Fin al primer bloque de clásicas italianas
El periplo por suelo transalpino del equipo profesional se cerró este domingo con dos puestos entre los diez mejores -10º Jonathan Lastra en la Coppa Agostini y 9º Edu Prades en la Coppa Bernocchi- mientras que en el Memorial Marco Pantani la victoria fue para Marco Zamparella (AEV).

Imagen: Oskar Matxin

Churriana de la Vega, Circuito Granada de escuelas y cadetes

Tras el 7º Trofeo de Ciclismo Virgen de la Cabeza del pasado sábado solo resta el Trofeo San Miguel del día 16 en Armilla, prueba decisiva para este circuito

La localidad granadina de Churriana de la Vega centró la atención el pasado sábado de todos aquellos ciclistas, clubes y escuelas que participan en el Circuito Provincial de Granada para categorías de escuelas y cadetes. Allí se disputó el 7º Trofeo de Ciclismo Virgen de la Cabeza, cita donde más de 75 participantes midieron su nivel en las distintas mangas celebradas en la prueba cuya organización corrió a cargo del Club Mountain Bike Churriana de la Vega. Al tratarse de la penúltima carrera del circuito granadino, nadie quiso perdérsela buscando unos valiosos puntos para afianzar lideratos o seguir aspirando al título provincial a falta de una prueba.

Sobre un circuito bien adaptado por la organización se desarrollaron las distintas mangas: los cadetes dieron 25 vueltas, los infantiles 15, luego actuaron los alevines, para dar paso después a los de 2 y 1km. Además, se completó la gymkhana de habilidades junto al circuito de los ‘mayores’.

Ganadores por categorías:

Gymkhana: Álvaro Olivencia (C.C. Antonio Miguel Díaz) y Estrella Aguilera (C.C. Lojeño).

Promesa: David Martín (C.D. Grupo Ciclista Sin Límite) y Paola Jiménez (C.C. Almuñécar).

Principiante: Francisco Moscoso (Peña Ciclista Dos Hermanas Gómez del Moral) e Irene García.

Alevín: Daniel Vilches (C.D. Extreme Bike Nerja) y Belén Lagostena (C.D. Lagostena Team).

Infantil: Adrián Benito (C.C. Antonio Miguel Díaz) y Estrella Asencio (Peña Ciclista Dos Hermanas Gómez del Moral).

Cadete: Raúl Craviotto (Criado y López-El Ejido).

En la entrega de trofeos estuvieron presentes Manuel Moreno Contreras, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero, y miembros del club organizador.

Web Circuito Provincial Granada Escuelas y Cadetes (clasificaciones, galerías de fotos, vídeos, inscripciones, calendario, etc.)

Federación Andaluza de Ciclismo

Día redondo para Castilla y León en las pruebas en línea del Nacional

Día redondo para Castilla y León en la última jornada de los Campeonatos de España de carretera, ya que en Valladolid no sólo han conseguido los dos títulos –Sara Martín haciendo el doblete tras la crono de ayer y Ramón Díaz ‘debutando’ como castellano-leonés-, sino que se remataba con la medalla de plata de Isabel Martín en la prueba femenina y con la de bronce de Mario Aparicio en la masculina. Es decir, de seis medallas en juego, cuatro se quedaban en casa.

La mañana comenzaba con la lluvia que amenazó toda la tarde anterior, aunque respetó bastante el desarrollo de la prueba femenina, con 44 ciclistas como protagonistas, en los 75 kilómetros de carrera. Tranquilidad en los primeros compases, sin ningún intento digno de mención hasta el km. 25 cuando se escapaban Arantxa Garikano (Euskadi), Rosalia Ortiz (Madrid) y Natalia Puga (Andalucía), aunque su aventura moría 7 kilómetros más tarde sin haber superado el medio minuto de renta.

Otro intento posterior de la castellano-leonesa Sara Yusto corría la misma suerte, aunque avanzaba las intenciones ganadoras de la selección anfitriona. Y es que dos demarraje consecutivos de las dos Martín las dejaban en solitario y reventaban el grupo. Fue en la cuesta de Simancas: el primero sólo lo respondió la valenciana Sofía Rodríguez; el segundo, nadie.

Burgalesa y vallisoletana comenzaban su andadura a 25 kilómetros de meta; por detrás Rodríguez y Maialen Aramendia (Navarra) porfiaban por cazar, sin éxito, con un grupo totalmente roto. Pero no duraba mucho este decorado. Isabel no podía aguantar el ritmo de Sara, mientras que entre las perseguidoras se juntaban unas quince ciclistas.

Los últimos 20 kilómetros ratificaron la fortaleza de Sara Martín, que se imponía en solitario logrando los dos títulos en juego, y el aguante de Isabel Martín, que llegaba a 1:29, aguantando bien el contraataque del grupo que cedería 3:11 y en el que la catalana Carla Puig sorprendía como la más rápida llevándose el bronce por delante de las valencianas Melisa Gómiz y Sofía Rodríguez y de la madrileña Nekane Gómez.

“En la concentración que habíamos tenido para preparar el Campeonato –nos cuenta Isabel- ya habíamos decidido atacar allí. Y hoy nos ha salido como habíamos pensado. Nos hemos ido las dos, pero no he podido seguir el ritmo de Sara cuando me ha pedido que relevase. He aguantado bien, aunque en un momento se me ha subido el gemelo, subiendo Robledillo, y pensaba que me iban a coger, pero he aguantado bien y muy contenta del doblete, aunque he sufrido más con los chicos”.

Por su parte Puig nos decía que “a un kilómetro de la meta ha atacado Sofía, pero no havalido y nos hemos puesto ya en cabeza las corredoras que íbamos a disputar el sprint. No sabía como podía ir pro a falta de 50 metros he dhcho que ahora o nunca y me ha servido para ganar. Muy contenta, porque no era la favorita, pero he podido ser la más rápida y conseguir la medalla de bronce”.

No decepcionó la prueba masculina

Casi sin tiempo entre medias, debido al retraso acumulado, que luego sería mayor por un problema de tráfico en la neutralizada, comenzaba la prueba masculina, sobre 112 kilómetros y con bastante lluvia en algunas fases de la carrera. Una competición que no decepcionó por la gran combatividad de los corredores y por no decidirse hasta los últimos metros.

Adrián González (Castilla y León) era el primer atacante de la jornada, afrontando en solitario La Parrilla, pero la primera fuga importante fue la formada en el km. 20 con Pau Llaneras (Baleares), Alfonso Gastón (Navarra), Aketza Arana (Euskadi) y Alberto Pérez (Madrid). En el km. 33 ya llevaban 1:10, con varios intentos de diversos corredores por ‘saltar’ desde el pelotón, sin éxito.

Y aunque parecía que iba a haber entendimiento, en el km. 38 se iba en solitario el madrileño, mientras que el vasco sufría un pinchazo y terminaba cayendo al pelotón, que también daría caza a los otros dos intermedios algunos kilómetros después. Pérez, un ‘primeraño’ que causó una excelente impresión, coronaba Portillo con 20” sobre un pelotón que se rompía más en la bajada que en la subida.

La carrera cambiaba –con el principio de la escapada definitiva- en el km. 65 cuando Xabier Mikel Azparren (Euskadi) y Carlos Blanco (Castilla y León) daban alcance al madrileño, aunque podo después de juntaban seis hombres más: Antonio Guerao (Murcia), Ramón Díaz (Castilla y León), Jorge Gómez (Baleares), Unai Esparza (Navarra), Guillermo García (Galicia) –campeón ayer en la crono- e Iván Cobo (Cantabria).

Pérez –lógicamente tras su gran esfuerzo- y Blanco no aguantaban mucho tiempo adelante, y posteriormente también cedía Gómez. Por el contrario desde atrás saltaban y llegaban a conectar tanto el navarro Unai Etxebarria como el castellano-leonés Mario Aparicio.

Los últimos veinte kilómetros fueron un toma y daca entre el grupo cabecero –en el que García sufría un pinchazo pero volvía a entrar- y el pelotón perseguidor, con la duda si la diferencia en torno al medio minuto podría ser suficiente. La clave estaba en que hubiera un mínimo acuerdo, bien por delante, bien por detrás para dictaminar su triunfaría la escapada o había una llegada más masiva.

Al final primó la ventaja de los de delante, con una escapada reducida a seis ciclistas que entrarían por este orden: Díaz, Cobo, Aparicio, García, Etxbarria y Azparren. A 15” una decena avanzadilla del pelotón y a 51” el grupo.

Esto es lo que nos comentaba Díaz, un sevillano que estudia en Avila y corre con la Fundación Víctor sastre, por lo que ha optado por sacarse la licencia castellano-leonesa.

Por su parte, Cobo comentaba que “el Europeo no se me dio bien, pero sabía que estaba bien de forma y hoy lo he podido demostrar. He entrado mal colocado al sprint, pero me he visto fuerte y he podido remontar hasta ser segundo. Y aunque no haya ganado, es para estar contento y más cuando es mi primer año”

Finalmente Aparicio señalaba “el esfuerzo que he tenido que hacer para saltar en Simancas y cazar al grupo de delante. He sufrido mucho y aunque pensaba que tenía opciones, veía a Ramón más fuerte y le he dicho que atacase. Muy contento por este gran resultado para nuestra selección”.

Fuente: RFEC

Doble cita final para el Circuito Provincial de Cádiz de Carretera

La 1ª Etapa de la Vuelta Andalucía Nature será puntuable para los cadetes, mientras que la 2ª, ya el domingo 27, lo será para escuelas con la VIII Clásica de Algeciras

La comarca del Campo de Gibraltar vivirá el próximo fin de semana el desenlace del Circuito Provincial de Cádiz Carretera tanto en categorías de escuelas como para cadetes. La Vuelta Andalucía Nature, con dos etapas, será el evento en el que los ciclistas que pelean por los títulos provinciales en edad de iniciación se vean las caras. El sábado 26 de agosto se disputará la Subida a las Antenas de Jimena, mientras que el domingo 27 le llegará el turno a la VIII Clásica de Algeciras. En ambos casos, es el C.C. Andalucía Nature el encargado de llevar la logística para ambas etapas, donde se prevé que acuda un importante número de ciclistas de toda nuestra región.

Subida a las Antenas de Jimena

Esta cita arrancará a las 11 de la mañana desde la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, con un recorrido en subida de unos 13 kilómetros cuya meta estará instalada en el Alto de las Antenas. La salida lanzada se llevará a cabo a pie de puerto, con un neutralizado previo por el casco urbano.

Además de los cadetes, quienes se jugarán los últimos puntos en liza del Circuito Provincial de Cádiz, podrán participar las categorías junior, sub23, élite, másters y féminas.

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 22 de agosto (23:59 horas) a través de formulario web, con un precio de 10€ para federados y de 20€ para no federados.

VIII Clásica de Algeciras

El domingo le llegará el turno a una de las citas con más solera del ciclismo gaditano y andaluz. Algeciras y su avenida Juan Pérez Arriete esperan a los ciclistas de las categorías máster, élite, sub23, junior y féminas más las escuelas, quienes tendrán en esta prueba su último test para dilucidar el nombre de los ganadores y ganadoras del Circuito Provincial de Cádiz. En su caso, con distancias a recorrer adaptadas a normativa según categoría y gymkhana para los ciclistas en categoría promesa nacidos/as de 2011 en adelante.

Para el resto, circuito urbano de 1,9 kilómetros al que los corredores darán un determinado número de vuelta en función de su categoría, a criterio del jurado técnico.

Las inscripciones están abiertas a través de formulario web hasta el martes 22 de agosto (23:59 horas), exclusivamente para federados (salvo para categorías de escuelas, donde sí se permite la participación de no federados).

Web Circuito Provincial de Cádiz Carretera Cadetes 2017 (inscripciones, clasificaciones, calendario, etc.)

Web Circuito Provincial de Cádiz Carretera Escuelas 2017 (inscripciones, clasificaciones, calendario, etc.)

Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo

Aitor Escobar ganador final de la Challenge de la Comunidad Valenciana

Aitor Escobar (Mutua Levante – GInestar) es el flamante ganador de la general final de la challenge de la Comunidad Valenciana, al entrar en meta en sexta posición en la carrera disputada hoy en Xativa, última prueba puntuable, en la que todo el equipo mutualista trabajo a la perfección para defender el liderato que ostentaba el corredor natural de Almansa. Con esta victoria el equipo alicantino gana por segundo año consecutivos la general de la challenge la prueba por puntos más importante de la Comunidad Valenciana.

Tres Aldro en el ‘top ten’ final del Criterium de Verano

Con la disputa esta mañana de la LXXIX Leintz Bailarari Itzulia se ha puesto fin al Criterium de VeranoJesús Arozamena (Aldro Team) ha sido octavo, tanto en la prueba guipuzcoana como en la general final de la challenge vasca.

La prueba de hoy, en Aretxabaleta, sobre 115,5 kilómetros, se ha resuelto en un sprint de una treintena de ciclistas, con triunfo de José Antonio García (Gomur – Liébana 2017), superando a Mikel Alonso y Juan Antonio López Cozar, ambos de la Fundación Euskadi. Junto a Arozamena entraban en el grupo delantero Hailemelekot Hailu (16º) y Edu Llacer (19º).

Sergio Samitier, gracias al control de Lizarte, no tuvo problemas para mantener el liderato del Udako Kriteriuma 2017, tras la ventaja obtenida en la primera prueba, y el control del equipo navarro en las dos restantes. Arozamena (8º), Hailu (9º) y Llacer (10º) se clasificaban entre los mejores de la general.

David Etxebarria: “Hoy hemos hecho una buena carrera, aunque sin fruto. Hemos tenido la mala suerte de una caída de Dorronsoro, que ha tenido que abandonar e ir al hospital aunque sin consecuencias, cuando iba en una fuga. Luego hemos hecho un buen trabajo con Miguel Angel y Amarika para echar abajo una fuga antes del último puerto,  Gatzagako Mendatea. Allí lo hemos intentado, sobre todo con Hailemelekot, y de cara al final teníamos opciones, con tres ciclistas en un grupo de apenas veinte corredores, pero se han metido doce o trece más, con algunos hombres rápidos y no hay podido ser. En los tres días de carrera no hemos tenido opciones reales de ganar, pero en la general, con tres ciclistas entre los mejores, se demuestra que hay varios corredores que están bien, pero debemos pensar que lo único que nos debe valer es ganar”.

Prensa Aldro Team

Presentación Vuelta a Cantabria el 22 de Agosto

El próximo martes 22 de Agosto se realizará la presentación oficial de la Vuelta a Cantabria desde las 19:30hrs en Liberbank Oficial ppal, Plaza Velarde. La vuelta a Cantabría 2017 se realizará los días 3, 4 y 5 de septiembre.

Equipo Lizarte: Samitier se anota el Critérium de Verano

El Equipo Lizarte se prepara para partir hacia la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta, en la cual se disputa la Leintz Bailarari Itzulia, carrera de un día valedera para el Torneo Euskaldun y última manga del Critérium de Verano liderado por Sergio Samitier. Parece un día de competición perfectamente normal hasta que la puerta de atrás de la furgona rechaza abrirse: todas las Orbea pintadas de negro, rosa y flúor quedan prisioneras dentro. El director Juanjo Oroz y los ciclistas marchan a Aretxabaleta mientras Jon Armendariz acude raudo a un taller en busca de una solución que no llega. La situación es límite, hay que actuar rápido o el buen trabajo de Lemoiz y Amurrio, anteriores pruebas del Critérium de Verano, quedará en agua de borrajas…

Por fortuna, el pelotón amateur es una familia. El resto de equipos participantes en la carrera facilitan al Equipo Lizarte todo lo necesario para tomar la salida: desde repuestos hasta bicicletas Orbea. “Ha sido fantástico comprobar hasta dónde es capaz la deportividad, la solidaridad y el compañerismo en esta categoría”, asevera orgulloso Juanjo Oroz. “Competimos en la carretera, sí, pero compartimos fuera de ella”.

Así fue que los corredores ‘rosa’ pudieron disputar la prueba de Aretxabaleta. “Habida cuenta de las circunstancias decidimos ser conservadores y apostar por mantener el liderato de Sergio Samitier en el Critérium de Verano”, explica Juanjo Oroz. “Así, controlamos las fugas y marcamos el ritmo del pelotón en las dos subidas a Salinas, puerto clave de la jornada, con Jaime Castrillo y José Félix Parra”. Cerca de coronar el segundo Salinas, ‘Chupe’ López-Cózar (EUK) arrancó; Samitier y Carlos Ruiz saltaron a su rueda. La tercia se entendió a la perfección, pero acabó siendo cazada por el pelotón y todo quedó abocado a un sprint en el cual se impuso García (GOM) mientras ‘Sami’ era quinto para certificar su victoria en esta ‘challenge’ de tres pruebas cuya última jornada tardará en ser olvidada por los miembros del conjunto navarro.

El Equipo Lizarte regresará a las competiciones la próxima semana. Habrá dos frentes de competición: uno en el País Vasco, con dos pruebas del Torneo Lehendakari y dos del Torneo Euskaldun; y otro en Francia, con el Tour du Piémont Pyrénéen, ronda de tres etapas y altísima montaña en la cual los ‘rosa’ se medirán ante un pelotón internacional por tercera vez esta temporada.

LXXVIII Leintz Bailarari Itzulia
16 de agosto de 2016
Aretxabaleta, 115 km

  1. José Antonio García (Gomur – Liébana 2017) 2h36’58”
    2. Mikel Alonso (Fundación Euskadi) m.t.
    3. Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) m.t.
    4. Omer Goldstein (Ampo) m.t
    5. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.

    32. Carlos Ruiz (Lizarte) a 10”
    33. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.
    37. José Félix Parra (Lizarte) a 14”
    38. Jaime Castrillo (Lizarte) a 32”
    53. Nícolas Sessler (Lizarte) a 55”
    55. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
    56. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) m.t.
    Ab. Martí Márquez, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Antonio Soto

Critérium de Verano
General final

  1. Sergio Samitier (Lizarte) 8h32’44”
    2. José Antonio García (Gomur – Liébana 2017) a 18”
    3. Jokin Aranburu (Ampo) m.t.

    15. Carlos Ruiz (Lizarte) a 28”
    19. Nícolas Sessler (Lizarte) a 1’13”
    25. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) a 2’35”
    29. Urko Berrade (Lizarte) m.t.