Vuelta al Besaya: Eugenio Sánchez vencedor final

En la última etapa, con salida y meta en Los Corrales de Buelna, se impuso al sprint el puertorriqueño Abner González. El alicantino Eugenio Sánchez se adjudicó la prueba. El alicantino Eugenio Sánchez se proclamó ayer campeón de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, una prueba que dominó el corredor de Castillo de Onda de principio a fin.

Máxima igualdad imposible, pero el cartel de este año invitaba al espectáculo sobre el manillar. 30 equipos, entre los que había un italiano, un francés y un portugués, y 200 corredores con una alta presencia de participantes extranjeros.

La nueva joya del ciclismo cántabro fue uno de los pocos que intentó desde lejos la victoria, pero fue neutralizado justo antes de ascender al Collado de Cieza por un grupo de hasta once corredores. La ascensión fue una auténtica selección de los mejores. La etapa se la disputaron los que llegaron con más fuerza en las piernas. El puertorriqueño Abner González se llevó la victoria al imponerse al sprint a Rafael Pineda, de la escuadra cántabra Bathco. Iván Cobo fue tercero, lo que le valió al cántabro para ser quinto en la general.

Como de costumbre Joxean Fernández Matxin estuvo presente en la Vuelta al Besaya en moto,  éste año su elección en el modelo de Suzuki V-Strom 650 de trail, una moto que es utilizada en La Vuelta a España, y con la que siguió a los jóvenes talentos por las tierras cántabras.

Fuente: El Diario Montañés

Agüero (Aldro Tam), plata en los Campeonatos de España en Soria

Juanjo Agüero (Aldro Team) ha conseguido la medalla de plata en la prueba en línea élite de los Campeonatos de España que se han celebrado hoy en Soria. El ciclista catalán entraba detrás de Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), con Gonzalo Serrano (Caja Rural) completando el podio.

Mientras que el otro representante de nuestro equipo, David Civera, dejaba la carrera muy pronto, Agüero aguantaba muy bien el paso de los kilómetros, reservando fuerzas para el momento decisivo, en una carrera que superaría los 215 kilómetros.

Y es que cuando se estaba terminando la penúltima vuelta al circuito, Movistar imponía un ritmo altísimo que cortaba el pelotón con una treintena de ciclistas entre ellos todos los favoritos, aprovechando una zona de viento que bien tenían marcada tanto los telefónicos como Caja Rural que no se dejaban sorprender.

En ese grupo se metían solamente tres ciclistas élite, que serían los que ocupansen el podio. Descartado Serrano por un problema con la cadena, Agüero no pudo seguir a la estela de Rodríguez en la subida final, pero se garantizaba un lugar en el podio, mejorando la tercera plaza lograda el año pasado en Alicante como sub23.

Agüero: “Ezquerra –corredor cántabro del Tavira- me ha avisado de que estuviera bien colocado, que iba a producirse el corte y me he podido meter. Al final he llegado bastante justo, han sido más de 215 kilómetros de Campeonato y cuando ha atacado Sergio no he podido seguirle. Por un lado contento de estar en este podio, pero por otro pienso que podría haber estado más arriba aún”.

Clasificación

Mota, decimoquinto en el sub23

La prueba sub23 de ayer, con cuatro Aldro en liza con sus respectivas selecciones autonómicas –Cristian Mota con Galicia, Edu Llacer con Comunidad Valenciana, Miguel Angel Fernández, con Cantabria, y Jesús Arozamena, con Castilla y León- no tuvo a ninguno como protagonista en los momentos decisivos de la carrera ni al final.

Aun así, Mota terminaba 15º, a 1:03 de Isaac Cantón (Castilla-La Mancha), con Llacer, 20º, a 1:12. No así ni Fernández ni Arozamena.

Mota: “Me voy un poco decepcionado, porque mi carrera estaba en grupo de delante porque me encontraba muy bien. Lo malo fue que en la vuelta larga de Garray, pinché y gasté bastante, con la rabia de que se fueron justo delante de mí. Por ello estoy un poco decepcionado, aunque las sensaciones fueron muy buenas y espero seguir la racha en próximas carreras”

Clasificación

Fuente: ALDRO TEAM

Team Caja Rural – Seguros RGA: Buen balance de los Nacionales con un top-10 y una nueva medalla

La prueba de fondo de los Campeonatos de España de Soria nos ha dejado una nueva medalla para Caja Rural-Seguros RGA, una vez más en las piernas de Gonzalo Serrano. El madrileño se colgó el bronce después de aguantar hasta el final con los mejores, pero tuvo que ceder ante Sergio Rodríguez (EUS) y Juanjo Agüero (ALD). Además, Edu Prades se metió en el top-10, firmando una buena sexta posición después de un gran trabajo de todo el equipo. El maillot rojigualdo fue para Jesús Herrada, encabezando el triplete del Movistar.

Desde el inicio de la carrera, tods los corredores ‘verdes’ se mostraron muy atentos a cualquier corte. La fuga buena contó con cuatro corredores de la formación navarra -Héctor Sáez, Josu Zabala, David Arroyo y el élite Manuel Sola-, quedando el talaverano entre los últimos supervivientes a falta de menos de treinta kilómetros para la meta.

Llegado el momento decisivo, se formó un grupo de cinco con los favoritos, en el que encontraba el balear Lluís Mas, aunque sin opciones de pelear ya que por detrás llegó fuerte el grupo perseguidor, donde marchaba Prades para firmar la sexta posición.

Edu Prades: “Iba bien en el tramo final, me habían dejado bien colocado, pero ha arrancado Dani Moreno y no quería llevarme a Barbero a rueda. Al final el resultado ha sido el mismo, pero he intentado ponérselo difícil. El equipo ha hecho un gran trabajo, hemos seleccionado el grupo donde daba el viento. Se ha metido Lluís en el corte, que era una buena baza también, pero ya iba justo de fuerzas después de montar el abanico. Siempre quieres más, pero hemos hecho lo que hemos podido”.

Gonzalo Serrano: “Me he encontrado muy bien, en la última subida sólo quedábamos tres élites y llevaba buenas piernas. He tenido mucho apoyo del equipo profesional y me da rabia porque en el momento decisivo se me ha salido el plato y ya ha sido imposible. Verme con los mejores es una referencia para saber que estamos haciendo bien las cosas. Da rabia hacer tercero por avería, no por la condición física. Ahora toca preparar los siguientes objetivos”.

Imagen: @PhotoGomezSport

Fuente: Caja Rural

José Antonio García se llevó el Memorial José María Anza de Tolosa

José Antonio García del equipo Gomur Liébana se impuso en el Memorial José María Anza de Tolosa al imponerse al sprint en un grupo de siete corredores que se han jugado la victoria final.

Resultados XL Memorial José María Anza

1º José Antonio García (Gomur Liébana) 2:45:35
2º Jon Madariaga (Grupo Eulen) m.t.
3º Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4º Roger Adriá (Lizarte) m.t.
5º Nicolas Saenz (Eiser Hirumet) m.t.
6º Dorian Aramendi (Fundación Euskadi) m.t.
7º Jordi López (Lizarte) m.t.
8º Jari George (Escribano Sport Team) 2:46:07
9º Salvador Martínez (Lankidego Enkarterri) m.t.
10º Alejandro Ropero (Fundación Contador) m.t.

Jesús Herrada, Nuevo campeón Nacional de ruta.

Jesús Herrada del Movistar Team se coronó como campeón de España en línea Élite – UCI. Herrada se impuso a Valverde y a Ion Izagirre.

Resultados (Top 10)

1º Jesús Herrada (Movistar Team) 5:08:45

2º Alejandro Valverde (Movistar Team) a 5″

3º Ion Izagirre (Bahrain Merida) a 6″

4º Dani Moreno (Movistar Team) a 11″

5º Carlos Barbero (Movistar Team) m.t.

6º Eduard Prades (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.

7º Mikel Landa (Sky Team) a 15″

8º Rubén Fernández (Movistar Team) a 20″

9º Óscar Hernández (Louletano) a 22″

10º Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi) a 25″

Foto: RFEC

Medalla de plata para Álvaro Cuadros en Soria

Tercer metal para Caja Rural-Seguros RGA en este fin de semana de Campeonatos Nacionales, esta vez con la plata de Álvaro Cuadros en la prueba en línea de la categoría sub23. El andaluz entró en meta en un ajustado sprint por detrás de Isaac Cantón (CLM) y superando a Diego Pablo Sevilla (MAD), sus compañeros en el podio. Además, gran actuación del riojano Arturo Grávalos, que se coló entre los diez mejores -9º-.

La carrera salió loca, con numerosos ataques, y con gran presencia de los corredores de la escuadra ‘verde’ en los cortes. Primero fue Pablo Benito, en una fuga que duró poco por empuje del gran pelotón. Más tarde, el protagonismo recayó en Xavi Cañellas que se mantuvo en el grupo perseguidor durante buena parte de la prueba. Ya en el circuito de Soria, tanto Álvaro Cuadros como Arturo Grávalos aparecieron en los primeros puestos hasta formar un corte de unos doce corredores, del que salió el vencedor.

Álvaro Cuadros: “Me encontraba muy bien y pensaba que podía ganar. Me están saliendo muy bien las cosas, aunque quedar subcampeón sabe raro, porque lo que quería era el maillot. Ha sido una carrera con muchos ataques desde la salida. La selección de Euskadi forzó mucho para neutralizar a los escapados, y cuando llegamos juntos al tramo decisivo, ya nos la jugamos entre los que quedábamos”.

Imagen: @PhotoGomezSport

Fuente: Team Caja Rural – Seguros RGA

Isaac Cantón (Castilla-La Mancha), nuevo Campeón de España Sub23 en línea

Isaac Cantón de Castilla-La Mancha – Polartec-Fundación Contador se ha proclamado Campeón de España Sub23 en Soria después de 145,8 kilómetros.

Campeonato de España Sub23

1º 33 ESP CANTÓN, Isaac S23 CASTILLA LA MANCHA 03:45:20
2º 51 ESP CUADROS, Alvaro S23 ANDALUCIA a 04
3º 60 ESP SEVILLA, Diego Pablo S23 MADRID a 04
4º 111 ESP BARCELO, Fernando S23 ARAGON a 04
5º 107 ESP LOPEZ, Diego S23 NAVARRA a 04
6º 93 ESP GUTIÉRREZ, Carlos S23 CASTILLA Y LEON a 04
7º 18 ESP JUARISTI, Txomin S23 EUSKADI a 04
8º 109 ESP RUIZ, Carlos S23 NAVARRA a 08
9º 119 ESP GRAVALOS, Arturo S23 LA RIOJA a 15
10º 113 ESP CASTRILO, Jaime S23 ARAGON a 16

Doblete aragonés en la crono sub23 con Castrillo y Samitier

El aragonés Jaime Castrillo es el nuevo campeón de España contrarreloj, tras la disputa de la primera prueba de los Campeonatos de España de Soria, la crono sub23 en la que ha superado en 4” a su compañero de selección y equipo Sergio Samitier, y en 13” al ya ex campeón de España, el gallego Martín Bouzas.

La carrera se disputaba sobre 18,7 kilómetros, con unas temperaturas ya cercanas a los 30 grados, a pesar del comienzo a las diez de la mañana, y con 35 ciclistas en liza.

Pronto se vio que los dos aragoneses iban a ser los grandes protagonistas de la crono, con Samitier el mejor en el punto intermedio (km. 9,8), aventajando en 7 segundos a Castrillo, con Bouzas, a 10”. El subcampeón del mundo de ciclocross Felipe Orts (Comunidad Valenciana) era el cuarto en ese punto, pero a 19”, un tiempo levemente inferior a dos especialistas como el castellano manchego Juan Camacho o el navarro Diego López, que fueron a más en la segunda parte, pero sin llegar a acceder al podio. Por el contrario, pronto se veía que el vasco Iñigo Elosegui, otro de los referentes, no iba a estar en esa lucha. “Un mal día. No tenía piernas. Ya llegarán días mejores”, reconocía.

En la segunda parte de la crono, Castrillo recortó toda la diferencia que le llevaba Samitier, para terminar endosándole esos 4” que suponen el primer título contrarreloj para el aragonés, sin que Bouzas pudiera remontar para renovar su título. Pese a ello, “estoy contento, porque me ha salido una buena contrarreloj, lo he dado todo y vuelvo a estar en el podio, aunque no haya ganado. Pero no siempre se puede ser campeón y más con dos grandes corredores como Castrillo y Samitier. La subida final se me hizo larga, pero la clave ha estado en todo el recorrido, no solo en ese final. Pro vuelvo a decir que estoy contento de cómo he hecho la crono”.

En cuanto a Samitier también se mostraba “contento por estar en el podio y porque haya ganado Castrillo. Porque no sólo somos compañeros de equipo, sino que somos amigos y me alegro mucho por él, porque es el corredor con más motor de España”.

Más decepcionados debían estar Camacho y López, que se quedaban a sólo 4 segundos del podio, con la sexta posición final para un Orts que reconocía que la parte final le había pesado.

Photo Gómez Sport  / Luis Angel Gómez

Fuente: RFEC

La Vuelta a Zamora presenta su recorrido, de Villalobos a la Plaza de Viriato

La prueba constará de cinco etapas en cuatro días e incluirá todas las disciplinas del ciclismo en ruta: crono por equipos e individual, llano, media montaña y un final en alto

Cuatro días, cinco etapas y 469,1 kilómetros. Sobre ese campo de batalla se definirá la XXXIV edición de la Vuelta Ciclista a Zamora dentro de poco más de dos semanas. Hoy, la organización del C.D.C. Zamora ha presentado el recorrido oficial de la prueba, un trazado que tiene de todo: desde jornadas propicias para el sprint a un duro final en alto pasando por dos etapas contrarreloj, una por equipos y otra llana.

La carrera comienza el martes 12 de julio con un clásico del ciclismo ahora algo en desuso: un doble sector. Primero, una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros entre Villalobos y Villalpando donde se establecerán las primeras diferencias. Probablemente no serán definitivas, pero ya dejará huecos en la general. Por la tarde, una etapa corta de 96 kilómetros entre las localidades de Tabara y Monbuey que, eso sí, tiene un perfil quebrado y los últimos 10 kilómetros son siempre ascendentes. Podrá llegar un grupo relativamente numeroso.

Entre Tola y Domez discurrirá la segunda etapa, sobre un recorrido de 124,8 kilómetros, con una incursión en Portugal durante el primera tercio de la etapa. Se trata probablemente la más asequible de todas y propicia para gente rápida. Eso sí, no es ni mucho menos una jornada llana: “Entraremos en el país vecino por el Alto da Petisqueira, en la Reserva de la Biosfera. Para nosotros es muy importante que se haya implicado en nuestra carrera, pues el ciclismo y el respeto al medioambiente deben ir de la mano y estos son pasos importantes en esa dirección”, explica el organizador de la prueba, Manuel Campesino.

Pero el viernes 14 de julio tendrá lugar la etapa reina. De nuevo se saldrá del municipio de Mombuey, esta vez en dirección a la sierra occidental de la provincia, ya cerca de la frontera con Galicia. Línea que también se cruzará durante varios kilómetros. Serán cinco puertos: dos de 1ª categoría, uno de segunda y otros dos de tercera. El final tendrá lugar en el exigente Alto de Morouxal, gran juez de la carrera con unos 7,5 kilómetros al casi el 10% de pendiente media y con máximas del 17% hasta llegar al parque eólico: “Los últimos 15 kilómetros de esa etapa son tremendos. Antes de Morouxal se sube A Canda desde Castromil, donde hay rampas de hasta el 18%. Es cortito, pero durísimo. La etapa tiene un desnivel acumulado de más de 2.540 metros”, explica Campesino.

Y si la general no está del todo aclarada, para el sábado la jornada final será tan corta como intensa. Una crono individual de 6,7 kilómetros con salida en Villaralbo y llegada a la Plaza de Viriato, en plena capital zamorana y un repecho final de un kilómetro que aumenta las posibilidades de que se hagan diferencias: “La cuesta final también tiene un 17% de pendiente durante unos 300 metros. La crono es corta, pero si la general está ajustada puede darse la vuelta allí”, cierra el presidente del CDC Zamora.

Fuente: Vuelta a Zamora

El profesor Azcona pasa revista al Equipo Lizarte: “Son menos victorias, pero de mucho nivel”

Hace ya 23 años que Manuel Azcona (1952, Zurukuain – Navarra) puso en marcha la AD Galibier, matriz del Equipo Lizarte. Una vez rebasado el ecuador de la temporada y en vísperas de los Campeonatos de España, es buen momento para entrevistarnos con él y escuchar su opinión sobre la marcha de la temporada 2017 del conjunto ‘rosa’.

En 2016 el Equipo Lizarte llegó a los Campeonatos de España con 16 victorias en su casillero; a día de hoy lleva 10. ¿Está siendo peor temporada?

¡En absoluto! De hecho, yo diría que nos está yendo de lujo otra vez. Es cierto que llevamos menos victorias que la pasada campaña, pero también lo es que aquellas que contamos son de muchísimo nivel. Hemos ganado dos de las principales rondas del calendario, Vuelta a Bidasoa (con Sergio Samitier) y Volta a Lleida (con Nícolas Sessler). En nuestro objetivo de cada temporada, la Vuelta a Navarra, hemos disputado la victoria tú a tú a uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo. Tanto los ciclistas como los técnicos están actuando de 10.

¿Cuál ha sido la mejor carrera del equipo hasta ahora?

Yo soy un enamorado de actuaciones como la que tuvimos en Vuelta a Bidasoa. Logramos ganar ante un pelotón de altísimo nivel encabezado por los italianos de Colpack porque supimos hacerlo todo bien: un solo fallo y la carrera se hubiera escapado. Por fortuna, Juanjo Oroz realizó una dirección impecable y los ciclistas, una demostración de talento y compromiso. En aquella carrera fuimos un auténtico equipo, una piña; lo somos casi siempre, y gracias a esto llegan triunfos como Bidasoa o la reciente Volta a Lleida. Esa unión es nuestra mayor victoria, la que nos hace sentir más orgullosos.

La temporada está teniendo dos nombres propios: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

Es una pareja que ya lo tiene todo hecho en la categoría sub23. El paso lógico es que salten a profesionales la próxima temporada para, con el tiempo, convertirse en ciclistas de talla mundial. Sergio Samitier es un corredor con muchísimo poder y olfato ganador. No es simplemente un ciclista rápido, de esos que no logran despuntar cuando las carreras son demasiado exigentes, sino capaz de dar la cara o incluso tirar del carro cuando hace falta. Jaime Castrillo tiene menos ‘punch’, pero el mismo poderío. Es uno de los mejores motores que ha pasado por la AD Galibier y andará mejor en la máxima categoría, con más kilómetros y dureza en los recorridos, de lo que lo ha hecho en sub23.

En cuanto a los Elite, ¿cómo les evalúa?

Mikel Ezkieta es uno de esos ciclistas imprescindibles en cualquier equipo. Este año está logrando rendir a muy buen nivel y ser muy útil en cada carrera. Nícolas Sessler está en una situación similar a Castrillo o Samitier: listo para pasar a profesionales. En la máxima categoría funcionará porque no sólo tiene gas, sino que además es muy inteligente y mide todo a la perfección. Respecto a Antonio Soto, comenzó la temporada a un nivel altísimo que se vio truncado por la caída del Memorial Momparler. Sin embargo, poco a poco está retornando por sus fueros y en breve volverá a ser competitivo en cada carrera que dispute.

De aquí al final de temporada, el Equipo Lizarte participará en al menos dos pruebas extranjeras, la Volta a Portugal do Futuro y el Giro della Valle d’Aosta. ¿Por qué es importante competir fuera de España?

Por dos razones. La primera: correr esas vueltas incrementa el nivel de los ciclistas y el prestigio del equipo, ya que nos sitúa en un pelotón junto a los mejores del mundo. La segunda: en el calendario amateur español carecemos de carreras con los kilometrajes y la dureza de estas pruebas extranjeras. La carga de trabajo que supone una vuelta como Aosta es necesaria para la progresión del ciclista.

¿A qué altura espera ver al Equipo Lizarte en las pruebas internacionales?

El año pasado en Aosta recibimos un baño de realidad. No teníamos experiencia en vueltas de esta calidad y no sabíamos cómo se afrontaban. Ahora tanto ciclistas como técnicos ya tenemos ese poso y sabremos correr un poco mejor que el año pasado. El nivel de las carreras extranjeras que correremos es muy elevado y será difícil destacar, pero estoy convencido de que dejaremos nuestra impronta y recabaremos lecciones muy valiosas.

Este año el calendario del Equipo Lizarte es muy extenso. Ya ha disputado 66 días de competición y hay previstos 55 más. En 2016, en cambio, fueron 110 jornadas en total. ¿Teme que la temporada se haga larga?

Un poco. El año pasado los esfuerzos estuvieron muy bien medidos y llegamos a agosto y septiembre fuertes; esta vez hemos apostado por asumir un poco más de carga y quizá lleguemos con menos frescura a la parte final de la campaña. Sin embargo, confiamos en la profundidad de nuestra plantilla y consideramos que es bueno poder ofrecer un buen calendario a todos y cada uno de los ciclistas del equipo.

En el lado positivo está el hecho de que han pisado el podio de alguna carrera tantos ciclistas (nueve) como lo hicieron en el total de la pasada campaña.

Es un dato que refleja la profundidad de plantilla de la que hablábamos antes. Nuestra filosofía siempre ha sido incorporar cada invierno un buen grupo de juveniles que pudiera crecer junto a nosotros, con nuestro valores, y ofrecerles confianza para que taparan el hueco de aquellos que se graduaran pasando a profesionales. Por fortuna lo estamos logrando: ciclistas como Carlos Ruiz, Urko Berrade o José Félix Parra han demostrado estar preparados para asumir galones en un futuro próximo, e incluso otros como Roger Adriá o Álex Jaime están siendo muy competitivos ya en su primer año de sub23.

¿Con qué expectativas afronta el Equipo Lizarte el Campeonato de España?

¡Con muchas! Estoy muy ilusionado con la contrarreloj sub23 en particular: creo que Sergio Samitier y Jaime Castrillo tiene opciones reales de medalla. En la línea sub23, una docena de nuestros corredores participarán con sus selecciones autonómicas y estoy seguro de que alguno estará en la pelea por la victoria. Para las mangas Elite, tenemos mucha confianza en el coraje de Antonio Soto.