Clásica de la Libertad, San Rafael 2017

Tradicionalmente en el municipio de San Rafael existía la Clásica de la Libertad San Rafael, competencia que dejo de realizarse desde el año 2012 y que hasta esa fecha se convirtió en un referente de unidad en el Oriente Antioqueño y generó en el municipio  integración y reconstrucción de su tejido social.

Por ello, la administración municipal de San Rafael, dentro de su programa de gobierno, se propuso recuperar dicho evento, con el fin de seguir potenciando el deporte y la recreación en el municipio y tras la gestión realizada se logró promover la competencia para su realización en los días 25, 26 y 27 de Julio de 2017, por lo cual se requiere la vinculación de diversas organizaciones para dejar en alto el deporte y el municipio de San Rafael, y que dicha clásica, logré posicionarse para estar dentro del calendario nacional.

Asimismo como, se espera potenciar el deporte,  y que esta clásica permanezca en el tiempo, también se pretende reabrir el Club de Ciclismo San Rafael, que alguna vez tuvo dentro de sus filas deportistas como Jonathan Restrepo (Katusha), Fernando Gaviria (Quick Step), Brayan Sanchez (Epm), Francisco Colorado (Monton Racing team), entre otros.

Finalmente, en la versión número 26 de la Clásica esperará contar con la presencia de ciclistas élites,  sub 23 y damas.

RECORRIDO

  • La clásica de la libertad tendrá tres categorías: élites, Sub 23 y Damas.

ETAPA 1.

  • San Rafael –Bizcocho. 80. KM ÉLITES
  • Circuito San Rafael- Bizcocho 50 KM Damas y sub 23
  • Salida: Parque principal San Rafael, esta salida será controlada hasta la bomba terpel del barrio el Carmelo. Se harán 8 vueltas para los élites y 5 vueltas para damas y sub 23, donde la última vuelta llegará hasta el parque principal.

ETAPA 2.

  • (Contrareloj individual) la Granja – San Rafael 20 KM. ÉLITES
  • CRI (Contrareloj individual) Puente de la Luz- San Rafael. 10 KM Damas y sub 23
  • La salida será desde la vereda la Granja para los ciclistas élites y desde el Puente de la Luz para las Damas y la categoría sub 23 hasta el parque principal.

ETAPA 3.

  • San Rafael- San Carlos – San Rafael – Guatapé –San Rafael. 140km Élites
  • San Rafael- San Carlos- San Rafael- alto de Guacaica. 126km Sub 23 y Damas

Fuente: Marcela Quintana – Directora de la Carrera