Boeckmans hurga en la herida de Etixx-Quick Step

Etixx-Quick Step se ha vuelto a quedar con la miel en los labios. La victoria en Le Samyn se le ha escapado de las manos cuando lo tenía todo a su favor. Tras desperdiciar incomprensiblemente una situación de tres contra uno ante Ian Stannard en el Omloop Het Nieuwsblad, la historia se ha repetido con distintos nombres en la llegada a Duor. Kris Boeckmans (Lotto-Soudal) le ha robado la cartera a Gianni Meersman, guiado por tres compañeros en el grupo de ocho que pasó bajo el arco del último kilómetro. Otro disparo al poste para uno de los mejores equipos del mundo, el mejor en territorio belga y el gran dominador del pavés. La otra cara de la moneda es para Boeckmans, que suma la segunda victoria en su cuenta personal, la sexta del equipo en 2015, y que se ha tomado su revancha personal en Le Samyn tras los segundos puestos de 2012 y 2013.

Boeckmans ha rematado el trabajo de su equipo y ha aprovechado el destrozo del Etixx-Quick Step en el último sector adoquinado del circuito final por las húmedas calles de Duor. El encargado de romper el pelotón fue Stijn Vandenbergh, que enfiló la Rue de Bellevue –una estrecha senda de piedras, barro y agua de sólo 700 metros– con un ritmo inalcanzable para la mayoría de los mortales. A rueda se llevó a sus compañeros Meersmam, Yves Lampaert y Niki Terpstra, seguidos de Boeckmans, el prometedor Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Steve Chainel y Cristophe Laporte (Cofidis). Etixx-Quick Step lo tenía todo controlado hasta que Boeckmans lanzó el sprint y no dio opción a Meersman, mientras que Laporte completó el podio.

Le Samyn, de 201 kilómetros entre Quaregnon y Duor, se endureció por las condiciones climatológicas, viento y lluvia, que hicieron más pesado el sector de pavés más determinante, la ya citada Rue de Bellevue. Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) nos regaló su primera cabalgada de la temporada en solitario tras dejar pasmados a sus compañeros de fuga, Gatis Smukulis (Katusha) y Ludwing de Winter (Wallonie-Bruxelles). El gigantón belga rodó en solitario durante muchos kilómetros y llegó a tener algo más de cinco minutos de ventaja, pero el pelotón, guiado por Etixx-Quick Step y Trek, le dio caza a falta de 21km para la meta.

Por su parte, Caja Rural-Seguros RGA ha dado la cara en su primera incursión en las clásicas del mes de marzo. El primer clasificado del equipo navarro y primer español en meta ha sido Lluis Mas, que ha entrado en 19ª posición en el segundo grupo y se ha encontrado con fuerzas para intentarlo en la última vuelta del circuito. Con él también han pasado la meta Omar Fraile (35º) y Fabricio Ferrari (86º).

Clasificación completa (Pro Cycling Stats).