Bahrain-Merida Pro Cycling Team en la vuelta Andalucía 2017

El nuevo equipo con categoría UCI World Team viene capitaneado por Ion Izagirre

En la temporada 2017 ha nacido un nuevo equipo en la máxima categoría del ciclismo UCI World Team cuya sede está en el Reino de Bahréin, país situado en la costa oeste del Golfo Pérsico y que lleva por nombre el del país, acompañado de la marca de bicicletas Mérida. Su denominación oficial es Bahrain-Mérida Pro Cycling Team. Será la nacionalidad de equipo número 25 de los que han tenido representación en la historia de la Vuelta Andalucía. La estructura del equipo es prácticamente la anterior del equipo Lampre Merida.

Los corredores seleccionados para participar con el nuevo maillot en la 63ª Ruta del Sol son los siguientes: Ion Izagirre, Javier Moreno, Yukiya Arashito, Ondrej Cink, Tsgabu Gebremaryam Grmay, Antonio Nibali y Domen Novak.

  • Ion Izagirre, corredor vasco de 28 años recién cumplidos. Ha sido uno de los fichajes del equipo, que ha apostado muy fuerte por él, tanto ha dejado Movistar en el que ha militado las tres últimas temporadas, para entrar en el Bahrain-Mérida en esta nueva aventura. Anteriormente militó en Euskaltel Euskadi y el salto lo di con el Orbea Continental. Sus inicios, y siguiendo la tradición familiar, fueron compitiendo en Ciclo-Cross, consiguiendo el título de Campeón de Euskadi. Tras dar el salto al profesionalismo, su primera gran victoria fue en 2012 en la Vuelta a Asturias en la crono de 14 kilómetros disputada en Piedras Blancas. Pero el colofón de ese año fue su victoria de etapa en el Giro de Italia, en Trentito – Alto Adige. En 2013 fue su primera participación en el Tour de Francia y también en la Vuelta Andalucía, habiéndose clasificado en décima posición en la tercera etapa, que salió de Lucena y llegó a Rincón de la Victoria y en la que la victoria fue para Alejandro Valverde. En 2014 también participó en Andalucía y consiguió ser tercero en el prólogo de Almería; octavo en las etapas que finalizaron en Jaén y Fuengirola, décimo en el Santuario de la Sierra de Cabra y cuarto en la Clasificación General. Ese mismo año consiguió el título de Campeón de España de Ruta en Ponferreda. En 2015 ganó la Vuelta a Polonia y la temporada pasada ganó el G.P. Miguel Induráin, el prólogo del Tour de Normandía, una etapa en la Vuelta a Suiza y el Campeonato de España contrarreloj. Pero la guinda de su año y trayectoria vino con su triunfo de etapa en el Tour de Francia, en la vigésima etapa, con final en la localidad alpina de Morzine, donde entró en solitario. Será su tercera participación en Vuelta Andalucía.
  • Javier Moreno, corredor andaluz, jienense, de 32 años y que ha dejado Movistar para enrolarse en este nuevo equipo. Como aficionado compitió en Ávila Rojas, para pasar por el Nicolás Mateos, Extremadura Spiuk, Andalucía – Cajasur, Caja Rural y los últimos cinco años en Movistar. Será su novena participación en Andalucía, habiendo conseguido hace dos años una victoria de etapa en la crono de 8 kms. en Coria del Río. En su palmarés tenemos contabilizados hasta 14 triunfos, de los que podríamos destacar dos victorias en contrarreloj por equipos en sendas etapas de la Vuelta a España. Ha ganado la Vuelta a la Comunidad de Madrid, con etapas incluidas, al igual que en la Vuelta a Asturias con triunfos parciales y total y también la Vuelta Castilla-León. Recordamos que como Sub 23 obtuvo el título de Campeón de España y fue el ganador de la Vuelta a Córdoba.
  • Yukiya Arashito, corredor japonés de 32 años que se inició en Japón, aunque desde 2009 ha competido con equipos europeos como el Bouygues Telecom, Team Europcar y la temporada pasado en el Lampre Mérida, de donde llega a la nueva formación. Como Sub 23 fue Campeón de Japón, tanto en ruta como contrarreloj, volviendo a repetir título e ruta en otras dos ocasiones. Ha sido Campeón Asiático de Ruta y ha conseguido victorias de etapas en las Vueltas a Japón, la última la temporada pasada, en el Tour de Okkaido, Tour Kamano y Tour Okinawa, con dos etapas y la General. En Europa ha ganado la General, con etapa incluida, en el Tour de Limousin. Ha participado en cinco Tour de Francia, un Giro de Italia y tres Vuelta España. Será el séptimo corredor japonés que participará en la Vuelta Andalucía.
  • Ondrej Cink, corredor checo de 26 años, que desde sus inicios ha estado vinculado a Mérida. Primero en el equipo checo Marida Biking Team durante cuatro años y luego en Multivan – Mérida Biking Team de Alemania durante dos temporadas. Ahora lo hará en el Bahrain-Mérida. Sus inicios como corredor, así como sus principales éxitos, los ha conseguido en la disciplina del Mountain Bike, de donde llega a la carretera. En 2012 consiguió los títulos de Campeón de Europa y Campeón del Mundo de Mountain Bike en categoría Sub 23. Es una apuesta del equipo el cambio de este corredor del mountain bike a la carretera. Será el segundo corredor checo en la Vuelta Andalucía. El primero fue Jan Svorada que participó en las ediciones del 1992 al 1995, consiguiendo una victoria de etapa en 1994 en el primer sector de la quinta etapa, que partió de Alcalá la Real y llegó a Jaén, con la camiseta de Lampre.
  • Tsgabu Gebremaryam Grmay, corredor etíope de 25 años que llega del Lampre Mérida en el que estuvo dos años. Anteriormente militó en el MTN Qhubeka. Será el primer corredor etíope que participe en la Vuelta Andalucía. Así pues, serán 53 las nacionalidades de corredores que han participado ya en la historia de la Ruta del Sol. Ha sido seis veces Campeón de su país, tres en ruta y tres contrarreloj. Los dos últimos en 2015, en el mismo año que se proclamó también Campeón de África contrarreloj. En 2015 participó en el Giro y en la Vuelta y la pasada temporada en el Tour y en la Vuelta España tras haber tenido presencia en múltiples escapadas. Una atracción más para Andalucía.
  • Antonio Nibali, corredor italiano de 24 años que llega al equipo de la mano de su hermano Vicenzo, procedente del Nippo – Vini Fantini italiano. Como profesional no ha conseguido hasta el momento ninguna victoria, y su único triunfo lo ha conseguido en el Giro delle Valli Cuneesi en una contrarreloj por equipos. Será su primera participación en Andalucía e intentará darse a conocer como ciclista, no sólo por ser hermano de Vincenzo Nibali. Difícil cometido, pero lo intentará. Ganas no le faltan.
  • Domen Novak, joven corredor esloveno de 21 años que da el salto al profesionalismo procedente del Adria Mobil de Eslovenia. Fue Campeón de su país en categoría Junior y el año pasado en competiciones de Polonia, Croacia e Italia consiguió bastantes puestos. Es una incógnita, pero su juventud nos hace pensar de forma positiva. Será, lógicamente, su primera participación en Andalucía.

Más información en http://www.vueltaandalucia.es