Así fue la Copa de España femenina Cofidis, con un importante salto de calidad

“Sé que ha habido problemas en algunas pruebas, pero lo que hay que intentar solucionar esos problemas para el año que viene y que no vuelva a suceder. Pero la valoración tiene que ser positiva, con una gran participación en todas las pruebas e intentaremos tener una Copa de España mejor en 2018”. Así resumía el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, el balance de la recién terminada Copa de España de féminas Cofidis, que gracias al apoyo de esta entidad ha dado un importante salto de calidad, tanto en el aspecto organizativo como en el deportivo.

Nueve pruebas han compuesto el calendario de la competición, desde Noja, a principios de abril, a Marín, el pasado sábado, aunque las cadetes solamente disputaron ocho.

En el caso de las élite, dominio total del Bizkaia-Durango, ganador en la clasificación individual con Mavi García –que también se llevaba la montaña- y por equipos, así como en siete de las nueve pruebas, con seis ciclistas distintas: Paola Muñoz, Lorena Llamas, Lourdes Oyarbide –por partida doble- Miho Yosikawa, Lierni Lekuona y la propia García. Y salvo una semana en que el maillot rojo de Cofidis estuvo en poder de Ana Usabiaga (Euskadi) –tras la segunda prueba-, la escuadra de Agurtzane Elorriaga siempre tuvo el maillot rojo en su poder: con la chilena, la catalana y la balear, que lo cogía tras el Trofeo Roldán y lo mantendría hasta el final.

Lointek quiso dar réplica en todas y cada una de las pruebas, aunque no pudo tener un balance tan positivo como sus rivales. Ganó brillantemente con Eider Merino en Villasana de Mena y con Alicia González en Roldán, ciclista que se llevaba la clasificación a la mejor sub23. La asturiana es la única corredora que había subido antes al podio final, ya que fue la ganadora cadete en 2011 y la junior en 2013. Alba Teruel quedaba tercera en la general final –y segunda entre las ‘espoirs’- y la combativa Beatriu Gómez se llevaba las metas volantes.

Sara Martín, de principio a fin

Más absoluto fue el dominio de la burgalesa Sara Martín, ganadora de seis pruebas, líder desde la prueba inicial y vencedora virtual en la penúltima cita. Además, sus éxitos conducían al Soleta-Ugeraga al triunfo por escuadras.

Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car), Isabel Martín (CAF Turnkey) y Nekane Gómez (Gipuzkoa-Ogi Berri) fueron las otras tres ganadoras, en una categoría cuyo podio final completaban Mireia Trias (Catema.cat) y la otra Martín, la vallisoletana.

Finalmente la categoría cadete –sin la prueba de Marín por la coincidencia con el Nacional Escolar- también tuvo una dominadora clara, Eva Anguela (Madrid Team), aunque no de forma tan rotunda como en juveniles, pero también llevando a su equipo al triunfo.

La madrileña se impuso en tres pruebas y vestiría el maillot rojo Cofidis desde la segunda a la última prueba. La flamante campeona de España, Amaia Lartitegi (CAF Turnkey) fue la primera líder y se anotaría una segunda prueba, mientras que las tres restantes vencedoras fueron Irati Puigdefabregas (Nafarroa-Ermitagna), Carolina Esteban (Fuenlabrada) y María del Llano (Guttrans).

Clasificaciones y más información.

Por último destacar que, gracias a la colaboración de Cofidis, todas las pruebas tuvieron resúmenes televisados en Teledeporte. Estos son los vídeos de las distintas pruebas;

Trofeo Villa de Noja

GP Muniadona

Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia

GP Ciudad de Alcobendas

Trofeo Roldán y GP Costa Blanca

Trofeo Ciudad de Caspe

Trofeo Gobierno de La Rioja

Trofeo Ría de Marín