Aprendiendo los cuatro estilos: el croll

El croll es considerado el estilo más rápido, y por tanto será el estilo de natación que mayor tiempo sea utilizado en una competición de triatlón y durante los entrenamientos. Al igual que en las entradas anteriores, iremos haciendo una análisis analítico de este estilo, señalaremos aquellos aspectos que consideramos más importantes para mejorar este estilo, y comentaremos los principales errores y posibles soluciones. Acompañaremos el texto con videos por aquello que una imagen vale más que mil palabras.

POSICIÓN CORPORAL EN CROLL

  • Mantener el cuerpo horizontal es de gran importancia para no incrementar la resistencia al avance. Para ello la cabeza debe estar alineada con el resto de la columna y evitaremos cometer uno de los errores más comunes: mirar al frente. En otras palabras, si no miramos al fondo y la cabeza se levanta, las piernas se hundirán y el cuerpo se inclinará aumentando con ello la resistencia frontal. Sobre ello ya hablamos en una entrada anterior.
  • Si miramos desde arriba, tendríamos que ver la columna totalmente alineada y podríamos ver la parte posterior de la cabeza. Las piernas permanecen igualmente estiradas y próximas entre sí, con una pequeña separación entre ambas.

ACCIÓN DE LOS BRAZOS EN CROLL

  • En la fase aérea, la salida del brazo se inicia subiendo el codo hacia arriba y con dicha articulación flexionada: “codo alto”. El brazo se mueve hacia delante dibujando una trayectoria recta en dirección hacia los hombros, y posteriormente seguirá hacia delante hasta que la mano entre lo más alejada posible de la cabeza y en línea con el hombro. Durante el recorrido, el brazo debe estar relajado. La mano está relajada y los dedos apuntan hacia abajo durante todo el recorrido.
  • En algunos casos podemos ver un recobro del brazo más recto y sin flexión en el codo. En este caso distinguimos dos clases de “recobro recto”. Un primero en el que la mano va de afuera hacia dentro y que en algunos casos la mano no queda alineada con el hombro: se cruza la línea media del cuerpo. En este caso, el cruzar al lado opuesto se puede acompañar de un movimiento compensatorio en forma de “culebreo” (será mayor o menor en función de cuanto se ha cruzado la mano). Por tanto habrá que corregir este error. Un segundo recobro recto es aquel en el que la mano sale del agua y dibuja una trayectoria de abajo-arriba-abajo que finaliza con una entrada, en muchos de los casos, violenta: golpeando el agua. Levantar el brazo hacia arriba, señalando hacia el techo, obliga a una mayor tensión en el brazo y si tenemos en cuenta el número de brazadas que damos en un entrenamiento o competición, la fatiga estará presente antes.
  • En la fase acuática, también tenemos un momento conocido como “codo alto” y de este dependerá en gran parte la propulsión que obtengamos. Para conseguirlo, mantén tu codo próximo a la superficie, pero sin que salga, mientras la mano e antebrazo descienden y van hacia atrás. Deja tu codo alto hasta que el antebrazo y mano estén perpendiculares (los dedos apuntan hacia el fondo de la piscina). Es lo que se conoce como vertical forearm. Un error común es ver como se baja el codo cuando la mano y antebrazo también están en movimiento. Al descender el codo, la mano puede cruzar la línea media del cuerpo e incluso, la mano puede acabar en la cadera contraria. (ej. La mano izquierda acaba debajo de la cadera derecha). Esto resta efectividad: recuerda que hay que mantener el codo alto.
  • Una vez concluida la fase de codo alto, con el antebrazo en posición vertical, continuamos el movimiento en dirección a los pies para continuar aplicando la tercera ley de Newton. Este movimiento de la mano hacia atrás se debe acompañar con el rolido (giro del cuerpo) para facilitar una menor resistencia corporal. En esta fase se debería sentir una mayor aceleración.

ACCIÓN DE LAS PIERNAS EN CROLL

  • Por mucho que algunos se resistan, los triatletas deben hacer trabajo de piernas. Un buen batido ayudará a una correcta posición corporal.
  • La acción de las piernas se inicia en la cadera como se comentó en la entrada de espalda (recordemos que ambos estilos tienen aspectos en común) y no desde la rodilla como podemos ver en muchas ocasiones. Para solucionar el error se puede trabajar con aletas cortas, trabajo de piernas en diferentes posiciones…
  • Un batido corto, seguido/sin interrupciones y coordinado con el rolido es fundamental: ocuparemos menos espacio en el agua y reduciremos la resistencia.
  • Trabaja tus piernas en los entrenamientos: convierte una debilidad en una fortaleza.

RESPIRACIÓN EN CROLL

  • En croll al tener la cara dentro del agua, la acción de respirar se ve facilitada por el rolido (giro) del cuerpo: mantén el cuerpo alineado, que el agua pase por debajo de las costillas, cadera, muslo, y que la cabeza esté alineada con el resto de la espalda. Un error común es ver como se hace una flexión en el cuello cuando se saca la cabeza a respirar.
  • Deja tu cuerpo alineado y coge aire durante la fase aérea del brazo de ese lado. Después mira al fondo mientras exhalas el aire: no levantes la cabeza.
  • En ocasiones podemos ver como durante la respiración, las caderas que quedan fijas y en posición horizontal, y se realiza un giro en la vertebras para facilitar la respiración. Debemos recordar que la columna debe permanecer alineada en todo momento, y que esta rotación de las vértebras pueden ocasionar problemas en la espalda. Sube la cadera, saca el bolsillo… este u otros trucos facilitarán el aprendizaje y la corrección del error.
  • Sobre si hay que respirar a uno o ambos lado (bilateral), mi consejo es que aprendas a hacer una respiración bilateral por varios motivos: tácticos, nado más simétrico, facilitar la orientación ( si respiro a un lado, siempre dejo mi brazo débil estirado y es muy posible que pierda estabilidad durante el momento de la orientación), etc.

No hemos hablado de la posición de la mano en la fase aérea(especialmente durante la entrada al agua), ni de las trayectorias de esta por debajo del agua. Sobre ambas se podría escribir mucho, pero el debate se podría centrar en las siguientes cuestiones: en la fase aérea, ¿La palma de la mano debe mirar hacia afuera o hacia abajo? ¿Colocar la palma de la mano hacia afuera es seguro para nuestros hombros? Y respecto a las trayectorias ¿debemos hacer movimientos en forma de “S” o trayectorias más rectas? Si alguien quiere dar a conocer su opinión, por favor, deja un comentario.